Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 06, 2016

  2016/01/06
Sector eléctrico destacó los grandes avances de la Energía Renovable en 2015
Last changed: ene 06, 2016 16:11 by Editor Portal Minero
Labels: cena, acera

Chile

El evento organizado por ACERA, en asociación con el Consejo Geotérmico y ACHEGEO, contó con cerca de 500 asistentes, reuniendo a las máximas autoridades y representantes del sector eléctrico del país.

cena-acera

Miércoles 06 de Enero de 2016.- El sector eléctrico realizó la noche del martes la Cena Anual de las ERNC, actividad que reunió a los principales actores de la industria energética-eléctrica del país y donde se revisaron los avances logrados durante el 2015 en el sector, además de conocer los desafíos que abordarán durante el año entrante.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de ACERA, Alfredo Solar, quien destacó el gran año vivido por el sector renovable y llamó a terminar con las barreras que perjudican el funcionamiento eficiente de algunos proyectos ERNC. Posteriormente, fue el turno de Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA, quien entregó una visión amplia del sector, resaltando los logros del año recién pasado, además de abordar los lineamientos a seguir ante las metas del 2016 y por supuesto, ante lo señalado en las políticas energéticas de largo plazo, propuesto por el Ministerio de Energía recientemente.

“Tenemos la oportunidad de aprovechar el enorme y diverso potencial de ERNC con que cuenta nuestro país a lo largo de su geografía y el desafío de desarrollar un sector eléctrico, que junto con ser competitivo, responda a las exigencias de sustentabilidad e inclusividad que nos impone una sociedad moderna. Como representantes de las ERNC tenemos la visión de un Chile que podría beneficiarse de una matriz de generación 100% renovable para mediados del presente siglo. Esto es más que el piso de 70% establecido en la Política Energética recientemente publicada”, destacó Carlos Finat.

El 2015 sin duda fue un año movido para el sector eléctrico y en especial para el sector renovable. La entrada de nuevas tecnologías ERNC en el mapa del país, los resultados en las licitaciones de suministro con una adjudicación total de proyectos limpios, un proyecto de ley de interconexión en el Congreso que facilitará la operación de las plantas de generación, los resultados de la Hoja de Ruta que señala que al 2050 Chile debería tener a lo menos un 70% de energías renovables y finalmente los anuncios de las políticas públicas de largo entregadas por el Ministerio de Energía, dan fe de eso.

Fueron justamente estos temas los que enfatizó el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, en su discurso. “La transformación energética que estamos viviendo en nuestro país es profunda y no es fruto del azar. Nos hemos fijado una meta importante: en 2035 tenemos que llegar a un 60% de energías renovables en nuestra matriz y subir a 70% en 2050. Las cifras nos alientan a ponernos esta meta ambiciosa. En estos 21 meses de su gobierno, la capacidad instalada de energías renovables no convencionales pasó de un 6% a un 12%. A esta fecha de 2015, la matriz eléctrica se compone de un 12 % de ERNC.”, señaló.

Por su parte, los presidentes de las entidades asociadas al evento, ambos representantes del sector geotérmico, también tuvieron un espacio para enviar sus mensajes de interés. José Manuel Soffia, presidente del Consejo Geotérmico -entre otras cosas- señaló que “el 2015 es definitivamente un año de consolidación de las ERNC en sus distintas tecnologías. Sin embargo, se hace más urgente la necesidad de encontrar mejores soluciones para evacuar energía a través de redes de transmisión”.

Fernando Allendes, presidente de ACHEGEO, agregó que “estoy muy entusiasmado con la primera planta de Geotermia en Chile, Cerro Pabellón, porque va a demostrar no sólo a Chile sino a al mundo entero, el potencial que tiene nuestro país en esta tecnología. La pregunta que nos hacemos todos es qué viene después”.

Al evento asistieron también el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, los subsecretarios de Energía y Bienes Nacionales, Jimena Jara y Jorge Maldonado, respectivamente, además del Embajador de Corea, Yu Ji-eun, el Presidente del Tribunal de la Libre Competencia, Tomás Menchaca y el Superintendente de la SEC, Luis Ávila,  por mencionar algunos. 

