Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 25, 2016

  2016/07/25
Avanzan obras de Planta Industria de Sales de Potasio en Uyuni
Last changed: jul 25, 2016 12:31 by Editor Portal Minero
Labels: potasio, uyuni, de, sales, luis, alberto, echazú

Bolivia

La obra que es ejecutada por la empresa China Camc avanza a paso firme señaló el gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, durante una visita inspectiva al terreno donde se construye la planta que tendrá un costo de USD 178 millones

potasio-uyuni-de-sales-luis-alberto-echazu

Lunes 25 de Julio de 2016.- Un avance superior al 20% registran las obras de la nueva Planta Industrial de Sales de Potasio ubicada en el salar de Uyuni en Bolivia.

La obra que es ejecutada por la empresa China Camc avanza a paso firme señaló el gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, durante una visita inspectiva al terreno donde se construye la planta que tendrá un costo de USD 178 millones.

Respecto a un posible aumento en la inversión producto de algunos ajustes al proyecto original realizado por la empresa alemana Ercosplan,  la Gerencia de Recursos Evaporíticos manifestó recientemente que no corresponderá ningún incremento al monto original, ratificando de esta manera lo establecido en el contrato original.

Esta aclaración se realiza en medio de una serie de cuestionamientos que se le han estado realizando a la empresa China Camc, quien tiene cerca de 6 contratos adjudicados en dicho país. 

Respecto a la obra, se ha indicado que la preparación de la plataforma donde se levantará la planta tiene avances significativos y según la Gerencia de Recursos Evaporíticos, ésta se encuentra adelantada en los tiempos de acuerdo al cronograma. La obra deberá ser concluida en 28 meses.

La nueva planta de potasio estará construida sobre 2.500 metros cuadrados y tendrá una altura de 36 metros, convirtiéndose en una de las 10 más grandes del mundo y cuando entre en operación se espera que exporte sales de potasio a los mercados de Brasil, Argentina, Venezuela e incluso China.

Para más información del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at jul 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Licitan contrato llave en mano para obras de planta potabilizadora
Labels: aguas, andinas

Chile

Lunes 25 de Julio de 2016.- Aguas Andinas se encuentra licitando un contrato a suma alzada, tipo llave en mano; que incluye el diseño, construcción, suministro, montaje, puesta en marcha y operación garantizada, de las obras del proyecto "Segunda Etapa Planta de Potabilización Pozos Quilicura Poniente", ubicado en la comuna de Quilicura, Santiago.

La sanitaria ha señalado que las empresas interesadas en participar de la licitación, deberán estar inscritas en el Registro de Empresas Contratistas del Grupo Aguas. Además,  el contratista seleccionado deberá considerar, para la etapa de diseño, a una empresa consultora que también deberá estar previamente inscrita en dicho registro.

Con el objetivo de conocer con mayor profundidad el alcance de las obras, Aguas Andinas ha programado una visita a terreno que deberá ser solicitada por las empresas interesadas en participar. La actividad se estará realizando hasta el  día 29 de julio de 2016.

Además se encuentra abierto un proceso de consultas que serán recibidas hasta el 19 de agosto y las respuestas se entregarán a partir del 30 del mismo mes.

La apertura de la propuesta se realizará en las oficinas de Aguas Andinas, en Avda. Presidente Balmaceda 1398, Piso 13, comuna de Santiago,  el día 16 de septiembre de 2016.

Para más información de la licitación aquí.


Portal Minero
Posted at jul 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Energía atribuye “al nerviosismo” críticas a proceso de licitaciones eléctricas

Chile

Desestimó que exista riesgo de frustrar el plan de incorporar más gas a la matriz y advirtió que el proceso será tan competitivo que los ganadores serán por “diferencias de centavos”.

Lunes 25 de Julio de 2016.-  “Es imposible no ponerle contexto a las declaraciones que están saliendo. Lo atribuyo al nerviosismo que hay, porque faltan pocas horas para las licitaciones más competitivas que se hayan visto en el sector eléctrico”, dijo el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y agregó que las empresas ganadoras lo harán “por diferencias de centavos”. Esto, respecto a las críticas que han surgido desde la industria sobre una serie de medidas que incorporan las bases del proceso, que se llevará a cabo el próximo miércoles, y que arriesgaría dejar fuera los proyectos de gas y, de paso, frustrar el plan de Gobierno de gasificar la matriz por buscar menores precios.

