Bolivia
El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro, señaló que Sinosteel fue elegida "por su experiencia" y por el respaldo económico con que cuenta.
Miércoles 20 de Enero de 2016.- La empresa china Sinosteel Equipment se adjudicó el proyecto de explotación e instalación de una planta en la Empresa Suderúrgica El Mutún, el mayor yacimiento de hierro de Bolivia.
La decisión fue adoptada por el directorio de la compañía de carácter estatal, conformado por representantes de la empresa, la Gobernación de Santa Cruz y la Municipalidad de Puerto Suárez, en la que se encuentra el yacimiento.
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, señaló que Sinosteel fue elegida "por su experiencia" y por el respaldo económico con que cuenta, consigna Agencia EFE.
En tanto, el representante de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, afirmó que durante el proceso de adjudicación se advirtieron algunos problemas, pero que son subsanables a corto plazo.
Por su parte, el representante del Municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela, indicó que la empresa china cumplió los requisitos exigidos por la convocatoria, pero que, efectivamente, hay que atender algunos detalles previos a la suscripción del contrato, afirma El Diario.
La inversión que realice la firma ascenderá a USD 450 millones. Iniciará las operaciones una vez que se formalice la firma del contrato, lo cual se llevaría a cabo en las próximas dos semanas.
La empresa competidora fue la china Henan, pero su propuesta de inversión fue inferior en USD 31 millones, es de decir ofrecieron USD 419 millones.
En ministro de Minería y Metalurgia boliviano detalló que la empresa adjudicada deberá construir una planta de peletización (proceso que consiste en la aglomeración del mineral finamente), reducción directa, y la instalación de una acería con colada continua, además de un tren de laminación, agrega El Diario.
El objetivo es obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, producto que se utiliza en el sector de la construcción civil (puentes o edificios) en los siguientes diez años.
El plazo para la aprobación final de la adjudicación se conocerá en los próximos días, y se estima que la firma del contrato se realice dentro de dos semanas en la localidad fronteriza de Puerto Suárez.
La nueva convocatoria a empresas extranjeras para el proyecto se produjo tras el fracaso que supuso para Bolivia la contratación en 2007 de la empresa india Jindal para explotar el hierro en la mitad del cerro Mutún, situado en Santa Cruz. Jindal abandonó el proyecto en 2012 en medio de un pleito con el Gobierno boliviano, que acusó a la compañía de un supuesto incumplimiento de contrato.
La firma india ha replicado en tribunales internacionales que fue el Ejecutivo de Bolivia el responsable de que el proyecto fracasara y ha pedido la devolución de las multas que se le impusieron.