Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jun 12, 2012

  2012/06/12
Mallku Khota ¿minería moderna o tradicional?
Last changed: jun 12, 2012 06:54 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, mallku, khota

Bolivia

12 de Junio de 2012.- Desde el mes pasado, Mallku Khota ha salido a la palestra pública por la toma de rehenes y los enfrentamientos entre los ayllus, unos defendiendo y otros pidiendo la expulsión de la empresa minera canadiense South American Silver, que durante cinco años de exploración ha logrado cuantificar y certificar grandes reservas de plata, indio y otros minerales en este lugar.

Mallku Khota, para los norpotosinos vecinos del lugar, siempre tuvo mucha fama por ser una zona mineralizada donde los lugareños explotaban oro y plata desde pasados siglos utilizando tecnologías tradicionales. En su imponente cadena montañosa aún existen varias minas en producción y otras abandonadas; Omoxa es una de ellas, de donde se ha extraído oro desde los años de la Guerra del Chaco. La mina Sutawaño generaba plomo, zinc, antimonio y plata desde los años de 1960 y fue transferida después a una empresa brasileña que instaló una planta concentradora de plomo en este lugar. En Iturata y Santiago existen muchos socavones abandonados; en algunos de ellos se explotó oro y plata desde la época colonial, quedando hasta ahora los vestigios de los minerales fundidos y las emblemáticas campanas de la torre de Santiago fabricadas en este pueblo. En estos últimos años, con la fiebre de oro y la plata, muchos comunarios de Mallku Khota que se dedican a la explotación de estos minerales se han convertido ahora en los enemigos de la empresa minera canadiense.

El Estado boliviano nunca les dio importancia a las provincias Bilbao, Charcas y Alonso de Ibañez, siempre aisladas y marginadas del país; por eso, lo poco que se explotó fue obra de sacrificados empresarios o emprendedores lugareños, quienes, por falta de caminos carreteros para el transporte de minerales y la falta de capital y medios tecnológicos, trabajaron a su propia suerte quebrando en casi todos los casos. La Comibol, como empresa minera del Estado, jamás se interesó  en realizar estudios y evaluaciones para conocer el potencial de los recursos mineros y la tipología de sus yacimientos, porque sus operaciones estaban claramente localizadas al oeste de la faja polimetálica marginal de la Cordillera Oriental, limitada por el Cinturón Estañífero de Uncía, Llallagua y otros centros mineros. Mallku Khota no aparecía en su mapa minero.

Desde el año 2007 ingresó a la zona de Mallku Khota la empresa minera South American Silver (Compañía Minera Mallku Khota), cumpliendo las normas legales para realizar estudios de exploración y evaluación del potencial mineralógico en estos lugares, cuyos resultados son exitosos hasta la fecha. Para las poblaciones del norte de Potosí ha sido una medida acertada la realización de estos estudios que garantizarán el flujo de inversiones para su explotación futura, generando empleo, ingresos y desarrollo en la zona.

Por la naturaleza de las minas de plata e indio dispersas en las serranías de Mallku Khota, su explotación se realizará a cielo abierto utilizando maquinaria pesada de alto rendimiento, procesando entre 20.000 a 60.000 m3 de roca mineralizada por día, lo que implicará millonarias inversiones. Hasta la conclusión de la fase de pre inversión, estiman invertir más de 50 millones de dólares y falta saber cuánto más se gastará en la fase de inversión.

En este megaproyecto minero se empleará tecnología modernísima, descartándose las tradicionales a las cuales se apegan algunos ayllus por no ser rentables ni de impacto económico regional ni nacional.

Los Tiempos
Portal Minero

Posted at jun 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Justos pagan por pecadores en el control a la minería ilegal que está ejerciendo el Gobierno de Colombia
Last changed: jun 12, 2012 06:56 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, minería, ilegal

Colombia

12 de Junio de 2012.- El minero Esneider Arango presentó el pasado mes de enero una denuncia ante la Fiscalía General por considerar que la redada que realizó la Policía a su mina ubicada en el municipio de Norosí, Bolívar, causó daños en bien ajeno porque se confundió con una extracción ilegal.

