Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 20, 2012

  2012/04/20
El minero enterrado en socavón de Perú sigue atrapado, aseguró Viceministro
Last changed: abr 20, 2012 12:52 by Editor Portal Minero
Labels: perú, accidente, buenaventura

Perú

En declaraciones al canal N, Shino dijo que cuando estaban a punto de sacar al minero Medardo Gutiérrez "cayó un nuevo derrumbe"

20 de Abril de 2012.- El minero informal que quedó enterrado de medio cuerpo en un socavón al sureste de Perú sigue atrapado, aclaró hoy el viceministro de Minas, Guillermo Shino, después de que otras fuentes lo dieron por rescatado.

En declaraciones al canal N, Shino dijo que cuando estaban a punto de sacar al minero Medardo Gutiérrez "cayó un nuevo derrumbe", que lo ha cubierto parcialmente, pero que sus funciones vitales están controladas por los médicos que están en el lugar.

Horas antes, un portavoz de la empresa minera Buenaventura, cuyos trabajadores ayudan en el rescate, informó a Efe que estaban en el último tramo del rescate, mientras que algunos medios de comunicación dieron el operativo por terminado.

El viceministro peruano agregó que la zona donde permanece atrapado el minero es muy angosta e inclinada, lo cual dificulta el trabajo de los socorristas.

Gutiérrez quedó con medio cuerpo enterrado cuando se produjo un derrumbe el pasado martes en la mina Luicho, situada en el distrito de Colca, provincia de Páucar del Sara Sara, en la región Ayacucho.

Hace una semana, el presidente peruano, Ollanta Humala, encabezó el rescate de nueve mineros informales que habían quedado atrapados en un socavón en la sureña región Ica durante cinco días.

El Gobierno se comprometió a resolver el problema de la minería informal en el país que afecta a varias regiones, sobre todo en el sur del país (EFE).

Portal Minero

Posted at abr 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería, nuevos paradigmas
Last changed: abr 20, 2012 12:58 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, rsc, commodities, inversiones

Bolivia

Hace falta un Código equilibrado en tributación, regulación ambiental, RSC y estímulos a la inversión

20 de Abril de 2012.- Un tema poco aludido del debate de los días que corren, tiene que ver con los nuevos paradigmas económicos, sociales y ambientales de un mundo cada vez más complejo, y a los que el sector minero se debe enfrentar. Éstos debieran ser considerados en la redacción del nuevo Código sectorial, aún en trámite. Aunque son muchos y a nivel mundial son la comidilla de expertos, planificadores, inversionistas y especuladores, estimo de obligada consideración: el nuevo esquema de precios de mercado y costos, la preeminencia de la minería de metales tecnológicos (ver mi columna del 02.12.11), la lucha de los gobiernos por el excedente minero, la demanda de responsabilidad social corporativa (RSC), la escasez de profesionales y mano de obra calificada, las nuevas habilidades tecnológicas y financieras y el riesgo país. 

Con precios de commodities en alza sin precedentes, volátiles y poco predecibles en el mediano y largo plazo, y los de metales tecnológicos en aumento sostenido, los costos operativos se están disparando a niveles muy altos (25% - 35% en la gestión precedente en países limítrofes) obligando a cambiar los tradicionales esquemas de control operativo. La subida del nivel de tributación, generalizada en países en desarrollo y también en los del primer mundo, agudiza el problema anterior. Definir si se aplican nuevas regalías o nuevos impuestos y en qué etapa del proceso de producción ha venido a ser el mantra de planificadores y operadores del desarrollo. El paradigma de RSC tiene un impacto adicional que debe reflejarse en la planificación. La escasez de gente minera especializada es ya un problema visible en países de relativo desarrollo y también tiene su correlato en costos adicionales. Esto deriva en la necesidad de contar con un nuevo tipo de profesional minero que dirigirá una minería de altos costos y de nuevas habilidades tecnológicas y financieras, producto de los paradigmas de la minería del siglo XXI. En países en vías de desarrollo como el nuestro debemos añadir el riesgo país, en cualquier momento del desarrollo de una mina el operador puede enfrentar avasallamientos y también nacionalizaciones. 

La tendencia actual de cautela, desconfianza y bajo perfil que muestran inversionistas y planificadores para llegar a un país y operar en minería es un reflejo de este cambio. Al momento de considerar parámetros como tasa interna de retorno o amortizaciones de equipo y capital, se enfrentan a un inédito ambiente social y de costos adicionales que pesa en la toma de una adecuada decisión. Por esta razón, esta gente es ahora selectiva en la definición de áreas y países y se nota una clara preferencia por inversiones domésticas y regionales frente a inversiones en ultramar.

Este nuevo contexto, mostrado a vuelo de pájaro, tiene la intención de llegar a la gente que está definiendo el nuevo Código y legislará para el futuro. Bolivia no es ni de lejos un destino obligado de inversiones. Los países luchan por tener una adecuada legislación tributaria, una dura regulación ambiental y de RSC, pero también una adecuada seguridad jurídica y estímulos para el que invierte en nuevos emprendimientos. Aunque en minería se planifica hasta lo que no se puede pronosticar, como país nos toca definir un equilibrado Código de normas en tributación, en regulación ambiental y RSC, pero también en estímulos a la inversión (La Razón). 

Portal Minero

Posted at abr 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Expertos disertarán en un foro sobre minería
Last changed: abr 20, 2012 12:59 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, foro, minería, sustentabilidad

Bolivia

20 de Abril de 2012.- En el marco del apoyo a las políticas departamentales para el potenciamiento de la minería en la región, la Gobernación de Cochabamba realiza hoy el Foro Internacional de Minería denominado “Oro Verde”, a las 9:00 de la mañana, en el salón principal.

En el evento participarán el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo; representantes de la pequeña, mediana y gran empresa; además de cooperativas mineras, la Cámara Departamental de Minería, la Cámara de Industria, el Comité Cívico, la Federación Única de Campesinos, la Central Obrera Departamental y otras instituciones.

Según declaraciones del responsable de la Secretaría de Minería, José Fernández, el objetivo del encuentro es buscar financiamiento extranjero para la explotación aurífera.

“En Cochabamba tenemos varios yacimientos de oro, tales como en la localidad de Cocapata, Aiquile y otros municipios que comercializan al interior del país, por lo que considero que este evento será de vital importancia para abrir más mercados a la actividad minera como tal”, puntualizó.

En el foro se tiene programada la exposición de dos expositores internacionales, quienes tocarán temas referentes a la prospección, explotación de minerales satelitalmente y explicar sobre la remediación ambiental en yacimientos mineros.

