Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 07, 2016

  2016/07/07
Candente seguirá ampliando recursos en Cañariaco
Last changed: jul 07, 2016 13:04 by Editor Portal Minero
Labels: resources, cañariaco, candente

Perú

El proyecto tiene una inversión estimada en más de USD 1500 millones, una vida útil de 22 años y se calcula una producción promedio de 95.000 toneladas por día.

resources-canariaco-candente

Jueves 07 de Julio de 2016.- Candente Resources señaló que durante los próximos meses seguirá centrando en la ampliación de los recursos en su proyecto Cañariaco, en Perú.

El proyecto tiene tres objetivos, Cañariaco Norte, donde Candente ya ha excavado alrededor de 750 toneladas de recursos medidos e indicados y además ha completado un estudio de pre-factibilidad; Cañariaco Sur, que se encuentra congelado por la compañía y Cañariaco Verde. Los estudios de viabilidad en el sitio Norte fueron suspendidos en 2013 debido a los mercados económicos difíciles por lo que ahora los esfuerzos están concentrados en actividades de exploración antes de pasar a otros estudios.

Cañariaco es un importante yacimiento de cobre ubicado en la región de Lambayeque, al noreste de Perú. Tiene un costo de inversión aproximado a más de USD 1.500 millones y cuenta con un estudio de prefactibilidad realizado en 2010.

Tiene una vida útil estimada en 22 años, una producción de 95.000t/d y un recurso medido de 406Mt con leyes de 0,44% de cobre, 0,07g/t de oro y 1,9g/t de plata.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at jul 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio de desarrollos verticales para importante proyecto
Labels: codelco, teniente, el

Chile

Jueves 07 de Julio de 2016.- La División El Teniente de Codelco se encuentra licitando el servicio de desarrollos verticales para su proyecto Pacífico Superior.

En relación al alcance de las obras a licitar en el servicio, se comprende el desarrollo de excavación de chimeneas mecanizadas; desarrollo de 400 metros para la habilitación de tres chimeneas en Sector Adit 43 y excavación de 322 metros para la habilitación de cinco chimeneas en Sector Adit 51; desarrollo de 80 metros para la habilitación de pique; entre otros sondajes.

Codelco ha señalado que previo al proceso de licitación se realizará una precalificación de empresas con el objetivo de seleccionar a aquellas que, a juicio de la División, cumplan favorablemente con todos los requerimientos del tipo comercial y laboral, financieros, de seguridad y gestión de Riesgos, así como técnicos.

El servicio tendrá una duración de 9 meses, a contar de la firma del acta de inicio de actividades.

La recepción de consultas referida solamente al proceso de precalificación e invitación se realizará hasta el 11 de julio de 2016.

La entrega de antecedentes de precalificación deberá ser enviada en forma digital vía Portal de Compras de Codelco, hasta el 22 de julio de 2016.

Para más información aquí.

Portal Minero
Posted at jul 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco mantiene proyección del precio promedio del cobre para 2016 en USD2.15 por libra
Last changed: jul 07, 2016 15:20 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco

Chile

En cuanto a la demanda mundial de cobre estiman que crecerá 1,1% en 2016 y 1,8% en 2017.

Jueves 07 de Julio de 2016.-
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) señaló este jueves que se mantiene la proyección del precio promedio del cobre para 2016 en USD 2.15 por libra.

La entidad señaló esto durante la mañana de este jueves en la entrega del informe de "Tendencias del Mercado del Cobre con proyecciones de precio, demanda y oferta del metal". En la oportunidad Jorge Cantallopts, Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, señaló que "el mercado del cobre está en equilibrio entre demanda y oferta".
?
A la vez, se mantuvo el pronostico para 2017 donde se proyecta el precio del cobre en USD 2,2 la libra como promedio anual.

En cuanto a la demanda mundial de cobre estiman que crecerá 1,1% en 2016 y 1,8% en 2017. Para China se prevé un alza de la demanda de cobre de 2,5% para 2016 y 2017.


Durante la la presentación del informe la ministra de Minería, Aurora Williams, explicó que pese a la incertidumbre que generó en el mercado la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) no se evidencia cambios relevantes en las condiciones económicas-financieras de los principales países del mundo así como tampoco de las perspectivas de oferta y demanda de cobre que implique un cambio en la estimación de precio.
 
“El mayor precio del cobre registrado en los últimos días se debió, principalmente, al impacto provocado en los mercados financieros el retiro del Reino Unido de la Unión Europea lo que debilitó las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de política monetaria en el corto plazo. Hasta ahora no se prevé cambios considerables en la oferta y demanda de cobre que amerite una modificación de la proyección de precio del cobre”, precisó la ministra.
 
