Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 19, 2012

  2012/06/19
Codelco y Anglo podrían resolver disputa por cobre
Last changed: jun 20, 2012 10:12 by Webmaster
Labels: codelco, anglo, conflicto

Chile

El conflicto se centra en una opción de compra de activos que data de 1978.

19 de Junio de 2012.- Las gigantes mineros Codelco y Anglo American se dieron plazo hasta el viernes para resolver una disputa por miles de millones de dólares en activos de cobre en Chile, un enfrentamiento que los tiene envueltos en riñas legales desde hace meses.

Los inversionistas están siguiendo de cerca esta caso para ver si Codelco, el mayor productor mundial de cobre, y su rival Anglo logran cerrar un acuerdo antes de que expire el límite autoimpuesto o si se arriesgarán nuevamente a ir a una corte y extender la controversia por años.

El conflicto se centra en una opción de compra de activos que data de 1978. Codelco dijo en octubre que ejercería la opción para adquirir un 49% de participación en Anglo American Sur (AAS) en enero, cuando se abrió una ventana para tomarla.

Sin embargo, semanas después Anglo sorprendió a los mercados con una venta preventiva de un 24.5% de participación en AAS a la japonesa Mitsubishi Corp, en un acuerdo por 5,400 millones de dólares que afectó las ambiciones de Codelco pero que, dijo Anglo, aseguró un mayor valor para sus accionistas.

Desde entonces, ambas firmas han estado peleando por la propiedad, que incluye la promisoria mina Los Bronces, que premonitoriamente en el pasado era llamada La Disputada.

A continuación algunos de los posibles desenlaces en la disputa a días de que finalice el período de un mes para negociar que fijaron las empresas:

Alcanza un acuerdo a tiempo

Conscientes de que una prolongada batalla legal podría suponer costos excesivos, cientos de horas gerenciales y una percepción negativa de los medios y de los accionistas, ambas compañías están buscando un acuerdo.

Han mantenido un estricto silencio sobre el contenido de las conversaciones, aunque la alternativa más comentada en la industria consiste en que Codelco compre un 24.5% de los activos además de algún tipo de compensación.

"Hay algo que parecía estar claro: a lo menos Codelco tenía el derecho al 24.5%", dijo José Antonio Gaspar, abogado y profesor de la Universidad Diego Portales en Santiago. "Quizás una base común que tuvieron en el principio era eso. Puede ser la base inicial", agregó.

El crédito puente por 6,750 millones de dólares que Coldelco obtuvo del japonés Mitsui & Co para ejercer su opción le da el derecho, aunque no la obligación, de repagar parte del préstamo con la venta de una participación indirecta de la mitad de las acciones adquiridas.

Si, tal como originalmente buscaba Codelco, hubiera ejercido su opción por el 49%, y luego vendido la mitad de los activos a Mitsui, le quedaría un 24.5%, exactamente lo que Anglo ha dicho que queda disponible para la minera estatal.

Sin embargo, también existen versiones sobre otros tipos de acuerdos que las empresas podrían alcanzar. Analistas citan asociaciones fuera de Chile o una compra de parte de la opción de Codelco, pero los detalles sobre potenciales precios son escasos.

Los extremadamente divergentes precios de la opción son vistos como un factor calve que empujó a Anglo a vender una participación a Mitsubishi Corp a una tasa de mercado más atractiva.

Codelco ha valorado su opción por el 49% en torno a 6,000 millones de dólares, cerca de los 5,400 millones de dólares en los que Anglo vendió el 24.5% a Mitsubishi.

Codelco debe tener en cuenta a la opinión pública en su país. Según sondeos y el apoyo de diferentes corrientes políticas, la mayoría de los chilenos cree que la estatal debería comprar el 49% de AAS, lo que limitaría potencialmente el espacio para un acuerdo.

La percepción de que la firma "cedió" parte de sus derechos a una minera extranjera privada podría motivar críticas contra la compañía, que anualmente contribuye con miles de millones de dólares a las arcas fiscales.

Algunos accionistas de Anglo han expresado su preocupación de que la minera esté usando una táctica de mano dura en Chile y enoje a un anfitrión clave para sus negocios.

Por ello, piden un acuerdo que ponga fin a la actual incertidumbre y evite una batalla legal que pueda distraer a los directivos de las operaciones diarias.

Los Bronces, que en su punto máximo sería el quinto mayor yacimiento de cobre del mundo, brilla en un mercado de cobre desafiado por la escasez de nuevos depósitos.

Mineras retoman batalla legal

Dos meses de conversaciones secretas en diciembre y enero resultaron en nada, y negociaciones programadas para finalizar esta semana fueron descritas como una "última oportunidad" por el ex presidente ejecutivo de Codelco Diego Hernández, quien renunció en mayo.

La negociación promete ser áspera y una costosa batalla legal sigue siendo una amenaza real pese a las señales de ambas compañías de que están en un modo más conciliatorio esta vez, dicen analistas de la industria.

Si no se alcanza un acuerdo y las compañías no están dispuestas a extender las conversaciones, el escenario estaría dado para una batalla legal. Los procedimientos judiciales se llevarían a cabo en cortes chilenas y podrían extenderse por hasta cinco años, según expertos.

Codelco está apelando al concepto legal chileno de la "buena fe", argumentando que Anglo violó el contrato de opción "vendiendo preventivamente" parte de sus activos con la intención de bloquear su ejercicio de compra.

Anglo dice que el contrato no le prohibía vender una parte de su propiedad en AAS antes de que se abriera la ventana de compra cada tres años en enero y asegura que Codelco está intencionalmente malinterpretando el contrato.

Se extienden negociaciones extrajudiciales

Un tercer escenario en esta fase es que Anglo y Codelco puedan pedir una prolongación de la pausa legal y extender la negociación, ya que el período de conversaciones acordado anteriormente de un mes podría ser muy breve para alcanzar un acuerdo, sugiriendo que están en camino de lograrlo.

No está claro cuanto tiempo podrían seguir negociando o si darán a conocer el estatus de sus conversaciones.

Portal Minero

Posted at jun 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería con mano de obra tecnificada
Last changed: jun 19, 2012 09:32 by Editor Portal Minero
Labels: nicaragua

Nicaragua

El Responsable de Entrenamiento y Capacitación de Hemco, José Mairena Malespín, especificó que la modalidad del curso fue un 33% de teoría y un 67% de práctica.

19 de Junio de 2012.- La mano de obra calificada en Nicaragua ya es una prioridad, en este sentido, 27 colaboradores de la minería de la Costa Caribe, se graduaron en este oficio en la Escuela de Hemco, ubicada en Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

“La Escuela Minera Hemco es el resultado de un proyecto preparado cuidadosamente para capacitar y promover a líderes mineros, bajo un programa integral, con contenidos técnicos y formativos que ayuden a elevar el nivel profesional de este sector en la Costa Caribe”, destacó en un comunicado el Gerente General de Hemco, Álvaro Peralta.

