Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 03, 2012

*
  2012/05/03
En Filzic se lanzó la cuarta versión del concurso “Cuentos de la Pampa”
Last changed: may 03, 2012 15:10 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, concurso, cuentos, pampa

Chile

Hernan Rivera Letelier, indicó que la pampa atrae, encanta e inspira y ése es precisamente el objetivo de este concurso

Jueves 03 de Mayo de 2012.- Con una amplia convocatoria de público se realizó el lanzamiento oficial de la cuarta versión del Concurso Cuentos de la Pampa, iniciativa impulsada por SQM y El Mercurio de Antofagasta.

La ceremonia realizada dentro del marco de Filzic 2012, partió con la representación teatral del cuento que ocupo el primer lugar de la versión anterior del concurso, llamado “Bajito Fortuno, El Ajicito y la Asombrosa Banda de Hilda Tejerina”, actividad que cautivo la atención de casi un centenar de personas que observaron este cuento inspirado en la pampa de Chile. Obra presentada por la compañía teatral La Favorecedora.

Al evento asistieron autoridades como Gloria Valdez, Seremi de Cultura; Rodrigo Mendiburu, Seremi de Minería y Humberto Burgos, Director de Sernageomin, además de los organizadores de la Feria Internacional del Libro Zicosur, Patricio Maturana y Patricio Rojas.

Luego, el jurado del concurso compuesto por Pauline De Vidts, Vicepresidente de Desarrollo Sustentable y  Asuntos Públicos de SQM; Víctor Toloza, Director del Mercurio Antofagasta; el reconocido historiador, Floreal Recabarren y el connotado escritor y presidente del jurado, Hernán Rivera Letelier, subieron al escenario para realizar el lanzamiento oficial de esta nueva versión, entregando el significado de organizar y realizar la cuarta versión del concurso Cuentos de la Pampa.

“Para SQM, comunicar la historia del salitre es difundir la historia de su gente, por lo que queremos que se destaque, conozca y no se pierda, así que para nosotros ésta es una gran iniciativa en la línea de la recuperación del patrimonio cultural de la pampa, por lo que queremos seguir ampliándola en cada versión del concurso.” señaló Pauline de Vidts.

En tanto, Hernan Rivera Letelier, indicó que la pampa atrae, encanta e inspira y ése es precisamente el objetivo de este concurso, incentivar la creación literaria en torno a un estilo de vida, una cultura, una parte de la historia de Chile que debe ser mantenida y difundida, con lo que instó a todos a participar. Además,  resaltó el hecho que con los 3 primeros lugares y las 3 menciones honrosas se editarán en un libro que será publicado y que se donará a diversas organizaciones culturales y bibliotecas.

Para finalizar la actividad se invitó al público asistente a degustar un cóctel inspirado en la pampa, donde se repartieron las ediciones de los libros y un CD recopilatorio de los cuentos ganadores de las tres versiones anteriores del concurso “Cuentos de la Pampa”

Recuerden que ya están abiertas las inscripciones para que participen, las bases están siendo entregadas en el stand de SQM, ubicado al interior de la Feria Internacional del Libro Zicosur, o también las pueden encontrar en www.sqm.com. El plazo para mandar los cuentos vence el 6 de julio y no hay restricciones de edad para participar.

Para mayor información, contactar a Tamara Rebolledo, email: tamara.rebolledo@sqm.com; celular 9 319 84 41.

Posted at may 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tripp Lite afianza su presencia en la Zona Sur con GAMI
Last changed: may 03, 2012 14:57 by Editor Portal Minero
Labels: tripp, lite, gami

Chile

Gracias a estas jornadas de capacitación técnica, hoy GAMI está capacitado para entregar un servicio técnico de primer nivel a todos los clientes de la zona sur que cuentan con equipos Tripp Lite

Jueves 03 de Mayo de 2012.- Con el objetivo de seguir potenciando su crecimiento en el sur del país, Tripp Lite realizó una extensa capacitación a los profesionales y técnicos de GAMI, reconocida empresa nacional con sede en la ciudad de Puerto Montt, especializada en baterías, energía y respaldo, con más de 20 años de trayectoria en el mercado local y CAP (Critical Applications Partner) de Tripp Lite.

