Chile
El galardón reconoce las diversas iniciativas de conservación, educación y monitoreo impulsadas en distintas localidades de Alto El Loa.
Lunes 28 de Agosto de 2017.- La Asociación de Industriales de Antofagasta entregó anoche el premio “Gestión Sustentable” a Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, por su Programa de Biodiversidad, el cual reúne una serie de proyectos e iniciativas de conservación de especies, estudios científicos, educación, difusión y monitoreo.
La aplicación de este modelo de gestión ambiental ha significado que tanto empleados propios, como comunidades y proveedores de bienes y servicios que trabajan con El Abra, comprendan la importancia de la protección ambiental. Esto tiene un efecto directo en la optimización económica de recursos y la minimización de efectos ambientales adversos.
En términos de conservación de especies y estudios científicos destaca el inédito estudio de Tasas de Crecimiento de Humedales Altiplánicos en la Región de Antofagasta, el estudio de un pez en peligro de extinción que sólo habita en las vertientes que drenan al Salar de Ascotán (Orestia Ascotanensis), la publicación del libro Reptiles de Chile y el Censo Semestral de Flamencos Altoandinos, entre otras iniciativas.
En tanto, en educación y difusión se reconoció el valor del programa de manejo de residuos y reciclaje, que busca promover el cuidado del medioambiente y el manejo de residuos en comunidades indígenas del Alto Loa. También se reconoció el aporte del atlas infantil de Flora y Fauna del Alto Loa, el cual es acompañado de capacitación para profesores en educación ambiental. Esto es reforzado con el programa Conociendo Mi Región, que consiste en salidas a terreno para escolares acompañados de expertos para conocer las zonas de interés cultural y ambiental del Alto Loa.
En cuanto a monitoreo ambiental comunitario destacan el plan de manejo de la vertiente 11 en el Salar de Ascotán y el convenio de monitoreo ambiental con la comunidad de Ollagüe, que consiste en la revisión sistemática de las condiciones de flora, fauna e ictiología del salar.
Mike Kridel, Presidente de Minera El Abra, destacó el aporte que varias de estas iniciativas tienen para los vecinos de la minera. “Las comunidades aledañas no sólo han tenido una participación activa, sino que han profundizado su interés por estas materias, involucrándose y realizando un esfuerzo conjunto por proteger y preservar el ecosistema”.
Premio a la trayectoria
En la misma ceremonia, Francisco Costabal, Vicepresidente de Negocios y Administración para Sudamérica de Freeport-McMoRan, recibió un galardón como ejecutivo destacado, reconociendo sus más de 40 años de trayectoria ligada al mundo de la minería.
Costabal es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomado en Ciencias Económicas y MBA de la Universidad de Kentucky.
Se ha desempeñado profesionalmente por más de 7 años en Freeport-McMoRan. Previamente, trabajó en Spence (BHP Billiton) entre 2004 y 2010 y fue presidente del Directorio del Consejo Minero durante cinco años. Antes tuvo diversos cargos en Codelco, Minera Cerro Colorado y Minera Pudahuel, entre otras.
EcoMetales