Lo anterior, según el gerente, “ofrecerá mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo para la región y el país”.

La escuela minera tiene por objetivo la profesionalización de sus colaboradores en diversas disciplinas relacionadas al quehacer. Por esa razón los 27 graduados recibieron contenidos en materia de geología, perforación, voladura, extracción y transporte de minerales.

Por otra parte, los contenidos se enfocaron en la seguridad e higiene ocupacional dirigida a la prevención del riesgo, a fin de lograr una labor más responsable y competitiva.

“Agradezco a Hemco por la oportunidad de formarnos como mineros calificados lo que nos da más confianza para hacer un mejor trabajo, además de contar con un respaldo que nos ayuda a abrirnos un mejor camino en el campo de la minería”, comentó Róger Martínez Suárez, uno de los graduados.

El Responsable de Entrenamiento y Capacitación de Hemco, José Mairena Malespín, especificó que la modalidad del curso fue un 33% de teoría y un 67% de práctica.

Durante esa primera etapa, la inversión sobrepasó el medio millón de córdobas y se espera que en un futuro se realice una formación por disciplinas laborales relacionadas a los diferentes quehaceres del ejercicio minero como metalurgia, laboratorio químico, exploración y mecánica, entre otros aspectos de interés formativo, adelantó Mairena.

El Nuevo Diario
Portal Minero

Posted at jun 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Yamana compra Extorre, propietaria de Cerro Moro en Argentina
Last changed: jun 19, 2012 09:38 by Editor Portal Minero
Labels: yamana, extorre, cerro, moro, argentina

Chile

La empresa minera canadiense Yamana Gold anunció hoy la compra por 414 millones de dólares canadienses (404 millones de dólares estadounidenses) de Extorre Gold Mines, la empresa minera y de exploración que controla el proyecto Cerro Moro de Argentina.

19 de Junio de 2012.-  La empresa minera canadiense Yamana Gold anunció hoy la compra por 414 millones de dólares canadienses (404 millones de dólares estadounidenses) de Extorre Gold Mines, la empresa minera y de exploración que controla el proyecto Cerro Moro de Argentina.

Yamana dijo que la compra de Extorre le da acceso a "una de las mejores oportunidades" del continente americano, en referencia al proyecto de Cerro Moro, en la provincia argentina de Santa Cruz.

"Es inusual encontrar una transacción tan pequeña que pueda contribuir de forma significativa a aumentos en el valor neto de activos, producción y flujo de caja", dijo el presidente de Yamana, Peter Marrone, a través de un comunicado.

Marrone cifró en sólo "un 3 %" el valor de la adquisición con respecto a la capitalización de mercado de Yamana.

"Es una transacción relativamente pequeña, ya que representa sólo un 3 % de la capitalización de mercado de Yamana. Pero podría producir más de un 10 % de nuestra producción total de oro equivalente", añadió Marrone.

Por su parte, el copresidente de Extorre, Yale Simpson, indicó a través de un comunicado que las acciones de la empresa habían sufrido recientemente por la situación económica mundial, pero también por "una serie de eventos que han elevado el riesgo percibido de inversiones en Argentina".

"Estamos satisfechos de llegar a este acuerdo con Yamana", añadió.

Marrone dijo que "Yamana tiene la fortaleza operacional, jurisdiccional y financiera para que este proyecto progrese a tiempo".

Se estima que el proyecto de Cerro Moro encierra alrededor de 1,36 millones de onzas de oro equivalente indicadas y 1,05 millones de onzas de oro equivalente inferidas.

Extorre posee el 95 % de Cerro Moro, situado a unos 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Puerto Deseado.

La transacción está pendiente de la aprobación de los accionistas de Extorre así como de las autoridades reguladoras. Yamana indicó que confía que la adquisición esté completada en agosto de este año.

Lainformación.com
Portal Minero

Posted at jun 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineros asalariados temen más ocupaciones
Last changed: jun 19, 2012 09:40 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, huanuni, pasokoni

Bolivia

En el distrito de Huanuni, los casi 5.000 asalariados solicitaron al Gobierno nacional la militarización del cerro Posokoni.

19 de Junio de 2012.- Los trabajadores de Huanuni solicitaron la militarización del cerro Posokoni y están en vigilia desde ayer debido a que temen otra “guerra del estaño”. 

Afiliados a la Cooperativa Porco ocuparon ayer las instalaciones administrativas de la empresa Sinchi Wayra, en Potosí, y agudizaron el conflicto minero que ingresó ayer en una nueva fase de negociaciones para evitar nuevos enfrentamientos en el distrito de Colquiri, donde los cuentapropistas también ocuparon la mina que es explotada bajo arrendamiento por la Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore.

Entretanto, en el distrito de Huanuni, los casi 5.000 asalariados solicitaron al Gobierno nacional la militarización del cerro Posokoni, donde está el yacimiento, debido a que existe el temor de que el sector cooperativista intente ocuparlo, por lo que instalaron una vigilia.

EL CONFLICTO EN POTOSÍ. El complejo minero de Porco se encuentra ubicado a unos 52 kilómetros al norte de la ciudad de Potosí y en él se explotan concentrados de zinc, plata y plomo.

Al igual que para operar en Colquiri, la empresa Sinchi Wayra firmó un contrato de arrendamiento con el Estado.

Los dirigentes de la Cooperativa Porco explicaron que ocuparon las oficinas de la empresa porque hasta el momento no se definió la participación que tendrán en el contrato de arrendamiento y tampoco está definida la extensión de las áreas de trabajo que se les asignará.

El dirigente de los mineros asalariados de la mina Porco, Édgar Rejas, dijo a la red Erbol que, en caso de que los cooperativistas decidan ocupar sus fuentes de trabajo, “los vamos a sacar a la fuerza” y que, a diferencia de lo que ocurrió en Colquiri, no van a esperar la intervención de las fuerzas del orden.

Explicó que se declararon en estado de emergencia porque sienten temor de que los cooperativistas invadan la mina, al igual que en Colquiri, donde el pasado 30 de mayo expulsaron a los asalariados.

COLQUIRI PASARÁ A MANOS DEL ESTADO. El ministro de Minería, Mario Virreira, sostuvo que el conflicto de Colquiri se arrastra desde hace varios años, pero existe una base de negociación, que es la decisión de dar por finalizado el arrendamiento con Sinchi Wayra.

El acuerdo, que fue rechazado por los asalariados de Colquiri, señala que la veta Rosario, una de las más ricas del yacimiento, pasa a manos de los cooperativistas, pero éstos deben devolver las áreas que abandonaron para que vuelvan a ser explotadas por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), lo que se niegan a hacer efectivo.