Quejas como la de Arango se repiten en la Fiscalía, y abre el debate de los alcances que tiene el control a la minería ilegal, ya que los trabajadores tradicionales aseguran que están cayendo en los cercos que están tendiendo para los criminales.

Las cifras difieren de un lado y del otro, ya que mientras gremios denuncian que cerca de 400 mineros se han visto afectados por las redadas, la Policía da cuenta de cerca 600 operativos en todo el país para controlar las actividades ilícitas. Los principales conflictos se viven en Bolívar, Antioquia, Tolima y Nariño, entre otros.

Expertos consideran que es necesario que se de una definición clara antes de incautar o destruir maquinaria debido a que el país tiene una larga tradición minera de más de 500 años y, actualmente viven de esta actividad cerca de dos millones de personas. La diferenciación en esta coyuntura se considera difícil ya que está suspendida la recepción de solicitudes de títulos mineros y la concesión de contratos.

Otro problema en el que está enfrascada la pequeña minería es que no avanzan los planes de formalización para que sean reconocida la actividad de estos mineros artesanales tradicionales.

El dilema es grande debido a que, si bien Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía, considera que es necesaria la formalización para evitar que la extracción tenga un alto impacto ambiental, analistas señalan que se está desplazando a estos trabajadores que por años han conquistados espacios y que ahora se sienten amenazados con la posible mayor asignación de áreas a grandes empresas para desarrollar proyectos de gran tamaño.

Cárdenas reconoce que la diferenciación entre ilegales y artesanales en estos momentos es difícil debido a que hay mineros que han sucumbido ante las ofertas de criminales que invierten en grandes retroexcavadoras y maquinaria para sacar mayores rendimientos para obtener recursos.

El titular de la cartera de Minas explicó que en este momento están enfatizando en programas de formalización, pero aún no se conocen cuáles son los resultados concretos.

Diferenciación
Ramiro Restrepo Guerrero, presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, considera que la minería tradicional vive uno de sus momentos más críticos debido a que, si bien es cierto que hay ilegales que han entrado a la actividad atraídos por los altos precios de commodities como el oro, también se está cercando a los productores que extraen aproximadamente el 70% del oro del país.

Restrepo explicó que se está estigmatizando a los mineros que tienen maquinaria, ya que muchos tienen asociaciones o socios, y que la tarea sólo se reconoce a quienes trabajan con una batea y una pala.

En su opinión, hay mineros que han progresado y que han logrado gracias a golpes de suerte poder invertir en maquinaria para mejorar la extracción.

El directivo gremial señaló que se necesita que el Gobierno no margine a la pequeña minería para impulsar sólo proyectos de las grandes empresas.

Los operativos han despertado gran alarma, y es por esta razón que se prepara una protesta nacional para este mes debido a que se considera que se está persiguiendo y judicializando a los productores nacionales de minerales.

El tire y afloje en busca de lograr la diferenciación de las actividades es total. Para César Díaz, director de la Cámara Colombiana de Minería, el Gobierno viene adelantando una política de formalización que se debe apoyar porque este es un problema social.

En su concepto, si los gremios y pequeños mineros aprovechan la nueva dirección que se creó en el Ministerio de Minas para apoyar la formalización, se puede lograr un mayor desarrollo del país.

Díaz dijo que hay operaciones mineras que son financiadas los grupos criminales y con el uso de maquinaria pesada están causando desastres ambientales y que también socavan las finanzas pública porque no pagan impuestos.

Las opiniones

Ramiro Restrepo Guerrero
Presidente de Conalminercol

'Se necesita que el Gobierno no margine a la pequeña minería para impulsar sólo proyectos de las grandes empresas, y que la diferencie de la ilegal'.

César Díaz
Presidente de la Cámara Colombiana de Minería

'El uso de maquinaria pesada de los ilegales está causando desastres ambientales, y también socavan las finanzas públicas porque no pagan impuestos'.

