Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 08, 2014

  2014/07/08
Ministerio de Energía calificó como esencial la interconexión SIC-SING
Labels: energía, sic, sing

Chile

La unión de ambos sistemas energéticos ayudaría a la interconexión con el resto de Sudamérica, señalan en la entidad.

Martes 08 de Julio de 2014.- Como “esencial” para la integración energética regional calificó el Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Energía, Hernán Moya, la interconexión entre los sistemas interconectados del Centro (SIC) y del Norte Grande (SING). La autoridad participó ayer en el seminario “Una mirada a dos ejes de la Agenda de Energía”, donde analizó las ventajas del cuarto eje de las propuestas presentadas por el gobierno en esta materia.

Según Moya, entre las ventajas de la integración energética está una mayor seguridad para el abastecimiento global, más espacio para las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y la introducción de mayor competencia al sistema. En este sentido, la cartera desarrolla un plan estratégico junto a Relaciones Exteriores, que involucra la interconexión con Perú, y la comercialización de energía con Ecuador.

Para el ex Ministro de Energía, Alejandro Jadresic, la interconexión SIC-Sing se realizaría entre 2016 y 2017. Sin embargo, advirtió que ello no será el fin del proceso, ya que “aún está postergada la unión entre el SINC (el nuevo sistema integrado) y Aysén”. El también ex Ministro del ramo, Rodrigo Alvarez, en tanto, se mostró “completamente favorable a la agenda energética”, aunque advirtió complejidades en esta interconexión, como una posible suma de las debilidades de ambos sistemas, discusiones sobre las atribuciones del Ministerio, la modelación de precios y participación de terceros.

En cambio, el Profesor de la U. Católica Hugh Rudnick puso en duda las ventajas. “No es evidente que haya mayor seguridad de abastecimiento ni que exista un respaldo entre sistemas frente a catástrofes naturales, tampoco que bajen los precios al consumidor final”, dijo y desestimó la mayor competencia, pues los actores serían los mismos.

Para Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), “desde Puerto Montt al norte hay cerca de 11.600 MW disponibles que prácticamente duplican la capacidad prometida por HidroAysén”. También presentó cifras con las cuales indica que el desarrollo de ERNC está superando hasta el momento las metas de la Ley 20/25 y que el país tiene un potencial de producción de 548.478 MW en energía solar, 1.263.407 MW de energía solar PV y 37.477 MW de energía eólica.

La Tercera

Portal Minero
Posted at jul 08, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Enami, Renunció De Groote y Patricio Cartagena asume como subrogante
Last changed: jul 09, 2014 07:48 by Prensa Portal Minero
Labels: enami, renuncia, vicepresidente

Chile

El Ministerio de Minería anunció que tomó conocimiento de la renuncia durante la sesión ordinaria del Directorio, que se realizó esta mañana.

enami renuncia vicepresidente

Martes 08 de Julio de 2014.- En la sesión ordinaria celebrada esta mañana, el Directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami), presidido por la Ministra Aurora Williams, tomó conocimiento de la renuncia del Vicepresidente Ejecutivo, Roberto de Groote, aludiendo motivos personales. Como Vicepresidente Ejecutivo subrogante asumió desde hoy Patricio Cartagena, actual fiscal de la empresa.

“Esta no es una situación que nos esperábamos, sin embargo, respetaremos la decisión presentada por De Groote. Esta lamentable noticia en nada claudica los objetivos que tenemos respecto de Enami, ya que son compromisos de gobierno, que hemos señalado en el programa de Michelle Bachelet”, enfatizó la ministra Williams.

Asimismo, el Directorio reafirmó su compromiso por continuar trabajando en los importantes desafíos que la estatal enfrenta para los próximos años. En particular, en lo referido al proceso de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira de Paipote. “Nosotros queremos una Enami fortalecida. Queremos una Enami que efectivamente enfatice su rol de fomento y que pueda tener un proceso de inversiones que permita que su infraestructura sea acorde a la realidad”.