A tiempo de agradecer a los efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas, Virreira indicó que otro de los temas pendientes que deben ser negociados es el número de cooperativistas que pasarán a las planillas de la Comibol. 

EL ESTADO invertirá 56 millones de dólares en los próximos cinco años en la mina colquiri, en caso de estatizarse. 

EL GOBIERNO LOGRÓ la FIRMA DE UN PREACUERDO EN ORURO entre cooperativistas y mineros asalariados de Colquiri, la madrugada del domingo, sobre la base de ocho puntos. El documento fue socializado en ambos sectores y se esperaba anoche el reinicio de las negociaciones.

PIDEN RECUPERAR  HIMALAYA. Entretanto, los ejecutivos de la Empresa Minera Himalaya, que firmaron un contrato de arrendamiento con Comibol, enviaron una carta la pasada semana para solicitar al Gobierno que rechace el pedido de los cooperativistas de La Paz, quienes plantean que continúe la explotación por parte de sus afiliados de ese yacimiento, que está ocupado hace más de 56 meses.

AMPLIADO DE LA COB OTORGA UN PLAZO. El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), que se realizó ayer en La Paz, concedió un plazo de 24 horas al Gobierno para solucionar el conflicto de Colquiri; de lo contrario, se asumirán medidas.

 

 

Laprensa.com.pe
Portal Minero

Posted at jun 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro de Minería anticipa inversión de 56 millones de dólares en mina Colquiri
Last changed: jun 19, 2012 09:43 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, colquiri, inversión

Bolivia

La riqueza de ese yacimiento, ubicado al sur del departamento de La Paz, originó la pasada semana enfrentamientos por la explotación de ese centro entre los mineros asalariados de Sinchi Wayra y los cooperativistas que operan en el sector. 

19 de Junio de 2012.- El Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, adelantó ayer que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) invertirá 56 millones de dólares en los próximos cinco años en la mina Colquiri, que será revertida al Estado de la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore. 

"Se ha propuesto establecer un nivel de inversión de 56 millones de dólares en cinco años para la mina de Colquiri estatizada", dijo en una conferencia de prensa. 

La riqueza de ese yacimiento, ubicado al sur del departamento de La Paz, originó la pasada semana enfrentamientos por la explotación de ese centro entre los mineros asalariados de Sinchi Wayra y los cooperativistas que operan en el sector. 

Ese hecho derivó en la reversión del yacimiento que estaba arrendado a esa empresa extranjera y que será administrada por Comibol y, por otro lado, los asociados a la Cooperativa 26 de Febrero, más de mil personas, recibirán una nueva veta, a cambio de devolverle al Estado aquellas áreas que les fueron concesionadas, pero que no están siendo explotadas. 

Virreira señaló que sólo resta consolidar el preacuerdo al que arribaron ambos sectores el pasado fin de semana. 

En ese marco, lamentó la violencia que se generó en el distrito minero de Colquiri, que dejó un saldo de 18 personas heridas, que fue mitigada con la intervención de la Policía y militares. 

"Expresamos nuestra solidaridad a nombre del propio Presidente (Evo Morales) y de todo el Gobierno del Estado Plurinacional con las familias que han resultado afectadas en los diferentes enfrentamientos que se han suscitado los últimos días", manifestó.

 

El Ministro de Minería y Metalurgia evitó dar mayores detalles sobre el futuro de la mina Colquiri estatizada y simplemente respondió que los 56 millones de dólares serán invertidos en equipamiento técnico, construcción de un nuevo ingenio y la explotación de las áreas solidas de ese yacimiento de estaño, zinc y plata.

Jordanet.com
Portal Minero

Posted at jun 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Licitación del litio podría llegar al TC y gremios no descartan movilizaciones
Last changed: jun 19, 2012 09:44 by Editor Portal Minero
Labels: litio, chile

Chile

Parlamentarios de oposición y organizaciones sindicales ligadas a la minería y petróleo estudian la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional para detener la concesión del litio.

19 de Junio de 2012.- Encabezados por la presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Isabel Allende (PS), un grupo de parlamentarios de oposición informó que están estudiando la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional para impedir la entrega del litio a una empresa privada, mediante un sistema de concesión impulsado por el Gobierno.

La parlamentaria, en compañía de los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier y Ximena Rincón y de organizaciones sindicales, dijo que es fundamental detener la entrega del litio a empresas privadas y que, por el contrario, el Estado debe desarrollar y fomentar la extracción y explotación de este metal blando.

La senadora criticó además el hecho de que el Gobierno haya impulsado esta concesión mediante un decreto supremo, sin discusión parlamentaria, razón por la cual analizan la posibilidad de recurrir a otros órganos del Estado: “Nosotros no sólo nos oponemos a esta idea, sino que estamos estudiando la factibilidad de apelar al Tribunal Constitucional porque nos parece que esta vía administrativa puede que no sea aplicable a los contratos de operaciones que se pretende hacer. Creemos que es una muy mala práctica, una forma de no defender un recurso que es de todos los chilenos y que implica ignorar una institución como el Parlamento”, detalló.

El senador Juan Pablo Letelier, por su parte, refutó los argumentos emitidos por el ministerio de Minería y aseveró que el mercado del litio no es competitivo, sino que altamente concentrado y que recae en manos de cuatro grandes consorcios que extraen este mineral en el mundo.

Por ello es que el legislador afirmó que “el Gobierno está haciendo un traje a la medida para un negociado con nuestros recursos, mediante un resquicio que contradice el Código Minero”.

Por ello es que “notificó”, a las empresas que se presenten al concurso para adjudicarse los derechos de explotación por 20 años, a someterse a la revisión de los contratos en un futuro gobierno: “El gobierno del Presidente Piñera está utilizando letra chica, usando un resquicio legal, generando un negocio para otros, en contra de los intereses del país. Quienes participen en esta licitación tengan claro que en Chile no hay consenso sobre el uso del litio y, por lo tanto, que se atengan a las consecuencias por actuar en contra de los intereses del país para saquear nuestros recursos. Hay una opinión mayoritaria de los chilenos en contra y es por eso que el Gobierno no se presenta al Congreso con esta ley”, advirtió.

Jorge Fierro, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines, rechazó la idea de entregar la riqueza minera y energética a privados.

Además, Fierro criticó la decisión de concesionar el mineral sin la discusión de las mayorías ciudadanas: “Se está tomando una decisión estratégica del país a espaldas de las organizaciones sociales, sindicales y académicas, sin la presencia, nuevamente, de las grandes mayorías de Chile. Rechazamos esto también porque se repiten los errores de la historia. Hay que recordar lo que significó la venta del salitre hace cien años atrás, la explotación de nuestras riquezas mineras y la gran lucha que se dio por la renacionalización del cobre. Hoy día se repite la equivocación en este Gobierno, que lleva dos años administrando el país como una empresa”, sostuvo.

