Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía ha implementado -desde el año 2014- un cambio en la forma de relacionarse con sus grupos de interés, a través de iniciativas que han puesto en valor los espacios de diálogo y participación entre todos los actores, públicos y privados.

minera-sociales-programas-pelambres-los

Lunes 18 de Enero de 2016.- Como parte de su nuevo modelo de relacionamiento comunitario, Minera Los Pelambres ha desarrollado una serie de proyectos  de gestión social que buscan generar acciones conjuntas entre todos los actores, públicos y privados, con la finalidad  de contribuir al desarrollo sostenible de la provincia de Choapa y sus comunidades, territorio donde se ubican las instalaciones de la Compañía.

La ambiciosa iniciativa comenzó a gestarse a mediados de 2014, cuando Pelambres inició la implementación de  dos grandes programas que han apuntado a fortalecer las relaciones de confianza entre la empresa y sus principales grupos de interés. “Somos Choapa” y  Empleabilidad, han sido la cara visible de este cambio de relacionamiento.

Este nuevo enfoque se ha desarrollado durante este tiempo de manera  silenciosa, y sus resultados están comenzando a ser reconocido. Recientemente,  Empleabilidad fue galardonado en materia de Relaciones Laborales, por Red Pacto Global Chile, organización perteneciente a Naciones Unidas que promueve la sustentabilidad a nivel mundial. En la misma instancia,  “Somos Choapa” fue nominado en el ámbito de Derechos Humanos y fue destacada dentro de las cinco mejores prácticas en Chile.

Modelo a seguir

El esfuerzo de Los Pelambres por desarrollar una minería sustentable y responder a una de las principales inquietudes de la comunidad, se ha traducido en la creación de un programa  de trabajo estructurado con organizaciones de trabajadores cesantes y las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) del Chopa.  Así se genera una instancia en cada comuna, a través del cual se identifica a los interesados, las competencias que poseen, y las capacitaciones que requieren, lo que se sintoniza con los cupos de empleo que se van abriendo en la faena para ir abordando el tema laboral de manera más integral.

En este marco es que se desarrolló un portal de empleabilidad digital en internet, donde las empresas colaboradoras de la minera publican sus ofertas laborales, para que las comunidades de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela postulen a los cargos disponibles, tanto en áreas profesionales como en  oficios del sector minero..

“Es uno de los programas más relevantes que estamos llevando a cabo. Es relevante porque la compañía es el empleador más importante en la provincia y generó una alianza con los cuatro municipios de la provincia para que, a través de una plataforma común de empleabilidad, se pueda detectar las oportunidades que existen para los trabajadores”, señaló Andrés Morán, Gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals.

En sólo un año de funcionamiento, el programa lleva más de 300 personas capacitadas y más de 1.000 oportunidades de empleo concretadas, siendo lo más valorable el que las comunidades que en un principio se manifestaban reacias a participar, ahora son activos participantes de él, lo que les ha permitido insertarse laboralmente, como es el caso del trabajo realizado junto a los jóvenes de la localidad de Cuncumén en Salamanca.

Tras recibir el estímulo  de Pacto Global, Morán sostuvo que “estamos satisfechos y agradecidos de este reconocimiento, porque entendemos que es parte de un estudio que hizo Pacto Global, dentro de 44 empresas nacionales e internacionales en Derechos Humanos y Relaciones Laborales”.

En esta línea, la Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci, indicó que “es muy notable que Minera Los Pelambres haya sido reconocida como la mejor práctica en materia de relaciones laborales, justamente en el escenario actual, donde la industria extractiva son complejas. Creo que ello marca una pauta, porque insta a otras empresas a seguir este camino de las buenas prácticas”.

Jorge Araneda, Gerente de Sustentabilidad de Los Pelambres, realizó un análisis de la gestión, indicando que “hemos logrado instalar una estrategia que es bien virtuosa y yo creo tiene un fondo bien sólido. Un año de transición, que además no se agota durante este año y tenemos el desafío de ir consolidando lo que hemos ido avanzando. Estamos bien optimistas, los resultados se están comenzando a ver y el territorio está comenzando a valorar este esfuerzo que está haciendo la compañía completa, por pensar y tomarse con una visión de largo plazo, pero sobre todo con mucha inteligencia y cuestionamiento del valor que podemos entregar al territorio”.

Sobre la nominación entregada a “Somos Choapa”, su Directora Ejecutiva, Kathleen Uribe, indicó que se inspira en la colaboración y busca contribuir al desarrollo de las comunas del Choapa. “Es uno de nuestros propósitos, porque entendemos que estamos ahí pensando en el largo plazo, y porque somos parte de la comunidad”, puntualizó la ejecutiva.

Minera Los Pelambres

Portal Minero