Gracias a este entrenamiento, liderado por Juan Pablo Ortúzar, Regional Manager de Tripp Lite para el Cono Sur; y Cristian Álvarez, Estrategic Technical Manager de la marca, los especialistas del área de servicio técnico de GAMI se interiorizaron acerca de las características y funcionamiento de la línea completa de soluciones de Tripp Lite, principalmente inversores de energía y equipos UPS trifásicos de la línea online.

Gracias a estas jornadas de capacitación técnica, hoy GAMI está capacitado para entregar un servicio técnico de primer nivel a todos los clientes de la zona sur que cuentan con equipos Tripp Lite. Según Juan Pablo Ortúzar, este es un paso más en la optimización de la estrategia de soporte de la marca y de su compromiso con el mercado, “y nos sentimos tranquilos de hacerlo a través de una empresa como GAMI, experta en soluciones de energía y respaldo, con un prestigio muy bien ganado”.

Lectura de foto: Equipo de ingenieros y técnicos de GAMI, junto a Cristian Álvarez, Strategic Technical Manager de Tripp Lite, durante el entrenamiento.

Posted at may 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SOLEX presentó Mejores Prácticas de IBM Maximo para el sector minero
Last changed: may 03, 2012 15:09 by Editor Portal Minero
Labels: solex, ibm, máximo

Chile

En esta oportunidad, SOLEX presentó a sus clientes la experiencia de Molymet, con el objetivo de de difundir sus funciones más importantes y resaltar la experiencia de los usuarios y líderes del proyecto.

Jueves 03 de Mayo de 2012.- SOLEX empresa líder en soluciones tecnológicas, realizó un seminario, donde se presentaron las Mejores Prácticas de la herramienta para Gestión de Activos, IBM Maximo, implementadas en uno de sus clientes del sector minero.

El evento realizado en el Hotel Intercontinental tuvo como objetivo promover las novedades de la herramienta IBM Maximo distribuida por SOLEX, dando a conocer a los presentes su implementación y características más destacadas para el sector minero.

“Compartimos con nuestros invitados las virtudes de Maximo, la cual provee una amplia administración del ciclo de vida y del mantenimiento para todos los tipos de activos en una única plataforma. Llevamos trabajando 16 años con IBM Maximo, contamos con todas las certificaciones que garantizan la entrega de la mejor solución para una planificación y óptimo control de los activos”. Comentó Eduardo Parra, Gerente Comercial de SOLEX.

En esta oportunidad, SOLEX presentó a sus clientes la experiencia de Molymet, con el objetivo de de difundir sus funciones más importantes y resaltar la experiencia de los usuarios y líderes del proyecto.

“Se trata de un producto muy interesante, una herramienta potente, que permite gestionar la parte operativa. Después de haber escuchado las presentaciones, nos  gustaría contar con IBM Maximo”. Opinó Cesar Gutiérrez de Gas Andes. Por otro lado Alejandra Peña de SQM comentó: “Somos clientes de SOLEX hace muchos años y confiamos en las soluciones de esta herramienta, por lo mismo estamos atentos a las actualizaciones y nuevas funciones de IBM Maximo”.

De esta forma, SOLEX invitó a las empresas que participaron en este evento, que experimenten los beneficios de IBM Maximo, en donde  los usuarios pueden obtener una percepción de todos los activos, de sus condiciones y de los procesos de trabajo que se realizan en torno a ellos.

SOLEX desarrolla ciclos de seminarios destinados a difundir los beneficios, innovaciones y mejores prácticas de IBM Maximo, ayudando a las empresas a mejorar sus ciclos productivos y lograr mayor eficiencia.

Posted at may 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SEREMI de Minería invitó a los pequeños mineros de Atacama a regularizar sus faenas de manera gratuita gracias a programa FNDR
Last changed: may 03, 2012 15:08 by Editor Portal Minero
Labels: seremi, atacama, pamma, fndr

Chile

Para que un pequeño minero pueda regularizar su faena de manera particular, debe destinar sobre el millón de pesos para poder contratar un ingeniero que realice este trabajo, es por eso la importancia de este programa cuyos recursos aprobó el Consejo Regional.

