Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Este es uno de los compromisos de Codelco Chuquicamata para integrar a la comunidad a la construcción del proyecto Quetena

Jueves 27 de Septiembre de 2012.- Solange Godoy vive desde niña en la población Independencia Dos. Con el paso de los años ha sido una fiel testigo de los avances y el desarrollo de un sector que hoy, más que nunca, mira su futuro con una gran dosis de optimismo.

Ya en la plenitud de su vida, Solange quiso aportar para que su barrio siga creciendo y por eso se inscribió en el curso de operador cargador frontal que impulsa Codelco Chuquicamata, para capacitar a los vecinos del sector norponiente de la ciudad. “Soy una mujer muy perseverante y hace mucho tiempo que buscaba una oportunidad en la minería.

Esto es muy emocionante, lo he esperado por muchos años y por diversas razones nunca lo había vivido. Ahora sí y cuando llegue el momento de operar por primera vez una de estas maquinarías, me la voy a jugar con todo para tener un mejor desempeño”, explicó.

Solange es una de las beneficiadas con los cursos de capacitación laboral que favorecerán, en una primera etapa, a noventa vecinos del sector norponiente. Esta nueva instancia de desarrollo, nació como parte de los compromisos del proyecto Quetena, adquiridos en el proceso de participación ciudadana donde se recogieron las inquietudes de la comunidad.

Para capacitar a los vecinos, se convocó a reconocidos centros educacionales de la zona, quienes definieron las bases y los contenidos a impartir en las seis especialidades contempladas. Estas son, albañilería, carpintería, cargador frontal, monta carga, retroexcavadora y manipulación de alimentos.

Vecinos

Las presidentas de las 14 juntas de vecinos favorecidas con el proyecto jugaron un rol vital en el reclutamiento de los nuevos estudiantes. Una de las dirigentes que participó del proceso es Gioconda Viveros, del sector Los Balcones. “Nosotros hicimos reuniones con nuestros vecinos, les contamos cuáles eran los requisitos y los convencimos de que tenían que aprovechar la oportunidad. Les dijimos que nuestras poblaciones no tenían acceso económico para pagar esas capacitaciones y que si ellos cumplían, a lo mejor la cantidad de alumnos se iba a duplicar el próximo semestre con gente que esté interesada en el curso”, enfatizó.

En la misma línea se manifestó Doris Fuentealba, presidenta de la Junta de Vecinos Mallorca Dos. La dirigente declaró su conformidad, porque a su juicio, los compromisos de la División se están cumpliendo. “Hasta ahora se está cumpliendo con todos los compromisos que habían y esperamos que esto continúe así. Nosotros estamos muy satisfechos con todo lo que se ha realizado por el bien de los vecinos”, señaló.

En este sentido, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Chuquicamata, Sergio Molina, aseveró que con medidas como esta queda demostrado que Quetena es una gran oportunidad de desarrollo para toda la comunidad de Calama. “Estamos desarrollando limpiezas, pinturas en los barrios y oportunidades de mejoramiento de la calidad de vida en los sectores poblacionales. Hoy con este hito, estamos concretando también el desarrollo de capital humano de sectores vulnerables y en definitiva de aquellos que están más cercanos al proyecto. El compromiso es que ellos puedan insertarse sobre todo en la fase de construcción de Quetena a través de nuestras empresas colaboradoras”, explicó.

En total son 90 alumnos que comenzaron la capacitación laboral y más de la mitad de los nuevos estudiantes son mujeres. Este grupo inicia un camino que los llevará a adquirir las competencias para cumplir su sueño e ingresar al mundo de la minería.

El proyecto Quetena, contempla un peak de mil cien trabajadores para su construcción y 670 en promedio para el resto de la etapa. El objetivo de esta capacitación, que está próxima a comenzar, es que una gran parte de esos puestos de trabajo sean ocupados por mano de obra local.

Portal Minero