En esta línea, una de las críticas que ha surgido es que en el proceso se estarían favoreciendo las centrales que generan con carbón y agua por ser las más baratas.

Descartan alza al impuesto verde a carboneras

Según publicó “El Mercurio” ayer, las bases de licitación admiten que, de subir el impuesto verde a las carboneras en el futuro (hoy de US$ 5 por tonelada de CO {-2} ), las empresas adjudicadas que utilicen centrales termoeléctricas podrían solicitar a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que se revise el precio adjudicado, con el fin de traspasar a los usuarios finales ese aumento. Un estudio, encargado por el gremio de energías renovables (Acera), señaló que el promedio de este impuesto durante los 20 años de contrato de suministro alcanzaría un valor de US$ 18 por tonelada de CO {-2} , por lo que habría un riesgo evidente de alza de precios para los clientes finales.

Paralelamente, la OCDE presentó la segunda evaluación de desempeño ambiental de Chile y criticó el alza del carbón en la matriz, que entre 2005 y 2015 se duplicó. “Chile necesita que su precio del carbón sea lo suficientemente alto para que mantenga a los inversores buscando soluciones limpias que aparecen. Así también sus costos caen”, señaló Simon Upton, director de Medio Ambiente del organismo.

No obstante esta advertencia, el ministro Pacheco advirtió que “la reforma tributaria que se hizo es la que rige. No tenemos considerada ningún alza en este impuesto (verde a las carboneras)”. Añadió que para estas licitaciones “están todos afinando el lápiz en el centavo con el cual van a presentar las ofertas, pero esta política energética también ha sido una verde. Como país tenemos una política energética que tiene como objetivo bajar las cuentas, generar una matriz más limpia y crear un mercado más competitivo”, recalcó.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, dijo que Chile ha definido una política fiscal y ambiental clara sobre el impuesto al CO {-2} y por tanto, “las decisiones que tomamos deben mirar esas políticas aprobadas por el Parlamento y no especulaciones o probabilidades de ocurrencia de un cambio en la política pública a futuro”. Agregó que no se le puede hacer pagar cuentas más altas a los clientes por un supuesto de que el precio podría subir más adelante.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Southern Cross concreta compra total de Petrobras en Chile

Chile

Lunes 25 de Julio de 2016.- El fondo de inversión Southern Cross, concretó finalmente la compra del total de los activos de Petrobras en Chile, informó la brasileña en su sitio web.

El fondo pagará un total de USD 464 millones. La empresa explicó que este pago se realizará en tres etapas, donde la chilena primero deberá desembolsar USD 88 millones, luego USD 367 millones, y finalmente USD 9 millones.

La finalización de la transacción está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones establecidas en el contrato y comunes a este tipo de operación, lo que debería ocurrir en los próximos 3 o 4 meses.

Petrobras en Chile cuenta con 279 estaciones de servicio, 8 terminales de distribución propios, operaciones en 11 aeropuertos, participación en dos empresas de logística y en una planta de lubricantes. Como contraparte, Southern Cross es una compañía de private equity fundada en 1998, que maneja activos en América Latina por USD 2.900 millones, con una fuerte presencia en Colombia, México y Brasil.

Esto significa la entrada de Southern Cross al negocio de los combustibles, área en la que también participan los grupos Angelini (Copec) y Luksic (Shell).

La enajenación de activos de Petrobras se enmarca en un programa de desinversiones para el período 2015-2016 anunciado por la compañía estatal en junio de 2015, en total, la petrolera brasileña espera desprenderse de activos por USD 15.100 millones. Además de vender su red de estaciones de servicios en Chile, la firma está enajenando activos del mismo giro en Colombia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Portal Minero
Posted at jul 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno argentino busca destrabar más de 40 proyectos mineros

Argentina

Los proyectos mineros con un grado de avance importante, pero demorados o frenados en el último tiempo, podrían destrabar inversiones por USD 20.000 millones para producir oro, plata, cobre, potasio y litio.

Lunes 25 de Julio de 2016.- En línea con su política de "normalizar" la economía, el gobierno de Mauricio Macri se propuso destrabar en su gestión más de 40 proyectos mineros de mediana y gran escala con la intención de que se pongan en marcha antes del final de su mandato.