Jueves 03 de Mayo de 2012.- Una especial incitación es la que realizó el Secretario Regional Ministerial de Minería de Atacama, Mauricio Pino, a todos los pequeños mineros de la región, para que se acerquen a las oficinas de la SEREMI de Minería para poder regularizar, sin ningún costo, sus faenas, y de este modo, poder trabajar de manera formal, cumpliendo con la normativa legal vigente.

Este es un beneficio que ofrece el Gobierno, en el marco del “FNDR Transferencia Programa Fomento Productivo Minería Artesanal de la Región de Atacama”, programa impulsado por el Ministerio de Minería, a través de la SEREMI, y que ha contado con el valioso apoyo del Consejo Regional, aprobando los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que ha permitido iniciar un trabajo vital en materia de seguridad, como es el catastro y regularización de las faenas mineras de Atacama. “Es por eso que invitamos a todos los pequeños mineros, que producen menos de 500 toneladas mensuales, que son realmente quienes necesitan y muchas veces no cuentan con recursos para contratar un ingeniero que les regularice sus faenas, a que se acerquen a nuestras oficinas, para nosotros brindarles esa ayuda de manera gratuita”, dijo el SEREMI de Minería, Mauricio Pino.

Para todos los interesados, de acuerdo a lo explicado por el titular regional de Minería, “deben acercarse a la oficina de la SEREMI, y solicitar con un integrante de nuestro equipo, que visiten su faena. De este modo, uno de nuestros tres ingenieros que están destinados en las tres provincias de la región, se pondrán en contacto con el productor que lo haya solicitado, para así acordar el día y la hora de la visita”, contó Mauricio Pino, quien agregó que “posterior a ello, seguirán en contacto, y los productores deben colaborar para entregar los documentos que sean necesarios para que el ingeniero les confeccione su expediente, con su plan de explotación y de cierre, y de ese modo, entregárselos para que el mismo productor lo presente en el SERNAGEOMIN, y así poder regularizarse, trabajando de manera formal”.

RENOVACIÓN DEL PROGRAMA

Para que un pequeño minero pueda regularizar su faena de manera particular, debe destinar sobre el millón de pesos para poder contratar un ingeniero que realice este trabajo, es por eso la importancia de este programa cuyos recursos aprobó el Consejo Regional.

 Y en este sentido, el SEREMI de Minería agradeció a los Consejeros Regionales que confiaron en esta iniciativa, aprobando los $580 millones para dar vida a este programa, que a la fecha ya ha regularizado un número importante de faenas mineras en la región, y realizó un llamado a que puedan renovar los recursos para la continuidad de este programa. “Cuando asumimos como Gobierno, nos encontramos con que sólo un 4% de las faenas estaban regularizadas, en cambio, a la fecha ya llevamos 335 faenas regularizadas. Esto, más la capacitación como Monitor de Seguridad, y a la entrega de equipamiento minero que ha contribuido a la prevención y seguridad, ha permitido que nuestra región disminuyera de 13 accidentes fatales en 2010, a 7 en 2011, y más aún, en lo que va de este año, no registramos accidentes fatales”, señaló Mauricio Pino. 

 

Finalmente, el SEREMI de Minería indicó que “es por esto que necesitamos el apoyo de nuestras autoridades regionales, porque hemos demostrado que con estos recursos, hemos podido lograr sustanciales avances, ya sea otorgándoles los recursos para regularizar las faenas a los pequeños mineros que lo necesitan, y también otorgándoles equipamiento minero, como retroexcavadoras y camionetas para el rescate minero y para el transporte de explosivos, lo que ha contribuido a mejorar su productividad y su seguridad, todo gracias a este programa que tanto necesitan nuestros mineros”. 

Posted at may 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ERNC redujeron en US$ 186 millones costos del SIC en 2011 y podrían tener penetraciones mayores al 20% en 2020
Last changed: may 03, 2012 16:29 by Editor Portal Minero
Labels: acera, ernc, sic

Chile

Las ERNC permitieron reducir el Costo Marginal promedio del sistema en 32,7 US$/MWh, lo que representa un 14,4% de disminución.

Jueves 03 de Mayo de 2012.- La inclusión de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al sistema eléctrico chileno implicó durante el año 2011 una reducción de US$ 186 millones en el costo operacional del Sistema Interconectado Central (SIC), lo que representa un ahorro de 11%.