La Ministra Williams agregó la necesidad de recuperar gradualmente el equipamiento e infraestructura que está rezagado desde el punto de vista de la inversión. “Nosotros nos hemos planteado además hacer un fuerte impulso a la pequeña y mediana minería. Estos son objetivos que van a permanecer y por los cuales vamos a trabajar”, recalcó la secretaria de Estado.

Portal Minero
Posted at jul 08, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Presidenta Bachellet inauguró Central Hidroeléctrica Angostura, de Colbún
Last changed: jul 08, 2014 16:11 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, chile, sic, central, colbún, pacheco, angusturas

Chile

Tres turbinas Francis Vertical, dos de 135 MW y una de 46 MW; permitirán producir un total de 316 MW, para una generación media anual de 1.542 GWh que inyectará al SIC.

Martes 08 de Julio de 2014.- Son 316 MW los que inyectará al Sistema Interconectado Central la Central Hidroeléctrica Angostura de Colbún, el mayor proyecto hidroeléctrico construido en Chile desde el año 2004. Esta iniciativa fue inaugurada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y del Ministro de Energía Máximo Pacheco

Según la Base de Proyectos de Portal Minero, esta central se ubica entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, en la Región del Bío Bío. Cabe recordar que sus operaciones comerciales partieron en abril de este año; sin embargo su construcción demoró cuatro años, luego que en 2009 fuera aprobado el Estudio de Impacto Ambiental.

En la Inauguración la Presidenta Bachellet dijo que “la energía hidroeléctrica está llamada a cumplir un rol importante; ni el crecimiento ni la energía pueden ser a costa de las comunidades ni del medioambiente.” A la vez agregó, “hemos aprendido en el pasado que no podemos depender de una sola fuente de energía y que la asociatividad y el trabajo temprano con las comunidades son una condición de éxito… hemos aprendido que el impacto ambiental debe reducirse al mínimo posible”.

Central Angostura

La Central cuenta con tres turbinas Francis Vertical, dos de 135 MW y una de 46 MW, sumando así el total de 316 MW, permitiendo una generación media anual de 1.542 GWh. Además, su configuración le permite tener la flexibilidad suficiente para operar tanto en épocas de mayor caudal, como ocurre en el invierno, o de menor caudal, como en el verano. Tiene también la caverna de máquinas más grande del país, con 59 metros de altura, 177 de largo y 30 de ancho.

Angostura aprovecha los recursos hídricos de los ríos Biobío y Huequecura mediante la construcción de un embalse de regulación mínima, lo que permite una variación no mayor a un metro en el nivel de las aguas, minimizando así su impacto ambiental y posibilitando el desarrollo turístico en su entorno.

Para más detalles de esta central, Click aquí.

Portal Minero
Posted at jul 08, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco corrige a USD 3,12 estimación sobre precio del Cobre para 2014
Last changed: jul 08, 2014 17:29 by Prensa Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, precio

Chile

Para 2015 mantiene su estimación en torno a USD 3,00 por libra. Además, aumentó sus proyecciones sobre la demanda china del metal rojo este año, desde 4,5% a 10%.

cochilco cobre precio

Martes 08 de Julio de 2014.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, dio a conocer este martes el Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre para el periodo abril-junio de 2014. El documento analiza el comportamiento del mercado de este metal en dicho período, y  entrega proyecciones de consumo, producción y precio para 2014 y 2015.

“Para este año estimamos que el precio del cobre promediará en torno a USD 3,12 la libra, superior a la proyección de USD 3,05 que anunciamos en el informe anterior, debido a una caída relevante en el balance mundial de cobre refinado, el que llegará  en torno a 121 mil toneladas, inferior a las 373 mil toneladas previstas anteriormente"; señaló Hernández. Lo anterior, explicó, se debe principalmente, a un crecimiento de la demanda de China por reposición de inventarios y como garantía de créditos.

"Siempre es China", bromeó incluso el titular de Cochilco en su presentación, aludiendo a la influencia del gigante asiático en el comportamiento del precio del metal rojo. En este sentido, explicó que el gobierno de este país ha tenido un cambio en el respaldo financiero que entregaba a algunas compañías: "Las está dejando más solas", señaló Hernández, para explicar que la situación actual de los inventarios también está ligada a la utilización de cobre en este tipo de garantías crediticias.