“La Secretaría de Minería también hará conocer el potencial minero que tiene Cochabamba en torno a estos minerales y otros”, acotó Fernández (Los Tiempos).

Portal Minero

Posted at abr 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La minería nacional en Argentina
Last changed: abr 20, 2012 13:00 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, jagüelito, reservas, oro

Argentina

20 de Abril de 2012.- Ing. Héctor Velázquez Álvarez - Ingeniero de Minas. Cuando DIARIO DE CUYO tituló como un hecho inédito, la noticia de que en la provincia de San Juan un grupo empresario nacional había decidido invertir en el sector minero para avanzar en la explotación del Proyecto Jagüelito, en el Valle del Cura, departamento Iglesia, no pude dejar de reconocer que la minería conceptualizada desde un profundo pensamiento nacional, había dado un paso importante. Y esta importancia que bajo ninguna condición intenta oponerse tanto al arribo del capital como las empresas extranjeras no deviene de un pensamiento abstracto, surge, porque cualquier empresa minera nacional por muy modesta y pequeña que sea, jamás dejará de ser la más importante para un modelo de desarrollo minero y para un proyecto de país.

A partir de este hecho, estimo que hemos comenzado a torcer esa especie de dualidad que traducía en un hecho inédito, que nuestro empresariado nacional no contara con ningún grado de protagonismo en la explotación de nuestro recurso minero metalífero y que hacía inédita también, la circunstancia de que la Argentina representaba el único país, donde la inversión como la operación de proyectos metalíferos, parecía formar parte de un privilegio al que solo podían acceder los capitales y empresas extranjeras.

Jaguelito con reservas de solo 350.000 onzas de oro (Veladero tiene reservas de 11,4 millones de onzas), representa un proyecto de pequeña minería. Una minería, que en forma general esta representada tanto por la actividad minera metalífera como la no metalífera y una minería que como actividad, desde la envergadura que representa cualquier escala productiva reconoce a tres grandes sectores: el sector de la gran minería, el sector de la mediana y pequeña minería y el sector de la minería artesanal. 

He querido hacer una deliberada mención a esta situación, porque con excepción del legítimo derecho con que cuentan nuestros pueblos para decidir el impulso y desarrollo de toda su potencialidad productiva, la verdad es que cualquiera sea dicha elección, esta decisión no puede desconocer que vivimos en un mundo ampliamente integrado y vigorosamente globalizado.

En este contexto y desde la propia contradicción que genera el desarrollo - subdesarrollo, no se puede desconocer que el mundo desarrollado no cuenta en la actualidad, con un recurso minero que en cantidad y calidad le permita sostener el avance social, económico, científico, productivo y militar que lo caracteriza, pero tampoco se puede desconocer, que es el mundo subdesarrollado quien posee la mayor reserva de recursos naturales que existen en el planeta. Tal es así, que los recursos minerales podrían contribuir a resolver sin grandes dificultades, los problemas que hacen estructuralmente a su falta de crecimiento y desarrollo y a las dificultades que genera el atraso, la pobreza y la marginalidad. 

En este escenario mundial muchas son las teorías que intentan definir, cuál es el modelo que en nuestros países debería representar de la mejor forma, la idea de un proyecto minero nacional, y no deja de sorprenderme por su claridad, aquel que postula que cualquier proyecto de desarrollo productivo definido como política de Estado, es aquel que plantea como objetivo fundamental el desarrollo de sus Pymes.

Esta definición que cuando se refiere a las Pymes pareciera ser discriminatoria respecto a la las grandes empresas, cuenta con su sustento y una clara explicación. En todos los países subdesarrollados, el desarrollo de las grandes empresas sólo se acomete desde cualquiera de las tres decisiones políticas posibles: dicha empresa adquiere el carácter empresa estatal, de empresa mixta o de empresa extranjera. 

Desde esta perspectiva quiero celebrar la decisión asumida por este grupo empresario nacional, porque aún reconociendo el enorme aporte que como experiencia inédita y pionera representará la puesta en operación de Jagüelito, tengo la sensación de que nuestra minería comienza a hacerse grande.

Por esta razón y desde el ideario de una minería pujante, fecunda y nacional, estimo que no alcanzan las afirmaciones de aquellos que conociendo la enorme potencialidad de nuestro recurso minero, apuestan al desafío de proyectar a la Argentina tan solo, como un país con minería. Necesitamos, concebirnos como una Argentina minera. Necesitamos, defender la idea de un país minero y de un proyecto minero nacional que postule desde un desarrollo integral, la definitiva consolidación de un polo minero industrial y de una estrategia de crecimiento y desarrollo regional y nacional. 

Estoy seguro que ese será el momento, en que comenzaremos a hacer realidad el desarrollo tecnológico e industrial que nos impide caprichosamente avanzar hacía adelante y estoy convencido, que ése será el instante, en que desde la cultura del esfuerzo, del trabajo y la producción seremos capaces de ir acicalando esa Argentina prospera, fecunda, justa y solidaria que anhelamos dejar como legado a nuestros hijos, a nuestros nietos y a todas las generaciones futuras (Diario de Cuyo). 

Portal Minero

Posted at abr 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Loma Negra invertirá US$250 millones en nueva planta de cemento
Last changed: abr 20, 2012 13:04 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, cemento, inauguración, fernández

Argentina

20 de Abril de 2012.- La empresa anunció que el emprendimiento se realizará en la provincia de San Juan, durante una teleconferencia mantenida con la presidente Cristina Kirchner, a través del director General, Osvaldo Schütz

Fue en el acto donde la Presidente encabezó un acto en el predio en el que se encuentra el Parque Solar Fotovoltaico Cañada Honda, en San Juan, cuya primera etapa fue inaugurada hoy (jueves 19, ndr).

Del acto también participaron el gobernador José Luis Gioja y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

La nueva planta cementera estará en la localidad de Pocitos, a 20 kilometros de la capital sanjuanina, y tendrá una capacidad de producción de 1 millón de toneladas de cemento.

La construcción significará en su primera fase, la creación de 1.200 empleos directos y otros 2.400 indirectos. Una vez concluida, la nueva planta sanjuanina tendrá una dotación permanente de 200 personas.

Loma Negra posee nueve plantas de producción, seis de las cuales están ubicadas en la provincia de Buenos Aires, mientras que las restantes se encuentran en las provincias de Neuquén, San Juan y Catamarca.

Loma Negra es parte de InterCement, una empresa del grupo brasileño Camargo Correa que tiene operaciones en la Argentina, Brasil y Paraguay (Telam).

