Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El titular de Minería participó como invitado de honor en la ronda de Cobre del mayor mercado de transacción de metales del mundo.

litio-metales-bolsa-ministro-londres-prokurica

Jueves 11 de Octubre de 2018.- El ministro de Minería, Baldo Prokurica, participó como invitado de honor en la ronda del Cobre de la Bolsa de Metales de Londres, instancia en la que sostuvo una reunión con el presidente del mayor mercado de transacción de metales del mundo, Sir Brian Bender y el CEO, Matthew Chamberlain.

En la oportunidad, Prokurica solicitó la posibilidad de evaluar que el litio comience a transarse, tal como se hace con el cobre y otros metales.

En este escenario, el titular de Minería afirmó: “Queremos generar condiciones de transparencia para la venta de nuestros productos, trayendo la posibilidad de que se transe el litio en la Bolsa de Metales de Londres para que exista claridad respecto de su valor”.

Y añadió que durante este viaje a Londres se está “generando contactos con empresarios británicos para formar sociedades, con el fin de que privados trabajen en conjunto con las empresas del Estado para trabajar el litio, pero agregando a la cadena de valor”.

El ministro destacó que “el año pasado, el país produjo más de 80 mil toneladas de Carbonato de Litio Equivalente (LCE) representando casi el 35% de la producción mundial”.

Cabe consignar que Chile es el segundo productor mundial de litio, pero cuenta con el 48% de las reservas del planeta, las cuales serán altamente demandadas principalmente por la electromovilidad.

Principio de acuerdo entre Codelco y Contraloría

El Ministro de Minería, se refirió al principio de acuerdo entre Codelco y Contraloría. Esto luego de que ambas entidades decidieran suspender por 90 días el proceso judicial, que inició en agosto de 2017, luego que el ente fiscalizador cuestionara millonarios contratos de la compañía entre partes relacionadas.

En este sentido, la autoridad se manifestó “muy contento de este primer avance, espero que este juicio termine a la brevedad y con un acuerdo, que, con claridad, resguarde la buena administración de una empresa tan importante como es Codelco Chile y el trabajo que desempeña la Contraloría General de la República que es respetado por todo el mundo”.

Prokurica agregó que “desde que asumí este cargo he estado en la idea de que no es posible que una empresa del Estado demande a una institución como la Contraloría General de la República, porque hoy la transparencia, el respeto por la buena administración de los recursos públicos y la conciliación entre las compañías estatales y quienes hacen un esfuerzo por hacer un buen uso de los recursos de todos los chilenos tienen que estar en una sola línea”.

A fines de agosto, el Ministerio de Minería, la Contraloría General de la República y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la fiscalización sobre Enami y Codelco.

Portal Minero

Portal Minero