Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

1 de Octubre de 2010.- El Plan B para el rescate de los 33 mineros que permanecen atrampados a 700 metros de profundidad desde el pasado 5 de agosto en un yacimiento del norte de Chile paralizó hoy sus labores para un mantenimiento, dijeron los responsables de la tarea.

La máquina T­130, que tiene a su cargo este plan, había avanzado hoy 30 metros, hasta los 333 metros de profundidad, cuando fue detenida, dijo a los periodistas René Aguilar, uno de los coordinadores del rescate, que no obstante se mostró confiado en que la perforadora volverá a excavar en un plazo de seis horas.

"El Plan B estaba trabajando con menos presión, por lo que se retiró su martillo para evaluarlo", dijo Aguilar, quien añadió que se aprovechará el tiempo de detención para hacer algunas pruebas en el conducto.

La T­130 es la única máquina que ya hizo contacto con los atrampados tras abrir un conducto de 632 metros y actualmente está abocada a la segunda etapa, de ensanchamiento del conducto, para convertirlo en vía de evacuación de los mineros.

Aguilar, que estaba acompañado por el jefe de las labores de rescate, André Sougarret, y por el asesor del Ministerio del Interior, Cristián Barra, dijo además que la máquina Strata 950, a cargo del Plan A, avanzó hoy 22 metros, hasta una profundidad de 548 metros.

Se espera que esta máquina haga contacto con los atrampados a 702 metros de profundidad, pero después, al igual que la T­130, debe repasar el conducto para ensancharlo y poder sacar a los mineros a la superficie.

En tanto, el Plan C, a cargo de una petrolera RIG­421, la única que excava de inmediato el conducto definitivo, había avanzado hoy 34 metros, hasta los 156 metros de profundidad.

Los responsables del rescate dijeron que la próxima semana llegarán a la mina otras dos cápsulas construidas por los Astilleros de la Armada chilena para subir a los mineros hasta la superficie; la primera ya está en la mina San José desde hace varios días.

Los expertos procurarán mejorar el sistema de apertura de las puertas de las cápsulas de evacuación para que no se generen inconvenientes, dijeron los expertos.

También ratificaron que cuando comience el rescate, que el Gobierno estima será en los primeros días de noviembre, aunque los familiares de los mineros creen que puede ser antes, se hará una lista de los 33 trabajadores atrampados para determinar el orden en que emergerán a la superficie.

Hasta ahora esa lista no tiene nombres, pues se esperará hasta el día decisivo para evaluar las condiciones físicas y sicológicas de cada minero para determinar cuáles serán sacados primero (Diario El Día).

Portal Minero

Labels
  • None