La República
Portal Minero

Posted at jun 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Se prevé acuerdo con nueva empresa operadora del Mutún en ocho meses
Last changed: jun 12, 2012 06:58 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, mutún

Bolivia

El Presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Héctor Córdoba, anunció ayer que se prevé contar con una nueva empresa que explote el yacimiento de hierro del Mutún en los próximos ocho meses, en caso de darse la ruptura con la empresa Jindal, actualmente responsable del proyecto.

12 de Junio de 2012.- "Desde el Ministerio de Minería (y Metalurgia) se anunció que en ocho meses se estaría acordando con otra empresa que ingresaría al Mutún", indicó. 

Recordó que el 9 de junio se conoció que la empresa india Jindal Steel remitió una carta a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), en la que hace conocer su decisión de resolver el contrato de riesgo compartido con el Estado boliviano para explotación y operación del proyecto siderúrgico del Mutún. 

Además, manifestó que el Gobierno se encuentra en proceso de análisis para definir la forma de salida del grupo Jindal Steel and Power Limited (JSPL) de Bolivia. 

"En las próximas horas vamos a dar a conocer la posición oficial del Estado", complementó. 

Asimismo, explicó que el contrato de riesgo compartido firmado con la JSPL establece una forma "amigable y acordada" de terminar relaciones. 

"Ahí no hay consecuencias ni para uno ni para el otro", dijo. 

No obstante, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreyra, reiteró en varias oportunidades que existen "todas las posibilidades" y "el camino abierto" para que la JSPL continúe en el país, aunque antes deberá renovar la boleta de garantía para darle continuidad al contrato de industrialización.

Journet.com
Portal Minero

Posted at jun 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Preocupa el freno de las exportaciones mineras, en Jujuy, Argentina
Last changed: jun 12, 2012 07:00 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, jujuy, minería

Argentina

12 de Junio de 2012.- El reducido plazo para liquidar divisas provenientes de las exportaciones a 15 días es el tema que preocupa al sector minero de todo el país, y aunque se extendió a 30 días no alcanzaría para que se culminen las operaciones ya que dicen que necesitarían alrededor de 120 días. La medida habría provocado que mineras dejen de exportar y decidan acopiar. 

Estas medidas comenzaron a preocupar al sector que en la actualidad debió suspender sus exportaciones y estoquear, en virtud de la resolución del Ministerio de Economía. En principio había reducido el plazo para liquidar divisas provenientes de exportaciones de diversos productos, desde la fecha de embarque a quince días y luego de se habría extendido a treinta días, por la resolución 142 que no quitó preocupación al sector porque el tiempo sería insuficiente para el tipo de operaciones que se realizan. Es que afectan los embarques de minerales tanto metalíferos, como plata, oro, cobre, como las de otros no metalíferos como boratos que también tienen su mercado en el exterior.El debate fue en el marco de la IV Exposición Internacional San Juan Factor desarrollo de la minería argentina donde los jujeños tuvieron amplia presencia.

El tema fue central en el IV Exposición Internacional San Juan Factor desarrollo de la minería argentina, organizado por la revista Panorama Minero, donde los referentes de mineras jujeñas que también participaron del encuentro de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros donde se trató el tema.

Sin embargo muchos expresaron tener esperanzas en las negociaciones iniciadas por los gobernadores donde se habría planteado el detalle de la imposibilidad de liquidar en 30 días, debido al proceso e incluso al tiempo que tardan en llegar los embarques a las refinerías, luego al ser evaluadas y en la determinación final del precio.

Favio Casarin, gerente de Relaciones Institucionales de Mina Pirquitas Inc, que en Jujuy explota plata, estaño y zinc, dijo "nos afecta bastante ya que somos una empresa que exportamos el 100% de nuestro producto y los plazos de quince días que después a treinta días para nosotros son imposibles de cumplir", afirmó.

Explicó que esta imposibilidad se basa en que Pirquitas cuenta con embarques a los países asiáticos que llevan un mínimo de 60 días solamente de viaje. "Esto nos ha provocado que la compañía ha parado las exportaciones, estamos acumulando stock. Además de perjudicarse la compañía se perjudica el Estado nacional y el Estado provincial porque dejan de percibir los impuestos, las regalías", aseguró Casarín.

