Chile
21 universidades firmaron el acuerdo de Campus Sustentable.
Lunes 10 de Diciembre de 2012.- En una ceremonia que se llevó a cabo en el Centro Cultural Palacio La Moneda, más de veinte universidades a lo largo de Chile se reunieron para firmar el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Campus Sustentable”, el cual tiene por objeto generar medidas amigables con el medioambiente y la comunidad en las instituciones de la educación superior.
En representación de la Universidad Santa María, quien suscribió el acuerdo fue el Director General del Campus Santiago, Carlos Castro, que junto a veinte autoridades de diversas casas de estudios, tales como la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, decidieron incorporar la sustentabilidad como eje estratégico de su desarrollo institucional.
El acuerdo contempla el compromiso de transferir conocimiento en materias de sustentabilidad a los futuros profesionales, aumentar sus programas de extensión e investigación, establecer metas en reducción de agua y energía, gestionar el manejo integral de los residuos sólidos y líquidos, mejorar la seguridad y salud ocupacional, y medir la huella de carbono corporativa.
Las autoridades presentes que presidieron la ceremonia fueron el Ministro subrogante de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal; la Directora de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza; el Director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, William M. Phillips; el Jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la división de Educación Superior del Ministerio de Educación, Benito Barros; y el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Jorge Alé.
Este último señaló que “el rol de las universidades es clave porque sus egresados tomaran en el futuro próximo las decisiones públicas y privadas que gravitan en los impactos ambientales de la sociedad”.
En este sentido, la USM Campus Santiago ya ha desarrollado pasos claves en sustentabilidad: iluminación a través de energía solar, diferenciación de residuos, y constante seminarios y talleres relacionados al área. De esta manera, la adopción de estas medidas ha permitido generar una cultura de la comunidad sansana preocupada por el impacto medioambiental, las que de seguro seguirán potenciándose aún más con la firma de este acuerdo.
Portal Minero