Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 14, 2014

  2014/07/14
Construcción del Gasoducto Sur abriría oportunidades a inversiones en minería
Last changed: jul 14, 2014 18:14 by Prensa Portal Minero
Labels: proyectos, inversión, gasoducto

Perú

El proyecto permitirá contar con energía más competitiva en el sur de Perú, pero además impulsaría otras inversiones en el sector industrial.

Lunes 14 de Julio de 2014.- “La idea del gasoducto es favorecer el desarrollo industrial del sur. He estado visitando el sector minero y ellos están muy interesados no solo en obtener energía competitiva, sino también pensar en proyectos de sinergia con gas en la zona", aseguró el Ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga.

"Estuve en (la expansión de la mina) Cerro Verde y ellos están muy interesados en mirar el futuro con gas”, señaló el secretario Estado en conversación con el programa televisivo Rumbo Minero, que recoge el diario económico local Gestión. Se refirió también al potencial de desarrollo de una industria petroquímica en la zona, lo que requerirá, a su juicio, "un esfuerzo adicional" para poder levantar una estructura competitiva, especialmente frente a los precios que ofrece el 'shale gas’ en Estados Unidos, donde ya se están construyendo plantas de fertilizantes y otros proyectos.

De todos modos, aseguró en la entrevista, es un hecho que el nodo energético que se anclará al Gasoducto Sur permitirá mantener el costo de la electricidad en niveles “muy competitivos”.

"El proyecto tiene una importancia a nivel nacional. Tenemos un sistema eléctrico interconectado y necesitamos generar cada año una capacidad de, por lo menos, 600 MW, o más; para seguir creciendo a la misma velocidad", aseguró Mayorga. En este sentido, aunque valoró que la primera demanada para el Gasoducto Sur tenga cubierta esa meta -ya hay dos proyectos para generación con gas por unos 300 MW cada uno-, reconoció que el potencial de desarrollo no se ha completado: "se pensó en principio en unos 1.000 MW", aseguró.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
De Vido destacó importancia de acuerdo nuclear con Rusia
Last changed: jul 14, 2014 18:01 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, rusia, nuclear, putin

Argentina

"El convenio es muy importante, por la voluntad y las ganas de invertir y de financiar proyectos en la Argentina", resaltó el Ministro de Planificación de ese país.

Lunes 14 de Julio de 2014.- El Ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, destacó la importancia del acuerdo firmado con la Federación Rusa en materia de usos pacíficos de energía nuclear, y consideró que contribuirá a "acelerar" el desarrollo del plan nuclear del país, "por la voluntad y las ganas de invertir y financiar proyectos por parte de Rusia en la Argentina".

De Vido realizó estas declaraciones tras el acto en que se firmaron varios acuerdos entre ambas naciones, y añadió que la suscripción de ese y de otros convenios desmiente "todo lo que se lee por ahí en el sentido de que la Argentina está fuera del mundo". "Argentina está con algunos conflictos con algunos sectores del mundo, que quieren limitar su autodeterminación", señaló.

"Como bien dijo el Presidente Putin - agregó el secretario de Estado- la Argentina es una rara especie en este mundo, porque toma determinaciones en forma soberana, elige con quien acuerda en tanto y en cuanto no le limite sus potencialidades". Al referirse al desarrollo del plan nuclear argentino, recordó que Atucha II ha sido impulsada con un 88% de tecnología propia, que pretenden aprovechar en la construcción de una eventual cuarta central de este tipo.

"Hay una quinta (central), que se está compulsando, que funcionará con uranio enriquecido, diferente a las que hemos construido hasta ahora que son con uranio natural o levemente enriquecido y con agua pesada", dijo además De Vido. De esta manera, detalló, "podemos comprar elementos, servicios, bombas, llaves, distintos elementos que son parte de una central nuclear, sin necesidad de que Rosatrom (la empresa de energía nuclear rusa) sea el contratista, sino que sea socio nuestro en la construcción".

La Presidenta Cristina Fernández tendría en sus planes una pronta visita a la planta de Pilcaniyeu, en Río Negro, "que está iniciando ya el proceso de enriquecimiento de uranio y haciendo entrar a la Argentina a pasos agigantados al mundo de las centrales nucleares de potencia", indicó el titular de Planificación.