Agregó que tampoco se observan cambios estructurales en los indicadores fundamentales de la economía china que conduzcan a una variación de la estimación de precio del cobre.

Con respecto a las perspectivas de balance mundial del metal para el periodo 2016-2017, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, señaló que se mantendrá la condición de superávit para ambos años, los que llegarían a 175 mil toneladas y 146 mil toneladas, respectivamente, lo que implica un aumento de 35 mil y 55 mil toneladas para cada año en relación a la estimación informada en el reporte anterior. “No obstante este aumento en la disponibilidad de cobre en el mercado, su magnitud implica un día de consumo mundial, por lo cual puede considerase como un mercado en equilibrio”, explicó Hernández.
 
Añadió que la proyección de crecimiento de la producción mundial de cobre mina para 2016 y 2017 sería de 3,5% y 3,2%, respectivamente, esto es un menor volumen de producción en relación a lo informado en el anterior reporte, debido fundamentalmente a un ajuste significativo de la producción de Indonesia, y en menor medida de China.
 
“La demanda mundial de cobre refinado también crecerá menos de lo previsto, debido en gran medida a que la cifra definitiva de consumo de 2015 fue inferior a lo estimado en marzo pasado. Para 2016 proyectamos un crecimiento de la demanda mundial de 1,1% y para 2017 de 1,8%. En el caso de China mantuvimos en 2,5% la demanda de cobre para ambos años”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco.
 
En relación a la producción chilena de cobre, esta cayó 4,3% en el primer cuatrimestre, principalmente debido a la menor producción de minera Escondida. Para este año, informó el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, la producción caería en 0,5% alcanzando 5,74 millones de toneladas, es decir 33 mil toneladas menos que lo estimado en marzo. En tanto, para 2017, agregó que se mantiene la tasa de crecimiento en 3,1% y una producción de 5,92 millones de toneladas, aproximadamente.

Portal Minero
Posted at jul 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre logra leve repunte este jueves tras caer con fuerza en las últimas jornadas
Labels: cobre, metales, bolsa, de, londres

Chile

Una sesión estable registran distintos activos de inversión, mientras los mercados están expectantes al informe de empleo que se publicará el viernes en Estados Unidos.

Jueves 07 de Julio de 2016.- Después de dos días de fuertes bajas, en las que se perdió todas las ganancias obtenidas en la última semana, el cobre logró un leve repunte este jueves en la Bolsa de Metales de Londres.

El metal rojo subió subió 0,40% a USD 2,14322 libra contado "grado A", nivel que se compara con los USD 2,13461 del miércoles y con los USD 2,19561 del martes. Pese a lo anterior, el promedio del mes bajó a USD 2,17498, mientras que el anual subió a USD 2,13380.

"Esta estabilidad del cobre es transversal a distintos activos, como el oro, el dólar o la renta variable norteamericana, ya que los inversionistas se encontrarían a la espera de importantes datos laborales de EE.UU. que se conocerán mañana", afirmó Luis Sanhueza, de Capitariaa diario El Mercurio.

El analista de mercados explicó a la publicación, que estos resultados del mercado laboral "serán clave al darnos mayores indicios de la salud de la mayor economía del mundo y así del posible actuar de la Reserva Federal en un mediano plazo".


Portal Minero
Posted at jul 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo CEO de Rio Tinto no piensa en fusiones

Internacional

“Las fusiones y adquisiciones no ocupan el primer lugar en este momento”, dijo Jean-Sébastien Jacques, quien tomó el timón de Rio Tinto el 2 de julio.

Jueves 07 de Julio de 2016.- La metodología del nuevo responsable de Rio Tinto para pilotar la regresión en el sector minero es simple: mantener la calma y seguir adelante.

Es el mantra que Jean-Sébastien Jacques, de 44 años, proyecta adoptar después de asumir recientemente como máximo responsable de la segunda compañía minera más grande del mundo. No emprender un abordaje más agresivo hacia las fusiones sorprenderá a quienes predijeron que su designación indicaba más acuerdos ahora que la caída de las materias primas obliga a rivales en apuros a vender activos.

“Las fusiones y adquisiciones no ocupan el primer lugar en este momento”, dijo Jacques en una entrevista con Bloomberg, en la oficina central de la compañía en Londres el miércoles previo a tomar el timón el 2 de julio. “Hemos sido muy claros con los accionistas y el mercado en el sentido de que no las haremos a menos que veamos una forma que cree valor para nuestros accionistas, es decir, el precio correcto”.

Jacques, que fue jefe del negocio del cobre en Rio, asumió la función de máximo responsable en un momento en que el sector está batallando contra una desaceleración en China que hizo bajar los precios de las materias primas y dejó el mundo inundado de aprovisionamiento. Dado que las fusiones y adquisiciones no son el objetivo, los planes de crecimiento de Rio se centrarán en desarrollar proyectos existentes y bajar costos.


