Se complementan fortalezas para crear un líder de la industria del cable. ABB y NKT Cables firmaron un acuerdo de asociación estratégica a largo plazo. La venta es por un valor total de 836 millones de euros (934 millones de dólares).

Miércoles 21 de Septiembre de 2016.- NKT Cables va a adquirir el negocio global de cables de alta tensión de ABB por un valor total de 836 millones de euros (934 millones de dólares). Los cables de alta tensión son componentes esenciales de las redes eléctricas sostenibles y sirven para transportar grandes cantidades de electricidad a larga distancia. Este negocio es una parte de la división Power Grids de ABB, que está pasando por una revisión estratégica.

NKT Cables diseña, fabrica y suministra cables eléctricos de baja, media y alta tensión, principalmente para corriente alterna (CA). Tiene sus principales fábricas en Europa y China, además de oficinas comerciales en todo el mundo. Emplea a unas 3.200 personas. En 2015 facturó 1.200 millones de euros.

Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB ha comentado al respecto de la transacción: “Estamos combinando dos importantes portafolios de cables, enraizados en una herencia común nórdica. Esta combinación será más competitiva a gran escala bajo la dirección de NKT Cables. Por otra parte, seguiremos teniendo acceso al mercado gracias a esta asociación estratégica a largo plazo. La combinación de nuestro nicho de negocio de sistemas de cables con la fortaleza de NKT Cables, demuestra nuestro compromiso con una gestión activa del portafolio, que es un elemento clave de nuestra estrategia Next Level”.

La tecnología y la capacidad de fabricación de cables de alta tensión de ABB, junto con la implantación geográfica de sus servicios, es altamente complementaria con las actividades de NKT Cables, lo cual hace que la combinación de los dos negocios sea ideal para atender la demanda global creciente de sistemas de cables de transporte a larga distancia. Es de esperar que la escala operativa, combinada con el alcance global de los dos negocios, dé lugar a la prestación de un servicio a los clientes globales, que sea aún mejor que el de la actualidad.

Michael Hedegaard Lyng, presidente y CEO de NKT Cables añadió: “El negocio de cables de alta tensión de ABB reforzará mucho nuestro portafolio, y con él tendremos una capacidad de fabricación de primera clase mundial. Nos apoyaremos en la tecnología, en nuestro ámbito principal de competencia, y en una mano de obra altamente especializada para hacer crecer este negocio. Estamos deseosos de desarrollar nuestra asociación a largo plazo, para abordar futuros proyectos por todo el mundo”.

El negocio de cables de ABB ofrece soluciones llave en mano que incluyen diseño, ingeniería, suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento. Su facturación fue de 524 millones de dólares en 2015. Emplea a unas 900 personas, y dispone de capacidades de última generación en fabricación e I+D, en cables submarinos y subterráneos de alta tensión, en Karlskrona, Suecia. La transferencia de activos incluye un nuevo y vanguardista buque de tendido de cables que está actualmente en construcción. Con más de un siglo de experiencia, este negocio atiende a una gama de aplicaciones, y ha puesto en servicio cientos de líneas de corriente continua y de corriente alterna por todo el mundo.

Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB afirmó: “Según lo previsto en su asociación estratégica, ABB y NKT Cables trabajarán juntas en futuros proyectos, para acceder a las oportunidades del mercado en áreas como interconexiones submarinas y líneas de transporte de corriente continua. Esta transacción simplificará el enfoque del portafolio de Power Grids”.

Está previsto que la transacción quede completada en el primer trimestre de 2017, a expensas de la aprobación correspondiente por parte de los reguladores, y de las condiciones establecidas en el contrato. Goldman Sachs ha sido el asesor financiero exclusivo de ABB y Freshfields Bruckhaus Deringer ha sido su asesor legal.

ABB informará del avance de su estrategia Next Level, incluyendo la revisión estratégica del portafolio de la división Power Grids, en su próximo Capital Markets Day el 4 de octubre de 2016.