Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 20, 2016

  2016/10/20
Enami avanza en proyecto de FHVL para mejorar captura y tratamiento de gases
Last changed: oct 20, 2016 13:20 by Editor Portal Minero
Labels: enami, factibilidad, fhvl

Chile

La estatal inicio un proceso de licitación para realizar un estudio de factibilidad que le permitirá conocer con mayor precisión la inversión requerida en esta iniciativa.

enami-factibilidad-fhvl

Jueves 20 de Octubre de 2016.- Esta semana Enami publicó la licitación para dar inicio al estudio de factibilidad de la mejora en captura y tratamiento de gases del proyecto FHVL, con esto se espera dar cumplimiento al decreto (DS) 28 que regula las emisiones de SO2 y material particulado  para las fundiciones, y que exige una captura mínima del 95% hacia el año 2018.

Para dar cumplimiento a la norma es que Enami ha decidido realizar el estudio de Ingeniería de factibilidad para el mejoramiento de la captura y tratamiento de gases en la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL). La estatal ha señalado que con los resultados del estudio se espera obtener nuevos antecedentes técnicos y económicos que permitan conocer con mayor grado de precisión la inversión requerida para el proyecto y la pertinencia de ingreso al  Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Cabe destacar que el proyecto de Enami para modernizar las instalaciones de FHVL no ha estado exento de contratiempos ya que el plan inicial de la estatal y que consistía en la instalación de tecnología de Bottom Blowing más la adquisición de una nueva planta de ácido de doble contacto por una inversión estimada en USD 400 millones, ha sufrido modificaciones en el tiempo y aunque no se ha definido con certeza, en la actualidad se estaría repensando el proyecto para concretarlo en el futuro y con una tecnología china que permita captar el 99% del material emitido. Por lo tanto, ahora se estaría en un proceso de transición con el objetivo de mantener operando la fundición y cumplir con la norma en el periodo que comience en definitiva a regir el decreto (DS) 28.

La Fundición Hernán Videla Lira, se localiza en la Región de Atacama y su proceso se basa actualmente en la fusión usando un Convertidor Teniente, previo secado del concentrado en un horno rotatorio. Para el proceso de conversión se utilizan Convertidores Peirce-Smith y hornos de refinación anódica, para finalmente moldear ánodos para su refinación electrolítica en la refinería Ventanas de Codelco. Los gases son tratados en dos plantas de ácido de simple contacto.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at oct 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de transporte y carguío de minerales
Labels: planta, enami, matta

Chile

Jueves 20 de Octubre de 2016.- La planta Manuel A. Matta de Enami se encuentra licitando el servicio de transporte y carguío de minerales.

La minera ha especificado que para prestar dicho servicio se requiere de un sistema convencional de transporte, es decir, se podrán utilizar camiones y cargadores frontales para el carguío, además del uso otras maquinarias como excavadora, bulldozer y motoniveladora para el manejo y disposición final de los ripios de lixiviación.

La estatal ha detallado que dentro de las principales tareas a realizar en el contrato está: el retiro de ripios con cargador frontal o excavadora, siendo cargados a camiones y transportados a botaderos; preparación de superficie para construcción de nuevas pilas; mantener caminos de accesos a canchas y botadero en buenas condiciones.

Además para mantener un proceso continuo es necesario apoyar en el mantenimiento del depósito de ripios con bulldozer, excavadora o motoniveladora.

Las empresas interesadas en participar deberán presentar una boleta de garantía para otorgar seriedad a la oferta.

La venta de bases estará disponible hasta el 21 de octubre.

Para más información aquí

Portal Minero
Posted at oct 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministra Williams, “Chile tiene el potencial mineralógico y la capacidad técnica para explotar yacimientos en capas profundas de la tierra”

Chile

La secretaria de Estado inauguró el Primer Congreso internacional en minería subterránea U-Mining 2016, realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En la ocasión, destacó que el país avanza hacia la llamada Minería 4.0.