Sam Walsh, predecesor del francés, dirigió la compañía de 140 años reduciendo el gasto y recortando costos por más de USD 6.000 millones. Llevó adelante una estrategia conservadora en materia de fusiones y adquisiciones con la esperanza de que la caída en las materias primas permitiría conseguir activos más preciados y de mayor calidad a precios rebajados.

Esto en realidad no ocurrió y Rio en gran medida se mantuvo a un costado luego de un par de adquisiciones desastrosas –una compra de Alcan Inc. por USD 38,000 millones en el 2007 y la compra de una mina de carbón por 3.900 millones de dólares australianos (USD 2,900 millones) en el 2011. El acuerdo de Alcan trajo aparejadas reducciones de valor por miles de millones de dólares y cargó a la compañía con deuda en tanto el activo del carbón se vendió posteriormente a una fracción del precio original.

Jacques, quien anunció el mes pasado una reorganización que llevó al alejamiento del responsable del negocio de mineral de hierro, dijo que los acuerdos recientes en materia de minas de cobre habían sido atractivos para los vendedores, una prueba de que los activos de gran nivel todavía no pueden comprarse a precios relativamente baratos. Rio estaría interesado en todas las materias primas que no sean petróleo y gas, dijo.


“Nuestra prioridad son los activos de calidad, no se trata de un juego de materias primas”, dijo a Bloomberg. “Sabemos qué activos nos gustaría tener en nuestra cartera. ¿Están en venta en este momento? Quizá no. ¿Se pueden comprar al precio correcto? Esa es la verdadera pregunta”.

Rio se concentrará en proyectos existentes como la expansión por USD 6,000 millones de su mina de cobre gigante Oyu Tolgoi en Mongolia y construirá el proyecto de bauxita Amrun por valor de USD 1,900 millones en Australia. El segundo exportador de mineral de hierro más grande del mundo tomará pronto una decisión con respecto a una nueva mina en la región Pilbara de Australia, que costaría unos USD 500 millones.

Portal Minero
Posted at jul 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente electo de Perú afirma que buscará reactivar el complejo metalúrgico de La Oroya
Labels: la, oroya

Perú

El centro minero era controlado por Doe Run, una filial del estadounidense Renco Group, y ahora es administrado por una junta de acreedores presidida por el ministerio de Energía y Minas, que tiene hasta fines de agosto como plazo para encontrar inversionistas interesados o llevarla a su liquidación.

Jueves 07 de Julio de 2016.- El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el miércoles que buscará reactivar el complejo metalúrgico de La Oroya, paralizado desde el 2009 por incumplimiento de un plan ambiental y millonarias deudas de su anterior operadora.

El complejo está ubicado en la localidad andina de La Oroya, donde sus pobladores han realizado protestas para reclamar que vuelva a operar, ya que ha sido por años la principal actividad económica y fuente de ingresos en la zona.

Según consigó Reuters, Kuczynski dijo: "La Oroya está agonizando y tenemos que cambiar eso, tenemos que darle oxígeno, oxígeno con inversionistas", esto tras reunirse con trabajadores y dirigentes del complejo, además autoridades de la zona.

El centro minero era controlado por Doe Run, una filial del estadounidense Renco Group, y ahora es administrado por una junta de acreedores presidida por el ministerio de Energía y Minas, que tiene hasta fines de agosto como plazo para encontrar inversionistas interesados o llevarla a su liquidación.

Kuczynski, un ex ministro de Economía amigo del libre mercado, pidió en un discurso a los pobladores de La Oroya realizar una marcha hacia al Congreso para reclamar una norma que postergue los plazos que pesan sobre el complejo minero.

"Tienen mi palabra de que yo voy a hacer el máximo esfuerzo para sacar esto adelante, pero yo les digo no va a ser fácil", dijo el mandatario electo.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería es clave para la economía del país, porque sus ventas representan alrededor del 60% del total de sus exportaciones.

En el complejo operan tres circuitos: el de cobre, zinc y plomo. Además, Doe Run es propietaria de una pequeña mina de cobre llamada Cobriza, ubicada en la región de Huancavelica.

Cerca del complejo de La Oroya operan grandes minas, como las que recientemente entraron en marcha de Las Bambas, controlada por MMG Ltd, una filial de la china Minmetals y Toromocho, de Chinalco Mining Corp.

"Hay una gran variedad de subproductos que hoy se desperdician y que bajan su valor cuando si se refinan aquí aumenta el valor. Hay un margen grande del orden de u$s 400 M que se podrían recuperar", sostuvo el mandatario electo.

