2017/11/30
Ingeniería de protección anticorrosiva
Last changed: nov 30, 2017 13:16 by Editor Portal Minero Labels: tib, chemicals
José Cordovés, Senior Engineer TIB Chemicals
En 1980, en el número de diciembre de la revista “MP - Materials Performance” de la Asociación Nacional de Ingenieros en Corrosión (NACE) de USA, publicó un artículo Mr. A.W. Peabody (1915-1998)1.
Mr. Peabody, con 40 años de experiencia en Ingeniería de Corrosión, profundizaba desde su ética personal en la necesidad del imprescindible profesionalismo aplicado a su profesión, así como la ineludible ética en toda actuación profesional responsable.
Hemos de reivindicar tanto el concepto como la necesaria preocupación y ocupación acerca de los estudios sobre ésta importante materia, tendentes a disponer de las más idóneas especificaciones, procedimientos, controles de calidad y tecnologías más avanzadas y adecuadas a cada caso a estudiar. El pensamiento y la ética profesional de Mr. Peabody deben guiarnos a todos los que de un modo u otro participamos en el amplio concepto de Ingeniería de Protección Anticorrosiva.
Todo tipo de tuberías de acero, fundición dúctil, y sus accesorios, tanques enterrados, etc. han sido y son nuestra preocupación tecnológica. En nuestras investigaciones y finalmente aplicaciones, pensamos cómo si nos hablara el acero:
“…Tened en cuenta mis necesidades en el medio en que me vais a colocar, en las agresiones que voy a recibir, el fluido que debo transportar y cómo debo protegerme, las necesidades de resistencia físico/químicas que debo superar. El abrigo (revestimiento) que me pongáis debe ser el necesario para proteger por muchos años vuestra gran inversión.”
COMPORTAMIENTO ANTICORROSIVO EFICAZ Y DURADERO
No es una simpleza ésta reflexión. Este pensamiento, práctico, nos debe conducir a todos a pensar en la idea y el objetivo claves, el comportamiento anticorrosivo eficaz y duradero; qué características de comportamiento físico/químico debe tener un revestimiento en cada situación concreta, análisis de ensayos realizados, resultados empíricos y su valoración objetiva.
Estudios realizados por organizaciones internacionales han mostrado que las causas principales de aparición de fallos prematuros (inicio de graves problemas y costes) se deben, en general, en un 37% a inadecuadas especificaciones, otro 35% a falta de datos empíricos de comportamiento en las informaciones técnicas/hojas de características de productos y el resto a fallos en el control de calidad, calificación de intervinientes y procedimientos incorrectos.
Dos cuestiones generales, básicas, han de ser tenidas en cuenta en la fase de estudio de una especificación y proyecto concretos:
- El revestimiento anticorrosivo debe ofrecer las mejores prestaciones físico-químicas, superiores a las solicitaciones del propio acero y el medio. Cumplimientos de comportamiento demostrados fehacientemente, certificaciones respecto de normas internacionales aplicables.
- El más adecuado “entendimiento” entre la protección pasiva (revestimiento), y la protección activa (protección catódica), de forma que emparejen bien su objetivo común, y en ningún caso se produzcan apantallamientos catódicos.
Los ensayos clave a conducir para determinar la adecuación de la protección pasiva son:
a. Despegue catódico
b. Absorción al vapor de agua
c. Flexibilidad
d. Adherencia (ensayo de tracción)
e. Resistencia a impactos
f. % alargamiento a la rotura
g. Resistencia a la abrasión
h. Coeficiente de rozamiento
i. Resistencia química
j. Anti-apantallamiento catódico
k. Aislamiento eléctrico
l. Dureza, shore D
m. Ausencia de porosidad
n. Adherencia tracción, tras envejecimiento
La valoración empírica y objetiva de todo ello dará como resultado la consideración de las mejores prestaciones tanto en formulaciones de PU como otras.
LA MISIÓN DE TIB CHEMICALS
En TIB Chemicals, seguimos, literalmente, todas las aplicaciones de nuestras formulaciones PROTEGOL® y profundizamos en el conocimiento de los problemas reales de “campo”, todo ello con nuestro permanente objetivo de mejorar las prestaciones de nuestros desarrollos tecnológicos.