Portal Minero

Posted at abr 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo, abierta a hablar con Codelco
Last changed: abr 20, 2012 13:06 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo, conflicto, aas

Chile

20 de Abril de 2012.- La minera británica Anglo American reiteró ayer que sigue abierta a negociar con la estatal chilena Codelco, en una pelea de meses entre las dos firmas por la venta de activos de la división Anglo American Sur en Chile.

“Estamos actuando según nuestro contrato y estamos actuando responsablemente”, dijo el presidente de directorio de Anglo American, John Parker, en la reunión anual de accionistas de la firma.

“Al mismo tiempo, si alguien quiere tener una negociación con nosotros estaremos contentos de seguir, pero hasta ahora no ha sido posible”, agregó. (Reuters-DF)

Portal Minero

Posted at abr 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco cuestiona contratos de GNL Mejillones ante TDLC
Last changed: abr 20, 2012 13:07 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, contrato, tdlc

Chile

El organismo antimonopolio rechazó el recurso y hoy la minera estatal definirá los pasos a seguir.

20 de Abril de 2012.- Ante la más mínima duda, Codelco prefirió consultar ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Y ésta tiene que ver con las tarifas de GNL Mejillones (GNLM) y la negociación de los nuevos contratos. Sin embargo, el TDLC rechazó la iniciativa por considerar que esta petición requiere de una presentación de tipo contencioso. 

Hoy la minera estatal se reunirá con Enrique Vergara, ex Fiscal Nacional Económico, quien es el abogado que la representa en esta causa, y determinarán los pasos a seguir. Y es que la minera estatal está preocupada por la negociación que ya están enfrentando con GNL Mejillones, donde cuenta con el 37% de la propiedad y GDF Suez ostenta el resto del control. 

La estatal pide al organismo antimonopolio que “fije las condiciones que deberá observar GNLM cuando ofrezca sus servicios de regasificación y almacenamiento, de manera de asegurar que dicho proceso sea lo más competitivo posible”, dice en el escrito y propone para eso que estos servicios sean ofrecidos a través de un proceso de una oferta pública que contemple concursos con plazos de postulación mínimos. 

Codelco argumenta que el terminal de Regasificación Mejillones operará bajo un modelo de “tolling” a través del cual ofrecerá servicios de regasificación y almacenamiento, para lo cual “dejará parte de su capacidad disponible reservada para los off takers que ejerzan su opción sobre el uso del terminal”. Los off taker son las mineras que tienen los contratos: Codelco, Escondida, Doña Inés de Collahuasi y Minera El Abra.

Codelco explica que para el resto de la capacidad del terminal GNLM “ha dispuesto voluntariamente un sistema de acceso abierto conforme el cual se compromete a vender capacidad de regasificación y almacenaje a terceros, en condiciones no discriminatorias”. Sin embargo, la estatal argumenta que el operador del terminal no ha definido (...) el mecanismo de asignación de dicha capacidad de regasificación y almacenaje, pese a que en la actualidad “existen varias solicitudes y una capacidad limitada”. 

Y en este escenario, según Codelco, los servicios sobre la capacidad no reservada a los off takers, deberían ser ofrecidos de acuerdo con un procedimiento competitivo, “pues de lo contrario podrían producirse problemas para la libre competencia en el mercado de la generación eléctrica del SING”.

Desde hace meses que la tensión viene subiendo entre GNL Mejillones y las mineras. Esto porque en septiembre se vencen los acuerdos. Las dificultades se presentaron porque el contrato estipula que GNL Mejillones, debió entregar a las mineras información de costos, inversión y otras variables, para que éstas pudieran renegociar un nuevo acuerdo. Según asegura una fuente de estas mineras, las involucradas sintieron que la información no era adecuada, ni contenía los suficientes detalles. Desde ahí, el desencuentro (DF).

Portal Minero

Posted at abr 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El rebalanceo de las generadoras con la interconexión del SIG-SIC
Last changed: abr 20, 2012 13:13 by Editor Portal Minero
Labels: sing, sic, endesa, energía

Chile

Si hubiese entrado San Pedro, Colbún se habría convertido en la segunda empresa del rubro del país. Endesa perderá cuota, y los demás ganan terreno.

20 de Abril de 2012.- Una serie de cambios traería la idea del gobierno de interconectar los dos grandes sistemas eléctricos del país. Mientras el ministerio trabaja en las definiciones, las que el sector espera hace meses, otros analizan el nuevo escenario para las empresas generadoras.

El más optimista, aunque muy poco probable, es que Colbún, la generadora ligada al grupo Matte, podría subir un puesto en el ranking de las mayores firmas de su tipo, desde el tercer al segundo escaño. Tomando en cuenta la capacidad instalada que tiene hoy, de unos 2.398,74 MW, con un 14,69% del mercado. Si ambos sistemas se conectan, y sumando las centrales que están en construcción, de acuerdo al plan de obras de la Comisión Nacional de Energía a 2014, subiría a un 17,53%. Ello considerando que San Pedro entrase en diciembre de 2014, lo que en la práctica no sería viable, luego de los atrasos que ha sufrido.

Quitando el efecto San Pedro, Colbún seguirá siendo la tercera generadora del país, aunque con una cuota mayor de 16,87%, gracias a la entrada de Angostura y Santa María. 

El actor de mayor peso seguirá siendo Endesa, aunque cederá terreno ante la arremetida de otros. Hoy la firma tiene 34,29% de cuota de mercado en ambos sistemas (sumando sus eléctricas como Pehuenche, Pangue, Celta y su participación en GasAtacama). Con la unión del SING y el SIC, más su central Bocamina 2, pasará de 5.598 MW que tiene hoy a 5.940 MW, lo que le deja una participación a 2014 de 32,78%.

AES Gener, que tiene la segunda participación en el mercado, pasará de tener 2.955 MW a 3.057 MW gracias a su central Campiche, que la CNE estima entrará en funcionamiento en marzo de 2013. Su participación de mercado pasará de 18,1% a 17,5% si entrase San Pedro, aunque lo más seguro es que se quede con 17,64% de la torta, ante la imposibilidad de que la central de Colbún ingrese en la fecha estimada.

El que disminuirá su participación será GDF Suez, que tiene hoy 12,41% del mercado de generación gracias a sus distintas sociedades, entre ellas Ventanas, E-CL y Hornitos. La firma pasaría a una cuota de 11,41%, debido a la arremetida de Colbún, a pesar de la entrada de su central San Andrés, que les sumará unos 40 MW.

Otro que ganará terreno, aunque será un pequeño paso, es Pacific Hydro, que de los 504 MW que tiene hoy -contando La Higuera y Confluencia- debería pasar a 3,37% de participación, sumando Chacayes.

Los otros efectos?