Cadena 3

Portal Minero
Posted at jul 14, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Mineras peruanas realizarán tramites ambientales en línea
Labels: sea, medioambiente, seal

Perú

Lunes 14 de Julio de 2014.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú definió la modalidad On Line para que las medianas y grandes empresas mineras presenten sus Estudios de Impacto Ambiental. El trámite es para los estudios de tipo detallado (EIA-d) categoria III, a través del Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL); informa la agencia de noticias Andina.

La plataforma será ahora la herramienta que deberán usar los titulares de los proyectos para el ingreso de información, la gestión de observaciones y las notificaciones. Sin embargo, estarán obligados también a disponer la información impresa específica que se les solicite por parte de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, dependiente de la cartera.

El SEAL fue implementado el año 2011 con el objetivo de concentrar vía internet los procedimientos de evaluación para las actividades de la mediana y gran minería. La plataforma busca generar mayor transparencia y facilidad en el acceso a la información, y hacer más expedita su tramitación, señala Andina.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Minería y cambio climático en la agenda del Presidente Humala en Berlín

Perú

Perú formalizará con Alemania un acuerdo para la “extracción de materias primas, industrialización y transferencia de tecnología” en el sector minero.

Lunes 14 de Julio de 2014.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, llegó hoy a Berlín para participar de una reunión internacional sobre clima. pero también se entrevistará con los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Joachim Gauck y Angela Merkel, en una cita en la que uno de los temas será el acuerdo para la extracción y la industrialización de materia primas mineras en que han estado trabajando ambos países.

Serán los Ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Perú, Frank-Walter Steinmeier y Gonzalo Gutiérrez, quienes formalizarán el entendimiento para la “Extracción de materias primas, industrialización y transferencia de tecnología” para el sector minero. Alemania ya tiene convenios similares con Chile, Kazajstán y Mongolia, pues está interesada especialmente en el cobre, un metal que no se extrae en suelo alemán desde 1990, reportó la agencia alemana DPA.

Humala permanecerá en Berlín hasta el martes y desde allí volará a Brasil, para asistir a la reunión de los presidentes del grupo BRICS. En ese país mantendrá también encuentros bilaterales con el Presidente de China, Xi Jinping, y el Primer Ministro de India, Narendra Mori. Luego partirá hacia México, donde realizará una visita oficial que incluye una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Télam

Portal Minero
Posted at jul 14, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Amsa asegura suministro de energía con inversión de USD 1.050 millones
Last changed: jul 14, 2014 12:22 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, inversión, luksic

Chile

El conglomerado sigue el denominado "modelo japonés" de ingresar a la propiedad de empresas para asegurar su suministro. En esa línea, también mira al GNL y a una planta solar.

Lunes 14 de Julio de 2014.- Si no puedes con ellos, únete. Esa parece ser la máxima que guió al grupo Luksic a entrar en el sector eléctrico: en los últimos cinco años suma inversiones por USD 1.050 millones en la producción de 800 megawatts (MW), todo para garantizar energía a precios competitivos y poder reducir costos en los yacimientos de su brazo minero, Antofagasta Minerals (Amsa); especialmente en Los Pelambres. A través de Amsa el conglomerado también apuesta a la energía geotérmica, a través de la empresa Energía Andina (con la australiana Origin) y al carbón, en Mulpún (con Carbon Energy).

A ello se suma su ingreso al negocio de distribución de combustibles a través de Enex, que se hizo por medio del holding industrial Quiñenco.

Nicolás Caussade, Gerente de Energía de Amsa, explica que buscan ampliar su presencia en el sector. Desde ya anuncia: "Estamos analizando otras alternativas en el ámbito de las renovables, en este caso en el ámbito solar, para reforzar nuestra matriz de suministro y seguir diversificándola". En El Tesoro ya usan esta energía para procesos mineros.

El ejecutivo agrega: "Estamos atentos a lo que pueda pasar en el mercado del gas natural", aunque no tienen ninguna iniciativa con este combustible. "Lo que hacemos es ver qué energías son más competitivas y hoy se da una coyuntura donde aparentemente la energía solar puede lograr niveles de competitividad atractivos para consumos pequeños", detalló.

Ejecutivos del grupo comentan que también están viendo contratos para definir en los próximos meses el ingreso a un proyecto solar. 

Al ingresar a empresas eléctricas, Amsa sigue un modelo que suelen usar las empresas japonesas, especialmente en la minería: para asegurar el suministro, entran como socio minoritario en grandes compañías. Bien lo sabe el conglomerado, que desde siempre ha tenido socios nipones. Hoy en Minera Centinela (Esperanza y El Tesoro) son socios con Marubeni, y en Los Pelambres sus partners son Mitsubishi y Nippon Mining.