Explicó que en consenso con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) entiende que las medidas no benefician a nadie y que perjudican a todo el sector. Detalló que por las características de los productos que exportan, plata y zinc, que "son comodities cuyo verdadero valor y concentración son a determinar en destino". Precisó que cuando sale el embarque no tienen determinado aún el importe que la compañía recibirá por esa exportación.

Recordó que se reunieron con Mayoral, con la secretaria de Comercio Exterior Beatriz Paglieri, y el ministro de Economía Hernán Lorenzini, y en su caso con el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner donde plantearon la situación. Se habría dicho que la situación se corregiría próximamente, por lo que espera resolución.

El encuentro se hizo los días 6,7 y 8 de este mes con una exposición minera que de 270 stands y 25 islas en 10.000 m2, inaugurado por el secretario de minería Jorge Mayoral y el gobernador José Luís Gioja.

El Tribuno
Portal Minero

Posted at jun 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre capitaliza optimismo y logra repunte
Last changed: jun 12, 2012 07:06 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bml, lme

Internacional

El precio del metal rojo llegó ayer a US$ 3,35 la libra. Pero este alivio podría tener una vida corta, ya que las elecciones generales que se avecinan en Grecia podrían llevar a este país a abandonar el euro.

12 de Junio de 2012.- Gracias a que su precio al contado se cierra en las primeras horas de la mañana -en Chile-, el cobre logró anotar en la última jornada un alza de casi 2%, aprovechando así el optimismo que cundía a primera hora en las plazas bursátiles.

Así, el precio del metal rojo llegó ayer a US$ 3,35 la libra. Pero este alivio podría tener una vida corta, ya que las elecciones generales que se avecinan en Grecia podrían llevar a este país a abandonar el euro, lo que desencadenaría una crisis aún mayor en el Viejo Continente. “El rescate español saca del mercado el riesgo de corto plazo, pero no hace mucho para abordar las cuestiones subyacentes”, dijo el experto de Credit Suisse, Tom Kendall.

Por otra parte, el petróleo WTI bajó 1,78% y cerró en US$ 82,6 por barril, con lo que cayó por debajo de los US$ 83 por primera vez desde octubre. Esto a pesar que el crudo, tal como otras materias primas, se había sumado inicialmente a la euforia matutina de los mercados.

En medio de la caída, Arabia Saudita llamó ayer a un aumento de la meta de producción de la OPEP, pese a una reciente caída en los precios del crudo. Este país ya elevó este año su producción diaria de crudo, llegando a 10 millones de barriles diarios.

Portal Minero

Posted at jun 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Piden mayor fiscalización de faenas mineras en Chile
Last changed: jun 12, 2012 07:13 by Editor Portal Minero
Labels: seguridad, faenas, mineras

Chile

Edward Gallardo, presidente de la Federación de Sindicatos de la Minería (Fesim), la seguridad de los trabajadores en la principal nación productora de cobre en el mundo no es algo resuelto.

12 de Junio de 2012.- Líderes sindicales expresaron su preocupación por las condiciones de trabajo y seguridad de la minería en Chile e instaron al aumento de las tareas de fiscalización en los yacimientos del país.

Según Edward Gallardo, presidente de la Federación de Sindicatos de la Minería (Fesim), la seguridad de los trabajadores en la principal nación productora de cobre en el mundo no es algo resuelto.

Comentó el también dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) que la Fesim logró, tras meses de exigencias, encauzar un programa de visitas de inspección en la minería privada de la provincia de Petorca, región de Valparaíso.

En reciente fiscalización en la denominada Minera Can Can, Faena Los Bronces, participaron autoridades de los ministerios del Trabajo y la Minería, del Servicio de Geología y de la Central Unitaria de Trabajadores, entre otros, refirió.

Gallardo valoró la inspección realizada y la consideró solo el primer paso dentro de un programa de acciones dirigido a enfrentar las irregularidades y excesos de las empresas que ponen muchas veces en riesgo la vida de los obreros.

Informó que quedan pendientes fiscalizaciones a otras mineras privadas de la zona, signada por el alto índice de accidentes fatales en el sector.

