2017/12/28
Industrial Internet of Things, una obligación para la minería de la región
Last changed: dic 28, 2017 10:13 by Editor Portal Minero Labels: automation, rockwell
Marcelo Tarkieltaub, Rockwell Automation
Desde hace ya varios años, hemos estado hablando del internet de las cosas (IOT, internet of thing), que apostaba por la conectividad de los dispositivos menos imaginados: desde un cepillo de dientes conectado a internet, hasta una refrigeradora y un automóvil.
Los relojes inteligentes, los autos con wifi e incluso casas que alertan al Smartphone de sus dueños si se está usando demasiada luz y es tiempo de apagar algunos focos. Todas están iniciativas ya han sido parte de ferias tecnológicas y hoy son una realidad: los wearables ocupan grandes espacios en las estrategias de negocio de las marcas orientadas al consumidor final.
Pero el potencial del IOT va mucho más allá de los dispositivos cotidianos conectados y listos para transmitir data altamente aprovechable: el de las industrias, es decir el IIOT (industrial internet of things). Este concepto es la siguiente gran revolución ya en curso para industrias clave como la manufactura, minería, alimentos y bebidas, energía y petróleo.
Este nuevo escenario plantea la conectividad entre las grandes áreas de producción, plantas, fábricas, yacimientos y campamentos con el lado administrativo del negocio. En industrias como las señaladas, existe una gran distancia física entre ejecutivos y zonas de operación. El IIOT permite que ambas estén conectadas y que fluya entre ellas información.
Así, un área de planeamiento, puede saber si una planta tiene maquinaria detenida por reparación o si un campamento minero tiene un equipo con la fecha de mantenimiento cerca.
Precisamente el IIOT fue una de las tendencias que dominó el Automation Fair® 2017, evento presentado por la empresa Rockwell Automation en Houston, Texas. La firma líder en procesos de automatización, destacó la transformación digital para industrias claves como la minería. De hecho, el evento dedicó un día a discutir soluciones para este sector con presencia de firmas chilenas y peruanas del rubro.
En el evento se presentaron novedades como Project Scio, solución que se sirve del IIOT y del Analytics para llevar a otro nivel el concepto de “Empresa conectada”. Con esta tecnología, una minera puede estar conectada con sus campamentos, monitorear infraestructura y su funcionamiento y transmitir esa data en tiempo real a los tomadores de decisiones. El análisis de esa información es llevado a otro nivel y puede, no solo crear escenarios para ensayar las mejores soluciones, sino predecir fallas y permitir la oportunidad de anticiparse a ellas.
Lo más importante es que, en este momento, la minería de la región no solo puede, sino que debe entender la importancia de adaptarse a las tecnologías disruptivas e innovadoras. Es así, que la transformación digital y el uso del IIOT es una obligación si queremos estar a la par de mercados como Australia y Canadá, líderes en el sector, que ya lideran procesos de transformación como los mencionados.
Marcelo Tarkieltaub, Director Regional de Cono Sur de Rockwell Automation Portal Minero
2017/12/21
Cumplir versus Lograr
Last changed: dic 21, 2017 13:24 by Editor Portal Minero Labels: patricio, santis
Patricio Santis Guerrero, Socio Director de LOGRAR SENTIDO
Habitualmente nos hemos encontrado con la situación de haber implementado una muy buena herramienta, asociada a la gestión en una organización y nos encontramos después de un tiempo con que no está entregando los resultados que nosotros esperamos.
Algunas veces responsabilizamos o dudamos de la efectividad real del instrumento y otras, decimos que lo que ocurre es que las personas no se la están tomando con la seriedad que amerita.
Es así como un número importante de herramientas de gestión no estarían cumpliendo con sus objetivos a cabalidad.
En esta oportunidad plantearemos una situación que se da reiteradamente y en diferentes ocasiones, donde la efectividad de una herramienta de carácter técnico se verá reflejada, necesariamente, en el comportamiento que adopten las personas implicadas en su implementación y desarrollo.
Con un fin netamente explicativo, hablaremos del “Cumplir” versus el “Lograr”. Donde intencionalmente y sólo para este efecto, daremos a la palabra “cumplir” una connotación medianamente negativa, menoscabándola en su significancia. Lo anterior, comparativamente con la palabra “Lograr”, a la cual nos referiremos de acuerdo a una serie de atribuciones positivas, que esperamos que al finalizar el artículo, adquieran mayor sentido.
Nos desenvolvemos día a día, interactuamos y ejecutamos una serie de acciones que tienen que ver con nuestro desempeño, sea este laboral, social, familiar u otro.
Podemos hacer el ejercicio de determinar qué cosas que hacemos día a día, las hacemos sólo por Cumplir. Es decir, las realizamos sin una motivación mayor y muchas veces para evitar alguna posible consecuencia negativa o mal rato. Donde las energías desenvueltas en dichas acciones obedecen a obtener una conformidad con ese cumplimiento.
