Con obra teatral presentada en el yacimiento.
16 de Marzo de 2010.- Un número importante de trabajadoras y trabajadores que se encontraban en la faena operada por Minera Gaby S.A., presenciaron la obra Féminas desde el Alma, montada en el auditorium de su Barrio Cívico por la compañía teatral La Favorecedora. La obra forma parte de las actividades programadas por la empresa minera para conmemorar el Mes de la Mujer.
En la oportunidad Arturo Merino, director de recursos humanos de la empresa destacó que el montaje facilitó una profunda reflexión social sobre el sentido de ser mujer, recorriendo distintas etapas de la historia, mostrando cómo ellas han sido capaces de ir abriéndose espacios en la educación, la vida política, el desarrollo profesional y muchos otros temas más. Agregó "el montaje evidencia la realidad que las mujeres saben hacerse cargo de sus propias vidas, son gestoras de sus propios éxitos y han aprendido a valorarse como tales, sin culpa".
Hildegard Araya, Operadora de Electrowinning de la gerencia de Planta, comentó "considero que la obra fue excelente, dado que nos conmovió y generó una potente reflexión sobre la importancia de ser mujer, sin caer en el error de masculinizarnos para ser aceptadas social o laboralmente". Agregó "es interesante además que algunos de nuestros compañeros hombres hayan asistido, ya que esto les permitirá entender y valorar de mejor forma nuestra condición de mujeres".
Minera Gaby S.A. es la empresa minera que posee porcentualmente la más alta dotación de mujeres en Chile, bordeando el 23% de sus trabajadores, mientras el promedio de participación de la industria minera sólo bordea el 7%. La mujer en Minera Gaby S.A. hoy desempeña diversas labores en distintas posiciones, como operadora camiones y equipos mineros de gran tamaño, operadoras en sus áreas de planta y mina, cargos de superintendencia, labores administrativas, etc.
La empresa ha liderado en Chile la implementación de nuevas iniciativas para mejorar las condiciones de trabajo para la mujer, como es el caso de la Sala Alma, recinto habilitado en faena para permitir que las madres en etapa de amamantamiento acumulen su leche, para alimentar a sus hijos e hijas al volver a sus hogares. Aspectos como estos, significaron a la empresa recibir un estímulo de la Presidencia de la República, como reconocimiento por sus Buenas Prácticas Laborales.
Portal Minero