Los dirigentes sindicales del cobre asistieron el miércoles pasado a la Comisión de Minería del Parlamento, en la cual defendieron el establecimiento de políticas de seguridad que pongan en el centro la integridad física del trabajador.

En ese sentido instaron a la ratificación por parte del Estado de convenios de la Organización Internacional del Trabajo relacionados con la materia.

Ningún gramo de cobre, oro o plata es más importante que la vida y la salud de los trabajadores, enfatizaron los representantes de los mineros de Chile ante los congresistas.

La Fesim es una organización afiliada a la CTC.

Prensa Latina
Portal Minero

Posted at jun 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Entregan nueva Adenda por Punta Alcalde y proyecto sería evaluado este mes
Last changed: jun 12, 2012 07:15 by Editor Portal Minero
Labels: chile, termoeléctrica, punta, alcalde, atacama

Chile

Termoeléctrica incorporará nuevos monitoreos.

12 de Junio de 2012.- ?Respondiendo a las observaciones que hizo el Servicio de Salud de la III Región, Endesa entregó ayer la quinta Adenda al Servicio de Evaluación Ambiental para su Termoeléctrica Punta Alcalde.


En el documento, la mayor generadora del país respondió a las consultas del servicio, informando que incorporará una serie de monitoreos a su Plan de Seguimiento Ambiental del medio marino, relacionados con la toma y descarga de aguas para enfriamiento, incluyendo “dos nuevas estaciones de monitoreo de las variables ambientales (...) en cada uno de los 2 puntos de descarga costera superficial del agua de refrigeración de la CT Punta Alcalde”. También “una estación de monitoreo de las variables ambientales (...) en el punto de succión del agua de refrigeración”, entre otras medidas.

Con la presentación de estas correcciones, Endesa espera resolver las dudas de los servicios que participan de la evaluación. Hasta ahora, la DGA, la gobernación marítima, el Sernatur, la Corporación Nacional Forestal, el SAG y la subsecretaría de Pesca de la Región de Atacama se pronunciaron conformes respecto de la Adenda anterior. Con ello, y si son aprobadas las últimas observaciones, Punta Alcalde estaría lista para ser sometida a votación. Según los datos del SEA, el 25 de este mes ocurriría la evaluación.

DF
Portal Minero

Posted at jun 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Eventual aparición de El Niño mejoraría hidrología el segundo semestre
Last changed: jun 12, 2012 07:16 by Editor Portal Minero
Labels: chile, energía, hidrología

Chile

En caso de un año húmedo, expertos eléctricos anticipan que costo marginal podría llegar a US$ 50 MW/h.

12 de Junio de 2012.- Prácticamente tres años de sequía estarían llegando a su fin y con ello, los altos precios de la energía. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, del inglés), las temperaturas de las aguas del Océano Pacífico están en un nivel neutral, por lo que se anticipa que podría entrar el fenómeno de El Niño.


Según un reporte de ayer, las condiciones se encuentran en neutral, dejando atrás el fenómeno de La Niña. Las estadísticas muestran que la temperatura del mar durante marzo llegó a -0,3º celcius sobre el promedio normal, una mejora constante desde que marcó -1º en octubre y noviembre de 2011 y más lejos del -1,5º de los tres últimos meses de 2010.

Así, el servicio anticipa que “hay una probabilidad del 50% de que las condiciones de El Niño se desarrollen durante la segunda mitad de 2012”, esperando que esto pudiera ocurrir de julio a septiembre. Ello anticiparía lluvias para la segunda mitad del año. En todo caso, un experto señala que es preferible mantener la cautela, pues debido a “los volúmenes de lluvia que hubo y los que se pronostican para esta semana, uno podría esperar que vayamos a tener más lluvia, pero éstas vienen acompañadas de altas temperaturas, lo que no ayuda a la acumulación de nieve”.

Efecto en los precios?