La tarea es titánica, pero el premio también es grande: según los números que maneja la Secretaría de Minería de Argentina, a cargo de Daniel Meilán, los proyectos mineros con un grado de avance importante, pero demorados o frenados en el último tiempo, podrían destrabar inversiones por USD 20.000 millones para producir oro, plata, cobre, potasio y litio.

Según selaña diario La Nación de buenos Aires, Meilán compartió la lista con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y ambos se lo comentaron a Macri. El secretario les mostró un papel que suele llevar encima. Indica que el proyecto Pachón, que hoy maneja Glencore y que aunque está lejos de producir cobre, tiene recursos probados.

Según la mirada oficial, las demoras en el desarrollo de la minería tienen que ver con las cambiantes políticas económicas, que le infundieron temor a un sector que sufre especial aversión por el riesgo.

A fines del año pasado, Macri dio la orden de avanzar en gestiones para allanar el camino. Desde ese momento el titular de Minería intentó convertirse en un articulador que habla con funcionarios de otros países, ejecutivos de compañías multinacionales y gobernadores con vistas a facilitar la llegada de inversiones.

En lo que va del año, Meilán viajó a diversos países para encontrarse con ejecutivos de compañías con operaciones en el país. Estuvo en Canadá y desde diciembre pasado fue cuatro veces a Chile, con cuya frontera la Argentina comparte Pascua-Lama, la mina de oro y plata en la que Barrick debido frenar su desarrollo debido a sus problemas financieros y conflictos ambientales.

Potasio Río Colorado también está en la lista de Meilán. El proyecto original implicaba un desembolso de USD 6.400 millones, del que ya se hizo una parte sustancial. Hoy está paralizado.
Antes de dar la orden prominera, Macri hizo un trabajo de alto costo político: eliminó las retenciones a las exportaciones del sector, que se sumó al levantamiento del cepo cambiario y la luz verde para enviar utilidades al exterior.

La oposición y sectores ambientalistas cuestionaron que la primera de esas decisiones favoreció a "grupos concentrados" de la economía. Para defender la decisión, una planilla que circula en el Gobierno muestra que el costo fiscal de la eliminación de retenciones fue de USD 128 millones, pero permitió un incremento de exportaciones por USD 1325 millones debido a la extensión de la vida útil de los proyectos en marcha.

Después de varios años de precios bajos, el mercado internacional comenzó a darle mejores señales. Tras el Brexit, los inversores más conservadores corrieron a refugiarse en el oro, que elevó su precio y además es un recurso bien esparcido en el subsuelo sanjuanino.

Portal Minero
Posted at jul 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bernardo Vargas, presidente de ISA, “Proyecto Cardones-Polpaico ha sido un aprendizaje”
Last changed: jul 25, 2016 13:06 by Editor Portal Minero
Labels: isa, bernardo, cardones-polpaico, vargas

Chile

Ejecutivo señaló que debieron validarse ante las autoridades y a las comunidades involucradas, como una empresa “responsable”.

Lunes 25 de Julio de 2016.- La línea Cardones-Polpaico es emblemática para la empresa colombiana ISA por varias razones. Por su inversión, que supera los USD 1.000 millones; porque será clave tras la unión de los sistemas interconectados Central (SIC) y el del Norte Grande (SING); y por la oposición ciudadana que debió enfrentar. Sin embargo, Bernardo Vargas, presidente de la firma colombiana, destacó el apoyo que ha recibido el proyecto por parte del gobierno. También, el aprendizaje que esta iniciativa ha representado para la firma.

Pero no es la única propuesta de la compañía en materia eléctrica, puesto que ya está en conversaciones con fondos canadienses para desarrollar inversión en el país. Además, el ejecutivo aseguró que a través de la filial Intervial miran con atención el Fondo de Infraestructura anunciado en mayo por el Ejecutivo, así como el desarrollo de distintas rutas en el sur.

En entrevista con diario La Tercera, Bernardo Vargas se refierió a los avances en Cardones-Polpaico y otros proyectos.