Kuczynski quiere transformar a Perú en un centro regional de refinación de metales con ayuda de China para avanzar en la cadena productiva de las materias primas, dijo a Reuters el próximo ministro de Economía, Alfredo Thorne.

Portal Minero
Posted at jul 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las Bambas, Inició producción comercial

Perú

Jueves 07 de Julio de 2016.- La mina de cobre Las Bambas que se puso en marcha en el cuarto trimestre 2015, alcanzó este 1° de julio su producción comercial.

"Esto confirma que la puesta en marcha de la planta se ha logrado en la fecha prevista y y alcanzó la producción comercial en consonancia con la orientación al mercado", dijo Andrew Michelmore, CEO de MMG Limited a Mining Press.

Aclaró que la fecha de inició de producción comercial marca un hito importante, al pasar de tratar a Las Bambas como un proyecto a efectos contables, a una operación minera.

"Las Bambas es una operación de clase mundial que es transformacional para MMG. Su éxito en la puesta en marcha cumple con nuestro compromiso para impulsar el valor para los accionistas ", agregó Michelmore.

"MMG está surgiendo como un jugador importante de cobre, Seguimos invirtiendo pese a la baja de los metales, con el apoyo de nuestra principal accionista, China Minmetals Corporation", añadió el ejecutivo minero.

HITOS RECIENTES

- El primer embarque de concentrado el 26 de noviembre de 2015

- El primer envío del producto desde el Puerto de Matarani hacia China el 15 de enero de 2016

- La producción de 31.470 ton/cobre en concentrado en el primer trimestre de 2016.

- MMG mantiene su proyección para Las Bambas en 2016, y espera producir entre 250.000 y 300.000 ton/cobre en concentrado.

- Las Bambas tendrá una capacidad productiva nominal de  51,1 millones de toneladas / año.

LA MINA

Las Bambas es una gran mina de cobre  ubicada en Cotabambas, región de Apurímac, con una vida útil de al menos 20 años y cuenta con  importantes recursos y reservas minerales de cobre, oro, plata y molibdeno.

La mina de cobre tiene además un gran potencial de exploración, ya que sólo se ha explorado el 10% de la superficie total del terreno. MMG ha emprendido un amplio programa de perforación para definir más reservas que extenderán la vida de la mina.

Marcelo Bastos, director de Operaciones de MMG dijo que este año esperan producir entre 250.000 y 300.000 toneladas de concentrado de cobre en el primer año de producción, a un costo de efectivo de US$ 0.80-0.90 / libra.

Se espera además, que el mega proyecto de cobre peruano produzca durante los primeros cinco años 2 millones de ton de cobre, lo que la ubicaría en el top ten de las productoras mineras.

El primer embarque de concentrados desde Matarani

La mina de cobre que comenzó a operar en enero de este año, ya lleva 12 cargamentos de cobre enviados a China.

Las Bambas recibió inversiones por US$10 000 millones, la mayor de la minería peruana, para poner en explotación sus recursos de 10.5 millones de ton de cobre, lo que constituye la mayor inversión minera en la historia del país.

El proyecto producirá principalmente cobre, molibdeno y zinc, aunque también producirá subproductos de oro (90,000 oz/año) y plata (450,000 oz/año)

Las Bambas es una operación a tajo abierto que mueve más de 100 millones de toneladas de roca y mineral por año. La planta tiene una capacidad de procesamiento de 140,000 ton/día.

Las Bambas consta de tres yacimientos, y la producción ha comenzado en Ferrobamba, que tiene el mineral con mayor ley: 1% de cobre.

Mining Press

Portal Minero
Posted at jul 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mauro Valdés advierte del fuerte aumento de la cantidad de relaves en la minería en Paste 2016

Chile

En la ceremonia inaugural del Seminario, el Presidente del Programa Minería Alta Ley, anunció que la Corfo está tomando medidas y ya lanzó dos proyectos relacionados con la materia.

Jueves 07 de Julio de 2016.- “Estamos a 2035 prácticamente duplicando la cantidad de relaves”, así de enfático fue el mensaje que realizó Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley –iniciativa pública privada impulsada por Corfo y el Ministerio de Minería de Chile- en el marco de la ceremonia inaugural del 19° Seminario Internacional de Relaves Espesados y en Pasta, Paste 2016.

En su presentación: “Los relaves en la hoja de ruta de la minería chilena”, el experto sostuvo que esta materia es uno de los grandes desafíos del desarrollo minero. “Este es el tema que ha crecido con más fuerza y con sorpresa en nuestro roadmap de la minería desde 2015 al 2035”, sostuvo en el seminario que se realizará hasta el 8 de julio en el Hotel Grand Hyatt Santiago, Chile.