Finalmente, Juan Olguín, secretario de la Federación de Trabajadores del Cobre, sostuvo que tanto Enap como Codelco y otras empresas del Estado, tienen la capacidad tecnológica de extraer y explotar el litio.

Por ello es que adelantó que, junto a otras federaciones de trabajadores ligados a la minería y el petróleo, están estudiando “la posibilidad cierta de movilizarse, para detener el saqueo de los recursos mineros del país”, según subrayó.

Radio Universidad de Chile
Portal Minero

Posted at jun 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería en Chubut, comunas decidirán sobre proyectos
Last changed: jun 19, 2012 09:44 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, chubut, proyectos, mineros

Argentina

La iniciativa dispone que cada uno de los proyectos mineros que sean presentados sea debatido en la Legislatura provincial para su aprobación de manera individual.

19 de Junio de 2012.-  El gobernador Martín Buzzi presentará hoy en la Legislatura provincial un nuevo proyecto de ley para habilitar la minería extractiva en la provincia, que incluirá también el petróleo y el gas. El nuevo marco regulatorio propone dejar en manos de cada una de las localidades del interior chubutense y de sus comunidades la decisión de resolver si avanzan en la explotación de las cuestiones metalíferas o si deciden desarrollar determinados yacimientos.

«Será un marco regulador general» porque «cada uno de los proyectos tiene que ser aprobado en forma individual. Cada uno deberá tener su medición y visualización del impacto ambiental, así como social y económico; tendrá que tributar como corresponde. Todos los detalles los daremos a conocer el día martes», anticipó Buzzi la semana pasada.

En rigor, la iniciativa dispone que cada uno de los proyectos mineros que sean presentados sea debatido en la Legislatura provincial para su aprobación de manera individual.

«Si no hay un convencimiento pleno de los actores sociales de la comunidad, así como de los propios diputados provinciales, el proyecto deberá ser reformulado o no se realizará», adelantó Buzzi con el fin de adaptar la propuesta a la resistencia social que quedó plantada en Chubut durante los últimos años.

Desde 2003, luego de que los pobladores de la localidad de Esquel rechazaron con duras y extendidas protestas, y con un plebiscito no vinculante la instalación de una mina a cielo abierto y con utilización de cianuro para extraer oro, quedó prohibido para todo el territorio provincial llevar adelante la actividad en esas condiciones con la Ley 5.001.

«Prohíbese la actividad minera metalífera en el ámbito de la provincia del Chubut, a partir de la sanción de la presente ley, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera», dicta la norma en su artículo 1.

Sin cianuro, no hay posibilidad de desarrollar la minería de extracción de oro. Por el momento, la derogación de la ley que prohíbe esa sustancia química no está prevista por el Gobierno, al menos en el corto plazo.

De todos modos, el nuevo marco que lanzará Buzzi abre el camino para comenzar a avanzar con algún proyecto que no se ajuste a esas características, como por ejemplo el yacimiento Navidad, de plata, plomo y cobre, que se encuentra en la ciudad de Gastre.

Atento a la reticencia de los sectores ambientalistas, el mandatario destacó además que el marco regulatorio «de recursos naturales no renovables es algo innovador», donde «hemos incorporado los elementos que resguardan aquellas cuestiones que han generado temor, signos de pregunta y dudas de la comunidad. Este marco regulatorio da formas para poder contenerlos», concluyó.

Por otra parte, la nueva ley adhiere a una de las premisas que se planteó a fines de marzo en el marco de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), ya que apunta a tener mayor participación en la renta minera de la mano de la constitución de empresas públicas que operen en los yacimientos en conjunto con las grandes mineras extranjeras. En Chubut, esa tarea la encabezará la firma provincial Petrominera, que hoy gestiona en conjunto con YPF los yacimientos de petróleo expropiados.

Ambito.com
Portal Minero

Posted at jun 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Dan a Slim la explotación por 50 años de recursos minerales en Tetela, México
Last changed: jun 19, 2012 09:50 by Editor Portal Minero
Labels: méxico, tetela, inversión

México

La concesión se otorga por cincuenta años en el 2003. Por entonces, sólo se enteran los abogados y directivos de la corporación minera, algunos ingenieros de campo, y supongo que por una tarjeta en su mesa de trabajo, el empresario Carlos Slim.

19 de Junio de 2012.- Tetela de Ocampo, Pue. Paciencia natural la del minero. O mejor, la de los abogados de los mineros, a juzgar por los plazos que se escurren en el papeleo de concesiones, trámites legales, concertaciones financieras y estudios y proyecciones técnicas. Es la paciencia del capital y la sabiduría añeja del que todo lo puede.Así que para entender las pretensiones de la Compañía Minera FRISCO, una de tantas posesiones del Grupo CARSO de Carlos Slim, en la región de la Cañada en Tetela de Ocampo, en la Sierra de Puebla, con el proyecto de explotación minera a cielo abierto a través de la subsidiaria La Espejera, hay que asimilar que contra todos los modos atropellados del capital, al final sabe que tiene el tiempo de su lado. Que el subsuelo siempre estará ahí, y el Estado para dar los permisos, también.

La concesión se otorga por cincuenta años en el 2003. Por entonces, sólo se enteran los abogados y directivos de la corporación minera, algunos ingenieros de campo, y supongo que por una tarjeta en su mesa de trabajo, el empresario Carlos Slim. Por supuesto, también los funcionarios que en aquel tiempo la otorgaron. Es el primer paso en el largo proceso que llevará a la producción de los primeros gramos de oro. Pero ya lo dieron. Ahora sólo necesitan tiempo.

Diez años después apenas se han enterado sus habitantes. El rumor ha corrido poco a poco: “están comprando tierras en la Cañada”, “ya fulano vendió”, “ya están metiendo barrenos en el terreno de zutano”, “ya son más de cincuenta almuerzos los que se llevan de la fonda de mengana”.

Pero no hay nada escrito. Tan sólo la concesión otorgada por el gobierno federal y su Dirección General de Minas, con el Título de Concesión Número 220980, en la Agencia 94, con expediente 5/1/00736, para la empresa Minera San Francisco del Oro, S.A. de C.V. con una superficie de 10663.92 hectáreas, con nombre de lote LA CAÑADA 1, en el municipio de Tetela de Ocampo, en estado de Puebla. Y la vigencia claramente delimitada en ese tiempo largo de los mineros: del 11 del 11 del 2003 al 10 del 11 del 2053. (datos: Coordinación General de Minería).