En relación al proyecto Cardones-Polpaico indicó "Estuve en una reunión que me pareció muy emblemática en Londres hace algunos meses, en el Chile Day. Tuvimos una reunión con los ministros Valdés y Undurraga, un grupo pequeño de unos 15 inversionistas, que según ellos somos los inversionistas más importantes en Chile ahora. Me sorprendió que el ministro Valdés señalara que a su juicio el proyecto más importante que hay desde el punto de vista estratégico es la línea Cardones-Polpaico, lo cual para nosotros es interesante, pero nos da la responsabilidad que esto se desarrolle bien".

Respecto a la oposición que debió enfrentar la iniciativa no sólo con la ciudadanía sino también con empresarios y municipios, sostuvo que "Este es un proceso de aprendizaje para las compañías que estamos en este negocio. Acá hubo números interesantes. Entre ellos, las más de 1.590 preguntas que tuvimos que contestar en una adenda (complemento aclaratorio) muy nutrida. Lo que nos da tranquilidad es que la discusión con la comunidad no sólo han sido numerosas, sino que también abiertas. Hemos podido exponer ante la población y hoy, ante casi la totalidad, hay claridad y acuerdo. Eso nos deja tranquilos para poder construir".

Sobre el aprendizaje que tuvo la empresa con el desarrollo de Cardones-Polpaico, agregó "Ha sido un aprendizaje. Nosotros, siendo nuevos y construyendo una línea de tal envergadura, teníamos que probarnos no sólo ante las autoridades, sino que ante las comunidades, que somos una empresa responsable y que somos capaces de cumplir. Desde ese punto de vista, hasta ahora vamos tranquilos".

Respecto a los plazos de entrega del proyecto, Vargas indicó que el proyecto debe ser entregado a fines de 2017. "El diseño que armamos de cronograma nos da para que cumplamos".

Consultado si están mirando otros proyectos en el país, indicó "Estamos muy interesados en quedarnos y crecer en Chile. Miramos oportunidades en los diferentes negocios donde estamos. En cuanto a carreteras vemos iniciativas privadas en el sur de Chile, en el sector de Pucón. También lo hacemos, muy de cerca, con el plan de infraestructura que ha propuesto Obras Públicas (MOP), y allí ya tenemos priorizadas las obras donde nos gustaría participar. En lo eléctrico, no sólo tenemos conversaciones con autoridades; también con competidores. Vengo de Canadá, donde muchos fondos canadienses están acá, y tenemos conversaciones sobre Chile, sobre la posibilidad de hacer cosas juntos".

En relación al reciente lanzamiento del Fondo de Infraestructuras en Chile, sostuvo "Nos parece muy interesante. Es novedoso que el gobierno sea el impulsor de este tipo de iniciativas. A los que hacemos infraestructuras esto nos gusta, porque nos da opciones y fuentes alternativas adicionales de construcción. Al Fondo creo que todavía le faltan ‘hervores’, y no tenemos el enfoque específico de que podemos hacer utilizándolo, pero pensamos que es una iniciativa positiva".

Sobre las inversiones en Chile para los próximos años, el ejecutivo indicó que tienen más de USD 1.000 millones comprometidos en lo que tiene que ver con las líneas de transmisión y carreteras. "El tramo dos de la ruta sur se termina a fines de año, y ya estamos en conversaciones con el MOP para el tramo tres, que involucra otros USD 100 millones. Estamos mirando mejoras tecnológicas de paso por peajes, implementando led para hacer más eficientes las carreteras. Si el proyecto que tenemos para el sur de Chile en carreteras, y si las conversaciones para el tramo tres se encaminan, eso da cabida para unos USD 200 o USD 300 millones más".

Portal Minero
Posted at jul 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Diego Hernández presentará mañana lista para la Sonami

Chile

Para la segunda vicepresidencia el nombre debería estar definiéndose en las próximas horas. Circuló el nombre de Pedro Hurtado Vicuña, ligado al grupo controlador de Pucobre y con múltiples intereses en otras industrias. Sin embargo, su nombre por ahora no está cerrado y desde su círculo señalan que por ahora no tomaría la propuesta.

Lunes 25 de Julio de 2016.- Este martes se hará oficial y será inscrita oficialmente la candidatura de Diego Hernández a la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), entidad que elegirá el 31 de agosto a su nuevo timonel.