Cerca de 500 asistentes tuvo esta nueva versión de la Cena Anual de las ERNC, consolidando un año muy positivo para el sector, el cual con el mismo compromiso y trabajo de siempre, seguirá buscando un Chile que pueda tener una matriz 100% renovable, más limpia y sustentable, al año 2050.

Portal Minero
Posted at ene 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente ejecutivo de Cochilco se reúne con nuevo presidente de Aprimin
Last changed: ene 06, 2016 15:53 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, aprimin, presidente

Chile

cochilco-aprimin-presidente

Miércoles 06 de Enero de 2016.- El vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, recibió este miércoles una visita protocolar del nuevo presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Pascual Veiga; del Past President, Andrés Aguirre; y del gerente general de la entidad gremial, Juan Carlos Olivares.

Durante el encuentro analizaron el complejo momento por el que atraviesa la industria minera nacional, y en particular, la crítica situación de las empresas proveedoras y se abordaron posibles líneas de trabajo conjunto, y con otras entidades gubernamentales, para apoyar la internacionalización de empresas locales proveedoras de la minería, inicialmente, hacia América Latina.

Portal Minero
Posted at ene 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cerro Verde y las Bambas lideraron inversión minera a noviembre de 2015
Last changed: ene 06, 2016 15:30 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, minera, cerro, bambas, verde

Perú

Entre enero y noviembre de 2015 las compañías mineras que operan en Perú invirtieron USD 6,777 millones. La cifra fue un 14% menor respecto a los USD 7.888 millones del mismo lapso del 2014.

inversion-minera-cerro-bambas-verde

Miércoles 06 de Enero de 2016.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú informó que entre enero y noviembre de 2015, un total de 580 empresas mineras desembolsaron más de USD 6,770 millones en actividades como equipamiento de planta de beneficio, equipamiento minero, exploración, explotación, infraestructura, entre otras actividades.

Durante ese periodo, las compañías Sociedad Minera Cerro Verde y Minera Las Bambas (subsidiaria de la china MMG Limited) desembolsaron los mayores montos de inversión, por los trabajos de ampliación en Arequipa, y por la culminación de obras en el proyecto de cobre Las Bambas en Apurímac, consigna Diario Gestión

Del total de empresas, solo unas 15 empresas mineras registraron un incremento de inversión. Entre estas empresas figuran Minera Antapaccay, Consorcio Minero Horizonte, Anglo American Quellaveco, Yanacocha, Nyrstar Áncash, Shahuindo S.A.C. y Milpo Andina Perú.

Mineras invirtieron USD 6,777 millones

Entre enero y noviembre de 2015 las compañías mineras invirtieron USD 6,777 millones. La cifra fue un 14% menor respecto a los USD 7.888 millones del mismo lapso del 2014.

El Ministerio de Energía y Minas de Perú señaló que la caída se debió a los mayores descensos en los rubros de equipamiento de planta y exploración minera

En los primeros once meses del año pasado, la inversión en exploración para buscar nuevos yacimientos mineros en el país fue de USD 403 millones, un monto inferior en USD 159 millones, ( -28.4%) en comparación a igual periodo del 2014.

Portal Minero
Posted at ene 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno peruano instala mesa de diálogo para combatir la minería ilegal
Labels: madre, dios, mesa, diálogo

Perú

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, llegó a Madre de Dios para instalar la mesa de diálogo con el gobernador regional, Luis Otsuka, y las autoridades locales.

Miércoles 06 de Enero de 2016.- El gobierno de Perú instaló una mesa de diálogo para dar solución a los problemas vinculados a la minería ilegal y la tala en la región de Madre de Dios y contribuir al desarrollo sostenible en la zona.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que su presencia en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, junto a una delegación de ministros "es la demostración de la voluntad política del presidente de la República de considerar a Madre de Dios dentro de la agenda política en una situación prioritaria", consigna Agencia EFE.

Cateriano y varios ministros de Estado llegaron a Puerto Maldonado para instalar la mesa de diálogo con el gobernador regional, Luis Otsuka, y las autoridades locales, en torno a los temas de minería ilegal y formalización de la minería artesanal, entre otros.

El jefe del gabinete destacó que sea posible "sentarnos sin presiones y sin métodos violentos, para iniciar un proceso que sirva de ejemplo a otros lugares, en donde seamos capaces, a través de iniciativas, de lograr consensos", agrega la publicación.