No obstante, aseguró que se puede tomar como una oportunidad y que el cobre puede asumir un nuevo rol en el desarrollo del país y contribuir a la generación de innovación tecnológica y diversificación productiva.

En ese sentido, planteó “potenciar el efecto multiplicador de la minería; fortalecer la competitividad, ampliando la base productiva; y a través de esto generar un ecosistema de innovación que le otorgue a nuestra actividad minera un nuevo rol en el desarrollo del país”.

Además, propuso que el sector se focalice en enfrentar la creciente escasez de agua y superficie; minimizar el impacto de las infiltraciones y asegurar la estabilidad de los depósitos; promover la conversión desde un pasivo a un activo; propiciar la inclusión y aceptación comunitaria.

En la instancia, Valdés anunció que la Corfo se encuentra tomando medidas y ayer lanzó dos proyectos tempranos en materia de relaves: “El tranque inteligente, que es un programa tecnológico de monitoreo en línea de relaves, y el programa tecnológico de tratamiento y recuperación de metales de valor”.

Cabe señalar que la Ceremonia Inaugural de Paste 2016 también contó con la participación del Presidente del Seminario y Gerente de Relaves y Aguas de SCM Minera Lumina Copper, Chile, Hubert González; y el Miembro Director del Comité Organizador y Profesor de la Escuela de Ingeniería Civil, Ambiental y de Minas de la Universidad de Western Australia, Andy Fourie.

También participaron el coordinador técnico y Consultor Senior en Manejo de Relaves de Delfing, Chile, Sergio Barrera, y Carlos Barahona, Gerente General de Gecamin.

Portal Minero
Posted at jul 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprobada ley de transmisión eléctrica
Last changed: jul 07, 2016 11:07 by Editor Portal Minero
Labels: energía, ernc, chile, sic, sing, cdec, ley, cne, romero, pacheco

Chile

El titular de Energía destacó que, en menos de un año, gracias al trabajo de muchísimos actores de toda nuestra sociedad, se ha aprobado la ley eléctrica más importante de las últimas décadas, con el apoyo transversal y rotundo del Parlamento. Pacheco también valoró que "esta ley nos asegura la participación activa y oportuna de las comunidades en el diseño de la transmisión que necesitamos para tener una energía más limpia y barata".

Jueves 07 de Julio de 2016.- La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron el proyecto de ley que establece nuevos Sistemas de Transmisión de Energía Eléctrica y creación de un Organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional.

A la sesión asistió el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero.

De esta manera, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumple con otro de los compromisos asumidos en la Agenda de Energía, en cuanto a contar con un nuevo marco regulatorio para el transporte de energía.

Tras un extenso trabajo pre-legislativo, que involucró la participación de expertos del Poder Ejecutivo, del sector eléctrico, actores sociales y de organizaciones ambientales y de la sociedad civil, el pasado 7 de agosto de 2015, el Gobierno ingresó el “Proyecto de Transmisión” al Congreso Nacional, transformándose en uno de los hitos más importantes de la Agenda de Energía.

El objetivo central del proyecto de ley es lograr que la transmisión favorezca el desarrollo de un mercado competitivo, que facilite el transporte de energía de fuentes limpias a los centros de consumo, y  que contribuya a disminuir los precios de la energía para los hogares y las empresas, posibilitando más competencia y la incorporación de nuevos actores. 

Esta nueva ley constituye, en palabras del Ministro Pacheco, “el principal cambio normativo que se ha efectuado a la ley eléctrica desde los años ‘80”, e implica “un cambio de paradigma, porque la transmisión dejará de seguir a la generación, pasando a ser la transmisión la que empuje a la generación”.

De esta forma, comentó la autoridad, “seremos capaces de construir un sistema de transmisión lo suficientemente robusto, que permita transmitir energía desde Arica hasta Chiloé, gracias a la interconexión SING-SIC que estará lista el próximo año, sin las restricciones de nuestro actual sistema, que presenta congestión en distintos puntos”. Además agregó que “para que la gente pueda entender el problema, hoy tenemos energía limpia y barata en el Norte Chico que no puede llegar a Santiago, el principal centro de consumo, porque las líneas de transmisión no lo permiten, de ahí la importancia de contar con una fuerte red de transmisión”.

Otro aspecto destacable es que un sistema de transmisión robusto, con suficiente holgura, posibilita la incorporación de nuevos actores del segmento de generación eléctrica, sin las restricciones señaladas, particularmente en ERNC. Es una ley que facilitará la integración de los sistemas SING-SIC.

Asimismo, esta normativa releva la importancia del Estado en la planificación energética, en la expansión de la transmisión y en la definición de franjas o trazados para las líneas de transmisión, minimizando los efectos sociales y ambientales asociados y asegurando instancias de participación ciudadana.