Jueves 20 de Octubre de 2016.- “En la primera línea de la minería del futuro, academia e industria avanzan juntas, tributando la una a la otra. Es una noticia formidable para Chile, que cuenta con que los principales actores de esta industria asuman con ambición y de manera sistemática el desafío de encabezar el desarrollo que queremos para las nuevas generaciones”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado inauguró el Primer Congreso internacional en minería subterránea U-Mining 2016, realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y organizada por este establecimiento y otras instituciones de educación superior y de investigación.

Durante el evento de tres días, expertos en la materia expondrán sobre los desafíos, oportunidades, productividad, y rol de la investigación en torno a este tipo de explotación.

Williams señaló ante los participantes que “nos encontramos en la necesidad de llevar nuestra actividad a un estado de evolución superior. Tras el fin del súper ciclo de los recursos minerales, estamos abiertos a aprovechar la oportunidad de convertir nuestra industria en una plataforma integral. El conocimiento, a la par de la tecnología, crece exponencialmente, y la innovación nos otorga una proyección incalculable”.

Aseveró que observa las mejores condiciones para generar un ecosistema robusto de innovación y llevar adelante una economía que sea capaz de exportar conocimiento. “Si somos los principales productores de cobre en el mundo, podemos ser los líderes en soluciones para la minería”, destacó.

La secretaria de Estado afirmó que “este conocimiento avanzado encuentra perfecta expresión en el tema que nos convoca en este congreso, donde surgen cuestiones fundamentales como costos y productividad, automatización y nuevas tecnologías o transición de rajo abierto a mina subterránea. Frente a todas estas dimensiones, contamos con la convicción de que Chile tiene el potencial mineralógico y la capacidad técnica para explotar yacimientos en capas profundas de la tierra”.

La autoridad recordó que el menor precio del cobre ha llevado a reducir la inversión destinada a exploración en el mundo. “En 2015 cayó 18,3 % respecto de 2014, y 57,3 % en relación con 2012. Pero en Chile se ha continuado invirtiendo y se ha posicionado en el cuarto lugar de las naciones que destinan capitales a esta materia”, precisó.

Dijo que a nivel latinoamericano, Chile y Perú ocupan los primeros lugares con alrededor del 45 % del presupuesto de la región, cifra que representa USD 2.461 millones.

Williams indicó que en materia de proyectos de minería subterránea, Chile cuenta con dos casos emblemáticos como lo son Chuqui Subterránea y Nuevo Nivel Mina El Teniente.

“En el primer caso podemos decir que los ojos del mundo minero están puestos allí, ya que es la primera vez que se hace un cambio de método -de rajo a mina subterránea- de esta envergadura. Y el segundo se trata del desafío de abrir un yacimiento bajo la mayor mina subterránea del planeta”, resaltó.

Recordó que en ambos proyectos se están incorporando las más sofisticadas tecnologías en automatización de procesos y de monitoreo a distancia, lo que reduce la exposición de los trabajadores a riesgos laborales.
La autoridad sostuvo que “el fenómeno de las industrias inteligentes ha sido denominado como ‘La cuarta revolución industrial’, y en el caso de la minería el foco está puesto en mejorar las capacidades de interoperabilidad, lo que define a la habilidad de intercambiar datos y de propiciar el trabajo conjunto, es decir, interoperar”.

Williams agregó que “estamos ante un desafío apasionante cuando nos referimos a la llamada Minería 4.0. Hablamos no solo de automatización y robótica, sino ante la capacidad de autorregulación de estos procesos. Entramos en un nuevo mundo para la aplicación de informática y telecomunicaciones en el que el sector adquiere notorio protagonismo, que conecta la maquinaria, productos objetos de trabajo y diferentes actores en la cadena de valor”.

