Chile
El contrato, que comenzará a regir en enero próximo, tendrá una duración cercana a los 17 años y contará con la certificación internacional de energía renovable.
Lunes 08 de Octubre de 2018.- El concesionario del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, y ENGIE firmaron un contrato, el cual busca que la energía suministrada al principal terminal aéreo del país, sea 100% renovable. El acuerdo cual contempla un consumo cercano a los 105 GWh al año, lo que equivale a abastecer a unos 45.000 hogares en Chile.
La firma del contrato, que se realizó en presencia de la ministra de Energía, Susana Jiménez, y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, comenzará a regir en enero próximo y tendrá una vigencia de 16 años y 9 meses. Este permitirá al aeropuerto abastecer sus operaciones con energía renovable, mejorando así la sustentabilidad y competitividad de su operación, lo que demuestra el compromiso de ambas empresas por contribuir a un progreso que esté en armonía con el medio ambiente.
En este sentido, el Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude.., aseguró que “la profunda transformación que vive el aeropuerto Arturo Merino Benítez no sólo se verá en su infraestructura, calidad de servicio y mayor oferta de vuelos y rutas, sino que también en un crecimiento sustentable, que aporta al esfuerzo en pos del medio ambiente, y esta alianza con Engie viene sólo a reforzarlo”.
Con este contrato, ENGIE y Nuevo Pudahuel aportarán a reducir anualmente 35.700 toneladas de CO2 que son emitidas al medio ambiente. Este acuerdo también contempla otras soluciones de energía, que incluyen la instalación de cargadores eléctricos (electrolineras) para vehículos de este tipo en los estacionamientos del aeropuerto.
En esa línea, el CEO de ENGIE en Chile, Axel Levêque, comentó que “en ENGIE estamos comprometidos con la transición energética que está viviendo el país, por lo mismo, este contrato de energía 100% renovable con el aeropuerto, significa un gran avance para ambas empresas, reflejando el compromiso que tiene nuestra compañía por entregar soluciones basadas en una energía más sustentable a nuevas industrias y contribuir a un progreso en armonía para el medio ambiente”
En tanto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, manifestó que “como Ministerio de Energía celebramos este acuerdo porque tiene una serie de iniciativas que están sintonía con la transformación energética que estamos impulsando como Gobierno y que están plasmadas en nuestra Ruta Energética 2018-2022. El contrato suscrito entre Nuevo Pudahuel y Engie tiene una mirada amplia respecto de las energías renovables, la electromovilidad y la eficiencia energética, gracias a lo cual podremos mejorar la calidad de vida de las personas, eje central de nuestra agenda y que hoy se recogen en esta iniciativa privada.
Además, es importante destacar el compromiso del aeropuerto, que no solo se compromete con la reducción de emisiones, sino que aprovechan los ahorros y beneficios de tener un suministro de energía renovable, a la vez que fomentan la electromovilidad con la instalación de 10 electrolineras y la eficiencia energética con luminarias LED”.
Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que “iniciativas como estas, que apuntan a resguardar nuestro medio ambiente y la calidad de vida en nuestras ciudades, se alinean con el compromiso y las acciones que estamos desarrollando como país y, particularmente, en el rubro del transporte, donde también estamos impulsando el uso de tecnologías más limpias”.
Portal Minero