Chile
Héctor Espinoza, gerente contralor de Codelco, aseguró que aunque no tienen problemas en hacerlo, ello no corresponde al estado financiero.
22 de Julio de 2010.-
En el marco de un seminario sobre la adopción de una norma IFRS para la minería realizado en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Héctor Espinoza, gerente contralor de Codelco, aseguró que “los costos de producción son elementos de gestión, no se rigen estrictamente por las normas contables financieras, entonces el costo es una dimensión interna de gestión de la empresa que se controla con la contabilidad y se publica a la opinión pública. Por tanto, no tenemos problemas para publicar los costos, es sólo que no corresponde agregarlos en los estados financieros, sin embargo, estamos a favor de establecer una norma estándar”.
Enfatizó que “nosotros somos transparentes sobre nuestros costos de producción, ya que todos los trimestres salen nuestros balances y el presidente ejecutivo se encarga de hacer una conferencia. Otra cosa es poner esta información en los estados financieros y notas explicativas, ya que tienen otra dinámica y protocolo de revisión, de esta manera quedamos expuestos a toda la rigidez y al marco metodológico que tienen las auditorías sobre estos procesos”.
Además, apuntó que “no tenemos inconvenientes para revelar recursos mineros y reservas, pero eso debiera ir en las memorias, porque de lo contrario significa que dada la alta volatilidad del precio del cobre, las valorizaciones de los recursos y reservas adoptarían estas mismas características”.
En tanto, Edmundo Tulcanaza, presidente de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, indicó que para desarrollar y evaluar activos mineros es necesario una plataforma común de conceptos claros y una nomenclatura estándar sobre criterios y prácticas que respalden los prospectos de exploración, recursos y reservas mineras. Agregó que esto último es de primera necesidad si se quiere impulsar el mercado de capitales en el sector minero.
En este sentido, señaló que uno de los mayores focos de discusión en este tipo de estudios son las incertidumbres técnicas y las volatilidades financieras que rodean la industria minera. Sería acertado emular lo que han hecho los reguladores y las organizaciones a nivel internacional (Estrategia).
Portal Minero