Y aunque no hay ganadores o perdedores, dicen entendidos del sector, lo que sí se observa es que podrían bajar los costos marginales con la interconexión, por lo que toda la generación se vería beneficiada. Otro punto a favor sería que bajaría la variabilidad en el Sistema Interconectado Central (SIC) producto de la gran base de hidroelectricidad, sujeta a la disponibilidad de agua. Por ello, la “seguridad térmica” que ofrece el norte, traería ciertos beneficios.

En tanto, dice un consultor, los generadores del sur podrían sumar clientes a los que no tienen acceso hoy, como son las mineras en el norte del SIC o en el mismo SING. En todo caso, descartan que HidroAysén, el proyecto de Endesa y Colbún, puedan ganar, pues la línea que entregará la energía sería continua. Otra razón es la capacidad de transmisión de las líneas. Según ha declarado el secretario ejecutivo de la CNE, Juan Manuel Contreras, las dos opciones de líneas de interconexión que se estudian son de 500 kw.

Otra duda que ronda en el mercado es quién pagará los US$ 600 millones que costaría la línea de interconexión. Según una presentación de Systep de hace unos meses, si la interconexión se define como parte de área de influencia común (AIC) del sistema troncal, tal como lo define la ley actual, un 20% de los costos deberá traspasarse a los clientes, incluidos los regulados. El resto debe ser definido.

Si fuesen los privados quienes lleven adelante la interconexión, como en alguna ocasión lo pensaron Aes Gener y GDF Suez, en este escenario serían los clientes libres quienes pagarían los costos (DF).

Portal Minero

Posted at abr 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Elecmetal reitera su apuesta por el mercado chino en junta anual de accionistas
Last changed: abr 20, 2012 13:15 by Editor Portal Minero
Labels: elecmetal, accionistas, fundición, bolas

Chile

Además, muestra preocupación por situación Argentina.

20 de Abril de 2012.- Respecto a las inversiones de la compañía acerera en la región Asia Pacífico, el gerente general de Elecmetal, Rolando Medeiros anunció que la planta de fundición de bolas de acero que se ubicará en Changshu (China) y en la que se invertirán US$ 45 millones, empezará a producir antes de 2014. La planta que, en principio, producirá una media de 30.000 toneladas de bolas de molienda, comenzará a construirse en octubre o noviembre de este año.

Asimismo, el ejecutivo expresó su preocupación por el panorama en Argentina tras la expropiación de YPF por parte del gobierno del país vecino. Medeiros rechazó que empresas donde también participan y que tienen presencia en ese país -Viña Santa Rita y Cristalerías- vayan a verse afectadas puesto que “su producción está destinada al mercado de la exportación tanto en la viña Doña Paula como en la planta de envases de vidrios”. Agregó, además, que “es muy importante que Argentina reconozca los derechos de los inversionistas extranjeros” (DF)

Portal Minero

Posted at abr 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Salvador Said, caso Repsol-YPF podría favorecer a Chile como plataforma de inversión
Last changed: abr 20, 2012 13:19 by Editor Portal Minero
Labels: plataforma, inversión, chile

Chile

El presidente de Cruz Blanca dijo que lo ocurrido en Argentina llevará a que los inversionistas extranjeros focalicen más su atención en naciones como Colombia, Perú y Chile.

20 de Abril de 2012.- El presidente de Cruz Blanca, Salvador Said, se metió de lleno en la polémica por la expropiación de YPF al grupo español Repsol, afirmando que si bien lo realizado por el Gobierno argentino expresa una “mala señal” al mundo inversor, dicha acción puede terminar favoreciendo a Chile.

En esta dirección, señaló que pese a ser un tema “muy delicado”, más que afectar a nuestro país en términos de volverlo poco atractivo para invertir, lo favorece, ya que “siempre se ha distinguido por mantener una cierta política y reglas del juego, y creo que temas como estos van a diferenciar más a Chile, en términos positivos”.

Añadió que el país se ha convertido en una plataforma para expandirse comercialmente hacia otras localidades, por cuanto lo ocurrido en la nación trasandina permite que Perú, Colombia y Chile, se diferencien aún más. Esto “llevará a que los inversionistas extranjeros y de nuestro país, focalicen un poco más su atención en estas naciones”, dijo. “Entonces, en términos de flujo de inversión, puede ser más beneficioso que negativo”, sentenció.

Argentina Suma Presiones

Ayer, el Gobierno argentino aseguró que no le preocupan las posibles represalias internacionales y se enfocó en buscar alianzas para aumentar la producción de hidrocarburos.

Esto, luego de que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, manifestara su apoyo al ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante un encuentro en Bruselas. El portavoz adjunto del Departamento de Estado del país del norte, Mark Toner, confirmó además que su gobierno contactó al de Argentina para expresarle su "preocupación" sobre la expropiación.

España recibió también el respaldo de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, quien advirtió que "cuando alguien ataca a España está atacando al conjunto" de la UE, y del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, que consideró un "error" la expropiación y "un síntoma que tenemos que vigilar".

Al respecto, el ministro de Interior trasandino, Florencio Randazzo, replicó que “sería lamentable que cualquiera de estos países actúe de esta forma (con represalias), porque Argentina tomó una decisión de acuerdo a la ley y a las pautas que establece la Constitución Nacional". 

Paralelamente, la administración Fernández informó que los actuales gestores de YPF, acordaron ayer con la francesa Total negociar las condiciones para aumentar la producción de gas en áreas en las que ambas empresas están asociadas.

Hoy, el Gobierno español analizará las medidas a adoptar en respuesta a la decisión de Kirchner, entre las que contempla restringir las importaciones de soja y carne argentinas (Estrategia).

Portal Minero

Posted at abr 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cierre positivo del cobre no evita recorte de 0,5% en la semana
Last changed: abr 20, 2012 13:21 by Editor Portal Minero
Labels: precio, cobre, bml

Chile

En la sesión de hoy, el mineral avanzó 0,9% en la Bolsa de Metales de Londres y se transó en US$3,683 la libra.

20 de Abril de 2012.- El cobre terminó hoy con ganancias, aunque en la semana acumuló un leve descenso por las preocupaciones en torno a la crisis de deuda de Europa, especialmente España. Así, el metal avanzó 0,93% este viernes en la Bolsa de Metales de Londres (LME) para cotizarse en US$3,68340 la libra.

Con este resultado, en la semana el commodity acumuló un descenso de 0,55% después que en las últimas jornadas llegó incluso a su menor nivel en más de tres meses. La demanda por parte de China y los datos desde Estados Unidos por debajo de las expectativas de los inversionistas también marcaron las negociaciones de la semana. Por ahora, el promedio mensual descendió a US$3,733 la libra y el anual a US$3,763 (Estrategia).