Brilla, es oro

La producción de oro según Wikipedia: “Debido a que es relativamente inerte, se suele encontrar como metal, a veces como pepitas grandes, pero generalmente se encuentra en pequeñas inclusiones en algunos minerales, vetas de cuarzo, pizarra, rocas metamórficas y depósitos aluviales originados de estas fuentes. El oro está ampliamente distribuido y a menudo se encuentra asociado a los minerales cuarzo y pirita, y se combina con teluro en los minerales calaverita, silvanita y otros. Los romanos extraían mucho oro de las minas españolas, pero hoy en día muchas de las minas de este país están agotadas.”

Y detalla: “El oro se extrae por lixiviación con cianuro. El uso del cianuro facilita la oxidación del oro formándose Au (CN)22- en la disolución. Para separar el oro se vuelve a reducir empleando, por ejemplo, zinc. Se ha intentado remplazar el cianuro por algún otro ligando debido a los problemas medioambientales que genera, pero o no son rentables o también son tóxicos. En la actualidad hay miles de comunidades en todo el mundo en lucha contra compañías mineras por la defensa de sus formas de vida tradicionales y contra los impactos sociales, económicos y medioambientales que la actividad minera de extracción de oro por lixiviación con cianuro genera en su entorno.”

Qué significa lixiviación, la química y su uso en la producción minera: “La lixiviación, o extracción sólido-líquido, es un proceso en el que un disolvente líquido pasa a través de un sólido pulverizado para que se produzca la elución de uno o más de los componentes solubles del sólido.”

Este no es un asunto extraordinario, dado el incremento del precio de los metales en el mundo. Centroamérica, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, para hablar tan solo del mundo americano, tienen ejemplos al por mayor del hecho simple y llano: hoy es más barato arrasar los montes, "descapotarlos”, como dicen los ingenieros de minas, moler las piedras y filtrar con cianuro los polvos, que utilizar los antiguos métodos de las explotaciones subterráneas. Así lo cuenta para la televisión de su país el activista colombiano Néstor Jaime Ocampo, de la organización civil colombiana Fundación Ecológica Cosmos:

“Las principales minas de oro del mundo se están agotando. Son esas minas donde el oro estaba más o menos choto, pulpito, como decimos nosotros, fácil de sacar. Vetas grandes o áreas a la orilla de los ríos, que era donde se hacía la explotación de aluvión, donde se sacaba el oro que se había acumulado durante miles de años. Como todo eso se ha acabado, ahora de lo que se trata es de extraer partículas casi microscópicas que se encuentran muy dispersas en material del subsuelo. Es cuando entra en juego los desarrollos tecnológicos, las grandes máquinas y la química.

“Qué es una explotación a cielo abierto: lo primero que hacen es quitar a la gente de la superficie de la tierra, y eso se hace por las buenas o por las malas. Por la buenas, te obligan a vender la tierra, por las malas intervienen el ejército o los paramilitares. Eso es lo que se ha visto en Colombia desde hace veinte o veinticinco años. Después de quitar a la gente, sigue quitar la vegetación y los animales, o sea hay que quitar la vida encima. El suelo hay que quitarlo también porque ahí no está el oro. Tienen que despejar áreas de centenares de hectáreas. Luego se llega al subsuelo, se quiebra la roca con dinamita, y el material se saca en volquetas muy grandes, de trescientas toneladas, se lleva a unos molinos, se muele, se vuelve polvo, se impermeabilizan unas áreas y se llenan de ese material montañas de ese material molido, y se riegan con cianuro durante semanas o meses por encima de esas montañas. El cianuro atrapa las partículas macroscópicas de oro, y eso va a dar a lo que se lagos o estanques de escole. De allí se toma y se trata con carbono activado, se sale aparta el cianuro, que se toma con motobombas y se sigue rociando por encima.

“Al cabo de doce, quince, veinte, máximo veinticinco años la mina se agota, la empresa se va, y a nosotros nos queda un hueco inmenso, completamente estéril en donde ha desaparecido la vida, el suelo, la gente por supuesto, las fuentes de agua, y nos dejan montañas de un material saturado de cianuro, las máquinas donde están los molinos, que eso no se lo llevan las factorías donde se hacen los procesos químicos, pues eso tampoco se lo llevan, y esos grandes estanques llenos de cianuro.

“Ahí se quedan las montañas de material fracturado, molido, saturado de cianuro, que van a seguir generando contaminación durante siglos. Porque hay otro fenómeno que es el de los drenajes ácidos, porque todo ese material que antes estaba bajo la tierra, con materiales pesados que expuestos al aire, a la atmósfera, al clima, genera óxidos de metales pesados. Y también el agua lleva metales pesados a las aguas de escorrentía, a las aguas subterráneas y a los suelos, todo el con el tiempo, con el viento y con las aguas, es un desastre total. La descripción es terrorífica. Y cada mina representa centenares de hectáreas.”

Frisco por sí misma

Carlos Slim, con el Grupo CARSO, compró Minera Frisco en 1984. Con antecedentes coloniales (Fray Juan de Torquemada registra ya la explotación chihuahuense en el siglo XVII), la compañía ha tenido en el fundo de San Francisco del Oro su cimiento principal. Con capital inglés a principios del siglo XX, y con el desarrollo de un proceso técnico de flotación selectiva, se inició en 1920 la explotación del yacimiento a gran escala llegando a una molienda de 240 mil toneladas anuales. En 1962 la empresa fue mexicanizada, y con la ley minera de ese año se constituyó formalmente como Minera Frisco, S.A. Ya como parte del emporio Slim, la compañía ha adquirido diferentes explotaciones en distintos puntos del territorio mexicano.

Así se describen en su página web: “Somos una empresa mexicana con una trayectoria de más de 50 años, aunque en la historia algunos de nuestros yacimientos datan del siglo XVII. Nuestras operaciones están orientadas a la exploración y explotación de yacimientos minerales en diversas entidades de la república mexicana. Producimos concentrados de plomo, zinc y cobre, así como dore de plata y oro y cobre catódico, vendemos nuestros productos en México y en el extranjero. Al cierre del año 2010 en Minera Frisco contamos con Unidades Mineras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes. Tenemos proyectos de expansión y de explotación en otros estados de la República. Para la localización, identificación y caracterización mineralógica empleamos las técnicas más modernas y desarrollamos otras propias con el respaldo del Centro de Investigación y Desarrollo Carso.”

El diario El economista, el pasado 8 de mayo del 2012 reveló que “Minera Frisco fue la estrella del primer trimestre del 2012 para los negocios de Carlos Slim. Entre las empresas del magnate que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la minera superó casi 12 veces a América Móvil en la aportación de riqueza, con un total de 39% del valor de capitalización en el periodo.”