Portal Minero
Posted at oct 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
IFT 2016 abordará los principales retos del sector energético y agua
Labels: energía, aia, ift, 2016

Chile

Los desafíos energéticos de la industria minera para aumentar la competitividad, la Interconexión energética regional Cono Sur, las proyecciones de oferta y demanda de agua en el norte con especial énfasis en las plantas desaladoras son los temas que se abordarán, entre otros.

Jueves 20 de Octubre de 2016.- A paso firme siguen los preparativos de la más amplia exhibición energética a nivel sudamericano. Se trata de la Feria Internacional de Tecnologías Desierto de Atacama (IFT, por su sigla en inglés). Muestra que se realizará entre los días 9 y 11 de noviembre en el sitio Exponor, y que contará con la presencia de las empresas más importantes del sector.

En esta línea, se ha desarrollado un amplio programa de seminarios, los que apuntan a profundizar la comprensión de los desafíos que hoy atraviese el sector minero, principalmente enfocados en el sector energético y agua.

Los organizadores del encuentro, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y Kallman Latinoamérica, hicieron un llamado a los empresarios a participar de la feria, aprovechando así, esta increíble oportunidad de profundizar en las materias que a la industria le conciernen en la actualidad, teniendo en cuenta la amplia cartera de proyectos que se materializan en el sector.

“Los proyectos energéticos de energías renovables, son sin duda una puerta nueva para el desarrollo productivo en la región de Antofagasta y el norte grande. Este es un mercado que ha ido creciendo en el último tiempo, por lo tanto, esta feria con su amplio programa de seminarios, permite conocer nuevas oportunidades de negocios”, señaló el Gerente General de la AIA, Fernando Cortez.

En cuanto a la agenda de actividades, el miércoles 09 de noviembre se llevará a cabo el seminario “Del déficit a la exportación de energía: ¿Qué cambió en Chile en el último tiempo?” Por su parte, el 10 de noviembre se presentará el seminario “Los desafíos energéticos en la industria minera para aumentar la competitividad”. Cerrando el ciclo, el viernes 11 de noviembre “El uso sostenible del agua en la minería: los desafíos actuales y futuros”.

Cabe mencionar, que la importancia de estas energías, queda de manifiesto en la última licitación eléctrica, en la cual se adjudicaron iniciativas por 12.430 GWh para el periodo 2021-2041, donde las ERNC tuvieron un rol fundamental. La capacidad solar ya instalada alcanza los 1.395 MW, con una proyección de 18.464 MW, si se cuentan los proyectos con la Resolución de Calificación Ambiental aprobada y en aprobación.
 

Portal Minero
Posted at oct 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueban construcción de Parque Eólico Malleco en la Araucanía
Last changed: oct 20, 2016 09:36 by Editor Portal Minero
Labels: parque, eólico, malleco, araucanía

Chile

El parque tiene una inversión de USD 500 millones y tendrá una capacidad total de 273 MW. Será la iniciativa en su tipo más grande en Chile y una de las más importantes de Sudamérica.

Jueves 20 de Octubre de 2016.- El Comité de Evaluación Ambiental de la IX Región aprobó de manera unánime la construcción del Parque Eólico Malleco, con una inversión por USD 500 millones.

El parque que tendrá una capacidad total de 273 MW y será la iniciativa en su tipo más grande en Chile, una de las más importantes de Sudamérica.

El proyecto es propiedad de la empresa de capitales alemanes WPD MallecoSpA y comenzó su tramitación en diciembre de 2013. Se estima que la iniciiativa tenga una vida útil  20 años y durante su construcción demandará 110 puestos de trabajo.

El proyecto se mantuvo en trámite por casi 3 años hasta lograr su aprobación definitiva y se espera que su construcción comience el primer semestre de 2017para estar funcionando en 2022.

Al respecto, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ricardo Moreno, indicó “luego de casi tres años en el proceso de evaluación, hemos llegado a concluir que la iniciativa cumple con la normativa ambiental aplicada y con los permisos ambientales, y los organismos del Estado que participaron de la evaluación se manifestaron conformes y sus pronunciamientos fueron favorables”.

