Chile
20 de Octubre de 2010.- El subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, se muestra confiado del buen curso que está teniendo en el Congreso la Ley de Presupuesto de 2011 y además muy complacido por el reciente acuerdo de nuevo royalty minero, donde llama a las empresas mineras a acogerse a la nueva estructura tributaria.
Álvarez reafirma el compromiso del Ejecutivo para avanzar en la eliminación del 7% de salud para los jubilados, indicando que estarán aprovisionados en la partida del Tesoro Público los recursos para ello, así como de los eventuales requerimientos que surjan de las propuestas de la Comisión Presidencial para la Seguridad en el Trabajo.
¿Cómo está el curso del Presupuesto en el Congreso?
Se ha iniciado ya la discusión de la ley de Presupuesto en las distintas subcomisiones y en algunas de ellas se ha logrado la aprobación de aspectos importantes del Presupuesto y en otros tenemos que trabajar. Por ejemplo, en la cuarta subcomisión, ellos han pedido primero escuchar, y luego votar, entonces recién se va a empezar a votar la semana subsiguiente y allí hay materias como Vivienda y Educación, que van a a ser materias de discusión y que vamos a conversar con la oposición.
¿Sobre el tema de separar en algunas partidas en tema de reconstrucción, como pidió la oposición, se llegó a algún acuerdo?
Personalmente pienso que ese es un debate un tanto artificial, porque hay un solo Presupuesto para un solo país que sufrió esta tragedia inmensa del 27 de febrero y por lo tanto, existe un solo Presupuesto para enfrentar todos los desafíos que tienen los chilenos. Uno de ellos es el terremoto, otro es la recuperación del crecimiento económico y otro la recuperación de los equilibrios macroeconómicos, entonces me parece un tanto artificial ese debate, pero en algunas partidas o ministerios en que es mas fácil, como Vivienda y Educación, se puede hacer ciertas claridades, sobretodo explicar lo que se ha hecho con los recursos este año.
Es decir, eso se puede hacer en determinadas partidas?
Con la ejecución presupuestaria de este año, de todas maneras.
Se ha dicho que el nivel de ejecución presupuestaria de este año no estaría clara y por eso es difícil hacer la comparación con el 2011
Los recursos de este año del Presupuesto son inmensos y no sólo por los recursos del Presupuesto, sino por sobreasignaciones que se hicieron incluso antes del terremoto y por los gastos propios de éste. Cuál es el grado de ejecución final de este Presupuesto, todavía no podemos saberlo porque nos falta un trimestre completo, que es además uno de los trimestre en que más se concretan este tipo de gastos, pero nuestra estimaciones ya fueron expresadas para un crecimiento de 10,5 o 5,5%, según la vara con que se mida.
¿La aprobación del royalty, que terminó distinta a la propuesta original, implica más recursos en definitiva?
En términos políticos implica en primer lugar una muy buena señal de acuerdo y en términos estrictamente económicos implica, hasta ahora, un gasto seguro, porque hay un compromiso con el gasto en regiones, que se hizo independiente de lo que ocurra y lo que sí estamos esperando, y tenemos 60 días para saber con exactitud, a partir de la publicación de la ley, es la posibilidad de nuevos recursos siempre y cuando las compañías mineras acepten el nuevo estatuto.
¿Y aceptarán cree usted?
Esperamos que sí, esperamos que tanto desde el punto de vista de lo mejor para Chile, para contribuir a la reconstrucción, como para generar una estabilidad de largo plazo para el propio sector, esperamos que acepten este cambio, que es muy relevante para el país.
En el Presupuesto se ha destacado que está el ingreso ético familiar, el Ministerio Social, pero el 7% de la salud de los jubilados no estaría, ¿queda para después?
Hay un compromiso del gobierno y del Presidente Piñera, que se citó el 21 de mayo, para avanzar hacia la eliminación del 7%. Lo que hemos dicho y así está, es que es un proyecto ley que se presentará para ser discutido el próximo año, que va a presentarse en los próximos meses, y sí hemos dicho que tenemos los recursos adecuadamente contemplados en la ley de Presupuesto. Lo que pasa es que no pueden estar detallados, debido a que no se han aprobado por ley.
Pero en este Presupuesto no, ¿no es cierto?
No, lo que pasa es que en este Presupuesto sí existen recursos en lo que se llama la partida del Tesoro Público para las distintas iniciativas que tenga el Ejecutivo el próximo año. Está esa partida para el cumplimiento de las iniciativas que tenga el Gobierno.
Preocupó la disminución de los recursos de Corfo, donde están los programas de pymes...
Al contrario, la Corfo y el equipo que lidera Hernán Cheyre, quiero destacarlo y el Ministro Fontaine, hicieron una exposición espléndida que fue muy bien recibida por amplios sectores. Y al contrario, lo que está garantizándose es mucha mayor eficiencia, con un menor número de programas, una mayor llegada a los sectores que debe atender la Corfo. El esfuerzo que se está haciendo allí va a significar una diferencia importantísima en el rol de este organismo y el impulso a las políticas económicas.
¿Qué pasa con las propuestas que emanen de la Comisión de Seguridad Laboral que puedan implicar nuevos recursos fiscales?
Muchos de estos proyectos pueden derivar en un marco legal que implique el cumplimiento de determinadas exigencias, que no requieren de mayor esfuerzo fiscal y si hay otros que sí impliquen, ello tenemos que esperar el informe como le señalaba a anteriormente, se harán dentro del marco de lo contemplado en la partida del Tesoro Público, si es que en algún momento se considera necesario...
¿Podría financiarse entonces con esa partida?
Tenemos que esperar el informe y allí habrá que evaluar.
Hace pocos días se supo que se había publicado un decreto de zona de catástrofe en el sector de la Mina San José, lo que permite destinar los recursos que se destinaron allí ¿ porqué se optó por esta figura en particular?
Desde el punto de vista público se proveyeron los recursos necesarios.
Pero la figura de esa declaración de zona de catástrofe en la zona de la mina, es la que implica poder destinar los recursos, acciones de empresas públicas....
Como Hacienda nosotros proveímos los recursos y también hubo mucha colaboración de los distintos sectores, pero preferiría no opinar más sobre ello, porque no he estado compenetrado en el detalle de ese tema.
Los funcionarios públicos están pidiendo un reajuste del 8,9% ¿mucho?
Lo importante en esto es iniciar cuanto antes conversaciones con este sector, lo hemos dicho: estamos completamente disponibles, teníamos varias mesas de trabajo, hemos escuchado esas cifras, pero yo quiero primero escucharlos a ellos, en términos personales, antes de emitir juicios. Lo haremos en su momento, pero hay que tener mucha atención en cualquier cifra que uno dé debido a los efectos que tiene macroconómicamente y esperamos la presentación que hará en su momento al ANEF ante el Ministerio de Hacienda (Emol).
Portal Minero