Para que sigan Los Pelambres

La electricidad es el insumo que más pesa en el alza de costos de la industria minera. Debido al fin del suministro barato de gas argentino desde 2006, la energía subió a niveles sin precedentes -registró los USD 203 por megawatts la hora como promedio anual en el Norte Grande en 2008- y muchas empresas, entre ellas Los Pelambres, el principal yacimiento de los Luksic, se quedaron sin contrato.

"Tras la finalización de un contrato de precio fijo favorable en 2012, Los Pelambres ha sido expuesta al precio spot , en un mercado donde no se están firmando acuerdos de energía indexados a valores de carbón o gas natural (y con ellos, más bajos en precios)", explicó Antofagasta Minerals en su reporte de 2013. Para mejorar la seguridad del abastecimiento, invirtió en una de las mayores plantas de energía eólica en construcción en Chile, El Arrayán, en la IV Región. Con ello se aseguró que, a partir de este año, el 70% de la energía que genere este complejo eólico vaya a la minera, que tendrá así garantizado un quinto de sus necesidades eléctricas por 20 años. 

El grupo también entró a la propiedad del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de 530 MW, cuya inversión es de USD 2 mil millones. "Como parte de esta inversión, se firmaron (con AES Gener) dos contratos a 20 años que parten desde 2015 y 2018 para proveer las necesidades energéticas actuales a precios competitivos y estables", explica la compañía. Con estos últimos contratos, Los Pelambres dejará de comprar energía a precio marginal en el mercado libre (spot), donde pueden superar los USD 200 por MW/h, y tendrá un contrato que le permitirá bajar sus costos.

Para sus operaciones en el Norte Grande, en tanto, la compañía entró en 2011 a la propiedad de la termoeléctrica Hornitos (167 MW). La central (60% propiedad de E-CL y 40% de Inversiones Punta de Rieles, del Grupo Antofagasta Plc), está en Mejillones y abastece las necesidades energéticas de Esperanza y El Tesoro, hoy agrupadas en Minera Centinela. En este proyecto se desembolsaron en total USD 400 millones.

En energía geotérmica, el grupo sigue avanzando, pero con plazos un poco más extensos, revela Nicolás Caussade. Son 12 proyectos geotérmicos que tiene esta compañía a lo largo del país y que pueden dar un potencial de 500 MW o más. Mulpún, en conjunto con Carbon Energy, es otro proyecto innovador porque genera gas a partir del carbón y con ello se activa una central de vapor. Ahí se completaron una serie de estudios preliminares y "hoy estamos analizando qué hacer", porque "es una tecnología más desafiante y tenemos que analizarlo con más cuidado", señaló el ejecutivo.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 14, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Puerto de Coquimbo implementa nuevo sistema de embarque de mineral
Labels: coquimbo, puerto, tpc

Chile

Proveniente de Brasil, el proceso adoptado permite la descarga de sustancias de manera más eficiente y minimiza los riesgos para el medio ambiente.

Lunes 14 de Julio de 2014.- Optimizar los procesos de embarque de minerales desde el punto de vista medio ambiental y operacional es el objetivo de Terminal Puerto Coquimbo (TPC), en Chile, con su nuevo sistema de embarque, denominado Multilift. De origen brasileño, la tecnología considera tolvas articuladas para descargar mineral de manera limpia y acelerada, y es el primero de este tipo habilitado en el país.

Las tolvas son cargadas al interior de las bodegas de acopio de minerales, para posteriormente ser trasladadas al costado de la nave, donde mediante grúas y un equipo hidráulico son izadas y accionadas para descargar el mineral.

Como parte del proceso de implementación se han realizado distintas pruebas con incrementos considerables en los rendimientos de embarque, y una disminución prácticamente absoluta de la pulverización en la etapa de carga y descarga. “Hemos aumentado en un 50% el promedio de embarque que teníamos con el otro sistema y apuntamos a ir mejorando aún más. Recién estamos en el segundo embarque de prueba, en el cual cada tolva embarca 20 toneladas por ciclo”, aseguró Nelson Ojeda, Jefe del terminal TPC, .

