Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

María Loreto Ried dijo que existe interés de otras mineras y de sociedades de inversión.

13 de Octubre de 2011.- La síndico de quiebras María Loreto Ried, que en noviembre del año pasado asumió el control legal de la minera San Esteban, propietaria de la mina San José, señaló que el yacimiento, avaluado en US$ 20 millones, ya concita el interés de otras empresas del rubro, en el proceso de venta que ya se inició.

"En la negociación de sus activos para cumplir el acuerdo judicial, que es bastante complejo, se está en conversaciones con otros grupos y fondos de inversión", señaló Ried.

El proceso se completa en marzo próximo. En ese plazo debe cumplirse el convenio judicial preventivo fijado para pagar a los acreedores de la empresa: los trabajadores y el Fisco, a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Según Ried, el plazo será prorrogado para asegurar el pago del 20% de las deudas que debe resolverse con la venta, según establece la ley. "La deuda de los trabajadores ya fue cancelada con un préstamo de Enami y debe subsanarse".

Además, la venta servirá para pagar los US$ 5 millones en que se cifraron los costos del rescate. "Este monto se acordó con el CDE e incluso con el Ministerio del Interior, considerando la capacidad de pago de la minera".
Sobre el uso que dará el nuevo propietario de la mina, Ried asegura que no hay trabas legales para que San José se reabra y explote. "Cualquier persona que invierta en estos activos mineros, lo más lógico es que quiera explotarlos. La mina San José es rica en cobre y oro y, salvo el cumplimiento de las normas de Sernageomin, nada impide explotar comercialmente el lugar", afirma (LT).

Portal Minero