Ello sería una de las principales razones que marcan la corrección realizada por la entidad sobre las proyecciones de la demanda China: en marzo Cochilco estimó un crecimiento de 4,5% para 2014, que hoy fue corregido a un 10%, como informó el propio Vicepresidente Ejecutivo en su exposición.

Así, en cuanto a la demanda mundial de Cobre, informó que se prevé que ésta llegue a 22,1 millones de toneladas este año, lo que equivale a un crecimiento de 5,6% respecto 2013. De ellas, 10,8 millones de toneladas corresponderán a China, que "sigue siendo el país que más crece en su demanda respecto de sí misma", señaló Hernández, quien agregó que, además, se espera China siga aumentando su importancia relativa en cuanto a la demanda mundial, superando incluso el 50% de la demanda mundial. Hoy demanda en torno al 47% del total.

Respecto a las perspectivas para el año 2015, Cochilco mantuvo su proyección del precio del cobre en USD 3 la libra.


Producción estimada de Cobre

En relación a la producción mundial de cobre mina, Cochilco prevé que llegará a 19,38 millones de toneladas en 2014,  esto es un 5,9% mayor que el año pasado como consecuencia de una mayor producción  en Chile, Perú, Estados Unidos, República del Congo y Mongolia. “Este aumento se debe a que proyectos que ingresaron en 2013 alcanzarán su máxima capacidad de diseño durante este año”, precisó Hernández. Para 2015, la producción proyectada es de 20,5 millones de toneladas, esto es 5,8% por sobre lo estimado para 2014.

En cuanto a la producción de cobre de mina en Chile, se prevé que en 2014 llegará a cerca de 5,95 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 3% respecto de 2013. Los principales incrementos de producción provendrán de la puesta en marcha del proyecto Mina Ministro Hales de Codelco, Sierra Gorda y Caserones Sulfuro, augura Cochilco. Mientras, para 2015 se estima una producción de 6,27 millones de toneladas, con un alza de 5,4% respecto a lo proyectado para 2014. El mayor aporte vendría de Codelco, Caserones, Sierra Gorda, Antucoya y la mayor producción esperada para Escondida, por el proyecto OGP.


Fortalecimiento de Cochilco

La presentación del informe trimestral se realizó en el marco del lanzamiento oficial del "Anuario de Estadísticas del Cobre y Otros Minerales 1994-2013", también elaborado por Cochilco; y estuvo presidida por la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien agradeció a la entidad la entrega de esta versión número 33 del documento.

La secretaria de Estado destacó también que el organismo "jugará un rol importante como evaluador de Codelco y Enami, para asegurar que los recursos de los chilenos estén bien invertidos"; todo ello en la línea del mandato que recibió su cartera de parte de la Presidenta Bachelet, explicó, de "fortalecer la institucionalidad" dependiente de Minería. Dentro de ello, se espera que el organismo entregue una opinión técnica sobre las inversiones que planean ambas empresas estatales. "Hemos sentido el apoyo del gobierno en el fortalecimiento de Cochilco", aseguró Sergio Hernández.

Portal Minero
Posted at jul 08, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Dominican Power invertirá USD 260M en conversión a ciclo combinado
Last changed: jul 09, 2014 10:10 by Editor Portal Minero
Labels: ciclo, central, power, partners, convinado, dominican

República Dominicana

Ello permitirá que la potencia aumente desde 210 MW a 324 MW, informó AES Dominicana.

Martes 08 de Julio de 2014.- USD 260 millones invertirá AES Dominicana, perteneciente al grupo AES Corp., en el proyecto de conversión a ciclo combinado de la generadora a gas natural Dominican Power Partners, con lo que se incrementará su potencia de 210 MW actuales, a 324MW en República Dominicana.

