El Comité de expertos invitó a las empresas involucradas en la iniciativa a exponer el proyecto privado que incluye un túnel a baja altura para unir Los Andes con Mendoza y que conectará las economías del Mercosur con las del Asia Pacífico.
1 de Septiembre de 2011.- El Comité Técnico de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES-CHILE) de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), invitó a los representantes del Corredor Biocéanico Aconcagua y su túnel ferroviario a baja altura entre Los Andes y Mendoza, a exponer los detalles del proyecto de capitales privados de US$ 3 mil millones de inversión, que fue declarado de interés público por los gobiernos de Chile y Argentina, el cual, por unir los océanos Atlántico y Pacífico y las economías el Mercosur con las asiáticas, ha sido llamado ‘el Canal de Panamá de Sudamérica’.
En el marco de la V Conferencia Tecnológica de la CChC, la presentación estuvo a cargo del Director del Proyecto, el ingeniero Nicolás Posse, quien expresó que “el Biocéanico Aconcagua y su túnel a baja altura conectará a nuestras naciones a través de la cordillera de Los Andes, convirtiéndolas en un puente entre los océanos, enpaíses de servicios y plataformas para el comercio mundial”.
“El cruce de la cordillera se realizará en solo 4 horas, los 365 días del año, independiente de las condiciones climáticas, porque estará construido bajo la línea de la nieve. De esa forma, resolvemos los problemas del paso Los Libertadores y consolidamos al Cono Sur de América en un polo económico. Además, se generarán fuentes de trabajo, con las actividades comerciales que surgirán en torno al proyecto, como nuevas inversiones productivas, hoteles, restaurantes, empresas de logística y de transporte, entre otras”, agregó el ingeniero.
El Director del Proyecto enfatizó que el túnel de 52 kilómetros de extensión entre Los Andes y Mendoza presenta potencialidades infinitas, tanto en lo comercial –pasando de las actuales 7 millones de toneladas anuales de carga que pasan por Los Libertadores a 77 millones-, como también en cuanto a la integración física con Argentina, “cambiando completamente el paradigma, porque ahora la cordillera nos está uniendo para siempre”.
Culminada la presentación, el Gerente General de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, Juan Carlos León, expresó que “este proyecto representa un hitofundamental en la integración de Sudamérica y un aporte al desarrollo de la industria de túneles y espacios subterráneos que nuestra Corporación impulsa a través de CTES Chile”.
Corredor Bioceánico Aconcagua
El proyecto, respaldado personalmente por la Presidenta Cristina Fernández y por el Presidente Sebastián Piñera,es llevado adelante por una sociedad de empresas que agrupa a Corporación América (Argentina), Empresas Navieras (Chile), Mitsubishi Corp. (Japón), Geodata (Italia), y Contreras Hnos. (Argentina). Esta sociedad, tras 4 años de estudios y US$ 25 millones de inversión en esa etapa, ya entregó el proyecto final, quedando ahora a la espera del llamado a licitación internacional por parte de la Entidad Binacional, organismo integrado por representantes de los gobiernos chileno y argentino.
El Bioceánico Aconcagua, en sólo 205 kilómetros, resuelve el punto más débil del Eje Mercosur–Chile, salvando el cruce de los Andes con una solución técnica de punta. Esta obra traerá beneficios a un área de más de 3 millones de km2 y una población de 126 millones de habitantes que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70 % de la actividad económica continental.
El Corredor Bioceánico Aconcagua y su túnel ferroviario a baja altura resuelve los problemas del Paso Cristo Redentor, a través de:
- Un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.
- Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año.
- El ferrocarril es muy eficiente en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una solución óptima tanto en el costo del transporte como en cuanto al impacto ambiental.
- Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga
- Dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.
CChC