Según indica diario Pulso, el anuncio de Hernández, histórico ejecutivo de la industria y quien hoy se desempeña como asesor del directorio de Antofagasta Minerals -la minera del grupo Luksic- dará la partida al proceso para relevar a Alberto Salas, quien hoy preside la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y no tiene planes de continuar.

La idea en Sonami -que representa a toda la industria minera a diferencia del Consejo Minero, que agrupa sólo a las grandes-, es que Hernández presida una lista de consenso, en una organización que en los últimos años ha tenido elecciones competitivas. Las últimas ocurrieron cuando se reeligió al propio Salas en 2013, quien se impuso a una lista encabezada por Manuel Feliú -como representante de los pequeños mineros- por 96 votos contra 72. Tres años antes, el propio Salas había obtenido 167 votos versus 88 del mismo rival, cuando le tocó reelegirse luego de la bullada salida de Alfredo Ovalle en 2009.

Hernández regresaba ayer a Chile desde México, donde se encontraba la semana pasada, con la idea de completar su lista. Para conseguirlo ya hay algunos nombres: el primero es el de quien se espera ocupe una de las vicepresidencias, Jorge Araya, un pequeño productor minero de la zona de Cabildo que representará a la industria de menor tamaño, sostiene la publicación. 

Se trata de un aspecto sensible para Hernández, quien quería sumar a su lista un representante de este segmento. Esto, para que no se sientan excluidos considerando la problemática que los afecta con el brusco descenso en el precio del cobre, que impacta directamente en los recursos que reciben de Enami.

A esto se suma el hecho de que Hernández es percibido como un hombre ligado a la gran minería, donde trabajó toda su vida. A él le interesa cambiar esa percepción, por lo que se ha reunido con dirigentes de asociaciones mineras para darles a conocer su plan de trabajo.

Para la segunda vicepresidencia el nombre debería estar definiéndose en las próximas horas. Circuló el nombre de Pedro Hurtado Vicuña, ligado al grupo controlador de Pucobre y con múltiples intereses en otras industrias. Sin embargo, su nombre por ahora no está cerrado y desde su círculo señalan que por ahora no tomaría la propuesta.

Mediana minería. Desde el entorno de Hernández aseguran que la idea es que la segunda vicepresidencia quede en manos de un representante de la mediana minería, para lo que se sondean nombres. La definición estará lista mañana. En el caso de Hurtado, la idea es que se presente como candidato a director, algo que está evaluando.

Así, se espera, quedarían representados en la mesa los tres segmentos de la industria: la gran minería con Hernández, la pequeña con Araya y la mediana minería con la segunda vicepresidencia.

El currículum de Hernández habla por sí solo. El hasta hace algunas semanas CEO de Antofagasta plc -matriz de Antofagasta Minerals-, cuenta con experiencia tanto en el mundo público como privado. Fue presidente ejecutivo de Codelco, antes ejerció la presidencia de la División Metales Base de BHP Billiton y la presidencia del directorio de Escondida y Collahuasi.

Portal Minero
Posted at jul 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Milpo desarrolla nueva línea de transmisión en sus unidades mineras de Atacocha y El Porvenir

Perú

Se trata de una línea de transmisión única de 138 kilovoltios (kV) que reemplaza el antiguo sistema de 50kV. Inicia en la subestación Paragsha II, llega a la unidad El Porvenir y se conecta finalmente con el sistema de energía de Atacocha.

Lunes 25 de Julio de 2016.- El Complejo Minero Pasco se encuentra en su tercera etapa de consolidación, anunció la Compañía Minera Milpo. Una nueva línea de transmisión entre sus unidades mineras de Atacocha y El Porvenir (Cerro de Pasco), a más de 4000 msnm, está en desarrollo.

Se trata de una línea de transmisión única de 138 kilovoltios (kV) que reemplaza el antiguo sistema de 50kV. Inicia en la subestación Paragsha II, llega a la unidad El Porvenir y se conecta finalmente con el sistema de energía de Atacocha, consignó diario Gestión. 

Así, el Complejo Minero Pasco cierra la tercera etapa del proceso de integración y queda concentrada en la cuarta y última etapa de trabajos, que consiste en la integración subterránea de las minas.

La obra representa una mayor seguridad para la población de Cerro de Pasco, pues se encuentra más alejada de la misma.