Como parte de las medidas de mitigación, la empresa dispuso de un fondo de 100 millones de pesos anuales para financiar proyectos productivos de las familias cuyas propiedades colindan con el parque eólico.

Portal Minero
Posted at oct 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sector eléctrico define cuáles son los desafíos para el nuevo ministro de Energía

Chile

Andrés Rebolledo tendrá la vara alta al asumir como el titular de la cartera. Desde las empresas adelantan las tareas que deberá asumir tras la salida de Pacheco, de quien dicen, "sacó al sector de una crisis que parecía no tener solución".

Jueves 20 de Octubre de 2016.- El sector eléctrico tiene sólo una opinión respecto de la gestión del saliente ministro de Energía, Máximo Pacheco, de quien aseguran que sacó el sector de una crisis que parecía no tener solución y le "cambió el rostro".

La Presidenta Michelle Bachelet decidió reemplazar al ministro que ha logrado poner la Agenda de la Energía como un motor del lento andar de la economía, por quien se desempeñaba hasta ayer como el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo. Si bien el ex secretario de Estado, quien asumirá un rol protagónico en la precandidatura presidencial de Ricardo Lagos, dejó la vara alta, el sector eléctrico plantea cuáles serán los desafíos que deberá enfrentar el nuevo titular de la secretaría de Estado.



El director ejecutivo de Empresas Eléctricas -que agrupa a las principales distribuidoras de energía del país- Rodrigo Castillo, es claro en plantear tres desafíos. "Desde ya continuar con la implementación de la agenda energética, lo cual hay una serie de temas que están pendiente, como por ejemplo, está el aumento en la calidad de servicios percibida por los clientes; la modernización de la distribución eléctrica cuya discusión ya comenzamos sobre una nueva ley de distribución, hace un par de semana; y por supuesto ir consolidando todo lo logrado en términos de competitividad y precios de la energía para los clientes finales", sostiene.

En la misma línea, el vicepresidente ejecutivo de las Generadoras de Chile, Claudio Seebach, dice que "una de las cosas que caracterizó al ministro Pacheco fue haber construido una agenda compartida como país en materia energética, una agenda que involucró al sector privado, sector público a la sociedad civil, por lo tanto esa gestión probablemente y viendo la experiencia de Andrés Rebolledo, estamos seguros que le dará continuidad a una agenda de energía de largo plazo que tenemos como país".

"Estamos pensando en un país que va a avanzar a mayor desarrollo eléctrico, tal como está ocurriendo en otros países del mundo, una penetración mayor de la energía eléctrica, entonces eso va a ser sin duda una de las cosas que el ministro Rebolledo va tener arriba de la agenda", señala.

Sobre la experiencia de Rebolledo a nivel internacional, al dirigir la Direcon, Seebach sostiene que "sin duda" puede ser un aporte para seguir atrayendo la inversión extranjera en el sector.




El Mercurio

Portal Minero
Posted at oct 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En Chile Day, ministro Valdés anticipa próximas medidas para fortalecer al mercado financiero
Last changed: oct 20, 2016 08:55 by Editor Portal Minero
Labels: chile, nueva, york, day, valdés, rodrigo

Chile

El secretario de Estado sostuvo que se propondrán ajustes legislativos para objetivar las multas cursadas por infracciones a la legislación de valores y seguros, de modo de evitar su revisión ante el Tribunal Constitucional. También se reactivará el proyecto de ley sobre transparencia y responsabilidad de los mercados.

chile-nueva-york-day-valdes-rodrigo

Jueves 20 de Octubre de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, encabezó hoy el inicio de un nuevo Chile Day en Nueva York, con una extensa exposición sobre las fortalezas macroeconómicas de Chile y las medidas que se están impulsando para elevar la productividad y recuperar un mayor ritmo de crecimiento.

