Skip to end of metadata
Go to start of metadata
Ivo Radic, Gerente General de VIGAflow

plantas-desalinizadoras-opinion-vigaflow-ivo-radic

El Presidente Sebastián Piñera anunció y firmó el Proyecto de Ley Agenda Pro-Inversión y el decreto que establece la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS).

De las 12 medidas nos parece muy interesante la N°4 relativa a “permitir que se constituyan garantías, prendas o hipotecas sobre los derechos de concesiones marítimas: “Si el Estado otorga una concesión marítima, esa concesión debe facilitar el financiamiento para poder llevar adelante el proyecto asociado a ello.” Este anuncio, reafirma nuestro análisis como especialistas en el desarrollo de proyectos de uso y reúso de agua, que permiten optimizar la utilización de este preciado recurso.

Entendemos que esto implica agilizar los trámites para conseguir una concesión marítima, que a la fecha es el principal obstáculo para instalar, por ejemplo, plantas desalinizadoras de cualquier tamaño, incluso pequeñas, en sectores donde el acceso al agua es restringido o prácticamente nulo. Estas plantas son un aporte o incluso pueden ser una solución total a problemas graves de escasez hídrica, como la que viven muchas comunidades que se encuentran cerca del mar y que no cuentan con agua potable (islas en Chiloé o varias caletas y poblados a lo largo del país).

La falta de agilidad existente hasta ahora en la tramitación de permisos, actúa también como una barrera a la implementación de proyectos de inversión, tanto turísticos como productivos, que requieren de agua de mar desalada para operar. Es una gran noticia el interés del actual gobierno en la materia, lo cual se ve potenciado con la intención del Estado por aportar, además, en el financiamiento de nuevos desarrollos.

Ivo Radic - Gerente General de VIGAflow

Portal Minero