Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Codelco, BancoEstado y Metro son parte de ellas.

Lunes 19 de Febrero de 2018.- Tras el nombramiento de los ministros, el comando de Sebastián Piñera trabajó esta semana definiendo a los subsecretarios. Pero, silenciosamente y con gestiones de mucho más bajo perfil, han ido surgiendo los candidatos para las principales empresas estatales, tanto en el directorio como en los máximos cargos ejecutivos.

En BancoEstado ya está sonando un candidato a la presidencia, y el nombre proviene de una de las entidades financieras más grandes del país, aunque cercanos al ejecutivo señalan que no ha sido contactado directamente. Se trata de Eduardo Ebensperger, gerente general del Banco de Chile.

En Metro, el presidente del directorio, Rodrigo Azócar Hidalgo, se mantendrá al menos hasta abril, cuando se realice la junta de accionistas del tren estatal, aunque ha manifestado interés en seguir comandando la compañía metropolitana, y los resultados acompañan su gestión. Según trascendió de fuentes cercanas a la administración, Metro tiene buenos números: en 2017 obtuvo utilidades en la última línea, siendo la primera vez desde 2008 que ello ocurre.

Sin embargo, en el entorno del Presidente electo hay varios candidatos a este apetecido cargo, como Louis de Grange, que colaboró en el programa de Sebastián Piñera en el área de Transportes, y Raphael Bergoeing, actual investigador del CEP que ya fue presidente del Metro.

En Codelco, la cirugía mayor del directorio se hará en mayo, cuando se renueva parte de la mesa directiva. En ese mes partirán el presidente Óscar Landerretche y los directores Laura Albornoz Pollmann y Dante Contreras Guajardo. Desde ya se están barajando algunos nombres para sucederlos.

El ex ministro de Minería Hernán de Solminihac aparece como ficha para suceder a Landerretche a la cabeza del directorio. Otros nombres que se han barajado como directores son el ex socio de Asset Chile David Gallagher y hasta el ex ministro de Energía de la era Bachelet, Máximo Pacheco Matte, que fue vicepresidente de operaciones de Codelco en el gobierno de Patricio Aylwin. Pacheco, en todo caso, señaló que no ha sido contactado.

¿Qué pasará con Nelson Pizarro, el actual presidente ejecutivo? El próximo ministro de Minería, Baldo Prokurica, manifestó tener una buena impresión del ejecutivo minero. Y en el entorno de Pizarro dicen que su continuidad dependerá de quién llegue al directorio.

En Enap, quien aspira a seguir en la gerencia de la petrolera estatal es Marcelo Tokman, según trascendió de la propia compañía.

El Mercurio

Portal Minero