TIB Chemicals, desde 1970 ha desarrollado más de 70 formulaciones de revestimientos anticorrosivos basados en formulaciones de poliuretano 100% VS y 0% VOC, bajo su marca registrada PROTEGOL®. Nuestra labor se extiende a tuberías de acero y fundición dúctil, enterradas o sumergidas, destinadas a usos y fluidos diversos, pilotes, tanques enterrados y perforaciones, así como revestimientos PROTEGOL®, elastoméricos, para la protección de hormigones.
Resaltamos una de las más significativas características de nuestras formulaciones: los muy bajos radios de despegue catódico. Este ensayo, en cualquiera de sus tiempos y temperaturas de realización, así como su complejidad química, ofrece una importante valoración extrapolable, en conjunción con la protección catódica, sobre su comportamiento y muy larga duración en una protección anticorrosiva eficaz.
Otro complemento adicional importante en nuestras formulaciones PROTEGOL® es la corrosión micro bacteriana inducida (MIC en sus siglas en inglés).
Confiamos en haber transmitido la razonable preocupación e importancia, técnica y ética, como en su día nos la transmitió Mr. Peabody, sobre la necesaria preocupación acerca de la mejor forma de protección de los importantes activos que suponen las grandes inversiones en las mencionadas infraestructuras.
1 A.W. Peabody, Professionalism in Corrosion Engineering, en MA - Materials Performance, NACE International: Vol. 19, No. 12, Dic. 1980
José Cordovés, Senior Corrosion Engineer de TIB Chemicals Portal Minero
2017/11/23
¿Asumirá la Inteligencia Artificial el control de los trabajos mineros?
Last changed: nov 23, 2017 13:40 by Editor Portal Minero Labels: pedro, damjanic
Pedro Damjanic, VP Minería de Finning Sudamérica
¿Está la minería preparada para el impacto que tendrá la automatización en su fuerza laboral?
De acuerdo al informe “Mining a Mirage” dado a conocer en 2016 por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, una prestigiosa organización canadiense líder en investigación e innovación, en la próxima década sólo con los equipos automáticos que hoy se encuentran disponibles en el mercado, la industria minera podría perder más de la mitad de sus puestos de trabajo.
Sin embargo esta conclusión no se condice con el estudio dado a conocer en septiembre de este año por Capgemini, grupo líder a nivel mundial en servicios de consultoría, tecnología y outsourcing, que fue realizado exclusivamente en organizaciones que trabajan con Inteligencia Artificial, entrevistando entre marzo y junio de 2017 a 993 directivos de empresas con una facturación igual o superior a los 500 millones de dólares. Junto con destacar la oportunidad de crecimiento que ofrece esta tecnología, las organizaciones rechazan de plano la idea de que la inteligencia artificial cause pérdidas masivas de empleo en el corto plazo.
Según esta investigación, el 83% de las compañías que utilizan Inteligencia Artificial está creando nuevos puestos de trabajo, y un 73% de ellas afirma que precisamente gracias a su uso las ventas han aumentado en un 10%.
Además, una mayoría de quienes respondieron ven a las máquinas como complemento de los seres humanos, y creen que la Inteligencia Artificial será la encargada de hacer más fáciles las tareas que hoy son complejas o difíciles. En el mismo estudio, un importante ejecutivo de una empresa minera señaló que las nuevas tecnologías hacían más fácil atraer empleados, esto porque ahora, sin necesidad de estar co-ubicados al lado de la faena, -gracias a los vehículos autónomos, a la robótica y a los análisis inteligentes-, era posible administrar remotamente minas y empleados.
Volviendo a las estimaciones del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, que plantea que serán los operadores de equipos pesados, los conductores y los mantenedores, -vale decir los mineros menos especializados- los primeros en salir del mercado laboral, al mismo tiempo advierte que la automatización hará aumentar la demanda de personas competentes en el uso de las nuevas tecnologías, que sean capaces de configurar y operar todos los sistemas.
Sin duda la llamada cuarta revolución industrial y toda la nueva tecnología que trae aparejada va a cambiar la naturaleza de las tareas del personal minero, quienes pasarán de ser operadores activos a supervisores de los procesos, pero en un entorno laboral cada día más eficiente y seguro.
Según el mismo informe, entre otras repercusiones positivas destacan que la producción puede experimentar un aumento del 15% al ??20%, que habrá una disminución del 10% al 15% en el consumo de combustible y que los costos de mantenimiento bajarán en un 8%.