Rodrigo Trucco, Gerente General de TPC, destacó que la incorporación de este nuevo sistema permite dar un paso más en el plan de modernización de las operaciones: “La incorporación de nuevos procesos, sistemas y equipamiento se enmarca en nuestro plan de modernización portuaria", que apunta a optimizar las operaciones y el cuidado del medio ambiente. "La carga y descarga de minerales es un factor relevante para la región y eso lo hemos comprendido”, aseguró el ejecutivo.

El Día

Portal Minero
Posted at jul 14, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Proyección de inversiones en Minería cae USD 3.000 millones a 2017
Last changed: jul 14, 2014 12:15 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, proyectos, inversión

Chile

Estimaciones de la Corporación de Bienes de Capital situaron proyectos del sector en USD 26.400 millones para el trienio 2015-2017.

Lunes 14 de Julio de 2014.- Desde que el gobierno anterior estimara que la inversión minera a 2020 superaría los USD 100 mil millones, esta cifra no ha parado de revisarse a la baja. Y aunque el monto oficial se mantiene, se estima que el catastro gubernamental de este año —que ya se retrasó y se espera que se presente recién en agosto— tenga una nueva revisión o “sinceramiento”, como dice una autoridad sectorial.

Con la información pública disponible al primer trimestre de este año, la Corporación de Bienes de Capital (CBC) estimó que los proyectos con cronograma definido en minería suman 102 (72 de ellos en las regiones de Atacama y Antofagasta), de los cuales solo 46 están en etapa de construcción. De ellos, 39 son proyectos privados.

Con este volumen y considerando la estimación para el trienio entre 2015 y 2017, la inversión por materializarse en proyectos mineros se ajustó a la baja en USD 3 mil millones, en comparación con la proyección anterior de la CBC, realizada en el último trimestre de 2013, cuando las inversiones previstas para los próximos tres años sumaban USD 29.477 millones. Es decir, en tres meses se postergó o se canceló el 10,2% de las inversiones mineras que se habían anunciado para 2015 y 2017. La cifra quedó en USD 26.461 millones, y concentradas en 2015 y 2016.

“En términos generales, los factores que más inciden en la reducción de la estimación son la paralización y el aplazamiento de cronogramas de megaproyectos, tras los problemas energéticos, medioambientales y judiciales asociados. La mayor parte de la cartera de proyectos mineros greenfield se ha postergado para fines de la década, lo que ha reducido significativamente las estimaciones de inversión hasta 2018 de este sector”, explica Marcela Blázquez, de la Corporación de Bienes de Capital.

El 2015 es el año más afectado, pues, según la entidad, perdió inversiones por USD 1.548 millones, dos tercios de los cuales vienen de proyectos de origen privado.

“Otro factor incidente puede estar en el menor dinamismo que hubo en el ingreso de nuevos proyectos al catastro durante el trimestre, lo cual incide en un menor factor de reposición de las inversiones”, dice Blázquez. Eso también explicaría que a marzo de 2014, los proyectos sin programa definido, que son aquellos anunciados pero que aún no tienen plazos para su desarrollo, sumen más que los proyectos que sí tienen plazos para materializarse, y hoy contabilicen 119 iniciativas, por un total de USD 59.385 millones en inversiones.

Según la clasificación de la CBC, la mayor perjudicada por esta cartera “sin plazos” es la Región de Atacama, que podría recibir inversiones por USD 29.503 millones si se llegaran a materializar estos proyectos. Entre estas iniciativas sin cronograma ni plazos de ejecución se encuentran algunas muy relevantes, como la Expansión Los Pelambres (USD 7 mil millones), El Abra (USD 5 mil millones) y Caspiche (USD 4.800). Ninguno de ellos había sido presentado al Servicio de Evaluación Ambiental.

En tanto, Cerro Casale (USD 6 mil millones) estaba aprobado a esa fecha, pero no definía sus plazos. 

Chile versus la cartera peruana

Hasta hoy, la cartera oficial de proyectos mineros en Chile al año 2021 se mantiene en USD 112.500 millones. Según la cifra oficial, el total de proyectos contemplados (con o sin plazo de ejecución) suma la mitad de la cartera de proyectos mineros de la Alianza del Pacífico, que totaliza para sus cuatro miembros —Chile, Perú, México y Colombia— un monto de USD 221 mil millones. 