La visión del servicio estadounidense es algo que anticipan expertos eléctricos, con mejoras en las condiciones hídricas para el resto del año. De hecho, durante la reunión que sostuvo la industria el viernes con el Presidente Sebastián Piñera, uno de ellos señaló que es probable que hacia fines de año el costo marginal pudiera llegar hasta los US$ 50 /MWh, alejándose de los peaks de hasta US$ 340 MWh que ha alcanzado este año. Un reporte de Systep anticipa que en el evento de un año húmedo, el precio podría llegar hasta US$ 51,7 MWh en diciembre.

DF
Portal Minero

Posted at jun 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hoy se presentan propuestas de conciliación por central Castilla
Last changed: jun 12, 2012 07:17 by Editor Portal Minero
Labels: chile, termoeléctrica, castilla, atacama

Chile

Abogado de comunidad de Totoral dice que no aceptarán una conciliación.

12 de Junio de 2012.- ?Para la una de la tarde están citadas las partes en el llamado a conciliación que hizo la Tercera Sala de la Corte Suprema, en la tramitación de los recursos de protección contra el proyecto de central termoeléctrica Castilla. Las partes deberían entregar sus propuestas de conciliación, tras la solicitud que hizo la Sala el 22 de mayo.


Y aunque en Castilla están preparando su propuesta, los abogados querellantes mantienen diversas posturas respecto de sus líneas a seguir.

El abogado de la junta de vecinos de Totoral, Alvaro Toro, señala que sus representados no accederán a una conciliación, pues la única alternativa es aceptar la no construcción de la central.

En tanto, Ignacio Poblete, representante de los pescadores, dice que sus clientes aún no han tomado una determinación y que escucharán lo que propondrá MPX. En todo caso, en su opinión, no debería aceptarse la conciliación y se debería seguir adelante con el proceso judicial.

La decisión de la Sala, presidida por el juez Sergio Muñoz, vino tras la apelación que realizaron la Seremi de Salud de Atacama, el Servicio de Evaluación Ambiental y la empresa MPX -que desarrollará el proyecto Castilla- a la decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta de anular la recalificación del proyecto termoeléctrico de contaminante a molesto.

Para el 17 de julio se espera otra reunión entre las partes para determinar la marcha del proceso y si es que el juez decide seguir con la conciliación o continúa por la vía judicial.

DF
Portal Minero

Posted at jun 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Senadores DC inician ofensiva por Codelco ante inminente votación de Ley Reservada del Cobre
Last changed: jun 12, 2012 07:19 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minería, inversiones, ley, reservada, cobre, codelco

Chile

Los legisladores de la falange también almorzaron con Diego Hernández y solicitaron sesión especial para analizar la situación de la cuprífera.

12 de Junio de 2012.- ?Por cerca de 30 minutos se extendió la reunión que sostuvo la mañana de ayer el ex presidente y senador DC, Eduardo Frei, con el nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller. La cita, según comentaron fuentes cercanas al legislador, fue solicitada hace un par de semanas atrás por el nuevo directivo una vez que asumió el cargo tras la renuncia de Diego Hernández.

El encuentro además, fue la antesala del almuerzo que sostuvo horas después el mismo Hernández con ocho de los nueve legisladores que integran el comité de senadores de la Democracia Cristiana (DC).

Ambas instancias no hace más que reflejar la preocupación que ha comenzado a rondar entre los legisladores de la falange por la situación de Codelco, así como las alternativas que se barajan en el conflicto que mantiene con Anglo American y los efectos para el patrimonio del país.

De hecho, la semana pasada tres senadores DC, entre ellos Jorge Pizarro, también solicitaron una sesión especial para analizar el tema, en una fecha que está por definirse. “Al señor Hernández lo invitamos para conocer la visión completa de la situación de la empresa; el tema con Anglo American y las distintas alternativas que existen; este es un asunto de interés nacional”, subrayó el senador Pizarro, anunciando que la sesión solicitada también busca “saber qué pasa con la empresa, hacia dónde va y ante cualquier posibilidad de acuerdo qué condiciones mínimas debe tener”.?

Inversión pendiente?