La idea entonces no es sustituir a los trabajadores por máquinas, sino más bien reducir el tiempo que los primeros han dedicado hasta hoy a tareas rutinarias y (o) administrativas. Para ello, los empleados actuales necesitarán capacitarse y reeducarse dado que su aporte no estará más en la tarea misma o en el conocimiento, sino en su creatividad y en su capacidad de comunicarse.
Uno de los temas no tan evidentes es que la tecnología en autonomía y robótica va a traer como consecuencia menores riesgos, mayor seguridad, relevantes menores costos operacionales lo que permitirá acceder a cuerpos mineralizados de menor ley o no es factible de acceder dados los riesgos a las personas y también a nuevos yacimientos que hoy no son posibles de explotar.
Este punto es sumamente importante, dado que la generación de nuevos puestos de trabajo incluso pueden superar con creces las pérdidas de empleo que plantean algunos especialistas. Lo que hemos visto a través de la historia es que la tecnología siempre termina siendo un acelerador de beneficios y multiplicador de trabajo para las personas, aunque estás tendrán, como dijo Darwin, adaptarse a los cambios.
Las nuevas generaciones, por su parte, se deben preparar para ingresar trayendo consigo no sólo los nuevos conocimientos que la industria les va a demandar, sino también un espíritu innovador que les permita interactuar mano a mano con un mundo cada día más automatizado.
Pedro Damjanic, VP Minería de Finning Sudamérica Portal Minero
2017/11/16
“Derecho y regulación económica de la energía eléctrica”
Last changed: nov 16, 2017 12:44 by Editor Portal Minero Labels: energía, eléctrica, derecho
Eduardo Yáñez, Abogado de la División de Infraestructura y Regulación, Contraloría General de la República
Como necesario y oportuno. Así califican los abogados y coautores Eugenio Evans y Eduardo Yáñez su nuevo libro “Derecho y regulación económica de la energía eléctrica”. Necesario, porque habían transcurrido suficientes años sin que existiera un texto de consulta al que pudieran recurrir estudiantes, profesionales y académicos de todas las áreas relacionadas con la electricidad. Y oportuno, puesto que la denominada “legislación motorizada” inhibe a la doctrina a elaborar trabajos de alcance general por el miedo de quedar, recién publicados, inmediatamente desactualizados. Sin embargo, en este caso, los autores asumieron el riesgo, con la convicción de que el estado actual de las cosas les permitía elaborar un producto perdurable en el tiempo, con la premisa de que para su redacción no era necesario esperar la dictación de los diversos reglamentos que mandata la ley eléctrica, modificada sustancialmente el año pasado.
El resultado. Un libro que analiza las instituciones fundamentales de la regulación jurídica y económica del sector eléctrico chileno, estructurado en ocho capítulos. Describe los segmentos que componen la industria, desarrolla la normativa aplicable, reseña las autoridades sectoriales, explica el funcionamiento de los servicios públicos eléctricos, la concesión y sus obligaciones, los sistemas eléctricos, etc. Analiza al Panel de Expertos, a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y al nuevo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional.
Tratándose de la ley N° 20.936, recoge las principales novedades en ella contenida, en especial, lo relacionado a la forma en que se regula el sector de transmisión de energía eléctrica, las instalaciones que lo integran, su determinación, el acceso abierto a ellas, entre otras materias de relevancia para esta área de la actividad económica nacional, la más intensamente reglamentada de todas.
Esta obra es el resultado de la experiencia profesional público-privada de sus autores y nace del anhelo de escribir un libro sobre tarifas. No obstante, como a mediados del 2016 el proyecto de ley de transmisión y equidad tarifaria se encontraba bastante avanzado en el Congreso, optaron, en definitiva, por elaborar una nueva versión del precedente “Derecho Eléctrico”, revisado y con un nuevo título, conceptualmente más acorde con la literatura internacional, pero que mantiene el espíritu esquemático, sintético y didáctico de su antecesor, dejando para un tomo II la temática sobre precios y tarifas del mercado eléctrico. “Algo inédito para nuestro país”, señalan.