Pero las cifras cambian si solo se cuentan los proyectos que tienen cronograma definido. Aquí, dependiendo de la estimación, la cartera nacional cae más del 50%. Para la Sonami, por ejemplo, son solo USD 50 mil millones los que están vigentes, mientras que el Consejo Minero ha estimado que la cartera de proyectos “a firme” suma solamente USD 30 mil millones.

Con esto, el volumen de inversiones que se materializará en Chile está por debajo de la cartera peruana, ya que según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de ese país, se contemplan 50 proyectos mineros, con una inversión de unos USD 59.500 millones.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at jul 14, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Las claves para entender el acuerdo en proyecto de Reforma Tributaria
Last changed: jul 14, 2014 12:20 by Prensa Portal Minero
Labels: acuerdo, reforma, tributaria

Chile

Tras el acuerdo que alcanzaron el Gobierno y la Oposición para ampliar el apoyo al proyecto, éste será discutido el martes en el Senado.

Lunes 14 de Julio de 2014.- Cien días duró el proyecto original de Reforma Tributaria de la Presidenta Michelle Bachelet. Cien días en que el llamado "corazón de la reforma" se mantuvo intacto y en los que el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se negó a cambios significativos, de fondo, a la propuesta. Cien días en que, video incluido, el Ejecutivo defendió que la suya sí era una reforma de verdad, porque recaudaba USD 8.200 millones al año, equivalentes a un 3% del PIB en régimen, y lo hacía con equidad.

El martes pasado se selló el inicio del segundo tiempo, como asegura el Ministro Arena, que optó por privilegiar la política de los acuerdos y, finalmente, con matices y compensaciones, flexibilizó su postura propinándole fuertes cambios a la iniciativa original del gobierno. Tras semanas de conversaciones con la oposición, esa noche se llegó a un protocolo con 15 puntos de convergencia, que fueron plasmados en un documento de 11 páginas.

Una completa nota publicada este domingo en la páginas de Negocios de La Tercera detalla cada uno de esos puntos, a saber: la eliminación del 10% de retención a las utilidades de los dueños; alternativa de escoger entre régimenes diferenciados; medidas que permitirán a las empresas de menor tamaño una mayor liquidez para reinvertir; una moderación de diversos aspectos propuestos en cuanto a las viviendas, el impuesto de timbres y estampillas y las atribuciones para el Servicio de Impuestos Internos; normas sobre mercado de capitales e inversiones pasivas en el extranjero; los denominados impuestos verdes; la derogación del DL 600 y mecanimos alternativos para estimular la inversión extranjera; entre otros.

En lo más relevante, el gobierno decidió no terminar con el sistema de tributación que se creó en 1984 y, en cambio, abrió una alternativa que mantiene una versión sui géneris del original, confiando en que los contribuyentes se apuntarán bajo ella. Por eso, el FUT se acaba, sostiene Arenas, mientras los expertos ya advierten que es posible que la tasa máxima de los impuestos a las rentas personales no baje a 35%, como se decía, e incluso sea mayor al actual 40%; señala la nota.

Eso sí, a las Pymes se les dan nuevas herramientas para apoyar su inversión y a las personas para colaborar en su ahorro. A cambio, el SII no tendrá las atribuciones iniciales que se le daban, las franquicias a las constructoras no se ajustan con la intensidad original, mientras que los impuestos correctivos se hacen más onerosos en algunos casos.

El protocolo se ajustó al plan y sirvió, concluye el artículo. Tras firmarlo, los Senadores de la Comisión de Hacienda aprobaron el proyecto en general y la iniciativa irá a buscar lo mismo a la sala del Senado este martes. Lo que se ganó y perdió es cosa de perspectivas.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 14, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Esperan inyectar cerca de 700 MW de energías limpias en Antofagasta
Labels: energía, ernc, pacheco

Chile

Así lo señaló el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, ante la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, que finalizó sus sesiones en la región.

Lunes 14 de Julio de 2014.- Una importante inyección de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como propuesta energética renovable y limpia, anunció el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, durante su intervención frente a la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, que concluyó sus sesiones en la región de Antofagasta. 

"Ya existen proyectos de ERNC por 700 MW para la región, lo que es una muy buena noticia", comentó Pacheco. "Para Calama - agregó- sería posicionarse como una potencia solar, un lugar que verdaderamente empieza a exportar energía al país y al extranjero".

Uno de los puntos convergentes entre las propuestas para potenciar la generación de energía y los objetivos de la comisión asesora, es la de generar patentes energéticas, que fue uno de los temas sobre los que se conversó en la reunión, desarrollada en Calama. 