Esta central fue la primera inversión de este tipo que realizó AES Corp. en dicho país. Para la conversión y puesta a punto, AES Dominicana ya firmó un acuerdo  con la empresa española Técnicas Reunidas, para que lidere la ingeniería, construcción y puesta en marcha de esta iniciativa.

Cabe recordar que el Presidente de AES Dominicana, Edwin De los Santos, junto a los representantes de Técnicas Reunidas, César Suárez y Gonzalo Pardo, ya firmaron el contrato de adjudicación. En un comunicado de la empresa  se expresó que esta firma, “constituye un paso de avance en la materialización de esta obra que ha sido definida como de alta prioridad para el cambio de la matriz energética del país a combustibles más eficientes y competitivos como lo es el gas natural”.

Técnicas Reunidas tiene una amplia experiencia en construcción en el sector de generación, habiendo participado en proyectos de ciclos combinados por más de 40 GW.

Para más detalles del proyecto, Click aquí

Portal Minero
Posted at jul 08, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SQM aplica plan de reducción de costos

Chile

SQM es líder mundial en la producción de salitre, yodo y litio. Este plan ha permitido ahorros de entre USD 60 a 80 millones y ajustar la dotación de personal.

Martes 08 de Julio de 2014.- USD 60 a 80 millones en ahorro a la fecha, son parte del plan de reducción de costos que está aplicando desde 2013, SQM, quien lidera la producción mundial de Salitre, Yodo y Litio y es la minera no metálica más importante de Chile.

Según explicó su Gerente General, Patricio Contesse, este programa de eficiencias ha implicado ajustes muy importantes con resultados mejores de lo previsto. De hecho, éste continúa, con lo que podría materializar ahorros más importantes.

Una de las líneas de acción ha sido la reducción de personal, principalmente en los servicios de terceros. “La mayor desvinculación ha estado en las áreas de contratistas, porque hemos buscado la alternativa económica que permita internalizar y poner a nuestros trabajadores en esas áreas, en temas como mantención, servicios, limpieza y mecánica”, dijo el ejecutivo.

Esto ha implicado la salida de 3.500 trabajadores externos. De hecho, Contesse  explicó que de una dotación total de casi 13.000 personas (propios más terceros), hoy están en cerca de 9.000.
?

Optimización global?

El plan de SQM no está centrado solo en el punto anterior. Es un conjunto de acciones, que incluye centenares de definiciones y decisiones en áreas como personal, ajustes de administración, acomodos en cargos ejecutivos, mejoramiento de procesos y de los equipos, así como uso eficiente de la energía o la internacionalización de áreas que estaban en manos de contratistas.

“Hemos bajado costos de manera significativa, lo que no se ve aún en los márgenes, porque está asociado a los costos de producción y, los inventarios, van bajando gradualmente su costo promedio. Los efectos de este esfuerzo se verán en parte durante este año, pero en gran medida el próximo”, recalcó.

En la memoria 2013 de SQM, se explica que el deterioro en el tipo de cambio, junto con el alza en términos reales de la mano de obra, ha sido la principal causa del aumento de costos. Por eso fue necesario iniciar el proceso de optimización global, para mejorar la productividad. y mejorar los márgenes a partir de 2015.

Además, la empresa se ha visto golpeada por los menores precios del potasio y del yodo a nivel mundial. En 2013, el potasio significó el 28% de los ingresos de la compañía, con US$ 606 millones, y el yodo y sus derivados implicó 21% (USD 461 millones). El precio de ambos ha caído drásticamente: 27% y 28%, respectivamente entre junio de 2013 y de 2014, según datos de la consultora SignumBOX.

“En el mercado del yodo hay una baja en el precio, pero como compañía hemos definido que tenemos un mínimo de market share sobre el cual no vamos a renunciar. Somos los productores de más bajo costo y vamos a usar esa capacidad para mantener nuestra presencia al precio que corresponda”, explicó Contesse.

SQM está con capacidad productiva ociosa, lo que ha implicado que no sean necesarias nuevas inversiones. De hecho, para 2014 y 2015 esperan destinar unos USD 140 millones por año, los que se destinan principalmente a temas de mantención. A 2016 aún no tienen una visión de cómo estará el mercado y, por lo tanto, qué inversiones necesitarán.