Portal Minero

Posted at abr 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco definirá en julio su plan internacional, que se enfocará en Ecuador, Colombia y Brasil
Last changed: abr 20, 2012 13:23 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, internacionalización, ecuador, colombia, brasil

Chile

Nueva vicepresidencia de desarrollo de negocios de la corporación presentará un plan al directorio, el que decidirá cuáles serán las iniciativas a seguir. Pero ya hay algunas pistas: a la firma le interesa Ecuador, donde ya empezó a perforar.

20 de Abril de 2012.- Una de las deudas que tiene Codelco es su internacionalización. Si bien concentra en Chile las mayores reservas mundiales de cobre, nunca ha escondido su interés por entrar en otros países, sobre todo en aquellos en los que el desarrollo minero es incipiente y existe un gran potencial.

Con ese foco, la empresa estatal creó la vicepresidencia de desarrollo de negocios, de la cual desde mayo estará a cargo el ex ejecutivo de Antofagasta Minerals, Gerhard von Borries. No obstante, Codelco ya está tirando líneas sobre las opciones para buscar -y eventualmente, explotar- yacimientos de cobre fuera del país.

El plan en elaboración ya está en marcha, y la idea del presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, es presentar en julio el programa al directorio, para que lo apruebe y se prioricen las opciones.

Pero ya existen algunas pistas. El propio Hernández adelantó que los países que Codelco mira con mayor interés son Colombia, Brasil y Ecuador, en los que ya están iniciando trabajos.

En Ecuador es donde hay más trabajo avanzado, pues ya se inició la etapa de perforaciones, con miras a encontrar yacimientos de clase mundial o al menos, de gran minería -con un potencial productivo superior a 50 mil toneladas anuales- para ampliar su cartera.

"Tenemos la gente, tenemos la idea, tenemos que trabajar un poco más para ver cuáles son las alternativas y en julio presentarle al directorio (una propuesta) para ver por qué camino seguir", dijo Hernández, quien dejó entrever que el plan no se circunscribe sólo a la búsqueda de cobre, aunque el foco es este metal.

Sobre los países que Codelco mira con más atención, el ex mandamás del área de metales base de BHP Billiton señaló su interés por Sudamérica. "En Brasil tenemos una actividad andando. En Ecuador, empezamos ya a trabajar en terreno. Y en Colombia, donde también estamos empezando a mirar, nos han acogido bien", agregó.

¿SOLOS O CON SOCIOS?
Respecto a este punto, en Codelco la definición es evaluar caso a caso, lo que depende tanto de los requerimientos legales como del conocimiento del mercado y de la magnitud de la inversión.

"Cuando las exploraciones en su inicio consideran presupuestos bajos, probablemente lo vamos a hacer solos y en la medida que encontremos algo y que vayamos avanzando, siempre estamos dispuestos, en estos casos a tener socios", dijo.

El ejecutivo dijo que es posible salir al mercado por financiamiento el próximo semestre, aunque no tienen requerimientos para este año, sino más bien para 2013 (Pulso).

Portal Minero

Posted at abr 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enersis suma proyectos de generación por 12.000 MW
Last changed: abr 20, 2012 13:24 by Editor Portal Minero
Labels: enersis, generación, eléctrica, endesa

Chile

De la capacidad que tendrá para generar energía, un 51% será hidroeléctrica, por tanto, “no renunciaremos a nuestro ADN. No cederemos a presiones que pretenden truncar el desarrollo energético en base a un recurso limpio”, dijo presidente de la firma, Pablo Yrarrázaval.

20 de Abril de 2012.- Proyectos en estudio por más de 12.000 MW son los que posee Enersis, el brazo inversor en Latinoamérica de Endesa España –controlada por la italiana Enel–, de los cuales un 51% corresponde a iniciativas hidroeléctricas, señaló el presidente de la firma, Pablo Yrarrázaval, en su carta dirigida a los accionistas.

“Por lo tanto, no renunciaremos a nuestro ADN. No cederemos a presiones que pretenden truncar el desarrollo energético en base a un recurso limpio, seguro y renovable, y de esta manera, acompañar el crecimiento de los cinco países en los que operamos”, dijo el directivo.

En lo más cercano, la empresa sumará cerca de 800 MW en el periodo 2012-2016, con la entrada de El Quimbo (400 MW) y Bocamina II (370 MW), ésta última ubicada en Chile y que comenzaría a operar este año. Mientras que en distribución estiman incrementar en 1,8 millón la base de clientes en los cinco países en que operan.

El presidente se refirió, también, al proyecto HidroAysén –en el que poseen un 51% de la propiedad. El 49% restante es de Colbún–, sosteniendo que “estamos poniendo a disposición del país un proyecto importante para los desafíos que tiene Chile en las próximas décadas. Necesitamos tomar hoy día, sin más demora, definiciones que nos permitan alcanzar una matriz energética robusta, limpia e independiente”.

Y agrega que durante el actual ejercicio presentarán el EIA de la primera etapa de la línea de transmisión que unirá el complejo eléctrico con el Sistema Interconectado Central (SIC). Sin embargo, “la decisión de inversión y de construcción se tomará con todos los permisos ambientales y sectoriales aprobados, y si vemos que existe la voluntad país de considerar esta iniciativa como un proyecto estratégico”, dijo.

En tramitación ambiental, recordó que Endesa Chile posee las iniciativas: Neltume (hidroeléctrica de pasada de 490 MW en Chile), Punta Alcalde (termoeléctrica de 740 MW en Chile), Renaico (parque eólico de hasta 109 MW en Chile).

Igualmente, recalcó que uno de sus objetivos será “liderar en América Latina el suministro para los autos eléctricos, y completar en el mediano plazo un total de más de 250 puntos de recarga en los países en los que operamos” (Estrategia).

Portal Minero

Posted at abr 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American asegura que cuenta con el apoyo de sus accionistas para acercamiento con Codelco
Last changed: abr 20, 2012 15:24 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, codelco, conflicto

Chile

El presidente ejecutivo de la firma británica, John Parker, señaló que siempre es bueno buscar una salida comercial y evitar la vía judicial pero que en el caso del conflicto con Codelco "lamentablemente" no sido posible.

20 de Abril de 2012.- Producción de cobre de Anglo American subió 21% a 168.400 toneladas el primer trimestre Cobre cerró con pérdidas y anotó su menor valor en tres meses Anglo American Plc, cuenta con el apoyo de sus accionistas para un acercamiento en su disputa con Codelco por el 49% de Anglo American Sur, aseguró hoy el presidente de la firma británica, John Parker.