"Hemos dicho con todas sus letras que queremos desarrollar nuestras propuestas y políticas públicas a partir del diálogo y participación social. Una de ellas es ésta, la discutiremos y cumpliremos con analizarla", dijo el titular de Energía sobre la idea, que plantea la posibilidad de que las empresas tributen en las comunas donde se emplacen sus proyectos.

Soy Chile

Portal Minero
Posted at jul 14, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Ex Superintendente avala a Larrain Vial en Caso Cascadas
Last changed: jul 14, 2014 09:45 by Prensa Portal Minero
Labels: svs, ponce, larraín, cascadas, vial, clarke

Chile

Alvaro Clarke concurrió hasta la SVS para prestar declaración y afirmó que las operaciones fueron realizadas con precios de mercado.

Lunes 14 de Julio de 2014.- El último día de enero de 2014, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos contra la Corredora de Bolsa Larraín Vial por el denominado Caso Cascadas. La acusó de tres infracciones ligadas a operaciones ficticias, y  de efectuar o inducir a una compra y venta de valores con mecanismos engañosos o fraudulentos. Todo en relación con transacciones ligadas a las sociedades cascadas -controladas por Julio Ponce- entre 2009 y 2011.

Antes de la formulación de cargos, Larraín Vial contactó nada menos que a un ex Superintendente, Alvaro Clarke, a quien encomendó un estudio sobre las operaciones. Ese informe se agregó al expediente y esta semana Clarke fue personalmente a la SVS para ratificar sus conclusiones. Además asistió como testigo de la corredora el Gerente General de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez.

Según explicó Clarke, el estudio fue realizado a través de un análisis estadístico y econométrico de 200 remates en Bolsa entre 2004 y 2014, además de unas 319 mil Operaciones Directas Automáticas (ODA) de 2007 a 2013. Las principales conclusiones serían cuatro. La primera, que las operaciones de Larraín Vial cumplieron con la regulación y que “hubo disputabilidad en las transacciones”. Cumplir con tal marco normativo -aseguró Clarke-  implica "que estas transacciones han sido llevadas a cabo a precios de mercado”.

En su formulación de cargos, sin embargo, la SVS concedió que las operaciones “se habrían ajustado a las normas que regulan las transacciones bursátiles”, pero acusó que estas se hicieron procurando impedir u obstaculizar la intervención de terceros y a precios bajo mercado.

Otra conclusión de Clarke es que no habría comportamientos distintos entre los remates de acciones cascadas y otros remates realizados en el mercado en las mismas fechas; así como para ODAs de las cascadas y de otros títulos. En tercer lugar, apuntó en su informe, los remates de las cascadas no mostraron premios o castigos de precios con diferencias significativas en relación con otros remates.

Por último, tampoco detectó diferencias significativas de precios con otras ODAs de las cascadas realizadas por otros corredores.

Clarke también contradice el parámetro de los "precios de mercado" de la SVS, que promedia los precios de 15, 30 y 60 días previos a una operación. “El precio de mercado se asocia a la última transacción ocurrida”, sostiene. Como ejemplo apuntó que el 31 de enero de 2008 la acción de Lehman Brothers valía USD 65; en marzo rechazó una oferta a USD 40 y “seis meses después, sus acciones no valían nada”.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 14, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Enami presentó plan de modernización al Seremi de Minería de Atacama
Last changed: jul 14, 2014 18:00 by Prensa Portal Minero
Labels: atacama, enami

Chile

La máxima autoridad sectorial de la región, Reinaldo Leiva, destacó los esfuerzos que está haciendo Enami "para mantener el máximo estándar posible en materia ambiental y económica".

atacama enami

Lunes 14 de Julio de 2014.- Las gerencias de Seguridad y Sustentabilidad de Proyectos y Modernización de la Emresa Nacional de Minería (Enami), y de la Fundición Hernán Videla Lira de la empresa; se reunieron con el Seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, para exponerle los planes de modernización de la estatal, además de los detalles sobre la operación en Paipote y otros proyectos de inversión que están en carpeta.