Eduardo Yáñez, Abogado de la División de Infraestructura y Regulación, Contraloría General de la República y coautor del libro Derecho y regulación económica de la energía eléctrica Portal Minero
2017/11/09
Las ERNC viven su momento iPhone
Eddie O´Connor, CEO Mainstream Renewable Power
Una década ha pasado desde el lanzamiento del iPhone. En un año, Apple había superado a Nokia en ventas y capitalización bursátil, convirtiéndose en la fuerza dominante de la tecnología móvil con un aparato que nos ha demostrado cómo la innovación puede transformar una industria y la forma en que la sociedad se relaciona con la tecnología.
Las energías renovables no convencionales (ERNC) también están teniendo su “momento iPhone”. Hace una década las energías eólica y solar eran consideradas atractivas desde una perspectiva ética, pero seguía siendo costosa en comparación a los combustibles fósiles. Ahora, las renovables han superado una piedra de tope -el costo- llegando incluso a ser más baratas que el carbón. Como en el caso del iPhone y la telefonía móvil, las renovables se han convertido en catalizador de cambios, transformando drásticamente la manera en la que las personas interactúan con la energía y sus fuentes.
Aspas más grandes, materiales mejores y más baratos, y la optimización de la información han impulsado eficiencias en energía eólica que permiten reducir costos. Al mismo tiempo, aumentos de escala y avances en los controles de calidad han reducido los precios de la energía solar.
Según un reporte financiero de Lazard, el costo de construir una planta solar disminuyó en 80% entre 2009 y 2014, mientras que los costos de los proyectos eólicos bajaron 60%. Recientemente, la Agencia Internacional de Energías Renovables anticipó una baja adicional entre 43% y 65% para las solares al año 2025.
En Chile, el 2016, el mercado de las ERNC demostró su competitividad cuando ganó el 50% del total de energía subastada en la licitación de suministro eléctrico, con precios tan bajos como USD 29,1/MWh, superando a los generadores convencionales. La reciente licitación eléctrica reforzó esta tendencia a la baja, marcando un nuevo récord de USD 21.5 MWh, lo que demuestra que los precios son sustentables y coherentes con lo que está sucediendo en el resto del mundo, donde la energía eólica y la solar están desplazando a la generación de petróleo y carbón.
Sin embargo, los beneficios para los clientes no vendrán solo de la reducción continua del costo tecnológico, sino también de una mejor gestión de la demanda eléctrica, el desarrollo de la capacidad de almacenamiento y una mayor flexibilidad de los sistemas en la entrega de energía, acorde a los nuevos tiempos. Es el futuro al que deberíamos apuntar.
En su lanzamiento, el iPhone fue un desafío para la competencia, pero pocos predijeron el dramático ritmo de cambio que provocaría. Las ERNC se encuentran ahora en ese mismo punto, y en los próximos diez años consolidarán su posición, ofreciendo nuevas oportunidades a clientes en todo el mundo y ayudando a cumplir el objetivo de combatir el cambio climático.
Eddie O´Connor, Presidente Ejecutivo del Directorio de Mainstream Renewable Power Portal Minero
2017/11/02
¿Cómo reinventar y estimular el diálogo estratégico en las compañías?
Last changed: nov 02, 2017 11:20 by Editor Portal Minero Labels: araya, richard
Richard Araya S., Ph.D en Management
No hay duda que la incerteza del futuro tiene un impacto sobre los Directivos de distintas industrias de manera diferente. A medida que se asciende en la escala de incertidumbre, ambigüedad y velocidad de los mercados, la agilidad de las respuestas ante los cambios se hacen cada vez más importantes. Sin embargo, existe algún consenso, tanto en el ambiente académico, como práctico que, predecir y anticipar las jugadas estratégicas en los mercados es cada vez más difícil para los ejecutivos, y a veces se puede morir en el intento.
Alguna vez leí un artículo en el cual se mencionaba que; “Ser un Gerente General es como jugar a la ruleta con dinero suficiente para una sola apuesta”. Es probable que esta declaración hoy en día sea cada vez más cierta, ya que las consecuencias pueden ser desastrosas cuando se decide apostar toda la estrategia a la ejecución de un solo proyecto o producto, en un mercado o industria. Pero, aunque las consecuencias son largamente conocidas, hoy frecuentemente encontramos que los altos ejecutivos no tienen el tiempo suficiente para reflexionar sobre el futuro de los negocios, o los cambios en los supuestos de sus modelos y menos, en la supuesta captura permanente de valor que estos le producen a la compañía.
