Bolivia
Lunes 19 de Mayo de 2014.- Bolivia prevé lograr USD 8.000 millones en inversiones públicas, privadas nacionales y extranjeras en esta gestión, lo que posibilitará dinamizar su economía, contribuir al crecimiento y generar fuentes de empleo, coincidieron economistas, empresarios y gobierno por separado.
De acuerdo con datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Economía, la inversión pública presupuestada para este año llegará a USD 4.519 millones, sumada a las inversiones extranjeras y nacionales privadas que se prevé estén en un promedio de USD 3.500 millones, lo cual rebasará los 6.800 millones que se invirtieron en 2013.
La ministra de Planificación, Viviana Caro, manifestó que con la nueva Ley de Promoción de Inversiones promulgada en abril pasado, se espera duplicar las inversiones extranjeras y nacionales en los próximos años, que llegaron en 2013 a USD 3.000 millones, en tanto que las estatales fueron de USD 3.800 millones.
El economista Marcelo Gutiérrez dijo que la nueva medida favorece a las inversiones con incentivos y mejora la seguridad jurídica, lo que anticipa buen clima para los inversores privados.
Calificó la medida de "muy importante para garantizar la inversión", y dijo que, a mayor inversión, se asegura el crecimiento económico del país y se reduce la pobreza".
La norma otorga al Estado boliviano la potestad de priorizar y orientar esos recursos, y también prevé que la resolución de las controversias sea en primera instancia en tribunales nacionales y luego a instancias internacionales.
La normativa, además, dispone que se fijen incentivos para impulsar a sectores productivos estratégicos, crear empleos y procurar un equilibrio de inversiones en los distintos departamentos.
El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar, manifestó que el éxito en la aplicación de la nueva Ley de Inversiones dependerá de la forma cómo se implemente para que pueda permitir el fomento y el incremento de la inversión foránea en el país, como la europea.
"En gran medida va a depender el éxito de la aplicación de la ley de cómo la implementamos de aquí en adelante, así como está aprobada. El objetivo es fomentar e incentivar la inversión tanto nacional como extranjera", manifestó.
Inversión pública crece 618%
El presupuesto de inversión pública en Bolivia en nueve años experimentó un crecimiento de 618%, al pasar de USD 629 millones en 2005 a una cifra récord de USD 4.519 millones en 2014, según información estadística del Ministerio de Economía y Finanzas.
Para el gobierno, a través del ministro de Economía Luis Arce, esta dinámica de incrementar la inversión pública es producto de la nacionalización de los recursos naturales, los resultados de las empresas públicas y los buenos indicadores macroeconómicos.
Recordó que en el periodo entre 1985 y 2005 el promedio de la inversión pública alcanzaba 500 millones de dólares por año y, contrariamente a ello, la gestión del presidente Evo Morales fue en ascenso hasta llegar a los 4.519 millones de dólares, es decir nueve veces más.
Por su parte, el economista Gutiérrez explicó que la inversión pública crece debido a que la macroeconomía es favorable en Bolivia, y que será una de las primeras economías que va a crecer este año en América del Sur, en medio de una crisis internacional que está afectando a todos los países.
"A mayor inversión pública y privada mayores posibilidades de generación de empleos y mejoras de indicadores macroeconómicos, incluso se abre la brecha para la inflación, porque se mueven millonarias sumas y a veces hay poca oferta", aseveró.
Uno de cada 100 dólares para Bolivia
En la gestión 2012, el país recibió un dólar por cada USD 100 que llegaron a Sudamérica, lo que representó el 0,9 por ciento de la inversión extranjera directa, señaló un informe emitido por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) con base en datos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El economista Hugo Siles dijo que este panorama de inversores debe cambiar con la nueva norma, y que dependerá de la apertura del Gobierno para la captación de capitales.
"Por eso, con esta ley se pretende revertir esta situación, y con la nueva ley se procura atraer más inversión, crecimiento y reducción de la pobreza", agregó.
De acuerdo con la información de la CEPAL en su Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2013, Bolivia recibió en 2012 el 0,9 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a Sudamérica, es decir que recibió un dólar por cada 100 dólares que llegaron a la región.
Según datos del Gobierno, la IED en 2012 alcanzó USD 1.060 millones, y en 2013 se situó en USD 1.750 millones. En 2012, el total de la IED que llegó a Sudamérica ascendió a USD 122.107 millones.
Según el reporte de la CNI, Brasil ocupó el primer lugar (55,8%) al recibir la mayor parte de la inversión externa en 2012, seguido de Colombia (13,1%) y luego Perú (10,1%).
Siles considera que con estos datos Brasil recibe 54 veces más IED que Bolivia. En cambio, Perú recibe 10 veces más que Bolivia.
ArgenPress