Esta cifra es mucho mayor al ahorro de US$ 129 millones que generaron las ERNC en el año 2010 según el estudio de la consultora Valgesta realizado también para la Asociación Chilena de Energía Renovables (ACERA).

Según Alfredo Solar, presidente de ACERA, “es necesario dar una señal clara al mercado y a las autoridades de que las ERNC son absoluta y totalmente viables hoy en Chile. Así se está demostrando con los estudios que se están realizando, y que en este caso, exhibe una disminución de los costos energéticos en el sistema”.

Otra conclusión importante del estudio presentado por el académico y director del Centro de Energía de la Universidad de Chile Rodrigo Palma, es que las ERNC permitieron reducir el Costo Marginal promedio del sistema en 32,7 US$/MWh, lo que representa un 14,4% de disminución.

Tanto el descenso de los costos operacionales (11%) como la reducción de los costos marginales (14,4%) se consiguió sólo con una penetración de 4% de ERNC en el Sistema, lo que demuestra la efectividad de estas tecnologías para reducir los costos. Las tecnologías ERNC que hoy se encuentran entregando energía al SIC son principalmente mini hidráulicas, biomasa y energía eólica, que en conjunto alcanzan una capacidad instalada de 430 MW con un costo de inversión del orden de US$ 900 millones.

 “En cuanto a la factibilidad técnica de incorporar más renovables en los sistemas SIC y SING, el estudio concluye que se puede llegar perfectamente a un 20% en 2020, haciendo algunas modificaciones menores en los sistemas, cuyos impactos económicos no son significativos. Para un escenario del 30% de penetración de ERNC al año 2020, se requieren ajustes mayores en el caso del SING y SIC, aunque es técnicamente viable”, señaló Rodrigo Palma, director del Centro de Energías de la Universidad de Chile.

“Los modelos utilizados por la Universidad de Chile en este estudio son los mismos que utilizó la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE) en su informe que entregó al Presidente de la República a fines de 2011. El modelo se alimentó con información actualizada de costos y eficiencias, proporcionados por ACERA, en base a últimas cotizaciones de proveedores y se simularon escenarios con mayor penetración de renovables”, agregó Palma.

Estos resultados avalan el proyecto de ley de fomento a las ERNC que aprobó por unanimidad la sala del Senado en enero pasado, conocido como ley 20/20, que permitiría llegar al año 2020 con un 20% de energías renovables no convencionales en el mix de generación. Este proyecto, que hoy se discute en la Cámara de Diputados, permitirá incrementar rápidamente la participación de las ERNC en Chile, diversificando el mercado y generando más competencia de actores de generación, en línea con lo recientemente planteado por el Presidente Piñera en la Estrategia Nacional de Energía (ENE).

Por su parte, Solar concluyó señalando que “llama la atención que haya varios miles de MW de ERNC con sus aprobaciones para ser construidos o en proceso de calificación, pero pocas iniciativas que estén generando energía. La razón de esto es simplemente por la carencia de un marco regulatorio adecuado para que se desarrollen las ERNC en Chile”.

 simismo, otro efecto que la generación con ERNC produjo en 2011 según el mismo reporte fue evitar la emisión de 500.000 toneladas de CO2.

Portal Minero

Posted at may 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudiantes de Ingeniería Civil Metalúrgica USM se acercaron al mundo de la minería
Last changed: may 03, 2012 16:33 by Editor Portal Minero
Labels: usm, utfsm, metalúrgica, alumnos, visita

Chile

Durante una semana recorrieron importantes centros minero-metalúrgicos y conocieron en terreno la experiencia de los profesionales que se desempeñan en los procesos productivos. Resolvieron dudas y asimilaron lo que significa el futuro laboral para el cual día a día se preparan.

Jueves 03 de Mayo de 2012.- En el marco de la iniciativa “Metalurgia en Terreno”, 35 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad Técnica Federico Santa María, realizaron una visita a varias industrias mineras del norte del país.

Acompañados por el profesor del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, y Coordinador Académico de la iniciativa “Metalurgia en Terreno”, Dr. Juan Patricio Ibáñez, vivieron diversas experiencias en Chuquicamata, Cerro Colorado (Iquique), la Compañía Minera Punta de Lobos (Iquique), el Museo Mineralógico de San Pedro de Atacama, y las Universidades Arturo Prat y Católica del Norte.

