Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con autoridades nacionales y regionales se dio inicio a la tercera versión de ExpoEnami, la única feria especializada en pequeña y mediana minería.

Martes 17 de Octubre de 2017.- Con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams; el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce; y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, fue inaugurada ExpoEnami 2017 en el Parque Pedro de Valdivia de La Serena. El acto de apertura, al que también asistieron autoridades regionales como el gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine; y el
presidente del Consejo Regional de Coquimbo, Eduardo Alcayaga; marcó el inicio de la tercera versión de la mayor feria para la pequeña y mediana minería chilena.

“Valoramos que esta feria tenga la particularidad de ser única en su tipo, como la única dedicada exclusivamente a la pequeña y mediana minería. Y que su objetivo sea mejorar la productividad al facilitar el intercambio de conocimiento y el acceso a nuevas tecnologías para la minería de menor escala”, expresó la ministra del ramo en la ceremonia, que contó con la participación de cerca de 250 personas.

ExpoEnami 2017 pretende proporcionar las herramientas económicas y técnicas para la pequeña y mediana minería, con la presencia de más de 60 expositores que estarán exhibiendo las últimas tendencias en productos y servicios mineros. Además, durante los tres días que dura la exposición, se ofrecerán charlas técnicas relacionadas con la extracción, operación y puesta en marcha de proyectos mineros. 
Con lo anterior se pretende lograr una gestión y administración más eficiente, obteniendo así una mayor productividad. 

“Es muy relevante que ExpoEnami permita a la pequeña y mediana minería y sus proveedores mostrar sus fortalezas con el propósito de aprovechar las potencialidades que se abren para la minería en la Región de Coquimbo. Estos sectores de nuestra industria realizan un aporte importante a la economía del país, a través de sus inversiones, exportaciones, empleo y desarrollo local. Todos son ámbitos de impacto que tienden a ser invisibles debido a la preponderancia que adquiere la gran minería”, comentó el timonel de Sonami, Diego Hernández.

La feria se extenderá hasta el miércoles 18 de octubre y se espera que las empresas participantes puedan aprovechar de establecer contactos con actores relevantes del sector. En esta misma línea los productores mineros tendrán la posibilidad de postular a la “Línea de Crédito ExpoEnami 2017”, financiamiento variable de hasta un 100%, que cubre un monto máximo de USD 100.000.

“Más allá de sus diferencias en volúmenes de producción o las inversiones que atraen y tipo de tecnologías que utilizan, la pequeña y la mediana minería son actores tan relevantes para el desarrollo armónico de la industria minera nacional como lo es la gran minería. Y en ese escenario, ENAMI cumple un papel trascendental para el fomento y desarrollo de la actividad, pues con su trabajo los pequeños y medianos productores mineros pueden salir al mundo de manera competitiva y en igualdad de condiciones”, afirmó Jaime Pérez de Arce.

Durante ExpoEnami 2017 los asistentes podrán disfrutar de entretenidas actividades, entre las que destacan el Congreso ExpoEnami, las Tertulias Mineras, el área externa con maquinaria de primer nivel, drones, food trucks y el sorteo de atractivos premios para los visitantes. También podrán dejar sus desechos electrónicos en el punto verde habilitado por Fundación Chilenter para el reciclaje y reutilización de computadores, celulares y hardware.

La feria se llevará a cabo desde el lunes 16 de octubre y hasta el miércoles 18 de este mes, en el Parque de Pedro de Valdivia, ubicado en La Serena. La entrada general tiene un valor de $2.000; mientras que el costo para estudiantes, personas con discapacidad y tercera edad es de $500. Todo lo recaudado por concepto de entrada irá en beneficio de la Sexta Compañía de Bomberos de La Serena.

Enami

Portal Minero