Chile
La carrera es la primera en su tipo en ser reconocida sin contar aún con una primera generación de egresados, respaldando cabalmente la malla curricular para la formación de los profesionales.
Lunes 11 de Enero de 2016.- Este 2015, el Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. aprobó el reconocimiento por parte de la institución para la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad San Sebastián, de las sedes Santiago y Concepción, impartida por la Facultad de Ingeniería y Tecnología.
De esta manera, todo aquel profesional que egrese de dicha carrera, podrá ser parte del Colegio de Ingenieros de Chile, principal asociación gremial de ingenieros civiles y comerciales del país, que cuenta con 57 años de trayectoria y cuyo objetivo es resguardar el bien logrado prestigio de sus profesionales.
“Es importante que se registre el programa de estudios de la carrera por esta entidad, porque deja en evidencia que cumple los estándares de calidad que exige en la formación de los futuros ingenieros en las distintas especialidades de las ingenierías civiles”, destaca el decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología USS, Pedro Ramírez.
Asimismo, el académico hace hincapié en el hecho de que la institución reconoce la calidad del programa de formación de los ingenieros de la Universidad San Sebastián. “Esto es un reconocimiento al sello que se entrega a nuestros ingenieros en el programa de estudio, porque está enfocado en que los profesionales sepan liderar equipos de personas con eficiencia y eficacia”, menciona.
Por su parte, la directora de Ingeniería Civil en Minas USS, sede Santiago, Vilma Silva, agrega que “el Colegio de Ingenieros de Chile reconoce nuestra malla curricular, nuestra metodología y avala la enseñanza al alero de una malla estructurada, en la calidad de nuestros futuros profesionales. Esto nos enorgullece, porque nos da un visto bueno, sabiendo que lo estamos haciendo bien y que tenemos a la industria mirándonos con atención”.
Esto representa, además, un primer peldaño para la futura acreditación de la carrera, una vez que exista la primera generación de profesionales egresados. “Tenemos muy buen pie inicial al estar reconocidos desde ya”, menciona Silva.
En este sentido, es importante destacar el excepcional hecho de que la carrera haya sido reconocida en su excelencia por el Colegio de Ingenieros sin tener aún una primera generación de egresados, respaldando totalmente la labor formativa de la Universidad, en pos de profesionales de alta calidad.
De esta manera, Ingeniería Civil en Minas de la U. San Sebastián, se convierte en la primera carrera en su tipo en ser reconocida por la entidad sin contar con profesionales ejerciendo en el mundo laboral. “Nuestra malla es tan consistente y nuestra Facultad está tan bien acreditada frente al Colegio, que no fue necesario esperar la primera generación de egresados”, indica la directora de carrera.
Este proceso de reconocimiento se gesta al alero de la Facultad de Ingeniería y Tecnología USS, que ya cuenta con otras carreras en el mismo status. Esto, se mantiene como una “necesidad imperante” en la línea de la casa de estudios. “Es importante el ser reconocidos por la industria como profesionales de alta calidad, ya que en la Universidad se forman ingenieros acordes a lo que requiere el país”, recalca Vilma Silva, quien trabajó en este proceso en conjunto con el director de Ingeniería Civil en Minas USS, sede Concepción, Diego Rodríguez; y los coordinadores de carrera correspondientes.
Así, los titulados de la carrera podrán ser socios y recibir todos los beneficios que el Colegio de Ingenieros otorga, entre los cuales se encuentra la oportunidad de participar en los programas de actualización, seminarios, jornadas y beneficios económicos en los convenios comerciales que mantiene la institución.
El Colegio de Ingenieros de Chile tiene a su haber el establecimiento del Día Nacional de la Ingeniería para cada 14 de mayo, desde el año 2009. Además, genera importantes y variadas condecoraciones dentro del rubro, como es el caso del Premio Nacional Colegio de Ingenieros de Chile, que se entrega anualmente al ingeniero, empresa o institución que más haya destacado en razón de sus obras ejecutadas, servicios prestados, estudios o proyectos realizados, que contribuyan al desarrollo del país.
Universidad San Sebastián