DF

Portal Minero
Posted at jul 08, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile anuncia importaciones de Shale Gas desde Estados Unidos en 2015
Last changed: jul 08, 2014 12:20 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, chile, enap, gas, shale, pacheco, british

Chile

Será posible gracias a un acuerdo firmado entre ENAP y British Gas y el primer embarque sería el próximo año.

Martes 08 de Julio de 2014.- El primer embarque de Shale Gas (o gas de esquisto) llegaría a Chile a finales de 2015, proveniente de Estados Unidos, anunció el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, tras concretar el acuerdo en una reciente visita a este país. El titular de la cartera dijo que  “el primer puerto que va a entrar en operaciones para exportar Shale Gas (gas de esquisto) desde Estados Unidos es el puerto de (la empresa) Cheniere y entre los primeros embarques de gas que van a salir de exportación desde ese puerto es gas que viene para Chile”.

En la oportunidad Pacheco recordó que este acuerdo se concretó entre la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) y la británica British Gas y el suministro comenzaría a finales de 2015, afirmó Pacheco. La infraestructura actual, permite que este gas llegue a los terminales de almacenamiento de gas licuado en Quintero y en Mejillones, en el centro y norte del país, respectivamente.

El Ministro añadió que el principal interés del gobierno es diversificar, equilibrar y hacer sustentable la matriz de generación del país, para lo cual se necesita -dijo- todas las formas posibles de energía.

Conocido como gas de lutita, o gas de esquisto o gas pizarra (en inglés: shale gas y en francés: gaz de schiste), es un hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en la formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino. Este tipo de gas natural se extrae de zonas profundas en terrenos donde abunda el esquisto, las lutitas o las argilitas ricas en materia orgánica. El interior rocoso del esquisto presenta baja permeabilidad, lo que impide su ascenso a la superficie.

Portal Minero
Posted at jul 08, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Construirán dos minicentrales Hidroeléctricas en Mulchén
Last changed: jul 08, 2014 12:27 by Prensa Portal Minero
Labels: ernc, quitralman, biobío

Chile

Quitralman 1 y 2 utilizarán las aguas del canal de regadío Bío Bío Sur para generar O,80 y 0,35 MW respectivamente.

ernc biobio quitralman

Martes 08 de Julio de 2014.- Utilizar las aguas del canal de riego Bío Bío Sur y generar 1.15 MW de energía, es el objetivo del Proyecto Minicentrales Hidroeléctricas Quitralman 1 y 2, que se ubicarán en la Comuna de Mulchén, Región del Bío Bío, distante a tan sólo 8 kilómetros de esa ciudad.

Según la Base de Proyectos de Portal Minero, esta iniciativa ya fue presentada a través de una Declaración de Impacto Ambiental para su evaluación ante el Servicio de Evaluación Ambiental. Una vez aprobada se prevé la creación de 30 puestos de trabajo para su construcción por parte de JC Hidro SpA, que invertirá USD 5 millones en este mini complejo de generación.

Estas minicentrales, utilizarán el caudal de agua presente en el derivado Licura - Munilque del canal de riego Biobío Sur, el que cuenta con un caudal máximo de 5,12 m3/s. Quitralman 1 tendrá una potencia de 0,8 MW, mientras que Quitralman 2 tendrá una potencia de 0,35 MW.

Para más detalles de este proyecto, Click aquí

Portal Minero
Posted at jul 08, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami, "se prometieron inversiones, pero ni siquiera están los proyectos"

Chile

En entrevista con el Diario El Día, el Vicepresidente Ejecutivo de la estatal realizó fuertes críticas a la administración anterior. Además, condicionó algunas de las inversiones anunciadas.

