Chile
La división realizó, en conjunto con la organización gubernamental, el primer taller de Diversidad de Género, que además tiene como propósito formar un comité para implementar la norma en la organización
Viernes 20 de Mayo de 2016.- Enriquecer y mejorar las condiciones laborales de mujeres y hombres, a través de la aplicación de principios y prácticas de igualdad de género, la detección y eliminación de prácticas discriminatorias y brechas existentes al interior de la organización es el gran objetivo de la Norma 3262, Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, Familiar y Personal que impulsa el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y que Codelco está promoviendo al interior de la Corporación.
Para alcanzar la certificación de esta norma, Chuquicamata en conjunto con el SERNAM, comenzó una serie de talleres dirigidos a representantes de todos los estamentos de la División, trabajadores, supervisores, dirigentes sindicales e integrantes de la Corporación de Mujeres Trabajadoras (Cormutrac), quienes integrarán el Comité de Igualdad de Género a cargo de la implementación de este sistema de gestión.
El gerente de Recursos Humanos de Codelco Chuquicamata, Luis Galdames, enfatizó que el tema de la Diversidad de Género es transversal a toda la organización, por lo que la participación de todos los actores es relevante para lograr la conciliación de la vida laboral y personal de trabajadoras y trabajadores de la División.
“Chuquicamata ha tomado el firme compromiso de preparar a la organización para certificar en la Norma 3262, para tener las medidas de conciliación y avanzar hacia una organización mixta que contribuya a mejorar la productividad. Como gerente de recursos humanos creo que instancias como ésta nos llevará al sitial que a Chuquicamata le corresponde, ya que forma parte de una serie de iniciativas que estamos tomando hacia el proceso de transformación”, expresó el ejecutivo.
Taller
El taller de Diversidad de Género se desarrolló durante dos días y estuvo dividido en cinco módulos, los que entregaron conceptos vinculados a equidad de género, conciliación, corresponsabilidad, buenas prácticas laborales, acoso sexual laboral, violencia intrafamiliar y contenidos específicos de la norma y las etapas en las cuales se debe avanzar para lograr la certificación.
Patricia Villarroel Rivera, encargada de Buenas Prácticas Laborales del SERNAM, destacó el interés que Codelco ha demostrado frente a este tema y explicó que uno de los propósitos de este taller es acoger las inquietudes de los diferentes actores para identificar y eliminar las brechas existentes dentro de la organización, trabajo que realizará en conjunto con el Comité de Igualdad de Género.
“El objetivo del comité es recoger la mirada de los integrantes de la división. Esta es una norma que se vincula al capital humano, por lo tanto su implementación resulta transversal para las áreas de trabajo. En ese marco, la idea es que este comité esté representado por diferentes actores para que apoyen este proceso y puedan identificar, a través de un diagnóstico, las brechas, las inequidades y las barreras de género que se presentan para que puedan construir un plan de acción y la norma se implemente en condiciones de equidad para todos los trabajadores y trabajadoras”, comentó Patricia Villarroel.
Opiniones
Vinka Salinas, enfermera de Salud Ocupacional de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional. “Me parece interesante que la División incorpore estos temas de trabajo, ya que hay mucho que hacer. Este taller nos sirve para aprender conceptos que nos dan respuesta a muchos temas desconocidos o que en algún minuto nos toca abordar y no sabemos cómo hacerlo. Ha sido una experiencia favorable, porque podemos brindar nuestras herramientas para mejorar en la División”.
Alejandro Zañartu, asesor experto de Relaciones Laborales, GRH. “La experiencia ha sido muy enriquecedora. El apoyo del SERNAM es fundamental para todo el proceso de certificación que queremos hacer como Chuquicamata en el ámbito de equidad e igualdad de género. La gestión del conocimiento debe ser difundida en todos los niveles de la división, porque esto nos va a acompañar por siempre y este primer paso es muy importante”.
Yasna Barraza, dirigente de Sindicato Nº5. “Me parece bien que Codelco se haga cargo de esto, porque Chuquicamata se caracteriza por ser una división netamente masculina y el ingreso de la mujer siempre marca un hito. En la medida que el comité funcione y sea la base para este proceso de implementación, bienvenido sea, para que la mujer pueda tener mayores oportunidades y sobre todo la igualdad que todos perseguimos”.
Marcelo Bucarey, director Sindicato Supervisores. “Es un privilegio y una tremenda oportunidad de vivir este proceso de aprendizaje, porque aún estamos en pañales en el tema de equidad de género. Ello nos llevará a un cambio cultural y conductual y los dirigentes sindicales somos actores fundamentales en esto. Además es muy potente que coincida con esta transformación sin precedentes que está viviendo Chuquicamata”.
Codelco