Chile
Miércoles 26 de Octubre de 2016.- SUEZ, la compañía francesa especializada en tratamiento de agua y desalación, tuvo una destacada participación durante el 5º Congreso Latinoamericano de Desalación y Reúso del Agua, Desal 2016, que fue organizado entre el 5 y 7 de octubre por la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua –ALADYR− y Gecamin.
El evento convocó a más de 270 profesionales que abordaron las temáticas de reúso del agua en la industria en más de 55 charlas técnicas y SUEZ una vez más estuvo presente relatando su experiencia en gestión del ciclo integral del agua, sus soluciones para regadío, innovación para la industria minera, de alimentación, sanitaria y celulosa, entre otros sectores.
En una charla realizada por Iñaki del Campo, Director de Propuestas de SUEZ Latam, titulada “Proyecto MASDAR: una mirada hacia el futuro de la desalación de agua de mar”, la compañía expuso sobre sus más recientes tecnologías de desalación en el mundo y revisó el caso práctico de MASDAR, esta nueva planta de desalación de alta eficiencia energética que desarrolló SUEZ en Abu Dabi, Oriente Medio.
Sobre esto, Miguel Ángel Sanz, Director de Desarrollo Estratégico de SUEZ, comentó “presentamos unos de los proyectos innovadores en desalación que estamos realizando en Oriente Medio, que ofrece una mayor eficiencia energética de los sistemas de desalinización actuales y además muestra una tecnología de ruptura que estamos incorporando como futura solución para poder sacar más producción a partir del concentrado de las plantas de osmosis que están trabajando actualmente”.
Cabe destacar además que la compañía ha construido mas de 250 plantas desaladoras en el mundo, mantiene la operación de varias plantas en Chile y durante el segundo semestre de este año se adjudicó un contrato en México para construir una planta desaladora que producirá 190.000 metros cúbicos de agua potable al día en una primera fase y 380.000 en una segunda etapa, que la convertirá en la planta más grande de agua de mar del continente americano.
Sobre el desarrollo de esta 5º versión de Desal, Miguel Ángel Sanz, comentó “en este congreso se ha demostrado nuevamente la importancia que tiene la desalación para el desarrollo principalmente minero de Chile. Sin agua no puede continuar la industria y desafortunadamente el agua no está cercana a las minas por lo que la desalación es el nexo para el desarrollo de la minería al igual que el suministro de energía, por lo mismo el acoplamiento entre la desalación y la energía va a permitir al menos que el desarrollo de Chile en la minería siga manteniendo su preponderancia”.
“Este tipo de congresos demuestran que las tecnologías se están empezando a utilizar y que las soluciones que se aplican en desalación son buenas, pero las empresas que las desarrollan, construyen y operan deben tener buena experiencia porque aplicada de una mala manera puede ser negativo para el desarrollo de la industria”.
Sanz, además comentó que el desarrollo de este congreso es para la compañía una antesala del próximo IDA World Congress 2017, Water Reuse & Desalination, que se realizará del 15 al 20 de octubre de 2017 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.
IDA World Congress 2017
IDA World Congress 2017, tendrá como Chair del programa técnico a Miguel Ángel Sanz, quien además es Director de IDA (International Desalination Associaton), la organizadora del evento.
El congreso reunirá a los líderes de la industria del agua para debatir sobre las necesidades de agua a nivel global y para el futuro, ofreciendo ideas, información de mercado, tecnología, casos de estudio, oportunidades y redes para el desarrollo sustentable de este importante recurso.