“Chile tiene resiliencia para enfrentar este periodo más complejo de la economía global y con las medidas que estamos adoptando en educación, energía, libre competencia y financiamiento estamos dando nuevos pasos para tener una economía más dinámica”, afirmó el ministro. Ello al exponer ante la comunidad de negocios global basada en Nueva York  y agentes de mercado chilenos presentes en Chile Day, evento que busca promover las ventajas de Chile como destino de inversión y como plataforma financiera.

Valdés también abordó los avances en materia financiera, destacando la reciente Ley de Productividad asociados a infraestructura de pagos y redes de transacciones globales, así como a financiamiento a través de facturas; la Ley de Medios de Pago que genera mayor competencia e inclusión financiera y la futura creación de una Comisión del Mercado Financiero (CMF) que asumirá las tareas regulatorias y sancionatorias en los mercados de valores y seguros, para posteriormente ampliarse a otras industrias.

En este contexto, anunció que en el debate en comisión mixta de la CMF, que debería tener lugar en un par de semanas, el gobierno propondrá una fórmula para evitar que las multas que curse la Superintendencia de Valores y Seguros sean sometidas a revisión por el Tribunal Constitucional. El objetivo, dijo, es “avanzar en objetivar las multas de alguna manera y hacer más racional algunas partes de las multas. Por ejemplo, que en algunos casos tengan más relación con el beneficio obtenido y no con un número como hasta 15 mil UF o  hasta 30% del activo subyacente. Eso va a ser parte de la discusión”. El ministro dijo que si bien hoy las multas en estos mercados “pueden ser bien elevadas”, es conveniente que cuando se apliquen “no terminen en el Tribunal Constitucional”.

La autoridad agregó que más adelante, cuando concluya la discusión del Presupuesto, se reactivará el trámite del proyecto de ley ingresado hace más de un año para fortalecer la transparencia y la responsabilidad de los mercados en el marco de la Agenda de Probidad. La iniciativa considera varios elementos, entre ellos sanciones para quien entrega falsa información, requerimientos a quienes dan recomendaciones de inversión, medidas para fortalecer derechos de accionistas minoritarios y mayor control para auditoras externas, entre otros. Valdés agregó que también se incorporarán algunos ajustes producto de las lecciones obtenidas de casos recientes. “La idea es crear un registro de quienes dan recomendaciones junto con estándares de idoneidad para el desempeño de esas funciones, entre otras medidas”, comentó.

Finalmente y consultado por el cambio de gabinete, el secretario de Estado expresó que estos los decide la Presidenta y los ministros tenemos que trabajar con los gabinetes que la Presidenta designe.

Chile Day es organizado por el ministerio de Hacienda e INBEST Chile, entidad sin fines de lucro dedicada a promover el mercado financiero chileno en la comunidad internacional. En Nueva York, Chile Day cuenta con el apoyo de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (Amcham Chile) y el Council of the Americas/Americas Society.

Portal Minero
Posted at oct 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería Activa adquiere cerca del 90% de minera Pampa Camarones por USD 18 millones
Last changed: oct 20, 2016 08:49 by Editor Portal Minero
Labels: minería, activa, pampa, camarones

Chile

Entre los elementos relevantes de la transacción, se alcanzó un acuerdo con los accionistas y acreedores de Pampa Camarones, que llevaron la deuda de la compañía desde USD 115 millones a USD 21 millones.

mineria-activa-pampa-camarones

Jueves 20 de Octubre de 2016.- Minería Activa, sociedad administradora de vehículos de inversión de capital privado para el sector minero, acordó la adquisición de cerca del 90% de la minera Pampa Camarones, mediante un aumento de capital por USD 18 millones, según informó la sociedad a través de un comunicado.

El acuerdo que fue concretado este miércoles, luego de una extensa negociación de más de un año con los accionistas y acreedores de la compañía, está enmarcado en la solicitud de Minería Activa a la compañía de ingresar a un proceso de reorganización bajo la ley de Insolvencia y Reemprendimiento, con el objetivo de evitar la quiebra.