Por otro lado, hay muchas cosas que hacemos desde el Logro, es decir, con el objetivo de Lograr algo que yo espero. En este tipo de acciones la motivación es diferente, porque detrás de ella hay algo que para mí tiene real importancia, por lo cual incluso, no sólo hay una motivación mayor, sino que también mayor esfuerzo y rigurosidad.
Por ejemplo, frente a la necesidad de la ejecución de una tarea que para mí no tiene mayor sentido, pero que igualmente la debo realizar. Es posible que la ejecute sólo por Cumplir. Y frente a una tarea que en términos personales le conceda un sentido de mucha importancia y alcance a ser importante para mí, es muy posible que la realice no sólo para Cumplir, sino que también para Lograr algo.
De lo que estamos hablando es de una diferencia en la emocionalidad que rodea a las acciones, que se verá reflejada no sólo posiblemente en su resultado, sino también en la actitud con que se caracterizará este desempeño, lo que también está asociado a sus repercusiones.
Para obtener una motivación que permita ejecutar acciones desde el querer Lograr y no sólo el tener que Cumplir, se deben dar una serie de situaciones asociadas al interés que exista detrás de la acción. Evidentemente frente a tareas que para mí sean de mayor interés será más fácil que las ejecute desde una emocionalidad asociada al Lograr que al sólo cumplir. Así incluso, podemos tener muy claro qué tipo de acciones las ejecuto desde
un Cumplir y qué acciones desde un Lograr. Por ejemplo, cuando le estoy enseñando algo a un hijo, es muy posible que lo haga desde el Lograr, con una emocionalidad coherente, esfuerzo, entusiasmo, rigurosidad, etc. Porque lo que está detrás de esa acción para mí es de mucha importancia y tiene gran sentido. Asimismo, puede darse que una vez al mes deba llenar una serie de formularios que tienen que ver con mi equipo de trabajo y su mejoramiento, lo cual surge desde una idea en la que yo mismo he participado. Puede que esta tarea también la ejecute desde un Lograr, con las características antes descritas, ya que se presenta la situación que para mí esta acción tiene sentido e importancia.
Por otro lado, sólo como ejemplo, puede haber una tarea asociada con el tener que llenar planillas con datos de resultados específicos de una instalación, procedimiento al cual no le designo mayor sentido en términos de su eficacia. Es posible que esta acción la realice sólo por cumplir, es decir, sin mayor entusiasmo y energía que el asociado a la entrega de un documento que debo hacer para evitar alguna situación negativa. la ejecuto sólo desde un Cumplir.
Así nos explicamos como muchos sistemas de gestión fallan, en términos de resultados o involucramiento de sus participantes, ya que son percibidos como tareas que se deben realizar para sólo cumplir con un procedimiento o acción. Es decir, no se les percibe mayor sentido en términos de qué es lo que nos puede permitir en términos de resultados. Así se pierde el horizonte principal de la herramienta de gestión que se está implementando.
Por ello, el gran trabajo frente a la implementación de una herramienta de gestión, sea del área que sea, está en la sensibilización y motivación de las personas que van a formar parte de la implementación y desarrollo de ese sistema.
Muchas veces buscamos una actitud y compromiso, que requieren necesariamente que las personas le asignen un sentido de importancia a lo que se les está solicitando, que para ellos tenga una relevancia tal, que permita no sólo su conocimiento técnico, sino que las acciones vayan acompañadas de un componente emocional que se refleje en una actitud positiva orientada al Lograr.
Tal como, al hacer la propia autoevaluación de nuestras acciones, nos damos cuenta que aquellas cosas que hacemos sólo por cumplir corresponden a las que no les encontramos mayor sentido. Surge la necesidad de estar visualizando y evaluando permanentemente qué sentido tienen para las acciones que se están solicitando y desarrollar un trabajo de importancia en esta área. De lo contrario, el componente emocional será el que esté
estancando o minimizando la efectividad de una herramienta de gestión, instrumento, plan, etc.
Patricio Santis Guerrero, Psicólogo Organizacional (MBA). Coach Ontológico Socio Director. LOGRAR SENTIDO Portal Minero
2017/12/14
Minería para el futuro
Last changed: dic 14, 2017 11:00 by Editor Portal Minero Labels: tracktec
Pablo Borgeaud, Gerente General de TrackTec
A nivel mundial, Chile tiene una reputación basada en una serie de atributos: su estabilidad política y social, su rol exportador de materias primas de gran valor para la industria productiva internacional y también por tener minería que nos entrega grandes utilidades, entre muchos otros. Somos, sin duda, el mayor productor de cobre del planeta y las oportunidades que nos ofrece la industria nos llama a contar con una planificación de largo plazo que potencie nuestra capacidad productiva de cara a los desafíos propios de un sector dinámico y altamente demandante.