Y más: “Minera Frisco, se benefició de un aumento en los volúmenes de producción, de la estrategia financiera de cobertura de precios de metales en el mercado de futuros y de ganancias por fluctuaciones cambiarias por 523 millones de pesos durante el trimestre.”. La minería corre, a golpe de dinamita, a la cabeza de las intenciones de CARSO.

E-consulta.com
Portal Minero

Posted at jun 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
PERÚ, existen 33 proyectos de cobre listos para ejecutar
Last changed: jun 19, 2012 09:52 by Editor Portal Minero
Labels: perú, proyectos, cobre, oro

Perú

De ejecutarse los proyectos cupríferos subiría la participación de metal rojo a más de la tercera parte del PBI del sector. 

19 de Junio de 2012.- La cartera de inversión minera para la década actual contiene 48 proyectos, que en conjunto representarían US$ 53 mil millones, según un último reporte del BCR.

De este monto, casi el 70% corresponde a prospectos de cobre, es decir, 33 proyectos de inversión. Seguidos por yacimientos de hierro y oro. De ejecutarse los proyectos cupríferos subiría la participación de metal rojo a más de la tercera parte del PBI del sector. Es así que la producción de cobre pasaría de 1.1 millones de toneladas métricas finas (TMF) registradas en el 2011 a 4.2 millones de TMF en el año 2018.

Durante mayo el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) otorgó 520 concesiones en el país. Por su parte, el MEM señaló que actualmente existen proyectos en el sector por US$ 28 mil millones que cuentan con estudios de impacto ambiental aprobados. Para este año hay anuncios de inversión en minería por US$ 6,940 millones y para el 2013 por US$ 8,814 millones. 
Entre enero y abril de este año la inversión minera alcanzó los US$ 2,247 millones, un avance de 42%.

EN CORTO
Más oro en Loreto
Graystone. Grupo Minero Inca, subsidiaria de la canadiense Graystone Company adquirió una concesión en Loreto. Resultados iniciales indican que tendría recursos por 20,000 onzas de oro o un equivalente por US$ 32 millones. El proyecto Gorila, adjunto a la concesión adquirida, puede contener oro por un valor superior a los US$ 100 millones. 

Entornointeligente.com
Portal Minero

Posted at jun 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile firma acuerdo con China para realizar la Expomin 2013
Last changed: jun 19, 2012 09:54 by Editor Portal Minero
Labels: expomin, 2013, china

Chile

FISA y CNIA firmaron, en la Embajada de Chile en Pekín acuerdos de cooperación como instituciones convocantes de la feria en la capital china, que se convertirá durante esos días en el punto neurálgico de la industria minera mundial con expositores de más de 30 países (entre ellos España, Perú, Brasil o Argentina) y alrededor de 75.000 visitantes.

19 de Junio de 2012.- China, principal receptor de las exportaciones chilenas de cobre, hospedará la celebración de la “Expomin” en mayo de 2013, en el que empresas e instituciones de ambos países comercializarán por primera vez en conjunto material destinado a la minería.

“Vamos a comercializar en conjunto a través de la Asociación de Metales Nonferrosos de China (CNIA) y el Subcomité de Maquinaria del Consejo Chino (CCPIT)”, dijo hoy a Efe Carlos Parada, el director de FISA, la empresa chilena encargada de organizar el evento del próximo año entre los días 21 y 24 de mayo.

FISA y CNIA firmaron, en la Embajada de Chile en Pekín acuerdos de cooperación como instituciones convocantes de la feria en la capital china, que se convertirá durante esos días en el punto neurálgico de la industria minera mundial con expositores de más de 30 países (entre ellos España, Perú, Brasil o Argentina) y alrededor de 75.000 visitantes.

“Es un encuentro clave para que la industria de proveedores china pueda exponer su tecnología tanto a visitantes internacionales como locales”, comentó a Efe Parada, y aseveró que se trata de “un acuerdo fundamental con el que Chile cumple su objetivo de exportar a China un evento que “ya está posicionado a nivel internacional”.

Para Armando Valenzuela, representante en Pekín de “Expomin China 2013,” se trata de una “plataforma de negocios donde las empresas van a buscar oportunidades y también a mostrar tecnología que no está disponible en el mercado”.

“A las grandes compañías mineras les interesa que en un solo lugar y durante tres días se pueda encontrar todo el abanico de productos y tecnología existentes. Es un ahorro de costos y de esfuerzo”, agregó.

En cuanto a China, Parada se muestra convencido de que la magnitud de la feria le da al país asiático una “gran proyección,” además de hospedar una “marca conocida a nivel mundial, con lo cual es más fácil que asistan empresas internacionales”.
Para ambos, este acuerdo de cooperación es un ejemplo del acuerdo de servicios que ambos países firmaron en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigor en 2006 y contribuyó a posicionar a China como el primer socio comercial de Chile en 2010.
Chile fue el primer país del mundo que suscribió un TLC con China de manera individual.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, visitará Chile el próximo día 26 de junio, una visita de marcado carácter económico al ser China el principal receptor de las exportaciones chilenas de cobre.

El Pingüino
Portal Minero

Posted at jun 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pruebas en Santa María se acercan a su generación máxima
Last changed: jun 19, 2012 09:58 by Editor Portal Minero
Labels: chile, energía, sic, santa, maría

Chile

Bocamina 2, de Endesa, también inició sus inyecciones de prueba al SIC.

19 de Junio de 2012.- Las esperanzas de tener costos marginales más bajos están ancladas en dos fenómenos, más lluvias y la entrada de dos centrales carboneras que llevan meses de retrasos: Santa María y Bocamina 2. Finalmente, ambos factores parecen encontrarse.

Santa María, la central termoeléctrica de Colbún comenzó con sus pruebas de inyección al SIC el 17 de abril, llegando hasta su punto máximo el domingo pasado cuando alcanzó 350 MW generados.

Durante este mes el promedio es de 280,9 MW, acercándose a su capacidad de generación máxima de 343 MWh.

Tras varios retrasos, problemas con el contratista, e incluso con arbitraje internacional de por medio, la termoeléctrica se prepara para comenzar sus operaciones comerciales. Según el CDEC-SIC, la fecha estimada para su ingreso es el 15 de julio, fecha que también se acerca a lo que barajan en Colbún.

Durante este tiempo, Santa María ha podido vender su generación a un atractivo costo marginal, que promedia US$ 246,57 entre el 17 de abril y el 14 de junio. En todo caso, la central está afecta a pagos por los sobre costos que genera en el sistema. Tampoco recibe el pago por potencia, que llega a unos US$ 8 a
US$ 9 por KW al mes.