Por su parte, Otsuka informó, mediante una nota de prensa, que Cateriano anunció a las autoridades de Madre de Dios que el Gobierno había dispuesto instalar una base militar para combatir la minería ilegal en la zona de La Pampa, una amplia área deforestada de la selva.

Otsuka comentó que esa es la forma más rápida y eficaz para hacer frente a la minería ilegal, señala Agencia EFE.

Portal Minero
Posted at ene 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami analizará situación de la pequeña minería en el norte del país
Last changed: ene 06, 2016 12:03 by Editor Portal Minero
Labels: minería, copiapó, pequeña, sonami, la, serena

Chile

La mesa directiva de Sonami viajará esta semana hasta Copiapó y La Serena, para sostener una reunión de trabajo con las asociaciones mineras de todo el país.

mineria-copiapo-pequena-sonami-la-serena

Miércoles 06 de Enero de 2016.- La mesa directiva de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), presidida por Alberto Salas, viajará esta semana hasta Copiapó y La Serena, para sostener una reunión de trabajo con las asociaciones mineras de todo el país.

“El objetivo de nuestra gira gremial es analizar la situación de la pequeña minería y las inquietudes de nuestros asociados”, sostuvo Alberto Salas. El directivo de Sonami viajará acompañado por los vicepresidentes Diego Hernández y Patricio Céspedes.

Entre otras materias a analizar con los dirigentes de las asociaciones mineras, destaca el anuncio que hizo la presidenta Bachelet sobre el precio de sustentación para la pequeña minería que busca enfrentar la caída que ha experimentado el precio del cobre en el mercado internacional, que sólo el año 2015 cayó en alrededor de un 20% en su valor.

Este viernes 8 de enero, la directiva de Sonami se reunirá en Copiapó con los presidentes de las asociaciones mineras del norte del país, mientras que el sábado 9 de enero hará lo mismo en La Serena con los productores mineros de la Cuarta, Quinta y Sexta regiones.

Portal Minero
Posted at ene 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gran minería acentúa el ciclo vicioso de la sobreoferta de materias primas

Internacional

Los inversionistas que apostaron a un aumento constante de la demanda al respaldar a las mineras han pagado caro su error: los precios de las acciones se han derrumbado y los dividendos se han suspendido.

Miércoles 06 de Enero de 2016.- En este desierto volcánico, un polvoriento paisaje lunar patrullado por murciélagos, serpientes y guanacos, la mayor minera de Estados Unidos se suma a una nueva y poderosa tendencia en el sector de recursos naturales: las superminas. La estrategia, sin embargo, podría estar llevando la minería a la ruina.

Freeport-McMoRan Inc. está completando una expansión de USD 4 mil millones que triplicará la producción de su mina de cobre Cerro Verde, para transformar una diminuta mina estatal que arrojaba pérdidas en uno de los cinco mayores productores del metal rojo del mundo.

Los gigantescos concentradores de concreto de Cerro Verde muelen el cobre que será empleado para fabricar ductos y cables en Asia, sumándose así a la producción de nuevas minas del resto del mundo y alimentando la ola de suministro que está agravando los problemas de un sector minero deprimido.

La desaceleración de China y otros mercados emergentes ha arrastrado los precios de los metales a una profunda caída, solo unos años después de que mineras e inversionistas apostaron miles de millones de dólares al llamado superciclo, un crecimiento aparentemente ilimitado de la demanda de commodities .

En ese entonces, las mineras estaban con los bolsillos llenos y se dedicaron a construir las minas más grandes de la historia, extrayendo mineral de hierro en Australia, Brasil y África Occidental, y cobre en Chile, Perú, Indonesia, Estados Unidos, Mongolia y la República Democrática del Congo. También expandieron la producción de minerales como el zinc, el níquel y la bauxita, el componente básico del aluminio.

El problema es que ahora estas minas gigantescas están prolongando el mal momento del sector. Su construcción es tan cara y son tan eficientes en la extracción del mineral que reducir la producción es inconcebible. Generan el efectivo necesario para pagar deudas y son costosas de mantener cuando no están produciendo. El resultado es que al agravar el exceso de producción, las mineras contribuyen a que los precios sigan cayendo.