"Tenemos el deber de cuidar (los intereses) de nuestros accionistas y también actuar de forma responsable ", dijo Parker en el marco de la junta de accionistas de la compañía en Londres.

Agregó que en su opinión siempre es bueno buscar una salida comercial y evitar la via judicial, pero que en este caso "lamentablemente" no ha sido posible. En tanto la presidenta ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll, aseguró que la firma está lista para trabajar con Codelco en la búsqeuda de una solución comercial al conflicto.


Ambas compañías están enfrentadas en una batalla legal luego que en noviembre pasado Anglo American vendió el 24,5% de la propiedad de Anglo American Sur a Mitsubishi Corporation por un total de US$5.390 millones, impidiendo a Codelco ejercer su opción de compra por el 49% de la minera.

Anglo American Sur está conformada por los yacimientos de cobre Los Bronces, El Soldado, la fundición de cobre Chagres así como los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros (LTOL).

Portal Minero

Posted at abr 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SINAMI depone paro de trabajadores en minera escondida tras histórico acuerdo con BHP Billiton
Last changed: abr 20, 2012 15:24 by Editor Portal Minero
Labels: sinami, escondida, bhp, huelga, antofagasta

Chile

 Sinami: Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Obras Civiles

20 de Abril de 2012.- Los representantes del Sinami que encabezaron la toma con 4 mil montajistas en Escondida y BHP Billiton alcanzaron un importante acuerdo poniendo fin al paro de los trabajadores que iniciaron la mañana del martes en demanda de mejoras laborales y salariales.

Según Miguel Barrera, director del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Obras Civiles, Sinami, “si bien el acuerdo consideró sólo 2 de las 4 demandas exigidas , se trata de un triunfo de los trabajadores frente a la más poderosa de las empresas mineras en el mundo, ya que en dos días se consiguió lo que no se había logrado en años”.

El dirigente explicó que uno de los puntos más sentidos por los trabajadores del Sinami en Minera Escondida era la jornada laboral de uno por uno, en torno a la cual se logró un pleno acuerdo con MEL, “ya que sólo nos falta afinar si los turnos serán 10 por 10 o 15 por 15”.

Miguel Barrera señaló además que “la otra histórica mejora conseguida, fue el establecer un pago por parte de Escondida de un Bono Minero a todos los trabajadores de las empresas asociadas al Sinami, el cual se cancelará en forma anual al igual que en todas las faenas mineras, ya que hasta ahora MEL lo hacía por proyecto”.

Respecto de los otros dos puntos del pliego de peticiones presentado a minera Escondida, dijo que “existe el compromiso de seguir trabajando en torno al tema del avión directo desde el lugar de origen a faenas y en lo que dice relación con el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y campamentos para los trabajadores. A esto se debe sumar la problemática de las AFP para nuestros asociados”, concluyó (El América)

Portal Minero

Posted at abr 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
2025 Codelco Chile Será uno de los Productores Más Grande del Mundo de Molibdeno
Last changed: abr 20, 2012 14:12 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, molibdeno, chuqui, subterráneo

Chile

Puesta en marcha de proyectos íconos de la estatal permitirá una producción de 50 mil toneladas.

20 de Abril de 2012.- Hoy Codelco Chile produce entre 22 mil a 25 mil toneladas de Molibdeno por año, y con la puesta en marcha de importantes proyectos de la estatal, por el 2025 en adelante, la minera pasará a ser una de las más importante productora de este mineral a nivel mundial aseguró Luis Farías en La Serena, en entrevista con El América.cl.

“Entre los años 25 en adelante, una vez que tengamos en funcionamiento proyectos importantes, como es Chuqui Subterráneo, Andina Fase 2 y RT Fase 2, Codelco producirá 50 mil toneladas de molibdeno por año, pasando así ser una los principales productores a nivel mundial” asegura el ejecutivo.

Con esta visión de futuro, acompañado de las excelentes relaciones laborales que hoy se reconstruyen en la empresa, permitirá mirar un futuro promisorio para el país en materia de producción de cobre y subproductos, como es el caso del molibdeno destaca Farias (El América).

Portal Minero

Posted at abr 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En Illapel cierran pequeña planta minera que amenazaba a más de 300 familias
Last changed: abr 20, 2012 14:16 by Editor Portal Minero
Labels: cierre, illapel, contaminantes, mercurio

Chile

De acuerdo al seremi de Salud, Osvaldo Irribarren, pese a contar con el respectivo permiso de Sernageomín, en el lugar se superaba en siete veces la norma permitida de concentración de mercurio.

20 de Abril de 2012.- Autoridades de gobierno, encabezadas por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, clausuraron la faena por tener altos niveles de mercurio y otros contaminantes peligrosos para la salud de la población

Una comitiva de autoridades de gobierno, encabezada por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, procedió a efectuar el cierre preventivo de la pequeña planta procesadora de oro Asiento Viejo, en Illapel, como una forma de proteger a los trabajadores y a unas 300 familias que viven aledañas a estas instalaciones.

De acuerdo al seremi de Salud, Osvaldo Irribarren, pese a contar con el respectivo permiso de Sernageomín, en el lugar se superaba en siete veces la norma permitida de concentración de mercurio, un elemento químico que al acumularse en el cuerpo humano provoca graves enfermedades, como cáncer.

Este cierre preventivo se realizó en el marco de un trabajo que lleva adelante el gobierno como una manera de identificar los riesgos de los pasivos ambientales que están distribuidos por la región, en especial los mineros, según lo indicó la ministra Benítez. “Lo primero es cerrar, como lo hemos hecho con este relave, a continuación viene el cierre final de este tipo de pasivos para que no afecte a las personas”, sostuvo.

Cristian Felmer, seremi de Medio Ambiente, confirmó que posiblemente se clausuren otras faenas en la región que no cumplan con las normas o, por lo menos, se seguirá suspendiendo de manera preventiva a aquellas que impliquen algún riesgo, lo que podría suceder en comunas como Andacollo o La Higuera.

De todas maneras, el gobernador de la provincia de Choapa, Iván Cisternas, aseguró que la idea de cerrar estas plantas riesgosas “es prevenir y evitar situaciones catastróficas”.

En la planta Asiento Viejo se desempeñaban alrededor de 5 trabajadores, quienes no se encontraban en el lugar al momento de la fiscalización. Según las autoridades, esta faena lleva 3 décadas funcionando y no se tiene, a la fecha, algún registro de personas envenenadas con mercurio u otro contaminante (Diario El Día).