Según estimaciones del Ministerio de Energía, esta nueva legislación va a permitir que en la próxima licitación de suministro de energía para clientes regulados, que realizará la Comisión Nacional de Energía el 27 de julio próximo, exista una importante disminución en los precios que se ofertarán, los que impactarán directamente en la cuenta de la luz, al disminuir los riesgos asociados a la actual regulación para los inversionistas.

Por otra parte, se espera un aumento relevante en la inversión del sistema de transmisión para los próximos años.

Principales contenidos del Proyecto de Ley de Transmisión:

1.- Nueva definición funcional de los Sistemas de Transmisión

El proyecto distingue para la nueva regulación de la ley eléctrica los siguientes segmentos de Transmisión:

• Transmisión Nacional. (actualmente Troncal)
• Transmisión Zonal. (actualmente Subtransmisión)
• Sistemas Dedicados. (actualmente transmisión adicional)
• Transmisión para Polos de Desarrollo: nuevo segmento de transmisión que permitirá, a través de una única línea de transmisión, la evacuación de energía generada desde Polos de Desarrollo.
• Interconexiones internacionales, que hoy no están contempladas en la ley.

2.- Planificación Energética y de la Expansión de la Transmisión

Se incorpora un nuevo proceso quinquenal de planificación energética de largo plazo, a cargo del Ministerio de Energía, para un horizonte de 30 años. Dicho proceso debe entregar los lineamientos generales relacionados con escenarios de desarrollo del consumo y de la oferta de energía eléctrica que el país podría enfrentar en el futuro.

En este proceso se identificarán zonas geográficas denominadas “Polos de Desarrollo de Generación Eléctrica” que podrán contemplar –de manera obligatoria por parte de la autoridad- la construcción de líneas de transmisión únicas para cada una de dichas zonas. Todas estas definiciones se harán de manera participativa y, particularmente, la definición de los Polos se hará mediante evaluación ambiental estratégica.

Dentro de este marco de planificación de largo plazo, se establece un proceso anual de expansión de todo el sistema de transmisión (Nacional, Zonal y para Polos de Desarrollo), a cargo de la CNE, con expansiones vinculantes y considerando un horizonte, al menos, de 20 años. Actualmente, sólo se planifica por parte del Estado lo que corresponde al Sistema Nacional.

3.- Remuneración del sistema de transmisión

El actual sistema de remuneración de la transmisión eléctrica es muy complejo, lo que representa una verdadera barrera de entrada para la competencia. Por esta razón, la ley busca que la transmisión eléctrica no sea una barrera, entregando señales de simplicidad y transparencia de los cálculos de costos con el fin de propiciar menores costos de suministro. Al respecto, si bien actualmente la transmisión troncal es formalmente remunerada tanto por generadores (80%) como por los consumidores (20%), los costos de transmisión son, en definitiva, traspasados íntegramente a los consumidores finales a través de los respectivos contratos de suministro y no es posible garantizar que en dichos contratos el pago sea traspasado sin sobrecargos a los consumidores.

Por tanto, esta ley transparenta el pago de la transmisión asignándolo directamente a los clientes finales. De este modo, se asegura que el costo de la transmisión eléctrica sea remunerado sin los riesgos de sobrecostos pero, a su vez, fortaleciendo el escenario de competencia en generación al simplificar el sistema.

4.- Definición de Trazados

La ley formula una propuesta que busca lograr equilibrio económico-social-ambiental en la definición de trazados, a través de un nuevo Procedimiento de Estudio de Franja para determinados trazados de transmisión eléctrica, a cargo del Ministerio de Energía.

Éste, será sometido a evaluación ambiental estratégica y a la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Actualmente, la definición de los trazados de las líneas de transmisión está entregada a las empresas adjudicatarias de la construcción y operación de dichas líneas.

5.- Acceso Abierto

Para el caso de los sistemas de transmisión dedicada (privados), se establece que todas las instalaciones están sometidas al régimen de acceso abierto y deben permitir la conexión a éstas a quien lo solicite, sin afectar el destino original del uso de las capacidades de transmisión, pero permitiendo el uso temporal de las holguras disponibles en el sistema. Asimismo, se otorga como facultad privativa del Coordinador del Sistema, autorizar las conexiones a los sistemas de transmisión, para lo cual deberá establecer las reglas necesarias para garantizar el acceso abierto.

6.- Seguridad del Sistema Eléctrico

La normativa establece que todo evento de indisponibilidad de suministro o de instalaciones que vulnere los estándares de seguridad, deberá ser informado por el Coordinador a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que ésta instruya a las concesionarias respectivas o al mismo Coordinador, el cálculo y abono de una compensación a los consumidores por evento, equivalente hasta 15 veces la energía no suministrada.