El prolongado descenso de los precios ha obligado a las mineras a ejecutar dolorosos recortes de costos. Anglo American PLC, que completó en diciembre una supermina en Brasil que excedió su presupuesto en USD 6 mil millones, anunció en diciembre 85 mil despidos, ventas de activos y la suspensión de su dividendo. Ese mismo día, Rio Tinto PLC, que había construido superminas en Australia, redujo sus planes de inversión. Glencore PLC suspendió su dividendo y realizó un aumento de capital de USD 2 mil 500 millones como parte de un plan para reducir su deuda.

Freeport, con sede en Phoenix, Arizona, ha sentido la presión en carne propia. El presidente ejecutivo de la junta y cofundador James R. Moffett renunció el 28 de diciembre, meses después de que el inversionista activista Carl Icahn adquirió una participación importante. Moffett dedicó casi medio siglo a Freeport y sus antecesoras.

Cuando Cerro Verde quede completamente operativa este año, su producción ascenderá a mil millones de libras al año, equivalente a 3% de la producción mundial, pese a que la cotización del metal ronda sus niveles más bajos de los últimos seis años.

El impacto de minas como Cerro Verde es extenso e incluye una presión bajista sobre los precios de las materias primas hasta fines de la década, cuando se prevé que el suministro empiece a decaer a medida que las minas más antiguas finalmente dejen de operar. Los márgenes de ganancia de las empresas se están reduciendo, muchas de ellas han tenido que anunciar rebajas contables de sus activos y algunas de menor envergadura no tendrán más remedio que dejar de operar, según prevén agencias de calificación de riesgos y analistas.

Los inversionistas que apostaron a un aumento constante de la demanda al respaldar a las mineras han pagado caro su error: los precios de las acciones se han derrumbado y los dividendos se han suspendido. El índice de referencia S&P/TSX Global Mining Index ha caído 65% desde 2010.

Desde 2007, las mineras han dedicado más de USD 100 mil millones al año a gastos de capital. La mayor parte del dinero ha financiado la construcción de superminas como las expansiones de Rio Tinto y BHP Billiton en la región de Pilbara, en Australia, que exigió el traslado por avión de miles de trabajadores a un desierto remoto, y el proyecto Minas Rio de Anglo American en Brasil, que incluyó un ducto de más de 520 kilómetros a través de 32 municipios.

Las inversiones siguen adelante, aunque se han moderado. Rio Tinto divulgó en diciembre un acuerdo de financiamiento de USD 4.400 millones para Oyo Tolgoi, una supermina de cobre y oro en Mongolia.

"Después de casi tres décadas de tener que rogar para obtener capital, de pronto los bancos y los inversionistas les estaban lanzando dinero a las mineras e implorándoles que invirtieran en más y mayores proyectos", dice Dick Evans, ex director de Rio Tinto y actual presidente de la junta directiva del fabricante de aluminio Constellium NV. "Las mineras eran como niños en una tienda de golosinas".
Al mismo tiempo, nuevas tecnologías permitieron la construcción de instalaciones capaces de duplicar o triplicar la producción de cobre o hierro de la generación previa de grandes minas.

Cerro Verde, que ocupa más de 60 mil hectáreas, tiene dos minas que podrían llenar varios estadios, una planta de tratamiento de aguas de USD 500 millones de unos 800 metros de largo, y dos concentradores gigantescos de concreto y acero que pueden extraer cobre de más de 360 mil rocas al día. La mina puede consumir cerca de 9% de toda la electricidad en Perú. Un tour dura seis horas.
Cerro Verde es tan grande que "estamos llegando al límite de espacio y del número de camiones que podemos poner en las rampas", dijo Red Conger, director de operaciones de la mina, en una reciente visita.