En las casas de estudios superiores pudieron recorrer sus laboratorios, conocer la actividad de investigación que realizan y las experiencias en que interactúan con la industria minera de la zona. En tanto, en Chuquicamata los estudiantes observaron, la mayoría por primera vez, las impresionantes dimensiones de la mina y las plantas de procesos.

Asimismo, fue una grata visita la que realizaron a la Planta y Mina de Sal de Punta de Lobos, donde accedieron a los cerros de sal, sus distintos tipos, tratamiento y puerto de embarque. En la mina presenciaron una tronadura, preparada especialmente para que los estudiantes pudieran ver in situ dicha labor.

En Cerro Colorado, en tanto, hicieron un completo recorrido por la ruta hidrometalúrgica de producción de cobre que abarca desde la mina hasta planta de electro-obtención de cátodos de cobre. Además, conocieron los camiones de transporte de mineral, los que pueden cargar hasta 240 toneladas. Las enormes dimensiones de estos transportes más allá de resultar sorprendentes también dieron pie para conversar y revisar los aspectos relacionados a la seguridad que en minería son un tema de altísima importancia y que los estudiantes pudieron internalizar en terreno.

Según el Profesor Ibáñez, el valor de esta experiencia es incalculable. “Pueden realmente asimilar lo que discutimos y analizamos en clases, sobre todo en la parte extractiva. La vivencia, aunque sea en un par de horas, de aspectos de difícil transmisión como son la inmensidad del desierto, los olores, las temperaturas, los ruidos y la seguridad entre otros, le entrega una visión única y particular a cada estudiante del quehacer en minería y metalurgia”.

En ese sentido, Catalina Tolosa, estudiante de 2° año de Ingeniería Civil Metalúrgica señaló que “para mi fue espectacular. Impresiona poder ver todos los procesos. Sería ideal poder incluir a más estudiantes de los primeros años en estas actividades, pues de verdad uno se motiva más a estudiar. Yo partí con la idea de ver en terreno si esto era lo mío y lo pude corroborar”.

En tanto Bárbara Olmos, estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica y Coordinadora Estudiantil (i) de la actividad, afirmó que “además de las visitas que son a áreas más específicas para los estudiantes de los últimos años, también planeamos realizar algunas para los que están recién entrando a la carrera, para que realmente puedan confirmar que esto es lo que quieren hacer durante toda su vida laboral”.

 

“Metalurgia en Terreno”

Nancy Quispe es la fundadora de la iniciativa que partió con un objetivo claro: “nos planteamos ser más ambiciosos respecto de las actividades similares que se hacían hace algún tiempo en la carrera y poder llegar principalmente al norte del país. Formé un equipo con el que pudiéramos gestionar estas visitas todos los años”, explica.

La idea es que todo alumno que tenga las condiciones y el interés de participar de esta iniciativa pueda acceder al viaje sin que el dinero sea una limitante. “Presentamos este proyecto al Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, además de postular a fondos concursables y desarrollar distintas  actividades internas para que ningún estudiante se quede abajo”, afirmó Quispe.

La visita recién realizada corresponde a la planificación del año pasado, que debió posponerse. Actualmente trabajan en el viaje para este 2012.

Portal Minero

Posted at may 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cómo obtener más seguridad y eficiencia energética en la construcción
Last changed: may 04, 2012 14:54 by Editor Portal Minero
Labels: eficiencia, energética, construcción

Chile

Dentro de las principales temáticas de esta charla se tratarán la importancia de los materiales utilizados, tanto en muros como en pisos, soluciones constructivas para aislación térmica, acústica y características de resistencia al fuego.

Jueves 03 de Mayo de 2012.- La seguridad y la eficiencia energética son en la actualidad las principales exigencias que las empresas les están demandando al rubro de la construcción. Hablamos de instalaciones menos contaminantes, que protejan la vida de los trabajadores y les brinden bienestar, con precios de edificación que permitan un mayor ahorro.

Lo anterior requiere de “nuevas tecnologías y aplicaciones para el ahorro energético de las compañías, ya que muchas veces las diferentes industrias generan fugas de energía, por ejemplo con la climatización sobredimensionada. Considerando su valor, cualquier ahorro puede significar un importante disminución de costos para las empresas”, destacó Néstor Silva, subgerente técnico de Metecno, empresa que el próximo 03 de mayo dictará una conferencia sobre “Eficiencia energética de la construcción”.

