Chile
Qué matriz energética queremos; qué matriz estamos dispuestos a pagar y cuál es nuestra matriz de consumo, fueron los temas en los que trabajaron los asistentes.
Martes 11 de Septiembre de 2012.- Con el objeto de conversar e informar a la comunidad sobre la importancia de la energía para el progreso de nuestro país y la promoción e integración de las energías renovables en la matriz energética, las Secretarias Regionales Ministeriales de Gobierno y Energía, realizaron en las dependencias de la Universidad Católica del Norte el primer Diálogo Participativo de Energía de la Macro Zona Norte.
Actividad en la que participaron dirigentes sociales; periodistas; académicos; empresarios; funcionarios públicos; representantes de las empresas distribuidora y generadora de energía.
En la oportunidad el Seremi de Energía, Carlos Arenas, realizó una charla en la que abordó y explicó aspectos referentes a las acciones y políticas impulsadas por el gobierno, la matriz energética de la Zona Norte y la integración de las energías renovables en la matriz de generación.
En esta actividad también participaron como panelistas; el Diputado y Presidente de la Comisión de Minería y Energía, Manuel Rojas; el Gerente Zonal de Elecda, Orlando Assad; el Académico e Investigador, Carlos Espinosa y el Periodista de Antofagasta Televisión (ATV) Erwin Guerra, quienes entregaron la visión política, técnica, académica y social del tema planteado.
En este contexto, los asistentes trabajaron en talleres grupales en los cuales analizaron y opinaron en torno a tres interrogantes: Qué matriz energética queremos; qué matriz estamos dispuestos a pagar y cuál es nuestra matriz de consumo.
Según indicó el Seremi de Energía, el objetivo de esta actividad estuvo centrado en generar una instancia de diálogo para acercarnos a los distintos sectores de la comunidad para conocer cuáles son sus inquietudes y puntos de vistas respecto de un tema sensible como lo es la energía.
Además la autoridad regional de energía señaló que “es importante explicarles a la comunidad que hoy nuestro país, tiene una tremenda encrucijada que no es el riesgo de quedarnos a oscuras, pero sí de frenar el desarrollo que todos deseamos, ya que al no tener energía disponible su costo aumentará y ello va a repercutir no sólo en la inversión minera, sino que también en la competitividad de las empresas, en sus proyectos de desarrollo y finalmente en el empleo.
En tanto, una de las dirigentes sociales y empresaria Elsa Aguilar Solorza, destacó la importancia que tiene este tipo de actividades para ellos. “Uno adolece de mucha información y este tipo de jornadas en la que podemos compartir con especialistas aprendemos mucho. Por ejemplo yo desconocía como aplicar las energías renovables en mi casa, tampoco conocía sobre cuanto puedo ahorrar con la utilización de las ampolletas de bajo consumo. Todo lo que aprendimos hoy lo podemos compartir con nuestra familia, amigos e incluso en nuestra junta vecinal” expreso la dirigenta.
Portal Minero