Incluso antes de que las mineras comenzaran a construir esta clase de minas gigantescas, las bajas tasas de interés contribuyeron a desatar una ola de fusiones y adquisiciones en un sector que durante mucho tiempo estuvo fragmentado con miles de operadores pequeños y medianos. Los grandes conglomerados globales como Rio Tinto, BHP, Glencore y Anglo American se expandieron, y Freeport pagó USD 25 mil 900 millones por Phelps Dodge en 2007. "Compramos una compañía 2,5 veces mayor y eso solo fue posible debido al financiamiento barato", señaló Richard Adkerson, presidente ejecutivo de Freeport, en una entrevista en noviembre.
Freeport tenía solo una mina, pero era enorme: la de cobre y oro en Grasberg, Indonesia, desarrollada por Moffett, un sureño de

EE.UU. conocido por sus imitaciones de Elvis Presley y su habilidad para forjar conexiones políticas en lugares remotos. Cerro Verde era una de las 11 propiedades mineras de Phelps Dodge, ubicada entre volcanes inactivos a unos 32 km de Arequipa.

Descubierta en el siglo XIX, Cerro Verde ni siquiera fue explotada en forma industrial hasta los años 70. Luego pasó a ser "una mina pequeña que había sido mal manejada por el Estado peruano", señala Carlos Gálvez, gerente de finanzas de Buenaventura, una firma peruana que en los 90 tuvo una participación minoritaria en la mina. El lugar carecía de suficiente electricidad y agua.

Adkerson y su equipo opinaban que Cerro Verde podía ser mucho más grande. Freeport determinó que la mina contenía el doble de cobre de lo estimado y empezó a trabajar en una expansión en 2008, cuando el precio era de USD 3,94 la libra. La empresa interrumpió las obras en 2009, en medio de la crisis financiera, cuando la cotización del cobre cayó a USD 1,40 la libra, y revivió la iniciativa en 2010. Demoró tres años en obtener los permisos y desarrollar un plan de ingeniería que aprovechara al máximo las nuevas tecnologías y proveyera el agua necesaria para una mina de tal magnitud.

Las mineras consideran a Perú uno de los países más difíciles de navegar para un inversionista extranjero, con su larga historia de activismo antiminero desde que los locales combatieron el pillaje de los españoles en el siglo XVI.

Para conseguir los permisos, Freeport construyó una planta de tratamiento de aguas de USD 500 millones para servir a la mina y diseñó y financió una planta separada de USD 125 millones que limpia el agua de un río para Arequipa.

Freeport tuvo que buscar el respaldo de autoridades locales, incluyendo al arzobispo. No fue lo único. Los habitantes de un barrio pobre recuerdan que en 2010 recibieron pelotas de fútbol para los niños y muñecas Barbie para las niñas, cortesía de Freeport. La empresa dijo que también patrocina programas educacionales.

Las obras no comenzaron hasta marzo de 2013. Sin embargo, conforme la economía china se desaceleraba y nuevas fuentes de producción se ponían en marcha, el cobre ya se encaminaba a otro ciclo de precios bajos, tras haber tocado su máximo de USD 4,48 por libra en febrero de 2011. La complejidad del proyecto dificultó su avance. "Necesitamos 10 meses y medio solamente para crear el espacio plano necesario para construir", señala Red Conger, director de operaciones a cargo de la mina. Cerro Verde se ubica en una zona sísmica y todas las construcciones son diseñadas para soportar un terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter.

Un proyecto de estas dimensiones no habría sido ni posible ni rentable hace algunos años, aunque los precios del cobre hayan sido altos, enfatiza Evans, el ex director de Rio Tinto. "Ahora hay camiones más grandes, taladros más rápidos y equipo de procesamiento controlado por computadora que puede apoyar minas a mayor escala", observa.

El software de monitoreo, por ejemplo, detecta rápidamente problemas en los camiones, que pueden ser reparados antes de ser reemplazados, lo que ahorra costos.

La escala de Cerro Verde mantiene bajos los costos operativos, que son inferiores a USD 1,50 por libra. Eso significa que aunque los precios ronden los USD 2 la libra, su menor nivel en seis años, la mina genera ganancias operativas.

Es una de las minas más baratas de operar de Freeport, de modo que "habría que cerrar muchas minas antes de esta", dice el presidente de Cerro Verde, Bruce Clements. La producción de minas gigantescas, sin embargo, contribuye a que los precios de los metales sigan por los suelos. Después de registrar ganancias durante 15 trimestres consecutivos, Freeport anunció pérdidas en los últimos tres. Su deuda asciende a USD 20 mil 700 millones, la mayor parte de la cual se acumuló durante las adquisiciones en 2013 de las energéticas McMoRan Exploration Co. y Plains Exploration & Production Co. en operaciones valoradas en USD 19 mil millones.

