Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Fernando Cubillos, Gerente de Negocios IFRS DBNeT

Una vez que su compañía minera o proveedora decida subirse al carro de las Normas Internacionales de Información Financiera deberá enfrentar algunos desafíos en la forma en que mira su contabilidad y finanzas.
Algunos de estos cambios pueden adoptarse progresivamente a medida que su empresa gana expertise en la nueva forma de reportar, pero otros son un must que debe considerar desde el comienzo del proceso.  A continuación 5 de los  desafíos ineludibles que deberá enfrentar:
 
Del enfoque tributario al financiero
Hasta el momento la mayoría de las empresas organizan su información con un enfoque netamente tributario, es decir, con órdenes que responden a la lógica del pago y recuperación de impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos.
Este enfoque no sólo es más básico que el financiero, sino que no necesariamente refleja adecuadamente la realidad económica de las compañías, especialmente para analistas externos, por lo tanto el primer desafío – y quizás el más difícil – es que la compañía comprenda que sus reportes financieros deben servir también como carta de presentación para el mercado.
 
Operativizando las IFRS
Para comenzar a realizar la contabilidad bajo IFRS las compañías generalmente necesitan un periodo de soporte externo de consultoras.  Además de eso, las empresas pueden facilitar esta tarea utilizando softwares que ayudan a “traducir” su información a un foco IFRS o softwares específicos para tratar aspectos de su contabilidad bajo esta norma, por ejemplo, los Activos Fijos que en minería tienen una gran preponderancia.

Finalmente, si las empresas quisieran prepararse para reportar su información IFRS a un regulador, deben además considerar alguna herramienta que transforme su información a un formato XBRL, que es el lenguaje que actualmente requiere la SVS y que se ha vuelto un estándar para los reguladores en el mundo.
 
Pensando en dólares
Sorprendentemente aún empresas que facturan millones de dólares al año llevan su contabilidad sólo en pesos chilenos y sólo, con suerte, traducen a dólares sus resultados finales anuales en forma de referencia.
Al adoptar las normas de IFRS las compañías deben aplicar los ajustes monetarios para converger al dólar, la moneda funcional para la industria internacional de la minería.
 
Las 4 normas iniciales: NIIF 10 – NIIF 13
Las normas que van entre las NIIF 10 y la 13 son las que se refieren, respectivamente, a los estados financieros consolidados cuando existe control societario; modelos de joint ventures o actuación conjunta; revelación de participaciones; y criterios de “valor razonable”. Esta última norma podría ser una de las más complejas de considerar porque establece mecanismos específicos para calcular el valor de los activos, cuando estos no utilizan como referencia la capitalización bursátil. 

La primera parte de esta columna léela pinchando aquí

Fernando Cubillos, Gerente de Negocios IFRS, DBNeT

Portal Minero