Chile
El PVS 980 se caracteriza por sus prácticamente nulas necesidades de mantenimiento al tener un menor número de partes y piezas, especialmente en el sistema de refrigeración que funciona por convección natural, un nuevo método patentado por el Grupo ABB.
Lunes 24 de Octubre de 2016.- En un evento con clientes del rubro de las plantas de energía solar, ABB presentó en Chile su nueva línea de inversores solares PVS 980. Una solución de 1.500 voltios en corriente continua que se caracteriza por su confiabilidad y eficiencia. La nueva tecnología se introdujo por primera vez al mercado en abril de este año en la feria Intersolar 2016 en Múnich, Alemania.
Los inversores solares son una pieza fundamental en una planta de energía solar, pues convierten la corriente continua generada por los módulos solares en corriente alterna que alimenta las redes eléctricas.
“Este inversor tiene menos componentes y fue diseñado con una tecnología de refrigeración basada en principios antiguos, pero modernizada. Es un sistema de convección natural que no requiere de componentes externos, lo que reduce las necesidades de mantenimiento y hace que su costo sea aún más competitivo. Está diseñado para soportar tanto altas como bajas temperaturas, así como condiciones extremas de humedad”, explicó Jari Särkinen, especialista de ABB en Finlandia.
Para Jorge Álvarez, Product Manager Solar de ABB en Chile, el que se pueda implementar en 1.500 voltios permite reducir el costo durante la construcción de la planta. “Ofrece competitividad y ahorro de costos a nuestros clientes, bajo mantenimiento y es fácil de operar, con lo que reúne en una solución todas las exigencias del mercado”, aseguró.
Según Juan Vigil, Project Manager en EDF en Chile, la tendencia del mercado es hacia inversores en 1.500 voltios, por lo que valoró la nueva tecnología que está introduciendo ABB. En tanto, Rodrigo Cabezas, Gerente de Conexión y Operación en Sky Solar Chile, destacó los datos técnicos que se entregaron en el seminario, así como la información que recibieron respecto a otras líneas de inversores.
En el marco del evento también se presentaron las soluciones paquetizadas que incluyen inversor, transformador y celdas ABB, todo en uno. “La ventaja para el cliente es que tiene, con un único interlocutor, la calidad garantizada de toda la línea de productos ABB”, planteó Jorge Álvarez.
La base instalada de inversores ABB en Chile alcanza actualmente a cerca de 600 MW, reflejo del crecimiento exponencial que tuvo este mercado en el último año.
ABB