Martes 08 de Julio de 2014.- Un déficit de caja de USD 250 millones, además del extravío de toneladas de material desde las zonas de acopio, un quiebre comunicacional con el personal y con el sector productivo, y la paralización de las inversiones de la empresa; son algunos de los principales problemas que expuso el Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Roberto De Groote, en entrevista con el Diario El Día. A poco más de 3 meses de haber sido designado en su cargo por la Presidente Michelle Bachelet, el timonel de la estatal realizó duras críticas a la gestión anterior.

“El retraso en las inversiones es notable, en los últimos 4 años no se han visto recursos en ninguna planta ni en el poder de compra, o sea, está exactamente igual de hace 4 años", señaló de Groote en la entrevista a El Día. "A modo de ejemplo, en Taltal, en Cabildo, se prometieron inversiones, pero no se hicieron. Ni siquiera están hechos los proyectos. O sea, imaginemos que tuviéramos la plata, que no la tenemos; pero, además, no están hechos los proyectos desde el punto de vista de la ingeniería, no están los permisos ambientales, están muy retrasados respecto al plan de inversiones”, puntualizó.

El tema, en todo caso, no se solucionaría con ponerse al día con estos proyectos, señaló De Groote en la entrevista. También es un tema de recursos. En este sentido, el timonel de Enami reconoce que la empresa "está en una situación muy compleja". "Hay un déficit financiero de USD 250 millones, así la recibí yo. Bajó un poco, pero dado que los presupuestos se hicieron de manera incorrecta, donde se pensó mucha más producción de la que hay en la práctica, las ventas han disminuido también de manera importante", señala. Según explica la autoridad, se comprometieron ventas de cátodos que no estaban disponibles, por lo que Enami habría tenido que comprar para vender.

"La empresa, desde ese punto de vista está pasando por algunas dificultades y espero que las podamos superar", indicó De Groote a El Día. Y agrega en la entrevista: "Si me preguntan cómo la recibimos, bueno: con un problema financiero y de recursos humanos también importante, porque no hay una política de remuneraciones. Hay un montón de elementos los cuales yo siento que tienen retrasos, probablemente muchos de ellos no atribuibles sólo a los últimos 4 años, pero que se agravaron muchísimo en el último tiempo sí, porque no se tomaron iniciativas para evitar esto”.

El caso de la nueva Planta que se pretendía construir en Illapel sería un buen ejemplo de las inversiones que fueron anunciadas, pero sobre las cuales no hay mayor claridad. “Hay que solucionar los problemas económicos, que tienen periodos de maduración. Esto debe tener estudios, una declaración de impacto ambiental, debe tener la ingeniería básica, la ingeniería de detalle. Cualquiera de estos proyectos toma 3 a 4 años como mínimo en poder ser desarrollado", detalla sobre este caso.

"Yo prometo lo que puedo hacer, más allá no podemos ir. Tenemos un retraso, estamos revisando el plan de inversiones para ver que efectivamente podemos comprometer, en qué plazos y hacer los estudios. Ahora, cuando uno no tiene plata, igual se puede avanzar en estos proyectos porque puede hacer los estudios, los trabajos de ingeniería, que en muchos casos no son tan caros. No tendríamos que hacer la inversión ahora, pero sí tener todo listo para que, en el momento que tenga, se pueda ejecutar”, indicó De Groote.

El Vicepresidente Ejecutivo de Enami concluyó explicando que su administración tiene que "revisar el plan de inversiones de Arica a Rancagua". "Sería irresponsable pronunciarme ahora, preferiría referirme a eso en un mes más, para poder entregarle la información correcta, informado y con los detalles”, dijo a El Día. “Cuando usted recibe una empresa en buen estado puede tener claridad de los lineamientos de lo que quisiera hacer, pero ahora lo primero que hay que hacer es sacarla de la crisis financiera en que está. No puedo pensar en otra cosa más que en dar soluciones como primera gran tarea, y a partir de eso mejorar el clima organizacional, los recursos humanos y las inversiones. Pero lo primero es solucionar la crisis financiera”, concluyó.

Portal Minero
Posted at jul 08, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Cochilco presentará este martes su Anuario de Estadísticas del Cobre
Labels: minería, cochilco, cobre

Chile

Con la presencia de la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, el Subsecretario de la cartera y otras autoridades, se realizará la presentación del compendio de estadísticas para 1994-2013.

