Chile
Productos revolucionarios para el sector residencial como es la familia de Inversores UNO-DM- PLUS con rangos de 1,2 a 5,0 kW, un sistema de almacenamiento de energía doméstico llamado REACT, por las siglas en inglés de Renewable Energy Accumulator and Conversion Technology y Trio 60, el más poderoso inversor de string diseñado para plantas comerciales con capacidad de hasta 60 kW, son las tecnologías ABB que por estos meses están llegando a nuestro país.
Lunes 19 de Junio de 2017.- Con una participación en más del 80% de los proyectos de generación de energía solar que se han desarrollado en Chile en los últimos diez años, ABB se ha consolidado como líder en soluciones para este mercado. Un mercado que se encuentra en alza dadas las excelentes condiciones de radiación que presenta nuestro país y para el que la empresa global está ofreciendo nuevas tecnologías.
En el marco de las Jornadas Técnicas de ABB en Chile el especialista de ABB en Italia, Gianluca Pieralli, dio a conocer las últimas tecnologías desarrolladas por la compañía en materia de plantas fotovoltaicas, anunciando su pronto arribo a nuestro país.
“Este año introdujimos al mercado tres nuevos productos: UNO-DM-PLUS, una familia de inversores bastante revolucionaria orientada específicamente al sector residencial y con rangos de 1,2 a 5,0 kW; el sistema de almacenamiento de energía doméstico REACT, por las siglas en inglés de Renewable Energy Accumulator and Conversion Technology y TRIO 60, el inversor más poderoso desarrollado hasta ahora por ABB, orientado a plantas comerciales de gran tamaño”, explicó Gianluca Pieralli.
Para el especialista UNO-DM-PLUS es la calidad y la ingeniería de ABB presentada en un paquete ligero y compacto muy fácil de instalar y con una rápida puesta en servicio. Está completamente pensado para ofrecer una instalación simple, rápida y segura, por lo que no requiere de la apertura de la cubierta frontal del inversor. A todo esto, se suma un diseño flexible apto para la integración con dispositivos actuales y futuros para la automatización inteligente del edificio.
Desarrollado también para el segmento residencial, explica que REACT permite a los propietarios de residencias, que cuenten con una instalación fotovoltaica domiciliara, almacenar cualquier exceso de energía producida por ésta durante las horas punta y recuperarla en periodos dónde la demanda de energía sea mayor.
Agregó que este sistema de almacenamiento de energía se ha diseñado para un ciclo de vida largo con una vida útil de la batería de unos 10 años. La solución también se puede ampliar con módulos de batería adicionales hasta 6kWh de energía útil.
Por otra parte, el nuevo inversor TRIO-60 es la solución de cadena trifásica de ABB para sistemas fotovoltaicos descentralizados rentables en aplicaciones comerciales y de servicios públicos, tanto para instalaciones en la azotea como montadas en el suelo.
“ABB tiene una de las carteras de producto en inversores solares más amplias del mercado con aplicaciones tanto residenciales como para proyectos gigantes. Actualmente tenemos 26 gigavatios instalados en todo el mundo y aquí en Chile es uno de los países donde se han instalado muchísimos proyectos solares”, enfatizó Pieralli.
Desde mediados del año pasado ABB en Chile cuenta con un Centro de Entrenamiento Solar en sus oficinas de Vicuña Mackenna, Ñuñoa, Santiago compuesto por 60 módulos fotovoltaicos policristalinos configurados por dos inversores modelo TRIO de 7,5 que juntos suman 15 kW. Se trata de un verdadero laboratorio de pruebas para clientes, estudiantes y colaboradores, conectado al sistema de control Symphony Plus permitiendo el monitoreo, supervisión y control remoto del centro.
ABB