"Estamos en un lugar complicado", reconoce Adkerson. "Nuestra deuda es excesiva y tenemos que presentar estrategias de negocios para gestionar nuestras finanzas en un entorno difícil".

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ene 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pascua-Lama, Comunidades estarían estudiando nuevas acciones legales

Chile

El pasado 4 de diciembre interpusieron un recurso de protección para dejar sin efecto la resolución dictada por el Sernageomin, que aprobó el plan de cierre temporal de Pascua- Lama.

Miércoles 06 de Enero de 2016.- Opositores al proyecto Pascua-Lama estarían estudiando nuevas acciones legales contra la iniciativa minera por supuestas ilegalidades en que habría incurrido la minera al terminar con los aportes al Fondo de Compensación Ambiental.

Esto luego que el pasado 4 de diciembre la junta de vigilancia del Rio del Huasco junto a los agricultores de la zona interpusieron un recurso de protección para dejar sin efecto la resolución exenta N°2418, dictada el 29 de septiembre por el Sernageomin, que aprobó el plan de cierre temporal de Pascua- Lama, consigna diario Pulso.

Según destaca la publicación, la minera notificó que cesará los pagos por el cierre temporal del proyecto, pero las comunidades estiman que esto no corresponde, ya que según el protocolo firmado con Compañía Minera Nevada -titular del proyecto- la suspensión de los pagos no se produciría en los casos en que la paralización o cierre del proyecto se deba a motivos imputables a la minera derivados de incumplimientos a cualquier normativa aplicable a sus actividades, ya sea de carácter ambiental o de seguridad minera.

“La terminación de éste fondo no corresponde porque los impactos previstos ya se produjeron y además porque el proyecto se encuentra paralizado ambientalmente por decisión de la justicia y de la autoridad ambiental”, explicó el representante de la junta de vigilancia del Rio del Huasco y los agricultores, Cristián Gandarillas.

Dichos aportes -que comprenden recursos por más de USD 60 millones, cerca de USD 3 millones anuales- estaban destinados al desarrollo de programas de mejoramiento de los sistemas de riego, y la reparación y/o modernización de la infraestructura hidráulica del valle.

Por otra parte, nueva acción legal se sumaría a la ingresada el pasado 4 de diciembre contra el Sernageomin por aprobar el cierre temporal del proyecto. Según expone dicho documento, los actos del órgano gubernamental son “abiertamente ilegales y arbitrarios, los cuales constituyen y representan una privación o al menos una perturbación y amenaza cierta de afectación de diversas garantías constitucionales”, agrega Pulso.

Portal Minero
Posted at ene 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Avanza el fortalecimiento de cadena productiva Servicios Mineros de San Juan

Argentina

Se presentó el diagnóstico de los procesos productivos en cada uno de los talleres de las empresas que pertenecen al consorcio, de modo tal de avanzar en materia de propuestas y mejoras.

Miércoles 06 de Enero de 2016.- El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de Argentina concretó reuniones con actores de la cadena minera en la provincia de San Juan, en las cuales se mostraron los avances del Proyecto Estructurador, con relación al desarrollo del Plan Estratégico del grupo que incluye impulsar un plan comercial de servicios mineros destinado a consolidar una oferta conjunta.

Para ello, se presentó el diagnóstico de los procesos productivos en cada uno de los talleres de las empresas que pertenecen al consorcio, de modo tal de avanzar en materia de propuestas y mejoras. El diagnóstico se complementó con un estudio basado en la definición de lay out (buscar la mejor ubicación y distribución de la maquinaria de la línea de proceso para maximizar el uso del tiempo y las materias primas, disminuyendo así los costos) con la finalidad de alcanzar un aumento eficiente de los volúmenes de producción, consigna un comunicado del gobierno trasandino.

A su vez, se comenzó con la implementación del sistema de calidad ISO 9000, que implica la incorporación de prácticas de mejoras en los procedimientos de producción, evaluación, control y provisión de servicios.

Finalmente, el Proyecto Estructurador apunta a implementar Normas de Higiene y Seguridad a nivel empresas y red, que le permitan alcanzar el estándar reconocido OSHA (Occupational Safety and Health Administration).