Portal Minero

Posted at abr 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Concurso de arquitectura organizado por CAP premiará diseño de la mejor “Unidad educativa de uso comunitario”
Last changed: abr 20, 2012 14:16 by Editor Portal Minero
Labels: cap, concurso, arquitectura

Chile

El foco del certamen será la generación de un proyecto de unidad educativa pública de enseñanza pre escolar, primaria y media, que recoja los estándares del país inserta en un conjunto habitacional urbano.

20 de Abril de 2012.- Tomando en cuenta la importancia de la educación para la superación de la pobreza, de la desigualdad y el logro del desarrollo de los países de la región y con el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo arquitectónico en acero, se inició la convocatoria de la XXVI versión del “Concurso CAP para estudiantes de arquitectura”, que este año tendrá como tema el diseño de una “Unidad educativa de uso comunitario”. 

Es decir, el foco del certamen será la generación de un proyecto de unidad educativa pública de enseñanza pre escolar, primaria y media, que recoja los estándares del país inserta en un conjunto habitacional urbano y que permita el uso intensivo de sus instalaciones por parte de la comunidad próxima. 

En las bases técnicas del concurso se propone un programa básico que indica la cantidad de alumnos, número de aulas de clases, laboratorios, salas especiales, oficinas administrativas, biblioteca, salón multiuso, instalaciones deportivas, etc., que debería tener este recinto educacional. Los proyectos tendrán que analizar las necesidades de la comunidad en donde se ubica y poner énfasis en el aporte que este centro puede entregar a sus habitantes. 

“Especial atención se tendrá en el correcto uso del acero, en la originalidad de la solución constructiva adoptada y en la proposición de solución a los temas medio ambientales”, señala Alejandra Salamanca, Coordinadora General del Concurso. Asimismo –agrega Alejandra Salamanca- “uno de los objetivos de este Concurso es incrementar el conocimiento que los futuros Arquitectos tengan del acero, evaluar y desarrollar un diseño conceptual y generar ideas que conduzcan a la implementación de un proyecto en acero, analizando las posibilidades de uso de este noble material. 

A eso se suma el foco social de los temas de cada versión del certamen”, Participantes: Podrán participar en este Concurso equipos de alumnos de Arquitectura de las universidades chilenas. La inscripción se podrá realizar hasta el 11 de mayo de 2012, mientras que la fecha fijada para la entrega de los anteproyectos será el 27 de julio. Los interesados podrán acceder a las bases del concurso a través de la página web: www.concursocap.cl, donde encontrarán información de las últimas novedades y resultados de cada una de las fases del certamen. 

En la XXV versión de este connotado concurso –realizado el 2011- el jurado recibió numerosos proyectos de 21 distintas casas de estudios con el tema “Estación Intermodal de Transporte Terrestre de Pasajeros”. En esa oportunidad el Jurado dio como ganador a un equipo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y su anteproyecto "Intermodal en Valdivia". 

El 2012 los ganadores recibirán un estímulo de 4 millones de pesos, mientras que el segundo y tercer lugar se harán acreedores de 2,5 millones y 1,5 millones, respectivamente. Certamen internacional: El concurso de CAP, que se llevó a cabo por primera vez en 1986, y que pretende incrementar el nivel de conocimiento y comprensión de las cualidades del acero como elemento antisísmico, arquitectónico y estructural; contará nuevamente con la evaluación de un destacado jurado. 

El anteproyecto ganador del Concurso CAP 2012, participará también en la Quinta Versión Internacional del Certamen, que es organizada por la Asociación Latinoamericana del Acero, ALACERO. 

Este Concurso, inspirado en el organizado por CAP, tiene como invitados a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Costa Rica. La importancia del acero en la construcción: El Acero es una versátil herramienta que permite impulsar fuertes y poderosos avances en el proceso de mejoramiento de nuestro entorno. Según los organizadores del concurso, “el acero permite, reconociendo ampliamente el proceso de globalización que afecta a la totalidad del planeta, dar respuestas reales y prácticas a los problemas contingentes de la realidad de cada país” (Diario Chañarcillo). 

Portal Minero

Posted at abr 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inician programa que busca capacitar mujeres de Atacama para trabajar en minería
Last changed: abr 20, 2012 15:26 by Editor Portal Minero
Labels: programa, mujeres, atacama, inserción

Chile

La industria minera enfrenta un déficit de unos 65.000 trabajadores calificados para su desarrollo en los próximos 10 años a nivel país

20 de Abril de 2012.- En las dependencias de Minera Pucobre, el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Nicolás Noman Garrido junto al Seremi del Trabajo, Patricio Urquieta García y la Directora Regional del Sence, Daniela Rojas, lanzaron oficialmente el denominado “Programa Mujer Minera” que busca capacitar a 160 mujeres de la región de Atacama en oficios relacionados con la minería. 

Al respecto la primera autoridad provincial explicó que “lo que estamos viendo es que las oportunidades laborales que tiene Atacama, son inéditas en la historia y con este programa Mujer Minera, estamos abriendo esas oportunidades a todas aquellas mujeres que buscan una posibilidad para tener un trabajo digno. Por ello estamos entregando las herramientas necesarias para que las vecinas, que aspiran por un mejor bienestar para su familias y quieren optar a un trabajo, puedan hacerlo en el mundo de la minería, con la capacitación que nuestro Gobierno les ofrece por medio de esta iniciativa”. En un contexto donde la industria minera enfrenta un déficit de unos 65.000 trabajadores calificados para su desarrollo en los próximos 10 años a nivel país, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta, enfatizó en la importancia del programa. 

“Mujer minera, permitirá capacitar a 1.300 mujeres de 7 regiones del país, 160 en Atacama, para que puedan trabajar en este sector productivo, el cual exhibe sueldos superiores al promedio del resto de las industrias del país”, añadiendo que “Se trata de cursos que le permitirán certificar a mujeres que están capacitadas para trabajar en operación de maquinaria pesada, mantención eléctrica, operación de planta, prevención de riesgos, entre otros. 

Son cursos de calidad, en oficios y procesos que son altamente demandados en la minería, que enfrenta un déficit enorme de trabajadores pero que la mujer ha demostrado poder desarrollar al mismo nivel que un hombre”, recalcó Urquieta. Cabe señalar que las postulaciones comenzarán la primera semana de mayo y se impartirán en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes. El valor de cada curso —que está diseñado a la medida de las necesidades de personal de la industria minera, lo que permite una alta empleabilidad— fluctúa entre los $ 800.000 y $ 1,2 millón y tienen una duración de entre 200 a 350 horas. 

PUCOBRE LÍDERES EN EL TEMA: 
Adicionalmente, Ricardo Arancibia, Gerente de Operaciones Mineras de Pucobre, empresa líder y que desde hace unos años viene incorporando mujeres a la minería, destacó la iniciativa señalando que “en Pucobre entendemos que son las personas, las que en definitiva hacen la diferencia entre el éxito o fracaso de cualquier proyecto y las mujeres son un importante aporte para ello. 

