Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La autoridad regional destacó además, el trabajo que ha estado desarrollado la empresa con los sindicatos y con las comunidades, aplicando la política del “buen vecino”.

Lunes 30 de Mayo de 2016.- Hasta el cerro La Campana, a más de 370 metros de profundidad y con 3,5 kilómetros de túnel, llegó el Seremi de Minería Igor Díaz junto a la gerencia de Minera Altos de Punitaqui (MAP), para conocer las nuevas labores que han estado desarrollando al interior de la Mina Cinabrio, principal faena de la compañía minera.

“Sabemos que no han sido tiempos fáciles para las empresas mineras cupríferas de la zona, dado el precio actual del mineral, sin embargo vemos que empresas como MAP han hecho los esfuerzos para mantener la producción, los puestos de trabajo y la proyección de las labores” declaró Díaz, agregando que “nosotros valoramos estos hechos dada la contratación de mano de obra local que hay y de lo que eso significa para una comuna como Punitaqui”.

Si bien la producción de cobre cercana a las 60 mil toneladas mes ha sido el principal sustento de la empresa, las reservas de Cinabrio han hecho que deban buscar nuevas alternativas para proyectarse en el mediano plazo. De esta forma el oro se convierte en una nueva apuesta para la Minera Altos de Punitaqui

Al respecto, Lautaro Manríquez, Gerente General de MAP, puntualizó que “entre las distintas iniciativas que hemos impulsado para hacer frente al contexto que atraviesa la mediana minería, una es la diversificación de alimentación a nuestra planta de proceso, privilegiando minerales de oro y maquilando minerales, todos de terceros”.

MAP y los pequeños mineros

Otra de las nuevas iniciativas que MAP ha estado ejecutando, es la compra de minerales a pequeños productores cuyas faenas se encuentran aledañas a la faena. “Hemos desarrollado alianzas con pequeños mineros y pirquineros de los alrededores que nos permitan obtener minerales que puedan ser explotados en menor escala”, detalló Manríquez.

El Seremi Díaz valoró el trabajo colaborativo entre la mediana y pequeña minería “que un productor de menor producción pueda tener un poder de compra cercano a su mina, lo beneficia al bajar los costos de traslado en la venta del mineral, por lo que esperamos que este trabajo que recién se está desarrollando, pueda ir en aumento para beneficiar a más mineros y para esto podrá contar con todo nuestro apoyo si es que se deben regularizar las faenas ante Sernageomin”.

Durante las próximas semanas, MAP, la Seremi de Minería, Enami y los pequeños mineros de Combarbalá sostendrán reuniones para evaluar la factibilidad de que minas de dicha comuna puedan ser parte de este poder de compra.








Secretaría Regional Ministerial de Minería Región

Portal Minero