Otra central que también vio problemas, Bocamina 2 -de Endesa-, también comenzó las pruebas a inyecciones al SIC, aunque va algo más atrás. En lo que va de junio, promedia una generación de 81 MWh, lejos de los 342 MW de capacidad máxima que tendría.

Sin embargo, los expertos dudan de que el ingreso de ambas centrales, o al menos Santa María, pueda bajar en algo los costos marginales. "Lo que altera el costo marginal es la mayor o menor disponibilidad de energía, y como hoy la central ya opera a plena capacidad, cuando entre a despacho ya lo hará en esa condición. Es decir, ya está internalizado en el precio", dice un experto del sector.

DF
Portal Minero

Posted at jun 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Central Punta Alcalde... Endesa pide invalidar reporte del SEA
Last changed: jun 19, 2012 09:59 by Editor Portal Minero
Labels: chile, sea, icsara, punta, alcalde, central, termoeléctrica

Chile

Dice que el informe presenta conclusiones que no están basadas en la opinión de los organismos que participaron de la evaluación.

19 de Junio de 2012.- El 15 de junio pasado el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama envío a los distintos organismos el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) del proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde, pidiendo que fuese visado antes del 22 de junio. El documento, que se emite previo a una evaluación; sin embargo, enfrenta ahora el rechazo de la misma empresa, Endesa, que pide su invalidación.

Ayer, la firma pidió la medida, solicitando de paso, responder con un nuevo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara) a las observaciones que le hizo la Seremi de Salud, que al parecer el SEA no tomó en cuenta.

Endesa reclama, entre otras cosas, que "incorpora conclusiones que no están basadas en la opinión de los órganos de la Administración del Estado que participaron en la calificación del proyecto o actividad, y, que incluso las omiten o contradicen".

También, señala que el ICE no incluyó algunas evaluaciones que hicieron otros órganos, como la Subsecretaría de Pesca, que se manifestó conforme con el quinto Icsara.

Otro aspecto que sustenta el reclamo de Endesa es que el ICE no citaría aclaraciones y modificaciones que hizo la firma en las posteriores Adendas.
Punta Alcalde entró a tramitación medioambiental en febrero de 2009. La central tendrá una capacidad instalada de 740 MW, en dos unidades, y demandará una inversión de unos US$ 1.700 millones.

DF


Portal Minero

Posted at jun 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudio encargado por CNE pide supervisar integración vertical de socios de terminales de GNL
Last changed: jun 19, 2012 10:00 by Editor Portal Minero
Labels: cne, gnl, energía

Chile

Las conclusiones del reporte señalan que se perciben dificultades de acceso a los terminales.

19 de Junio de 2012.- Supervisar los "grados de integración vertical aguas abajo de los socios de los terminales de GNL, que pudieran redundar en conductas estratégicas reñidas con los principios de libre competencia" es una de las recomendaciones del estudio encargado por la Comisión Nacional de Energía llamado "Diagnóstico y Perspectivas para la Operación de Terminales de GNL en Chile", realizado por la consultora MasEnergía.

El informe de 72 páginas hace mención a la dificultad para acceder a los terminales. "Se perciben indicios de dificultades prácticas en el acceso a los terminales, a pesar de lo declarado por los operadores respecto del acceso abierto a ellos, lo que se constata con el hecho que tras algunos acercamientos iniciales algunos de los potenciales interesados optan por desarrollar terminales propios", dice el reporte.

Otra de las recomendaciones que incluye la consultora es vigilar las "condiciones de libre acceso a los terminales, o condiciones diferenciadas respecto a diferentes tipos de clientes en función del riesgo ex – ante que hayan enfrentado quienes hubiesen participado en las inversiones del terminal". A eso se suma mirar el "grado de acaparamiento de capacidad de regasificación y almacenamiento".

La consultora señala que parece conveniente crear mecanismos que amplíen el nivel de transparencia en la operación del mercado, "de forma de facilitar el acceso a la información clave requerida para evaluar las condiciones de competencia imperantes. De hecho, en la actualidad es difícil conocer cada una de las componentes del precio final del gas natural al usuario final, donde se diferencie el precio del gas, el costo de gasificación, si procede, el costo del transporte y la distribución y el margen de comercialización".

El reporte también señala que en el futuro deben analizarse "las condiciones de transporte y distribución del gas aguas abajo, de forma que las ventajas de la incorporación del GNL al mercado nacional se traduzcan en un mayor bienestar para la gama más amplia posible de consumidores".

La consultora se abre a la posibilidad de una nueva integración gasífera con países vecinos, "la que bien estructurada podría tener un efecto muy positivo en el desarrollo de la eficiencia y competitividad del GNL, sin embargo es fundamental que iniciativas de esta naturaleza cuenten con todos los resguardos contractuales necesarios, para evitar que se puedan reproducir situaciones de incertidumbre como las que caracterizaron al mercado del gas en la década pasada".

DF
Portal Minero

Posted at jun 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lluvias elevan en 10% capacidad de embalses de generación
Last changed: jun 19, 2012 10:07 by Editor Portal Minero
Labels: chile, sic, generación, eléctrica

Chile

Este mes, los 20 embalses medidos por la Dirección General de Aguas, acumularon 4.234 mill/m3.

19 de Junio de 2012.- Un aumento 12,2% registró la capacidad de los embalses luego de las precipitaciones que se han registrado en junio y que, principalmente, se han extendido desde Valparaíso al sur. Durante este mes, los 20 embalses medidos por la Dirección General de Aguas, acumularon 4.234 mill/m3, mientras que en mayo el registro alcanzó los 3.775 mill/m3.

El mejor nivel de los embalses también abarca a los de generación de energía (Rapel, Colbún, lago Maule, lago Laja, Ralco y Pangue), los que en conjunto sumaron 3.687 mill/m3, registrando un alza de 10,9% durante junio.

Aquí destaca Ralco que tuvo el mayor aumento, con un ascenso de 29% respecto a mayo. Mientras que la segunda mayor variación positiva se registró en lago Laja, Octava Región, con 9%, alcanzando 980 mill/m3 para. Más atrás aparece laguna del Maule, Séptima Región, con 310 mill/m3 de agua embalsada, y Rapel, Sexta Región, ambos con incrementos de 6%. Colbún, en tanto, incrementó en 3% su capacidad, mientras que Pangue la disminuyó en 5%.

También destaca que en lo que va de este año el lago, que tiene la mayor cantidad de agua embalsada, experimenta u

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre termina con ganancias en línea con optimismo bursátil
Last changed: jun 19, 2012 10:08 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bml, lme

Chile

En una jornada de ganancias para los mercados europeos, el mineral trepó 0,4% y se cotizó en US$3,404 la libra.