Este procedimiento modifica al actual sistema de compensaciones regulado en la ley 18.410 de la SEC, estableciendo un procedimiento más expedito que permitirá que los consumidores accedan a las compensaciones con prontitud.

7.- Crea un Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional

Éste, será un organismo independiente de las empresas del sector, sin fines de lucro, dotado de personalidad jurídica propia, que tendrá como base las funciones de los actuales CDEC y que deberá estar constituido y operando, a partir del 1 de enero de 2017.

Para su administración, la ley establece un Consejo Directivo compuesto por cinco miembros, que serán elegidos este año por un Comité Especial de Nominaciones, mediante concurso público.

Portal Minero
Posted at jul 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministerio de Minería lanza primer Boletín Oficial de Minería
Last changed: jul 07, 2016 13:19 by Editor Portal Minero
Labels: minería, williams, bom

Chile

El mencionado BOM, que se publicará a partir del 2 de enero de 2017, brindará mayor transparencia al sistema de concesiones mineras. Y además, la ampliación de información referida a pedimentos, sentencias, manifestaciones y remates -entre otras publicaciones que ordena el Código de Minería- pasará de ser local a nacional.

mineria-williams-bom

Jueves 07 de Julio de 2016.- El Diario Oficial publicó, luego de más de una década de postergaciones, el Decreto Supremo N° 88, el que establece el Boletín Oficial de Minería (BOM) como suplemento especial del Diario Oficial.

De esta forma, se hace aplicable el Artículo 238 del Código de Minería, que dicta que el instrumento, en el cual deberán hacerse todas las publicaciones que ordena el mencionado código, circulará el primer día hábil de cada mes y los primeros días hábiles de cada semana.

La primera edición del BOM como suplemento del Diario Oficial se efectuará el 2 de enero de 2017, manteniéndose vigente por todo 2016 el régimen actual de publicaciones.
Hoy existen diez Boletines Oficiales de Minería de carácter regional y provincial. Entre los inconvenientes de este sistema figuran que la cobertura de distribución esté restringida a localidades; el formato editorial no es uniforme; se publica en distintas fechas y con diferentes tarifas de suscripción; impide contar con un banco de datos único de publicaciones; y los remates son informados sólo en el boletín respectivo.

Al respecto, la ministra de Minería, Aurora Williams, manifestó su satisfacción con la publicación del mencionado decreto. “Tras 11 años de postergaciones, contaremos con un BOM único, nacional y de acceso público y gratuito vía Internet. Cada publicación tendrá un CVE (Código de Verificación Electrónica) y estará suscrito con firma electrónica avanzada, dando plena fe de la integridad de la publicación. Nuestra cartera velará por la correcta publicación del boletín y por el cumplimiento de las normas que le sean aplicables”, precisó.

La secretaria de Estado dijo que los Encargados Regionales o Provinciales, además de recibir las solicitudes de publicación, imprimirán y distribuirán versiones en papel, llamadas representaciones impresas, que contendrán la misma información que la versión oficial publicada por Internet en fechas ciertas y comunes, pero de su respectiva región o provincia. “Tendrán un aspecto similar al actual, pero uniformado. Esto hará que sea más amigable su comprensión”, destacó.

Williams resaltó que el BOM único y nacional brindará mayor transparencia al sistema de concesiones mineras. “Además, la ampliación de información referida a pedimentos, sentencias, manifestaciones y remates -entre otras publicaciones que ordena el Código de Minería- pasará de ser local a nacional”, aseveró.

Otros beneficios que brinda el decreto son que habrá una tarifa especial para pequeños mineros; se crea una unidad de cobro nacional, y una plataforma para difundir políticas de fomento y seguridad minera; aumentará la certeza jurídica; y se contribuirá con la modernización del Estado, mediante la creación de sistemas de transmisión y publicación electrónica.

“Expreso un especial agradecimiento al apoyo y trabajo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y al Diario Oficial por el desarrollo y publicación del DS N° 88”, agregó la secretaria de Estado.

Portal Minero
Posted at jul 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
San Juan, promovido como polo de inversiones en la Bolsa de Buenos Aires
Labels: argentina, minería, juan, san

Argentina

Jueves 07 de Julio de 2016.- El gobernador Sergio Uñac, junto a ministros del Poder Ejecutivo de San Juan, expuso ante importantes empresarios del país en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El primer mandatario destacó la importancia de obras como el Túnel de Agua Negra, la importancia del desarrollo de energías alternativas y la producción minera en la provincia.