Dentro de las principales temáticas de esta charla se tratarán la importancia de los materiales utilizados, tanto en muros como en pisos, soluciones constructivas para aislación térmica, acústica y características de resistencia al fuego, además de la relevancia de estas construcciones para el cuidado del medio ambiente, tanto en proyectos mineros, energéticos, comerciales e industriales como residenciales.

Portal Minero

Posted at may 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La Asociación de Oficinas de Arquitectos y 100 Showrooms firman convenio de asociatividad
Last changed: may 03, 2012 20:38 by Editor Portal Minero
Labels: 100, showrooms, convenio

Chile

En la feria se producirá un intercambio de información y contacto inédito, entre las empresas proveedoras del sector con la comunidad de oficinas de arquitectura más importantes del país.

Jueves 03 de Mayo de 2012.- El pasado 24 de abril asumió la nueva directiva de la Asociación de Oficinas de Arquitectos –AOA- en la asamblea de socios. En la ocasión, su nuevo presidente, Yves Besançon, firmó un convenio de asociatividad con 100 Showrooms, entregando su apoyo a la feria para fomentar una relación directa de las empresas con los arquitectos,  produciendo un intercambio de información y contacto inédito, entre las empresas proveedoras con la comunidad de oficinas de arquitectura más importantes de Chile.

La coordinación de un ciclo de conferencias y la realización de una muestra de proyectos con significación en el ámbito social son algunas de las actividades que la Asociación de Oficina de Arquitectos –AOA- desarrollará en conjunto con los organizadores de la feria 100 Showrooms, lo que permitirá una interacción y una alta participación de sus asociados en la muestra y sus actividades.

Cabe destacar que esta muestra, que se realizará en CasaPiedra desde el 21 al 23 de junio,  es una feria internacional de productos, soluciones e innovación para proyectos de edificación y desarrollo de proyectos de vivienda y oficinas, que destaca por su importante convocatoria de público profesional y final, junto a la más amplia diversidad de expositores.

Además, en 100 Showrooms se podrá apreciar una muestra desarrollada por la AOA, donde se mostrarán los proyectos de arquitectura más significativos en el ámbito social, tanto en maquetas como de manera visual y que estará disponible todos los días de la feria.

 

100 Showrooms se realiza en asociación con la AOA, Asociación de Oficinas de Arquitectos, y cuenta con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Empresas de Diseño – QVID-, la Asociación de Decoradores de Chile – AdD-, y Diseñadores Iluminación Asociados – DIA-. También cuenta con el alto patrocinio de Corfo, Prochile, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y Asexma, todas entidades gubernamentales que apoyan activamente la promoción y exportación de servicios profesionales.  La organización a cargo de TradeShows (Chile) y DAC.

Portal Minero

Posted at may 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TALLER CUANTO VALE MI EMPRESA
Last changed: may 03, 2012 22:30 by Editor Portal Minero
Labels: integral, chile, taller

Chile

Jueves 03 de Mayo de 2012.- En el mundo de los negocios, existe una gran interrogante, cuya respuesta genera toda clase de opiniones, ya que, involucra factores internos y externos, tangibles e intangibles, económicos, sociales, tecnológicos, productivos, laborales, legales y de mercado.

La gran incógnita que buscamos responder es: ¿Cuánto vale mi empresa? Para responder todas estas inquietudes, Integral Chile, junto a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y el Diario Financiero, realizará este taller, con el objetivo de dar a conocer la diferencia entre vender un negocio, una empresa y una marca comercial.

De esta manera, cada participante podrá conocer como se determina la tasa de costo de capital propia de su compañía, ya sea pequeña, mediana o grande, vía valorización (CAPM y EBITDA). Todo lo anterior sobre la base de casos prácticos de empresas chilenas.

La actividad se realizará los días 9 y miércoles 10 de mayo de 2011, entre las 18:30 y 21:30 hrs. en las Salas del DF, ubicadas en Avenida Apoquindo 3885, piso -1, Las Condes. Para más informaciones y consultas al fono 3701155.

Portal Minero

Posted at may 03, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

may 04, 2012
may 02, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}