Martes 08 de Julio de 2014.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) realizará este martes el lanzamiento oficial del Anuario de Estadísticas del Cobre y Otros Minerales 1994-2013. El documento contiene las principales estadísticas de la minería chilena de los últimos 20 años y fue dado a conocer recientemente por la entidad, a través de su sitio web. 

La actividad contará con la presencia de las más altas autoridades del sector, encabezadas por la Ministra Aurora Williams, titular de la cartera de Minería, de la que depende Cochilco.

Se espera que a la cita acudan también ejecutivos de las principales empresas mineras. La presentación del documento estará a cargo del Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, quien además presentará el Informe Trimestral del Mercado Internacional del Cobre, que contiene proyecciones sobre las cifras más relevanten del metal rojo para el segundo semestre de este año y 2015.

El inicio de la presentación, que se realizará en el Salón Atacama del Hotel Crowne Plaza, en Santiago, está programado para las 9:00 horas. Para descargar el documento click aquí

Portal Minero
Posted at jul 08, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Minera México podría explotar tierras raras en Sonora y Chihuahua
Labels: minería, tierras, raras

México

Dependiendo al elemento, una tonelada puede cotizarse hasta en USD 2.5 millones; para una demanda global que hoy se estima en más de 110 mil toneladas anuales.

Martes 08 de Julio de 2014.- El Gupo México estaría evalando la explotación de tierras raras en ese país, con lo que pretende aprovechar el alto potencial y valor estratégico de estos metales, imprescindibles en industrias como la electrónica, automotriz y energética; informa Terra México. La información la entregó a es este medio Francisco Magaña, subgerente de Administración de Tecnología de Minera México, a propósito de los análisis que se han realizado en las minas de Sonora y Chihuahua, en ese país.

En la entrevista, el ejecutivo explica que, en todo caso, las empresas mineras mexicanas podrían explorar esta nuevas veta de negocio en la medida que cuenten con socios estratégicos y tecnología que permita hacer rentable su explotación. "En México se ubican yacimientos preliminares en el Sur de la República, Oaxaca, Chiapas. Se busca consolidar apoyo técnico y recursos humanos", señaló Magaña a Terra. 

El representante de Grupo México dejó abierta la posibilidad de que, a mediano plazo, la empresa se convierta en proveedor de este tipo de minerales para la industria coreana, indica la nota de Terra.

Las denominadas tierras raras corresponden a 17 elementos, que son utilizadas para la fabricación de cristales de láser, imanes para motores eléctricos, dispositivos magnéticos, computadoras, fibras ópticas, entre otros productos. Dependiendo al elemento -completa la información- una tonelada puede cotizarse hasta en USD 2.5 millones. Actualmente China es el líder mundial en producción en este sector, y abastece un 91% de la demanda global, estimada en más de 110 mil toneladas anuales. Se estima que para el año 2016, el mundo requiera al menos 160 mil toneladas.

Portal Minero
Posted at jul 08, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Pacheco, “Queremos que la eficiencia energética sea regla y no excepción”
Last changed: jul 08, 2014 12:02 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, chile, energética, eficiencia, pacheco

Chile

Energía presentó su última campaña sobre buenas prácticas en esta materia. “Cuando usas bien la energía, ganas tú y ganamos todos”, es el concepto.

Martes 08 de Julio de 2014.- El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, participó del lanzamiento de la campaña de eficiencia energética “Cuando usas bien la energía, ganas tú y ganamos todos”. El secretario de Estado dio el vamos a la iniciativa en el contexto de una feria sobre el tema, realizada en la Plaza de la Constitución.

Pacheco destacó la importancia de este tipo de iniciativas, fundamentales para los objetivos que se ha trazado la Agenda de Energía del Gobierno. “Es el momento de dar un salto importante y para ello, como dijo la Presidenta Bachelet en el lanzamiento de la Agenda de Energía, queremos que la eficiencia energética sea la regla y no la excepción”, aseguró el Ministro.

