Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente de la Federación de Trabajadores de Codelco señaló que si no son escuchados el conflicto irá en alza.

13 de Julio de 2011.- El presidente de la Federación de Trabajadores de Codelco, Raimundo Espinoza, señaló que la paralización por 24 horas de ayer, se realizó en normalidad en todas sus divisiones. Asimismo, indicó que si no hay acercamientos con la administración el conflicto irá en alza, pues el paro de ayer sólo fue una “advertencia”.

El dirigente, aseguró que más allá de los US$41 millones no producidos que denunció la empresa, el conflicto pasa por temas más relevantes, pues por un lado el Estado no puede perder pertenencias de yacimientos, y por otro los trabajadores no deben ver afectados sus contratos colectivos.
Por su parte, el presidente del sindicato de El Teniente, Hugo Allen, también sostuvo que todo fue tranquilo y que los trabajadores regresarán hoy a sus labores. En tanto, el dirigente de la división Chuquicamata, Miguel López, rechazó el potencial despido de 2.500 trabajadores, pero también ratificó que hoy se reintegran a sus labores.
A su vez, para este jueves 14 de julio se fijó un Consejo Ampliado, donde participarán las directivas de las distintas divisiones.
En torno a las declaraciones del subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien sostuvo que la decisión de nacionalizar el cobre, fue un error, Espinoza, aseguró que “fue la mejor opción tomada por el Estado de Chile”.
Respecto a la co­gestión en la empresa que hubo en los gobiernos anteriores y que hoy ya no existe tras asumir el nuevo presidente ejecutivo, Diego Hernández, el dirigente, afirmó que nunca han cogestionado a la compañía. “Sabemos que las decisiones son de ellos, pero cuando ellas afectan nuestros contratos, indiscutiblemente debemos apelar y si la cuprífera está analizando los proyectos para los próximos 50 años, claro que debe discutirlos con las organizaciones sindicales” (Estrategia).

Portal Minero