Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Con el objetivo de promover que los indicadores de seguridad sean más sustentables, se está impulsando un proyecto legal de fortalecimiento de las atribuciones fiscalizadoras.

mineria-sernageomin-accidentes-williams

Viernes 08 de Enero de 2016.- La ministra de Minería Aurora Williams, junto al director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, dieron a conocer el Balance Nacional de Accidentabilidad Minera de 2015, en el cual se muestra un record histórico de baja en la cantidad de accidentes con resultados fatales, con 16 personas.

El Ministerio de Minería destacó que “nunca antes” se habían registrado menos de 25 fallecidos en este sector productivo. Lo anterior, considerando además que entre los años 2000 y 2015 el promedio anual es de 31,6 personas muertas en accidentes (507 casos).

Al respecto, la ministra Williams señaló que “la cifra que hemos alcanzado es un avance trascendente. Es un logro por el que hemos trabajado sistemáticamente. Las empresas y sus trabajadores son los protagonistas de una disminución de accidentes que no nos deja tranquilos, pero que reafirma nuestra ambición de llegar a cero". En ese sentido, recalcó que “nosotros como ministerio, seguiremos trabajando y apoyando en esta materia, a través de capacitaciones y fiscalizaciones, para perfeccionar la seguridad en nuestra industria”.

Además, la titular de minería explicó que la seguridad es responsabilidad de todos, y que hace un especial reconocimiento a “todos los actores de la minería, ya que hemos logrado sostener una tendencia importante que viene a la baja, lo que significa que estamos con un sector mucho más seguro, que está apuntando y relevando la seguridad a primer lugar y en eso, todas las medidas que como Gobierno hemos aplicado para fortalecer tanto la fiscalización y su normativa, podemos decir que hemos llegado a cifras históricas”.

La autoridad además enfatizó que como Gobierno, se han mejorado los recursos destinados a la seguridad minera, “no sólo en el afán de buscar una mayor cantidad de fiscalizaciones, sino que apuntar a la calidad y al seguimiento que deben de tener estas fiscalizaciones. Nuestro concepto es el acompañamiento, para superar las brechas que se puedan detectar en terreno y si hay riesgo, llegar a las instancias que correspondan, en el debido resguardo de la vida y seguridad de cada trabajadora y trabajador del país”.

A su vez, Rodrigo Álvarez dijo que “ha habido un incremento sostenido en las fiscalizaciones y en la cantidad de inspectores, lo que obviamente tiene un impacto, pero lo principal es la mejora en la calidad de las fiscalizaciones y en la difusión de las situaciones de mayor peligro, lo que redunda en una tendencia general a la baja en 2015, especialmente en la gran minería, que en 2014 tuvo accidentes fatales importantes, pero que ahora aparece sin accidentes fatales”. La autoridad dijo que “en todo caso, están pendientes varias mejoras institucionales importantes, para que el imperio de la fiscalización sea más afectivo en casos de faltas flagrantes y graves”.

Con el objetivo de promover que los indicadores de seguridad sean más sustentables, la autoridad señaló que se está impulsando un proyecto legal de fortalecimiento de las atribuciones fiscalizadoras, y al mismo tiempo la actualización del Reglamento de Seguridad Minera que impera sobre el sector minero desde 1985, y que en consecuencia no ha sido ajustado a las nuevas tecnologías y técnicas extractivas.

Cabe señalar que al analizar las causas de los accidentes mineros, se observa que el principal tipo de accidente es la categoría “Golpeado por” (43.9%), donde destaca el ítem “Golpeado por roca” (32.7%). Otros tipos de accidentes destacados son: caída desde altura, accidente de tránsito; atrapamiento, asfixia, electrocución, entre otros. En cuando a la distribución de accidentes por categorías de empresas, el orden de cantidad es el siguiente: Gran Minería (40%), Pequeña Minería (39%), Mediana Minería (10%), y Minería Artesanal (11%).

En materia de accidentes graves (tipificadas en el artículo 75 del Reglamento de Seguridad Minera), el estudio estableció un promedio de 47 lesionados al año, con un mínimo de 38 durante el año 2011 y un máximo de 55 en 2014. Mientras que los tipos de accidentes tienden a ser similares a los señalados, se observa que las lesiones más comunes son: Fractura (29.5%), contusión (24.2%), amputación (13.7%), policontuso (6%), y quemadura (4.6%), entre otros.

En el período 2010-2015 se ha desempeñado en la industria minera de Chile un promedio anual de 219.445 trabajadores. En la actualidad se desempeña directamente en esta industria un total de 212.472 trabajadores.

Portal Minero
Labels
  • None