Implica, además, un ahorro en inversión para la compañía (evita la construcción de una nueva línea de transmisión para Atacocha) y permite contar con un mayor abastecimiento de energía para enfrentar la demanda que generará un incremento en la producción en el complejo minero.

“Este es un proyecto que se inició hace tres años. La primera etapa consistió en consolidar una sola administración entre Atacocha y El Porvenir, y estandarizar los procesos para manejar una visión integral del Complejo Minero Pasco".

“La segunda, en la integración del sistema de depósito de relaves, lo que le permitió a la empresa disminuir costos, así como la reducción de la huella ambiental”, señaló Víctor Gobitz, gerente general de Milpo.

Con la instalación de la línea de transmisión, la empresa queda concentrada en la cuarta y última etapa de trabajos, que consiste en la integración subterránea de las minas.

De esta forma, se logra una mayor sinergia en los servicios auxiliares, ya que ambas unidades mineras aprovecharán las redes de drenaje, ventilación y energía, con sistemas de mayor capacidad a un costo operativo bajo.

Gobitz asegura, también, que la integración del Complejo Minero Pasco marcará un hito en la minería peruana, pues la sinergia de Atacocha y El Porvenir comprende la primera integración operacional de unidades mineras realizada en el Perú.

Portal Minero
Posted at jul 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra de Minería, “Chile cuenta con ventajas para atraer inversión extranjera que van más allá de su estabilidad económica y política”

Chile

La secretaria de Estado de la cartera, Aurora Williams, se reunió con Carlos Álvarez, director de InvestChile, Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, a quien informó sobre los desafíos de la Unidad de Asuntos Internacionales de la cartera para iniciar así un trabajo conjunto de promoción del país.

Lunes 25 de Julio de 2016.- Fortalecer los nexos con países que además de invertir en Chile transfieran sus conocimientos tecnológicos y potencien la innovación, aprovechar las oportunidades que brinda la Alianza del Pacífico y atraer a mayores inversionistas a la minería nacional son algunas de las prioridades de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Minería.

Así lo señaló la secretaria de Estado de la cartera, Aurora Williams, en una reunión que sostuvo con Carlos Álvarez, nuevo director de InvestChile, Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, en Santiago. 

La autoridad sostuvo que el país sigue siendo un referente mundial de excelencia en el desempeño de la minería. “Chile cuenta con ventajas para atraer inversión extranjera al sector que van más allá de su estabilidad económica y política, siempre muy bien valorados afuera”, resaltó. 

Williams recordó que el país ha sido siempre respetuoso con los acuerdos internacionales que tiene firmados, de la propiedad privada y las normativas. “Todo negocio minero debe contar no sólo con riqueza geológica, sino también con estabilidad macroeconómica y política. Pero además el país tiene una posición geográfica ventajosa. Por ser tan angosto, nuestra distancia respecto al mar y sus puertos nos da una ventaja competitiva. Contamos con desarrollo vial y de conectividad que  nos favorece”, dijo.

“Además, estamos cerca de países con gran potencial minero por lo que podemos ser un eficiente canal de abastecimiento de bienes y servicios provistos por compañías extranjeras”, aseveró.

“Nuestra amplia cadena de bienes y servicios surte a los tres tipos de minería existente: pequeña, mediana y grande. Siempre sorprende el modelo Enami y que tengamos a los pequeños mineros formalizados. Por eso hay que considerar a proveedores transversales. Por ejemplo, para la mediana minería hay que atender temas relacionados con energía renovable no convencional, o con el agua a magnitudes y costos  menores”, destacó.

Williams sostuvo que también es necesario desarrollar alianzas entre los proveedores locales y los extranjeros para la transferencia de conocimientos y generación de nuevas tecnologías.

“Nos estamos diversificando. Además del cobre, hay mucho potencial con el oro y el litio, entre otros minerales”, recordó.

Álvarez afirmó que coincide en que en el extranjero siguen viendo a Chile como un país atractivo para la inversión por su seriedad y estabilidad. “El país ofrece grandes oportunidades, especialmente en la minería. Por eso vinimos a ponernos a disposición de este ministerio, conocer su visión, y comenzar un trabajo conjunto para que los objetivos se materialicen y mantengamos el liderazgo productivo minero”, resaltó.