Entre los elementos relevantes de la transacción, se alcanzó un acuerdo con los accionistas y acreedores de Pampa Camarones, que llevaron la deuda de la compañía desde USD 115 millones a USD 21 millones.

Por su parte, el gerente general y socio de Minería Activa, Ignacio Del Río, señaló que "con esta transacción se salva de la quiebra y liquidación a la única empresa minera metálica de la región de Arica y Parinacota".

"Nuestro objetivo es de largo plazo en Pampa Camarones, esperando hacer crecer la operación actual y desarrollar el distrito minero", agregó el ejecutivo.

Del Río agregó que esperan iniciar una nueva relación con las autoridades ambientales y regionales, para coordinar el cumplimiento de los compromisos y deberes de la empresa, permitiendo el correcto funcionamiento de la operación minera.

Portal Minero
Posted at oct 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente Kuczynski asegura que proyectos mineros Galeno, La Granja, Marcobre y Tía María saldrán adelante

Perú

Jueves 20 de Octubre de 2016.- En el quinquenio anterior el desarrollo de proyectos mineros se vio afectado por los conflictos sociales alrededor de ellos y por temas de financiamiento debido a la baja de precios de los minerales. Sin embargo, el nuevo Gobierno de Perú,  espera comenzar el destrabe de estos proyectos y que al menos cuatro de ellos puedan salir adelante. Se trata de los proyectos mineros Galeno y La Granja en Cajamarca, Marcobre en Ica y Tía María en Arequipa.

Al respecto, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), confió en que Galeno sería la que podría salir sin muchas complicaciones, consignó diario Gestión.  En el caso de La Granja, sería algo más lenta por temas tecnológicos. El proyecto Tía María no solo tiene un componente de oposición social que debe resolverse. Kuczynski refirió que parte de la paralización se da porque el gobernador regional de Puno, Juan Luque, se opone a la construcción de una represa que va a ayudar a que el Río Tambo fluya y el área de cultivo del Río Tambo aumente de 8,000 a 10,000 hectáreas

Portal Minero
Posted at oct 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Planta que construirá Solarpack es galardonada como “Proyecto de Energía Renovable del Año” en Cirec Awards 2016
Last changed: oct 20, 2016 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: energía, proyecto, renovable, cirec, awards, solarpack

Chile

"Granja Solar" de la empresa española Solarpack, que lideró los precios en última licitación de energía, se adjudicó el principal galardón a los proyectos de energías renovables del país.

energia-proyecto-renovable-cirec-awards-solarpack

Jueves 20 de Octubre de 2016.- En el contexto del Congreso Internacional de Energías Renovables CIREC WEEK 2016, se realizó la entrega de los CIREC Awards, patrocinados por Nextracker, el principal galardón a los proyectos de energías renovables del país y un reconocimiento a los proyectos más destacados del año y los líderes de este sector energético, elegidos por un panel independiente de expertos.

La premiación se desarrolló en una exclusiva ceremonia en el centro de eventos El Botánico, a la cual asistieron líderes gremiales, ejecutivos de empresas ERNC, desarrolladores y representantes de todo el espectro de la industria. A continuación, se destacan los galardones entregados:

“Proyecto de Energías Renovables del Año”

El principal galardón de los CIREC Awards, otorgado a proyectos de energía renovable realizados en Chile que desafían los límites de la excelencia en la industria, recayó en el proyecto “Granja Solar”, desarrollado por la empresa Solarpack. A través de este proyecto, la compañía española marcó en agosto pasado el menor precio visto hasta esa fecha en una subasta de energía, adjudicándose 280 GW/h en la última licitación de suministro de Chile, con USD 29,1 por MW/h. El récord mundial sólo fue superado en septiembre en Abu Dhabi, cuando un consorcio chino ofertó a un valor de USD 24,2 por MW/h.

