Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El experto internacional en educación superior, trabaja junto a Fundación Chile y el Mineduc, para establecer un Marco Nacional de Cualificación, como el que actualmente se está aplicando en minería (marco minero) y que pretende desarrollar las competencias, habilidades y conocimientos que se necesitan para cada perfil ocupacional.

Miércoles 26 de Octubre de 2016.- Invitado por la Fundación Chile para participar en un encuentro donde se discute el nuevo Marco de Cualificaciones para la Educación Técnico Profesional  que está impulsando el Mineduc. Guy Haug, experto internacional en Marco de Cualificaciones y Sistemas de Aseguramiento de la Calidad, visitó Chile y conversó en exclusiva con Portal Minero sobre la relevancia de este instrumento y su aplicación en las áreas de formación minera.

¿Cuál es la importancia de contar con un Marco Nacional de Cualificación aplicado a la educación técnico-profesional en minería?

“En primer lugar, es importante aclarar que el instrumento que estamos trabajando es un Marco de Cualificaciones Técnico Profesional que en el futuro, esperamos, pueda armonizarse con los marcos nacionales: Marco de Cualificaciones para la Educación Superior y el Marco de Cualificaciones para la Formación y Certificación Laboral, desarrollado por ChileValora, con el objeto de lograr el desarrollo e implementación de un Marco Nacional de Cualificaciones”.

“Este Marco de Cualificaciones pretende impactar todas las industrias, más allá de la minería y así complementar el trabajo que ha hecho la industria de la mano del Consejo de Competencias Mineras, quienes han trabajado los distintos perfiles ocupacionales propios del sector minero. Conozco el documento, que me parece de gran calidad, y no tengo la menor duda de que representa una referencia común que será muy útil para las empresas y los trabajadores del sector, así como para los centros de educación y formación técnico profesional”.

Guy Haug, experto en educación superior que ha colaborado con la Comisión Europea y la OCDE en política universitaria, explicó que “un Marco de Cualificaciones es una herramienta multifuncional que permite a los actores
crear transparencia y entendimiento acerca del contenido y del nivel de los distintos perfiles que se han identificado. Con esto además se puede diseñar una telaraña de itinerarios formativos integrados (entre instituciones educativas y empresas) que permitan desarrollar las competencias, habilidades y conocimientos que se necesitan para cada perfil ocupacional. De esta manera se puede actuar juntos para que los sectores dispongan efectivamente de las personas cualificadas que necesitan. Esto finalmente, mejorará la eficiencia de las inversiones de educación y formación inicial y continua que se hacen desde los trabajadores, los alumnos, las familias, las empresas así como las autoridades públicas”.

¿Cuáles son los desafíos de la formación técnico profesional que se evalúan para un buen desarrollo productivo de la industria?

“La pertinencia y la calidad constituyen los principales desafíos que debe abordar la formación técnico profesional. Para ello debiera considerar, para el desarrollo de sus planes formativos, información fundamental proveniente del sector productivo. En este sentido el poblamiento de perfiles sectoriales, etapa actualmente en desarrollo  tienen una referencia común entre si y eso es lo que nosotros con Fundación Chile estamos trabajando”.

El experto agrega que “en el futuro esta referencia común debiera abarcar a todos los tipos y todos los niveles de cualificación que existen en el país - incluido las cualificaciones que corresponden a estudios universitarios-académicos, definiéndose como un puente intersectorial, que permite visualizar el conjunto de cualificaciones de un país con el objetivo de flexibilizar los itinerarios formativos y aumentar progresivamente el nivel de cualificación de la mano de obra. Por ello, es importante destacar la complementariedad que existe entre los marcos sectoriales de perfiles ocupacionales, como es el caso del marco minero, con el marco "nacional" de cualificaciones, y establecer de manera detallada a qué "cualificación" corresponde cada tipo y nivel de perfil”, puntualiza Haug. 

Portal Minero