Chile
20 de Octubre de 2010.- Con este registro, el principal parque eólico del país batió sus propios récords anotados en enero y julio de este año, meses en los que exhibió una generación diaria de 1.249,3 MWh y 1.356,8 MWh, respectivamente.
La fuerza del viento que se impone en la zona de Canela, en la Región de Coquimbo, y que permite la operación de los 51 aerogeneradores del Parque Eólico Canela, fue protagonista el 15 de octubre pasado del nuevo récord de generación diaria que alcanzó el principal parque eólico del país, operado por Endesa Chile filial del Grupo Enersis, al producir 1.398,7 MWh.
Esta marca supera el registro que consiguió Canela el primero de enero y el 12 de julio pasado, oportunidad en la que generó 1.249,3 MWh y 1.356,8 MWh, respectivamente.
La óptima gestión operacional del parque y las favorables condiciones climáticas de la zona, principalmente de vientos, temperatura, humedad y presión atmosférica, fueron las claves en los resultados obtenidos por el parque eólico más importante del Sistema Interconectado Central (SIC), el que abastece a más del 90% de la población del país.
Al cierre del tercer trimestre el Parque Eólico Canela, de 78,15 MW de capacidad instalada, exhibió una producción de 108.149 MWh, lo que equivale a la reducción de emisión de cerca de 61.610 toneladas de CO2.
El complejo se ubica en la Provincia de Choapa y está compuesto por el Parque Eólico Canela (18,15 MW), que opera desde fines de 2007, y Canela II (60 MW), que inyecta su energía desde diciembre de 2009.
El Parque Eólico Canela representa el compromiso que asumió Endesa Chile con el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), iniciativa a la que se le suma la central mini hídrica Ojos de Agua (9 MW), unidad puesta en servicio en 2008.
En estudio, se encuentra el proyecto mini hidro Piruquina, central que se ubicaría en la Isla de Chiloé y que contaría con 7,6 MW de capacidad instalada (La Segunda On Line).
Portal Minero