Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Compromisos adicionales acercan el E-ELT a la realidad

Martes 18 de Diciembre de 2012.- En la reunión número 126 del Consejo de ESO (su organismo de gobierno), celebrada esta semana en la sede central de ESO en Garching (Alemania), se aprobó, por parte de los representantes de los países miembros de ESO, el inicio del programa del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (European Extremely Large Telescope, E-ELT), tras la confirmación de tres votos ad referendum emitidos con anterioridad (lo cual significa que estos votos estaban pendientes de confirmación por parte de las autoridades de esos países miembros), a lo que se ha sumado un voto adicional a favor.

Para aprobar el inicio del programa del E-ELT, dos tercios de los países miembros (al menos diez) debían votar a favor de la resolución para la aprobación del E-ELT y su primer conjunto de potentes instrumentos. En la última reunión del Consejo de ESO, en junio de 2012, diez estados miembros (Austria, la República Checa, Alemania, los Países Bajos, Suecia, Suiza, Bélgica, Finlandia, Italia, y el Reino Unido) votaron a favor. Sin embargo, los últimos cuatro estados miembros votaron ad referendum. De estos votos ad referendum, Bélgica confirmó su voto en octubre de 2012 (ann12074), y en la reunión del Consejo de esta semana Finlandia e Italia también confirmaron sus votos ad referendum. Además, Francia también ha votado a favor. Queda pendiente la confirmación del voto ad referendum del Reino Unido.

Tras la reunión de hoy hay diez votos confirmados y el programa ESO E-ELT está totalmente aprobado. Los fondos totales comprometidos para el proyecto del E-ELT suponen 615 millones de euros, cerca del 60% del coste total del telescopio. La construcción del E-ELT dará comienzo una vez se comprometa el 90% de la financiación. Se espera que la mayor parte de la financiación restante esté disponible una vez que el parlamento de Brasil ratifique su acuerdo de adhesión.

Portal Minero