Durante mi trayectoria como ejecutivo por distintas empresas multinacionales, así como las enriquecedoras conversaciones en mis clases de administración estratégica con muchos ejecutivos de distintas industrias durante los últimos 15 años, sumado a algunas investigaciones prácticas en estos temas, me han permitido poder determinar algunos elementos importantes a considerar cuando enfrentamos a la ejecución de una estrategia, que nos permitirá concentrarnos en estimular una estrategia, especialmente en tiempos de incertidumbre como los que enfrentamos hoy.
Primero, es común encontrar que en las compañías se presenta una clara tensión entre las acciones determinadas para la creación de valor, para el cual, las compañías diseñan y proponen en sus modelos de negocios y el proceso de captura constante de ese valor en términos de tiempo, medición y detección de la migración del valor.
Segundo, al parecer existe una percepción de consecuencias negativas, en el corto plazo, para los ejecutivos de realizar análisis permanente de su estrategia, modelos y cambios de los supuestos iniciales en ellos, sobre todo cuando aún las señales de decadencia no son claras.
Tercero, una falta de conocimiento integral de las fronteras que afectan la estrategia a ejecutar de la firma en el tiempo, como por citar un ejemplo; el cambio repentino de las reclamaciones de algunos Stakeholders que no se vislumbraron el modelo inicial.
Después de realizar muchos estudios empíricos en el ámbito de la ejecución estrategia, y combatir estos elementos que al parecer hoy son críticos en las organizaciones exitosas, debemos reforzar;
• La Clarificación constantemente de los objetivos estratégicos organizacionales propuestos, verificando aquellos en la cual su criticidad y continuidad son relevante para el logro del propósito de la compañía. Dichos objetivos involucran todas las actividades del modelo de negocios, es decir, clientes canales de venta, procesos internos, etc.
• La Revisión disciplinada de, cómo se está realizando la interacción de la compañía con el entorno, el cual no solo involucra al cliente, sino también a los proveedores y cualquier otro agente en la arena de competencia. Esta debe ser constante, y a veces no se requiere tanta tecnología, sino una clara sensación de donde se está navegando. En mi opinión, cada ejecutivo debe saber que está pasando en su área en el mercado donde compite y el los proveedores. En mi opinión, la visión de un estratega debe ser siempre periférica.
• La evaluación de los procesos y actividades que están al servicio de la estrategia, que permite estar atento a la flexibilidad organizacional y la adaptabilidad de los procesos. Especialmente aquellos que son críticos para el éxito de la empresa y que son compatibles con los requerimientos de los consumidores.
• El monitorear los indicadores claves para determinar las desviaciones que se puedan producir por efectos no percibidos y atenten contra los objetivos de la empresa.
Como se mencionó anteriormente, debido a la vertiginosa velocidad de los negocios, el realizar la estrategia vía procesos formales como acostumbrábamos anteriormente, no está siendo sustentable, y lógicamente debemos hacer algunos cambios. Una posible solución es incentivar y motivar a los ejecutivos y los Directorios de las compañías a realizar el diálogo estratégico en forma constante durante el año, no solo como un proceso formal en una fecha determinada. Este enfoque, se basa en hacerse preguntas que permitan cuestionar y descubrir los verdaderos desafíos estratégicos para cada momento de nuestra navegación, y sus posibles soluciones inmediatas. Preguntas que ayudarán a los ejecutivos y directores a reflexionar más allá de las fronteras de sus actividades diarias y permiten centrarlos en las acciones críticas que cambian el rumbo rápidamente ante cambios inesperados de sus entornos competitivos.
También, el análisis y evaluación de datos en forma sistémica de inteligencia de mercado, no solo aquellos numéricos , sino también aquellas tendencias o percepciones que se puedan levantar. Idealmente incluir información de proveedores o empresas de otras industrias, permitirá explorar señales emergentes que permiten detectar oportunidades y riesgos de mercado rápidamente, así como tendencias de comportamiento de consumidores, en el mercado en el que estamos compitiendo como en los mercados adyacentes.
El aprendizaje proveniente de distintos Stakeholders más allá de la frontera de la organización, sin duda mejora la visión periférica de nuestros líderes, motivándolos y estimulándolos a enfrentar más fácil las oportunidades y riesgos emergentes en los negocios, y cuidar la captura del valor de sus actuales modelos de negocios, y sin duda mejorando su rendimiento como organización.
Richard Araya S., Ph.D en Management Portal Minero
|
|