La planta “Granja Solar” -promovida por la filial de Solarpack, María Elena Solar-, estará emplazada en la Región de Tarapacá y se conectará al sistema eléctrico para suministrar energía a todos los clientes regulados de Chile. Tendrá una capacidad de 120 MW y estará operativa en 2019.

“Este proyecto ha sido muy agresivo en precio, fue record del mundo y es fruto del trabajo que llevamos haciendo en Chile desde 2008, donde hemos colaborado en desarrollar la tecnología y las energías renovables en general (…) Las energías renovables están haciendo una revolución espectacular no solo en Chile, sino que a nivel mundial, están siendo cada vez más competitivas, han llegado para quedarse y de aquí a futuro no vemos otro desarrollo que no sea en base de las energías renovables y alguna otra tecnología complementaria como puede ser el almacenamiento (…) Este cambio es imparable y lo que tenemos que hacer es cumplir lo que hemos dicho y que los proyectos se ejecuten y sean realidad”, señaló Iñigo Malo de Molina, director general de Solarpack en la Región Andina.

“Campeón de Energías Renovables del Año”

El premio fue otorgado a Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), quien a través de su trabajo en el principal organismo gremial de las ERNC en Chile, ha sido clave para que el sector tenga una participación activa en el debate nacional y en el desarrollo de políticas públicas energéticas que han permitido su crecimiento. Finat es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile, con una sólida experiencia en regulación del sector eléctrico, marco regulatorio y operativo de los CDEC, licitaciones de suministro de energía, negociación de contratos de suministro de energía y gestión de emisiones, entre otras temáticas.

“Es una gran alegría recibir este premio. El desarrollo de las energías renovables en Chile ha sido duro; hace cinco años vivíamos un escenario en el cual todavía había por delante un camino muy largo y con mucha barrera y hoy día estamos en una situación bastante diferente, donde ha habido un punto de quiebre especialmente con los resultados de la última licitación. Podemos decir que este es un muy buen momento para las energías renovables, pero todavía tenemos mucho más por avanzar y mucho espacio para crecer”, dijo Finat, tras recibir el galardón.

“Colaboración de Energías Renovables del Año”

Este galardón fue entregado a la empresa “EnorChile”, por su renovado Centro de Control y Operación Remota, que desde la comuna de Macul coordina, supervisa y opera remotamente centrales de generación que suma más de 650 MW de energía renovable solar y eólica.

La compañía –perteneciente al Grupo Empresas Cardoen- fue pionera en la creación de un centro de control remoto de plantas de generación, que ha sido fundamental para empresas nuevas no tienen tanta experiencia en operaciones y que requieren asesoría en gestión que se debe realizar con los CDECs.


“Premio a la Mejor Innovación”

Esta categoría fue ganada por “Seraphim”, compañía de origen chino que se especializa en investigación, desarrollo, producción y venta de productos de energía solar fotovoltaica. Es una de las empresas líderes en la fabricación de módulos solares, llegando a mercados como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Japón, India. Tiene una capacidad global de 1,9GW y oficinas locales en más de 20 países.

La empresa lanzó este año un nuevo módulo de alta eficiencia, denominado "Eclipse", con un diseño innovador en comparación con los módulos convencionales de 60 celdas y una eficiencia de conversión de energía solar de 17,1%. El área operativa activa del módulo se agranda, para convertir más electricidad de la luz solar al máximo grado posible. Por ello, para instalaciones de energía de la misma potencia, Eclipse permite ahorrar 8% de superficie.

“Mejor Proyecto de Energías Renovables Comunitario”

La distinción fue entregada al proyecto “Ayllú Solar”, iniciativa del consorcio de universidades SERC Chile (Chilean Solar Energy Research Center) con el aporte financiero de la Fundación BHP Billiton, que a través de varios proyectos locales busca fortalecer comunidades rurales y urbanas de cuatro comunas de la Región de Arica y Parinacota para la producción de energía, calor y luz, sobre la base de energía solar, como también la aplicación de soluciones fotovoltaicas y térmicas.