La máxima autoridad sectorial de la región destacó los esfuerzos que está haciendo Enami: “Somos la única región que posee tres planteles de la Enami, uno por provincia, y además contamos con una fundición. Esto habla del rol que cumple la Empresa Nacional de Minería en nuestra zona, y lo vital que es para miles de trabajadores que desarrollan la pequeña minería y minería artesanal, pero además refleja el esfuerzo que se debe hacer para mantener las operaciones con el máximo estándar posible en materia ambiental y económica, en un contexto en el que como todos sabemos, ha sido complejo en los últimos años para la Enami, y ante un escenario para la industria minera que cada vez es más difícil, con los altos costos operacionales que existen”, señaló Leiva.

En el encuentro se abordó también el compromiso y los esfuerzos que está haciendo la Fundición Hernán Videla Lira en materia medioambiental y con la comunidad. En la actualidad, están operando siete estaciones de monitoreo, las que se emplazan desde el sector de Pabellón, pasando por Tierra Amarilla, y llegando hasta Copiapó, información que la autoridad fiscalizadora tiene en línea, es decir, puede acceder cuando ésta lo estime conveniente.

Además, destacaron que en lo que va del presente año, se han presentado dos episodios críticos, mientras que a la fecha en 2013, habían ocurrido cinco. “Se están haciendo muchos esfuerzos por trabajar y operar de la mejor manera. Existe un monitoreo constante, que es externo, en el que participa activamente la autoridad sanitaria: es decir, existe fiscalización permanente para dar tranquilidad a la comunidad, y está el compromiso de la fundición y de Enami. Prueba de ello es que ahora la Gerencia de Sustentabilidad tiene su sede en Copiapó”, aseguró la autoridad.  

Por último, se conversó sobre los desafíos de cara a la entrada en vigencia de la nueva Ley de Fundiciones, el año 2018. Según el Seremi, se requiere “una importante inversión" y desde el Ministerio se están haciendo los máximos esfuerzos para cumplir con lo que exigirá la nueva Ley.

Por parte de Enami concurrieron a la cita el Gerente de la Fundición Hernán Videla Lira, Orlando Rojas, junto a su Jefe de Recursos Humanos, Jorge González; y la Encargada de Medio Ambiente de la fundición, Nadya Alfaro; también la Gerente de Seguridad y Sustentabilidad de la estatal, Viviana Ireland; y el Gerente de Proyectos y Modernización, José Andrés Herrera. También estuvo presente el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Mario Rivas.

Portal Minero
Posted at jul 14, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Guillier, Codelco no puede financiarse con cargo a mayor deuda
Last changed: jul 14, 2014 18:02 by Prensa Portal Minero
Labels: proyectos, codelco, guillier

Chile

De no concretar sus inversiones, utilidades de la estatal caerían USD 2 mil millones este año. En 2017 la baja sería de USD 4 mil millones, y el 2022 no generaría excedentes; dice el Senador.

Lunes 14 de Julio de 2014.- El próximo miércoles 23 de julio se realizará una sesión especial en la sala del Senado para abordar la situación de Codelco. A la sesión están invitados los Ministros de Hacienda, Alberto Arenas; de Minería, Aurora Williams, y el Presidente del Directorio de la estatal, Oscar Landerretche; con quienes los parlamentarios entablarán debate respecto a una fórmula de financiamiento permanente.

Para el Presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Alejandro Guillier, si bien Codelco es una empresa sólida, "se debe invertir fuertemente para desarrollar sus proyectos de inversión, porque si no se hace, de aquí al 2022 Codelco no tendrá utilidades y esa es una de las principales fuentes de divisas para el país'. Sobre este punto el congresista especificó que la caída de las utilidades podría alcanzar a más de USD 2 mil millones solo este año. Esa tendencia se acentuaría en los años siguientes, por lo el 2017 la baja de las utilidades llegaría a USD 4 mil millones, y el 2022 ya no generaría excedentes.

A juicio de Guillier, de realizarse las inversiones proyectadas igual habría una merma de utilidades, pero se atenuaría significativamente: este año la caída sería de USD 700 millones; el 2016 de USD 2.700 millones, remontando a partir del año 2017, aunque a niveles inferiores que el año pasado, cuando reportó USD 7.500 millones al Estado, incluyendo la operación de Anglo American Sur.

"Tenemos que hacer inversiones, eso ya no está en discusión. Codelco es una empresa que está saneada, que tiene un nivel de endeudamiento que está dentro de lo razonable, pero no puede seguir endeudándose como una manera de financiar su desarrollo', aseguró el Senador por Antofagasta.

El Mercurio de Calama

Portal Minero
Posted at jul 14, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

jul 15, 2014
jul 13, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}