19 de Junio de 2012.- El cobre terminó este martes con leves ganancias, en medio del optimismo bursátil de cara a los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre nuevos estímulos monetarios.

En este escenario, el mineral trepó 0,4% en la Bolsa de Metales de Londres y se transó en US$3,404 la libra.

Con este resultado, el promedio mensual del insumo escaló a US$3,365 la libra, aunque el anual retrocedió a US$3,693.

Los mercados de Europa repuntan debido a una subasta de bonos del Tesoro Español mejor a lo esperado, sumado a los rumores de un nuevo “alivio monetario” en el Reino Unido.

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción Limpia visitará empresas de la provincia del Huasco
Last changed: jun 19, 2012 10:16 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, huasco, apl

Chile

De esta forma los Acuerdos de Producción limpia con sectores productivos y este proyecto de APL territorial nos permiten avanzar hacia ese objetivo.

19 de Junio de 2012.- Uno de los principales objetivos del Consejo Nacional de producción limpia es generar alianzas estratégicas con instituciones y empresas con el objetivo de garantizar el crecimiento del país en forma sustentable. Es así como esas alianzas se materializan en Acuerdos de Producción Limpia los que se constituyen luego de un proceso sostenido entre ambas partes donde se establecen reglamentos, compromisos y lineamientos a cumplir en base a un objetivo que es la Producción limpia y sustentable. En Atacama ya se han materializado dos acuerdos de Producción Limpia con el sector acuícola y agrícola, se espera avanzar también en otros sectores productivos como el Turismo.

La Seremi de Economía de la región de Atacama Sofía Cid destaca esta acción señalando “Nuestro presidente Sebastián Piñera nos ha dado la tarea de garantizar el crecimiento económico en forma sustentable y amigable con el medio ambiente. De esta forma los Acuerdos de Producción limpia con sectores productivos y este proyecto de APL territorial nos permiten avanzar hacia ese objetivo. Estamos convencidos de que el crecimiento puede ir de la mano con la sustentabilidad y esperamos tener muy buena acogida con las empresas de la provincia del Huasco”.

En tanto Cristian Riveros, Secretario ejecutivo del Consejo de Producción Limpia en Atacama afirmó que “Las visitas las realizaremos durante esta semana en las comunas de Huasco, Vallenar y Freirina con el objetivo de saber cuáles son las empresas que se ubican en la provincia, conocer cuál es la disposición que presentar frente a la posibilidad de un Acuerdo de Producción Limpia territorial y saber en definitiva cuales son las falencias evidentes en materia de sustentabilidad y procesos frente a la normativa medioambiental”. Destacar que existe gran cantidad de pequeñas y medianas empresas a nivel nacional que desconocen la normativa medioambiental y bajo este punto de vista la labor que cumple el Consejo de Producción Limpia también dice relación con la información y la educación.

Diario Chañarcillo
Portal Minero

Posted at jun 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami en 2011 compró US$97 millones en minerales a productores de la Región de Coquimbo
Last changed: jun 19, 2012 10:17 by Editor Portal Minero
Labels: coquimbo, expoenami, enami

Chile

La Enami durante el año pasado compró 5.800.000 toneladas métricas de minerales, equivalentes a 1.575 millones de dólares, de los cuales US$97 millones fueron aportados por pequeños y medianos productores de la Región de Coquimbo.

19 de Junio de 2012.- Estas cifras constituyen a esta zona como una de las más importantes en el país en cuanto a pequeña y mediana minería, lo cual influyó para que fuera elegida como sede de la primera versión de ExpoEnami

La Enami durante el año pasado compró 5.800.000 toneladas métricas de minerales, equivalentes a 1.575 millones de dólares, de los cuales US$97 millones fueron aportados por pequeños y medianos productores de la Región de Coquimbo, según lo informó esta entidad.

Estas cifras la convierten a esta región, con sus tres poderes de compra, en la tercera zona minera del país en cuanto a liquidación de minerales, luego de Atacama y Valparaíso. Por este motivo, el Ministerio de Minería durante este año realizará entre el 27 y el 29 de septiembre, en el Centro de Convenciones Enjoy Coquimbo la primera versión de ExpoEnami 2012, actividad que espera concentrar a gran parte de los representantes de la pequeña y mediana minería del país.

Se estima en más de 2.000 los pequeños mineros y en 21 las empresas que caben en la categoría de mediana minería que trabajan directamente con esta empresa estatal.

Eugenio Cantuarias, vicepresidente ejecutivo de Enami, expresa que es relevante para esta entidad apoyar a este segmento. “El fin último es alcanzar la sustentabilidad de este sector que aunque representa sólo el 7,5% del total de la producción del cobre del país y su participación en el PIB nacional es de 1,2% aproximadamente, sus exportaciones alcanzan alrededor de US$ 2.400 millones, superando muchos productos relevantes como salmones y truchas, vino, uvas o la harina de pescado”, indicó.

De acuerdo a lo señalado por la empresa estatal a través de un comunicado, ExpoEnami será una muestra que reunirá la oferta de nuevos productos y servicios para la pequeña y mediana minería y la industria relacionada. Además, será una instancia de transferencia de conocimiento, a través de charlas técnicas que tocarán temas de relevancia para el sector, como los reglamentos de empadronamiento y compra; instrumentos de fomento; créditos; acreditación de laboratorios, casos exitosos de productores mineros en términos de producción y seguridad, entre otros.

En la Planta Delta de Enami, en Ovalle, uno de los tres poderes de compra que posee esta empresa estatal, se atiende a cerca de 328 productores mineros, el mayor número que registra la región. 

Diario El Día
Portal Minero

Posted at jun 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería aportará en torno a un punto de crecimiento al PIB de 2012 y 2013
Last changed: jun 19, 2012 10:21 by Editor Portal Minero
Labels: chile, pib, minería

Chile

El sector recuperará el dinamismo perdido en 2011, y para este año y el próximo el Banco Central anticipa un crecimiento de 2,5%.

19 de Junio de 2012.- No cabe duda que la minería es una actividad clave para la economía del país. Y todo, impulsado por la alta demanda y en consecuencia los altos precios del cobre en el mercado internacional.

Esto ha llevado a un importante auge de la inversión en el área a nivel mundial, fenómeno del que, a juicio del Banco Central, Chile no ha estado ajeno.

Así, para 2012 se prevé que aumente en 50% la inversión en construcción e ingeniería en minería, alcanzando los US$4.000 millones, mientras que para 2013, dicho monto se incrementa hasta los US$4.800 millones.

En términos de actividad, el BC anticipa que este año y el próximo el sector minero tendría un crecimiento promedio de 2,5% anual, contrastando con la caída del, 4,8% de 2011.

Pulso
Portal Minero

Posted at jun 19, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

jun 20, 2012
jun 18, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}