En nuestro país se producen, aproximadamente, 5,6 millones de toneladas de cobre en un año. Esto corresponde, en términos globales, a casi un tercio del total mundial. Las condiciones propias del suelo chileno, en donde se han levantado grandes yacimientos mineros, nos entregan una posición de privilegio que debemos saber administrar para el beneficio de nuestra economía y nuestra posición en el mercado global.
Pensemos, por ejemplo, qué aportes entrega la tecnología a una industria clave en el PIB chileno como la minería. Las faenas, muchas de ellas realizadas en pleno desierto a miles de metros de altura y con condiciones climatológicas difíciles, representan un desafío importante para las compañías. Aquí, el desarrollo de tecnología aplicada que facilite las labores de los trabajadores y aumenten la productividad de los procesos, marcan una diferencia radical.
Labores asociadas a telemetría, control de activos, seguridad del tránsito, monitoreo de operaciones y gestión de flotas, entre muchas otras actividades, hoy son posibles de facilitar de la mano de innovaciones tecnológicas. Para un importante número de empresas del rubro, hoy la minería cuenta con un aliado importante que no sólo impulsa sus negocios a un siguiente nivel, sino que les permite aumentar la productividad y mantener una gestión mucho más controlada y segura.
Lo anterior forma parte del camino que debemos seguir construyendo como país, en especial porque las perspectivas siguen positivas para la próxima década. De acuerdo cifras entregadas por la Comisión Chilena del Cobre, se proyecta que la producción de este metal hacia 2027 alcance los 5.873 miles de toneladas, lo que representa un aumento de 1,7% respecto de la medición realizada en 2015 y una tasa de crecimiento de 0,13% anualmente.
Abramos espacio a los beneficios que entregan Internet de las Cosas, Big Data y las soluciones basadas en la nube. Aumentemos los presupuestos para I+D que son tan necesarios para una industria como ésta. La información sigue siendo el activo más importante de una organización y es ahí donde debemos seguir focalizando nuestros esfuerzos para mantener nuestra posición de competitividad en el contexto internacional de cara a las próximas décadas del siglo XXI.
Pablo Borgeaud, Gerente General de TrackTec Portal Minero
2017/12/07
Claves para construir cultura de seguridad en las empresas
Last changed: dic 07, 2017 13:42 by Editor Portal Minero Labels: aramark
Javier Núñez, Gerente Corporativo HSEQ ARAMARK
Al evaluar el impacto que le genera a una empresa la buena gestión en seguridad hay acuerdo en que cuando los protocolos están presentes, la calidad, la productividad, la efectividad organizacional y la moral de los empleados es superior. Más aún, el impacto positivo alcanza los resultados financieros de las compañías, evidenciando que la seguridad en el entorno laboral entrega beneficios al negocio. Pero, ¿cómo se logra crear una cultura de seguridad en las empresas?
La clave la encontramos en la alta gerencia. El liderazgo permanente en la materia y predicar con el ejemplo para mostrar compromiso con la seguridad harán la diferencia. Esto determinará el nivel de importancia que le dan otros mandos a los protocolos y cómo estos terminarán finalmente implementándose en la práctica. Por esta razón, es primordial un alto compromiso, y que este transmita constantemente y con claridad el siguiente mensaje: la seguridad siempre está primero.
Junto con lo anterior, es fundamental para construir una cultura preventiva de seguridad educar diariamente a nuestros trabajadores. La cultura preventiva se logra generando en todos los colaboradores conductas de autocuidado en escenarios de peligro. La idea es educar para crear conciencia sobre la necesidad de adoptar una conducta responsable y de respeto por la protección de la salud y el entorno.
El desarrollo de una cultura de seguridad requiere de acciones específicas organizadas en un plan estratégico. Entre las actividades a considerar se cuentan charlas de seguridad, validación del conocimiento en la materia, observación en terreno, investigación de accidentes, reforzamiento de aprendizajes y, por supuesto, el reconocimiento a trabajadores que se comprometen con la seguridad laboral. Asimismo, para mostrar avances y mantener reforzados los protocolos, se pueden emitir boletines informativos mensuales con los logros en seguridad y difundir las lecciones aprendidas a partir de accidentes laborales.
Complementariamente, es importante medir la efectividad de las acciones de promoción de la seguridad. Por ello, la planificación debiera considerar indicadores que nos permitan conocer dónde estamos, cómo avanzamos y cómo podemos mejorar. De este modo, podremos incluir una mirada de mejora continua.
Estas son las principales claves para resolver la ecuación de la cultura de seguridad en las compañías. La seguridad es un valor permanente y ninguna urgencia puede postergarla. Del mismo modo, no olvidar que el éxito reside en la constancia, y los beneficios no siempre se observan en el corto plazo.
Javier Núñez, Gerente Corporativo HSEQ ARAMARK Portal Minero
|
|