Con el lema “Construyendo un sistema energético en Chile para el siglo XXI”, CIREC WEEK 2016 ha convocado a más de 450 participantes de alto nivel procedentes de toda la gama del sector de energía renovable, incluyendo empresas, inversionistas, autoridades, desarrolladores, bancos, proveedores y consultores. El congreso tiene hoy su última jornada pública de ponencias.

Portal Minero
Posted at oct 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprimin realizará Foro de Productividad Minera
Labels: proveedores, aprimin

Chile

Jueves 20 de Octubre de 2016.- La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, llevará a cabo este jueves 20 de octubre, a las 08:30 horas, en CasaPiedra, el primer Foro de Productividad Minera.

Los expositores invitados son: Alberto Salas, Presidente de la Confederación, Producción y del Comercio, CPC; Joseph Ramos, Presidente Comisión Nacional de Productividad; Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo Consejo Minero; José Robles Vicepresidente Productividad y Costos Codelco y Roberto Lecaros, Director Sponsor Comité Productividad Aprimin.

Esta actividad se realizará en CasaPiedra, Salón Las Esculturas, Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer 5.600, Vitacura, Santiago.

Portal Minero
Posted at oct 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CDEC-SING invita a mirar a lo grande el proceso de interconexiones regionales

Chile

Los cambios en los ámbitos tecnológicos, institucionales y de conectividad que vive el sector eléctrico y que abren una nueva era de crecimiento y desarrollo de recursos en el país, fueron las ideas desarrollas por Daniel Salazar en encuentro internacional sobre energías renovables.

Jueves 20 de Octubre de 2016.- El director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, fue uno de los expositores invitados a la conferencia de energías renovables Cirec Week 2016, instancia en la que entregó una visión completa sobre las transformaciones que hoy enfrenta el sector eléctrico y los desafíos que en este contexto tienen las ERNC para su desarrollo.

En la ocasión, el ejecutivo destacó la fuerte concentración de proyectos de energías renovables en construcción, que representa un 56% del total a nivel país, de los cuales un 66% se está desarrollando en el norte, específicamente en la Segunda Región, con un 37%.

Estas cifras señalan cómo se configurará la futura matriz cuyas prioridades para integrar las energías renovables  están determinadas - a juicio del directivo -  por cuatro factores: variabilidad y predictibilidad; escala y concentración; acceso y desarrollo del sistema de transmisión, junto a un elemento clave que es la flexibilidad.

En este último punto, Salazar explica que “hay experiencias relacionados con parámetros operacionales, sin embargo aún existe todo un trabajo por delante que tomará bastante tiempo en desplegarse para permitir la convivencia efectiva entre tecnologías convencionales y no convencionales”.

Para el ejecutivo las interconexiones representan flexibilidad en sí: “Teníamos una historia de estudios, análisis, simulaciones, esfuerzos de distinto tipo en el ámbito de conectividad internacional hasta que se dio la oportunidad de llevarla a la práctica. Con la infraestructura existente entre Chile y Argentina, originamos intercambios energéticos que si bien no son de gran magnitud, son señales inequívocas de futuro y proyectan  un escenario claro de integración. Ya no tenemos que pensar este proceso desde la necesidad  o escasez, como lo hicimos en el pasado. Hoy tenemos que mirarlo en grande a propósito de exportar energía y en ese aspecto la zona norte tiene una posición privilegiada con Argentina y Perú”.

Por último, Salazar entregó detalles sobre la conformación del Coordinador Eléctrico, organismo que evoluciona y se refuerza con respecto al CDEC, ampliando su radio  de acción con mayores facultades en temas como el monitoreo de la competencia, la gestión de emergencias, el monitoreo de la cadena de pago, la investigación y desarrollo, y por cierto en el ámbito de los intercambios internacionales.

Portal Minero
Posted at oct 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

oct 21, 2016
oct 19, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}