De esta forma se busca que la cadena productiva Servicios Mineros sanjuanina sea reconocida por su calidad y gane mayor potencialidad.

Portal Minero
Posted at ene 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SMA formula cargos contra Minera operada por la compañía Yamana Gold
Labels: gold, sma, yamana, florida

Chile

La investigación, contra Minera Florida, operada por Yamana Gold, se inició tras recibir una denuncia ciudadana que acusó daños a la flora y desvíos de cursos de agua en quebradas.

Miércoles 06 de Enero de 2016.- La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra Minera Florida, uno de los yacimientos operados por la canadiense Yamana Gold en el país, argumentando incumplimientos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La investigación se inició tras recibir  una denuncia ciudadana que acusó daños a la flora y desvíos de cursos de agua en quebradas, así como filtraciones y contaminación desde el tranque de relaves de la planta de la aurífera, consigna diario Pulso.

En la investigación se detectaron seis infracciones graves. Dentro de estas está la omisión de medidas mitigatorias de emisiones atmosféricas, el no realizar monitores semestrales de calidad de aguas superficiales en el estero Alhué asociados a la operación del tranque de relaves correspondientes al primer semestre de 2013 y 2014, así como los monitores cuatrimestrales de calidad de aguas superficiales en puntos aguas arriba y aguas abajo asociados a la operación del botadero estéril, entre otras.

Además, el organismo percató siete infracciones leves, como la ejecución parcial de la reforestación comprometida, la omisión de la construcción de una obra disipadora de energía, la no presentación de un plan de compensación de emisiones de material particulado en dos proyectos mineros, agrega el matutino.

Por ello, decidió formular cargos contra la minera. Por las infracciones de carácter graves, la SMA podría revocar la RCA, clausurar la operación o multar con hasta cinco mil unidades tributarias anuales (cerca de  $2.697 millones). Mientras que por las leves se arriesga amonestaciones o multas de hasta mil unidades tributarias anuales.

La minera Florida solicitó una ampliación del plazo para la presentación de un programa de cumplimiento.

“La solicitud se funda en la necesidad de recopilar, ordenar y citar de manera adecuada los antecedentes técnicos y legales que sustentarán la elaboración y posterior presentación de cumplimiento, los cuales son necesarios para definir las metas y acciones de este y cumplir con los requisitos de presentación que establece la Ley Orgánica de esta Superintendencia y el derecho supremo N°30/12 del Ministerio del Ministerio Ambiente”, indicó la empresa en su escrito presentado el 29 de diciembre pasado, señala Pulso.

Portal Minero
Posted at ene 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco no descarta estudiar posible compra del 51% de Freeport en El Abra
Last changed: ene 06, 2016 09:33 by Editor Portal Minero
Labels: freeport, codelco, compra, abra

Chile

El presidente ejecutivo de la minera estatal aseguró que “podría ser una oportunidad si El Abra quiere vender a un precio razonable y si nosotros no tenemos mejores alternativas”.

freeport-codelco-compra-abra

Miércoles 06 de Enero de 2016.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, no descartó estudiar una posible compra del 51% que posee Freeport McMoRan en El Abra, en donde la minera estatal tiene el resto de la propiedad.

Al respecto Pizarro aseguró que “podría ser una oportunidad si El Abra quiere vender a un precio razonable y si nosotros no tenemos mejores alternativas”, consigna Diario Financiero.

La publicación destaca que en el último tiempo ha instalado el rumor  de un cambio de dueño de la faena. De hecho, un diario local publicó que existía interés de Antofagasta Minerals, lo que finalmente fue negado por la minera del grupo Luksic.

La especulación se basa en la elevada deuda de Freeport y enajenaciones ya realizadas en el país, como la de Candelaria a la canadiense Lundin. Sin embargo, altas fuentes de Freeport han descartado planes venta, aunque sí están reduciendo costos.

En relación a explorar una compra de Los Bronces, mina operada por Anglo American y que es adyacente a la División Andina de Codelco, el presidente ejecutivo de Codelco señaló que lo primero es tener un plan minero conjunto.

Portal Minero
Posted at ene 06, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ene 07, 2016
ene 05, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}