La empresa china, Huawei Marine, usará cerca de 800 km de cables de fibra óptica Nexans para crear los nuevos enlaces de comunicación Sliphium y SAS-2.
12 de Enero de 2011.- Nexans, líder mundial en la industria del cable, se ha adjudicado dos grandes contratos otorgados por la empresa china Huawei Marine Networks Co Ltd (“Huawei Marine”), para proveer cerca de 800 km de cables de fibra óptica submarinos para dos importantes proyectos de telecomunicaciones, el enlace Libia Silphun sobre el Mar Mediterráneo y el enlace SAS-2 sobre el Mar Rojo.
Para el proyecto Libia Silphium, que conectará Libia y Grecia, Nexans suministrará 440 km de cable de fibra óptica. Huawei Marine, está construyendo este enlace en representación de la empresa Libyan International Telecom Company (LITC). El proyecto, cruzará el Mediterráneo, conectado la cuidad de Damah, Libia, con Chania en Gercia, y tendrá una capacidad inicial de 7 x 10 Gbps y en teoría una capacidad máxima de 1.2 Tbps. El cable de fibra óptica será instalado a 3.100 metros de profundidad en el mar, por lo que sólo requerirá un blindaje ligero.
Por otro lado, el sistema Silphium proveerá protección de ruta para los existentes canales de comunicación en Libia, y además, mejorará el ancho de banda con la intención de satisfacer el incremento en la demanda de comunicaciones internacionales.
Arabia Saudita y Sudán también se verán beneficiados por una conexión de 350 km de cable de fibra óptico que Huawei Marine usará para crear el nuevo sistema SAS-2, el cual cruzará el Mar Rojo y complementará el existente enlace SAS-1 entre las ciudades de Jeddah y Puerto Sudán. El SAS-2 tendrá una capacidad de 2.28 Tbps con cuatro pares de fibra y la capacidad de aumentar su capacidad a 2.56 Tbps. La capacidad requerida, inicialmente equipada, es de 60 Gbps en un par de fibra. El cable de fibra óptica será altamente blindado para ser instalado a una profundidad máxima de 1.000 metros bajo el nivel del mar.
Ambos cables, son para sistemas repetidores de fibra óptica y serán manufacturados en la planta de Nexans ubicada en Rognan, Noruega. Los cables se despacharán en la primavera de 2011.
“Estos dos importantes contratos para cables submarinos en el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo, son el resultado de casi un año de cuidadosa planificación entre Nexans y Huawei Marine” comentó Tom Birkeland, Vicepresidente de la división de Telecom y construcción de cables en Noruega. “Estos refuerzan la exitosa cooperación entre las dos compañías a lo largo de diversos proyectos, como el enlace Hannibal entre Túnez e Italia y el proyecto T-E que conecta las ciudades costeras de Tobruk y Emased ubicadas en Libia”.
Nexans