En la ocasión, el aprovechó también de detallar algunas de las medidas consideradas en esta materia, entre las que se cuenta el proyecto de Ley de Eficiencia Energética, que será enviado al Parlamento durante el primer semestre del próximo año. Además, indicó que este año se dispone un presupuesto de 3.500 millones de pesos para la Agencia de Eficiencia Energética, que podrían aumentar hasta los $10.000 millones el próximo año. En 2015, en tanto, el ministerio invertirá USD 100 millones en políticas de eficiencia energética.

“Una vez que tomamos conciencia es más fácil cambiar conductas  y por eso es muy importante que tengamos a niños y niñas que pertenecen a las generaciones jóvenes que van a enseñar a sus padres a cómo usar mejor la energía”, dijo Pacheco. La campaña anunciada para este año comprende dos spots de televisión y despliegue en prensa escrita, vía pública, internet y redes sociales; además de un sitio web.

Portal Minero
Posted at jul 08, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco y LS-Nikko anuncian Planta Recuperadora de Metales en Mejillones
Last changed: jul 08, 2014 15:51 by Prensa Portal Minero
Labels: oro, codelco, planta, plata, metales, nobles

Chile

Producirá lingotes de oro y de plata, paladio, platino, selenio y teluro, con los más altos estándares medioambientales, informó la estatal.

oro codelco planta plata metales nobles

Martes 08 de Julio de 2014.- Con una alianza entre la empresa coreana LS-Nikko y una inversión de USD 96 millones, la cuprífera estatal Codelco construirá una Planta Recuperadora de Metales en Mejillones, Región de Antofagasta.

Según la Base de proyectos de Portal Minero, esta planta producirá lingotes de oro y de plata, paladio, platino, selenio y teluro, con los más altos estándares medioambientales. A partir de los barros anódicos que produce Codelco en sus plantas de electro refinación.

Para el desarrollo del proyecto, Codelco aportará el 34% y LS-Nikko Copper el 66% restante. La construcción se iniciará en el segundo semestre de este año y entrará en producción durante el 2016.
“La materialización de este proyecto permitirá que Codelco obtenga y comercialice productos de mayor valor agregado, que se traducirán en mayores beneficios para nuestros accionistas, todos los chilenos", señaló  Octavio Araneda, Presidente Ejecutivo (I) de Codelco.

En cambio el Vicepresidente de Comercialización y Negocios Internacionales de LS-Nikko ,Seung Jae Chyun dijo que "es un orgullo para LS-Nikko desarrollar este proyecto en conjunto con Codelco, el mayor productor de cobre mundial. Creemos que este proyecto será un impulso al desarrollo de oportunidades de negocios y constituirá una plataforma para el fortalecimiento de nuestras operaciones internacionales".

LS-Nikko Copper Inc. es la compañía de metales no ferrosos más grande de Corea, experta en el desarrollo de productos derivados del cobre y otros metales. Cuenta con refinerías, plantas recuperadoras de metales y plantas de reciclaje entre otras, con altos estándares, tecnología de punta y presencia internacional. Su volumen de ventas alcanza 7.000 millones de dólares al año.


Codelco producirá oro y plata en lingotes

En la actualidad, Codelco exporta barros anódicos que contienen oro, plata y otros elementos en formato no refinado. Con la construcción y operación de esta planta, Codelco producirá oro y plata en lingotes, y se integrará en la refinación de selenio, paladio, platino y teluro.

La planta tendrá capacidad para procesar 3.500 toneladas anuales de productos intermedios de refinería. Si bien la producción dependerá de las leyes procesadas, se estima que en promedio se obtendrán anualmente 5 toneladas de lingotes de oro, 550 toneladas de lingotes de plata, 140 kilógramos de paladio, 7 kilógramos de platino, 200 toneladas de selenio y 20 toneladas de teluro.

Para más detalles del proyecto, Click Aquí.

Portal Minero
Posted at jul 08, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

jul 09, 2014
jul 07, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}