Entre los presentes estuvieron Eduardo Elsztain; presidente de Irsa S.A; Gustavo Weiss, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Adrián Kaufmann Brea, presidente de la Unión Industrial Argentina y Gerente General de Relaciones Institucionales de Arcor; Adrián Werthein, presidente C.I.CyP. Grupo Werthein; Cristian Rattazzi, vocal Mesa Directiva BCBA y vicepresidente UIA; Roberto Guerrieri, Cámara de Producción, Industria y el Comercio Argentina-China; Marcelo Build, director del Banco de Santa Fe; Nicolás Caputo, vicepresidente del Mercado de Valores de Buenos Aires y presidente de Caputo S.A; Guillermo Carracedo, secretario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Eduardo Eurnekian, presidente Honorario del Consejo Interamericano de Comercio y Producción; Marcos Ayerra, presidente de la Comisión Nacional de Valores; Jorge Brito, vicepresidente de ADEBA y presidente de Banco Macro; Juan Chediack, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Claudio de Oliveira Borsa, vicepresidente de Banco Patagonia; entre otros.

El titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, recalcó la gran demanda de empresarios interesados en participar de la reunión con el gobernador Sergio Uñac, siendo el encuentro uno de los más numerosos y con mayor demanda que se realizaron en la institución. Por su parte, los presentes se mostraron por demás interesados en San Juan como mercado de inversiones.
El gobernador Uñac destacó que “hemos demostrado el gobierno nacional y el gobierno provincial que se puede pensar distinto pero que se puede trabajar en conjunto. Debemos encontrar en lo medular el consenso, en lo que le sirve a todos, en el desarrollo de la provincia y el país, en el federalismo en serio, en la generación de empleo, en reconocer que el Estado debe generar condiciones para que la verdadera generación de riquezas sea desde el sector privado”.

A continuación agregó: “el presidente de la Nación marcó como ejes del desarrollo argentino la energía y la minería, actividades económicas que se desarrollan en nuestra provincia. El ochenta por ciento de nuestra geografía es montañosa, por lo que debemos desarrollar proyectos relacionados a la gran minería, pero también a la mediana y pequeña”.

En cuanto al desarrollo de energías renovables el primer mandatario de San Juan contó: “Hay dos platas fotovoltaicas. Una modelo, que genera 1,2 megavatios, y otra que produce 7 megavatios. Ambas se encuentran en proceso de ampliación, lo que nos permiten ser motivo de la visualización de que el sector empresario puede considerar a la provincia de San Juan como un eje para recibir inversiones. En este marco, sentamos nuestra bases en el proyecto que ha sacado el gobierno nacional donde establece que hasta el 2017, el 8 por ciento de la matriz energética del país, debe estar concentrada en energías renovables”. Además agregó que: “Somos la provincia con mayor radiación solar de la república y además hemos generado en todo el cauce del Río San Juan, único río que alimenta las actividades humanas y económicas de la provincia, un casi total aprovechamiento hidroenergético”.

Párrafo seguido afirmó: “Apostamos por una matriz productiva absolutamente distinta, donde tenemos los tres grandes proyectos más importantes de la obra pública argentina. Por un lado, el dique El Tambolar, que implica una inversión de mil millones de dólares, en etapa de construcción. Tenemos en etapa de elaboración de proyecto la Autovía San Juan – Mendoza, que implica una inversión de entre 300 y 400 millones de dólares, definitivamente necesaria para el trasporte urbano pero también para el de mercadería y productos. Y además contamos con el Túnel de Agua Negra que es, a mi criterio, la obra pública más importante, que nos va a permitir que los argentinos, que nos hemos pasado 200 años de la historia mirando solo hacia el Atlántico, podamos crecer y desarrollarnos en los mercados asiáticos, mirando hacia el Pacífico”.

“El Túnel de Agua Negra, con otros emprendimientos que se dan con otras provincias limítrofes con el vecino país Chile, implica una inversión de mil quinientos millones de dólares. Nosotros trabajamos durante doce años en la elaboración de proyecto pero es importante reconocer que este gobierno anunció el financiamiento para la construcción del mismo. Con esto le damos fluidez al tránsito internacional pero también todo el centro argentino, más el sur de Brasil, más Uruguay y Paraguay, a través de la hidrovía, van a poder utilizar el Túnel de Agua Negra y el puerto de Coquimbo como salida para alcanzar el mercado asiático” comentaba sobre esta importante obra internacional el gobernador.

Para finalizar expresó: “Esta es la visión que tenemos, achicar el gasto para aumentar la inversión y generar la gran obra pública que debe ser la motivadora de la recepción de más inversiones privadas en la provincia de San Juan”. 

Portal Minero
Posted at jul 07, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

jul 08, 2016
jul 06, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}