Chile
20 de Octubre de 2010.- Pese a que en medio de la polémica por el proceso judicial que ha tenido que enfrentar el proyecto termoeléctrico Castilla se especuló sobre la búsqueda por parte de MPX propiedad del empresario brasileño Eike Batista de un socio para el desarrollo de la central, hoy esa posibilidad se ha descartada.
Conocedores del proceso señalan que, si bien el grupo tiene socios en el desarrollo de algunas de sus iniciativas, para esta central no lo tiene contemplado.
"Sí tiene socios en muchos proyectos, y también podrían llegar a tenerlos en Castilla, pero en este momento no lo están buscando, no conviene hacerlo ahora", dice la fuente, agregando que "siempre puede haber empresas interesadas".
Trascendió que, una vez que estén resueltos los temas ambientales y judiciales relacionados con el proyecto, se podría pensar en incluir a un socio.
Los alegatos
El próximo lunes 25 de agosto se realizarán los alegatos por parte de MPX, el Consejo de Defensa del Estado en representación del ex Seremi de Salud de Atacama, Raúl Martínez, de la defensa del arquitecto Gonzalo Domínguez y de grupos ambientalistas de la zona, en el marco de la instancia judicial que analiza el cambio de calificación del proyecto desde "contaminante" a "molesta" por parte de Martínez.
No antes de un mes
Fuentes conocedoras del proceso judicial afirmaron que, tras los alegatos, sólo se debe esperar el fallo de la Corte Suprema, lo que "no debiese ser antes de un mes".
"Lo que se está cuestionando es la forma en que el Seremi cambió el pronunciamiento y se está defendiendo la legalidad del pronunciamiento" e insistiendo en que la calificación de "contaminante", "tenía errores", aseguraron cercanos al proceso.
Lo que a MPX, firma del empresario Eike Batista, le interesa es "hacer ver que el proyecto Castilla estaba mal calificado", insistieron otras fuentes (DF).
Portal Minero