“Equipamiento, servicios y tecnologías mineras es una de las cinco áreas prioritarias para nuestra agencia. Nos enfocaremos en aquellos productos y servicios que se importan y que podrían estar acá presentes. Seguiremos trabajando para atraer empresas asociadas al clúster minero y atenderemos las demás prioridades de relacionamiento internacional que tiene este ministerio”, indicó Álvarez.

“Queremos que Chile se aprecie como un país abierto al mundo, que no sólo cumple con acuerdos internacionales, sino que constituye una gran zona de libre comercio desde donde pueden fluir bienes y servicios de manera muy directa a los países cercanos que tienen actividad minera”, añadió el director de InvestChile.






Portal Minero
Posted at jul 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami negociaría con al menos cuatro interesados para explotar litio
Last changed: jul 25, 2016 09:02 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, enami, litio, de, pérez, arce, jaime

Chile

Los acuerdos sería con empresas tanto chilenas como extranjeros, “algunos son con personas que tienen propiedades en los salares o con gente que es experta en el tema y que quiere invertir y asociarse, que tiene tecnología” sostuvo el vicepresidente de Enami,Jaime Pérez de Arce.

codelco-enami-litio-de-perez-arce-jaime

Lunes 25 de Julio de 2016.- La estatal Empresa Nacional de Minería (Enami) se estaría preparando para ingresar al negocio de la explotación de litio y ya habría firmado a lo menos cuatro contratos de confidencialidad con potenciales socios chilenos y extranjeros para avanzar tanto en el intercambio de información como en la materialización de explotación de prospectos mineros.

Según consignó diario Pulso, el vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce, señaló que “Hemos hablado con muchas personas, estamos bien avanzados, pero no tenemos nada concreto aún (…) En materia de litio debemos tener unos cuatro o cinco acuerdos (de confidencialidad)”.

El ejecutivo añadió que los acuerdos son con chilenos y extranjeros, “algunos son con personas que tienen propiedades en los salares o con gente que es experta en el tema y que quiere invertir y asociarse, que tiene tecnología”. Sehún explicó a la publicación una fuente cercana al Gobierno, las negociaciones estarían avanzadas y podría haber anuncios esta semana.

Dichos avances difieren de los que ha tenido la estatal Codelco, que -según la ministra de Minería, Aurora Williams- ha optado por aplazar la elección de un socio estratégico para 2017, y no para fines de 2016 como estaba previsto.

Según el cronograma inicial de la cuprífera, la estatal debería definir un plan de negocio en el segundo trimestre de este año e invitar potenciales socios estratégicos en el tercer trimestre, para recibir, analizar y adjudicar los estudios de factibilidad que permitan estructurar un proyecto técnico y económicamente viable. Sin embargo, todo indica que dicho cronograma se aplazará al menos un trimestre.

De todas maneras, se estima que Codelco no ingresaría antes de 2022 al negocio del litio, ya que aún se debe estudiar el recurso minero y construir un proyecto para su desarrollo.

Precisamente, el Gobierno presentó en enero la nueva política de litio y gobernanza de los salares, que entre sus pilares centrales plantea el ingreso de una empresa estatal al negocio.

“Tengo la impresión que a Codelco le interesa menos, a nosotros nos interesa más”, indicó Pérez de Arce.

Desde Enami ven con buenos ojos el ingreso a este tipo de negocio por su crecimiento exponencial proyectado para la próxima década. Esto, porque entre 2020 y 2030 se proyecta un crecimiento aproximado de entre 15% y 18% promedio anual, impulsado principalmente por la industria automotriz.

A lo anterior se suma que Enami opera bajo una ley que le permite ingresar con más flexibilidad que otras empresas públicas a negocios distintos de su core, como sería el caso del litio.

“Enami, siendo una empresa pública, tiene mayor flexibilidad en término de los negocios en que puede asociarse o hacer distintas cosas. Su giro no está sólo circunscrito al cobre, sino a cualquier minería”, adviertió Pérez de Arce.

Actualmente, la empresa es propietaria del 4% del Salar Aguilar, el cual tiene una superficie de 7.100 hectáreas. Se trata de pertenencias de menor envergadura que la que tiene Codelco, que mantiene el 100% del Salar Pedernales y el 18% de Maricunga.

Portal Minero
Posted at jul 25, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

jul 26, 2016
jul 22, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}