A nuestro entender, nuestra gente, el capital humano, nos ha permitido diferenciarnos y obtener los destacados resultados que logramos como empresa, tanto en el negocio minero, como también en las actividades que desarrollamos en las comunidades donde estamos insertos”.

LOS CURSOS:
Los cursos serán totalmente gratuitos para sus alumnos, lo que implica una inversión del gobierno de $ 1.400 millones. Las postulaciones se pueden hacer en las oficinas regionales del Sence y a través de la página web www.sence.cl. En las regiones donde no se llenen los cupos con mujeres, podrán optar hombres al programa. 


DATOS A CONSIDERAR: 
Para postular a los cursos, se debe acreditar la licencia de cuarto año medio. Además, cada persona que se capacite contará con un seguro de accidentes y con un subsidio de locomoción de $ 2.000 por cada día de asistencia. 

CURSOS Y FECHAS DE POSTULACIÓN: La primera etapa iniciará las postulaciones la primera semana de mayo, con 870 cupos que corresponden a 42 cursos. La segunda etapa iniciará las postulaciones la última semana de mayo para 20 cursos, con un cupo de 420 beneficiarios (Diario Chañarcillo).

Portal Minero

Posted at abr 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
09.35hrs. Cerro Casale no utilizará agua de la cuenca del río Copiapó
Last changed: abr 20, 2012 14:20 by Editor Portal Minero
Labels: casale, copiapó, hídrico, eia

Chile

Ejecutivos de la Compañía han manifestado, igualmente, que la empresa ha participado con absoluta transparencia en cada una de las instancias legales de consulta ciudadana, así como en instancias de carácter voluntario. 

20 de Abril de 2012.- Distintas instancias informativas, entre ellas una reciente presentación en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, han sido de gran utilidad para que ejecutivos del proyecto Cerro Casale expliquen los alcances de esta iniciativa en materia de abastecimiento de agua, recurso que será obtenido de una cuenca distante 120 kilómetros de distancia del río Copiapó y sin conexión con éste último. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Cerro Casale se encuentra actualmente en evaluación a cargo de las autoridades ambientales. 

Ejecutivos de la Compañía han manifestado, igualmente, que la empresa ha participado con absoluta transparencia en cada una de las instancias legales de consulta ciudadana, así como en instancias de carácter voluntario. 

En cada una de ellas, la compañía ha enfatizado que cuenta con todos los estudios técnicos que respaldan la utilización del recurso hídrico. “Nuestro proyecto cuenta con todo el respaldo profesional y técnico para ser considerado sustentable desde todas las perspectivas, incluida la ambiental, y que no sólo cumple con el marco legal e institucional que tiene Chile, sino que también con exigentes estándares internacionales”, dijo Patricio Pinto, gerente de Asuntos Corporativos en Chile de Barrick (empresa titular del proyecto Cerro Casale). 

La compañía también ha destacado que, en la Región de Atacama, se encuentra trabajando y colaborando en las distintas instancias e iniciativas para favorecer un mejor uso del agua. Así, por ejemplo, está comprometida a apoyar el plan impulsado por el gobierno regional para la estimulación de nubes con el objetivo de provocar precipitaciones, entre otras iniciativas. 

INVERSIÓN SOCIAL 
Cerro Casale en su filosofía de impactar positivamente las comunidades cercanas, ha trabajado en los últimos años en una serie de iniciativas que hoy permiten que se estén desarrollando entre otras cosas emprendimientos productivos en la provincia de Copiapó; inversiones en infraestructura como es el Paseo Minero de la comuna de Tierra Amarilla; o el fuerte apoyo, junto a Corproa, el Gobierno Regional y la Congregación Salesiana para poder construir un Liceo Don Bosco. 

Portal Minero

Posted at abr 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sociedad de Minería expresa compromiso con desarrollo del país con inclusión social
Last changed: abr 20, 2012 15:23 by Editor Portal Minero
Labels: perú, conga, snmpe, cajamarca

Perú

Pide explicar en términos coloquiales resultados del peritaje a proyecto Conga.

20 de Abril de 2012.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, expresó el compromiso de su sector por lograr el desarrollo con inclusión social y pidió se expliquen en términos coloquiales los resultados del peritaje al Estudio del Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga.

“Estamos interesados en que el Perú consiga su bienestar y pase al umbral del desarrollo, y para pasar a ello, necesitamos inversiones que son las que generan trabajo e impuestos”, dijo. 

El Ejecutivo recibió el martes último el peritaje internacional al EIA del proyecto minero Conga que prevé una inversión de 4,800 millones de dólares en Cajamarca, y que un sector de la población se opuso por temor a que se afecte el suministro de agua para su consumo humano y las actividades agrícolas y ganaderas.

Los primeros resultados difundidos del peritaje internacional por parte del ministro del Ambiente, señalan que Cajamarca contará con más agua y de mejor calidad en las zonas de influencia del proyecto Conga, con la construcción de reservorios.

“El informe que tiene un carácter técnico y de detalle muy importante, debe ser explicado en el lenguaje coloquial a los diferentes grupos de interés”, indicó. 

Asimismo, destacó la conjunción de esfuerzos del Estado con el sector privado para impulsar las inversiones que generen desarrollo, en armonía con el medioambiente y las poblaciones.

“Es una magnífica oportunidad de, buscando un buen balance en el cumplimiento de los estándares medioambientales, del respeto al entorno y a las poblaciones, lograr inversiones que traigan finalmente inclusión social al país”, indicó Martínez.

El presidente de la SNMPE realizó estas declaraciones tras sostener una reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y otras autoridades (Andina).


Portal Minero

Posted at abr 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente de Cochilco se reúne con Viceministro de Minas del Gobierno de Colombia
Last changed: abr 20, 2012 15:34 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, reunion, viceministro, colombia

Chile

 Colombia está poniendo en marcha un plan de desarrollo del sector minero

20 de abril de 2012.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Andrés Mac-Lean Vergara, se reunió con el Viceministro de Minas del Gobierno de Colombia, Henry Medina Gonzales, para explicarle las características del sector minero nacional y cómo operan las empresas mineras en éste.

Colombia está poniendo en marcha un plan de desarrollo del sector minero con el objetivo de fortalecerlo y mejorar las condiciones de trabajo para lo cual la experiencia chilena en minería es vista un referente exitoso a seguir (Comunicado Cochilco).

Portal Minero

Posted at abr 20, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

abr 23, 2012
abr 19, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}