Tras reunirse con Keller, el senador Frei junto con destacar que “el tema Anglo American es una decisión de Codelco, pues es una corporación del Estado, que se debe manejar con criterio de empresa”, también recordó que la cuprífera tiene que seguir llevando a cabo las inversiones que requiere, asi como los proyectos que tiene pendientes, por lo que instó al gobierno hacer los esfuerzos que se necesitan.

“La empresa tiene que seguir haciendo sus inversiones y tenemos que seguir invirtiendo en energía, porque no se pueden paralizar los proyectos por el tema energético. Sabemos que la empresa estatal tiene cuatro o cinco proyectos emblemáticos para desarrollar y Hacienda tiene que hacer los esfuerzos para que esos proyectos se concreten”, dijo Frei.

El tema también fue abordado por Hernández durante el almuerzo con los senadores DC, ocasión en la que se habría concidido que la minera estatal requiere invertir cerca de US$ 4.000 millones para desarrollar entre otras inversiones, la nueva mina Alejandro Hales que transforma Chuquicamata en mina subterránea, además de los proyectos de Andina y de El Teniente. ?La preocupación de los senadores DC por Codelco, coincide con la inminente votacion del proyecto de ley que crea un nuevo mecanismo de financiamiento para las FFAA derogando la Ley Reservada del Cobre. Iniciativa que enfrenta un complejo escenario ante el rechazo de varios representantes de la Concertación

DF
Portal Minero

Posted at jun 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones de celulosa y cobre cayeron por menores precios
Last changed: jun 12, 2012 07:23 by Editor Portal Minero
Labels: exportaciones, cobre

Chile

Los envíos al exterior de celulosa disminuyeron 30,3% respecto a doce meses y los de cobre bajaron 9,2% interanual.

12 de Junio de 2012.- Una caída interanual de 30,3% registraron las exportaciones de celulosa en enero-mayo, al totalizar US$778 millones, lo que se explicó por la baja del 20,5% respecto a iguales meses de 2011, anotada por el precio internacional de la celulosa blanqueada, que es la más exportada. En efecto, en doce meses el precio de la pulpa bajó de US$739,5 la T.M. a US$588,2 la T.M.

Específicamente en el mes de mayo, los envíos al exterior de la celulosa pasaron de US$229 millones a sólo US$35 millones, vale decir un 84,5% menos, lo que también se debió al retroceso marcado por la cotización del commodity, que en el mes disminuyó 19,5%, l bajar de US$762,4 la T.M. a US$613,8 la T.M.

Cobre

Algo similar ocurrió con el metal rojo, pues durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones ascendieron a US$17.281 millones, lo que refleja una caída de 9,2% respecto a lo acumulado en el periodo enero-mayo de 2011. Ello, en gran medido estuvo influenciado por el precio del cobre, el que se redujo un 13,2% respecto a igual lapso de 2011, pasando de US$4,3 la libra a US$3,7 la libra.

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Carbón duplicará su participación en la matriz energética del SIC
Last changed: jun 12, 2012 07:24 by Editor Portal Minero
Labels: carbón, matriz, sic, electricidad, chile

Chile

Si HidroAysén finalmente no se construye, ello significa que el agua que se pierde sin generar y se va al mar, equivaldría a US$2.000 millones por año.

12 de Junio de 2012.- La creciente judicialización y rechazo a los proyectos de generación eléctrica podrían provocar importantes impactos en los precios y en la composición de la matriz del Sistema Interconectado Central (SIC), especialmente si finalmente se concreta la caída de HidroAysén. Según un reciente informe de la UNIP, el 10% de las inversiones de generación del país están diferidas o paralizadas, lo que involucra un monto cercano a los US$4.500 millones.

Además de un incierto abastecimiento de energía para el mediano plazo, la matriz del SIC se volverá cada vez más contaminante y cara, lo que es grave si se considera que Chile ya está entre los Top Ten entre los países de la OCDE en precios más altos de la electricidad, y segundo en América Latina después de Uruguay.

Otro coletazo de la paralización de los proyectos hidroeléctricos es que en un mediano plazo la participación del carbón más que se duplicará en la matriz del SIC, pasando de un 10,6% actual a un 23,2%, proyección que considera los actuales proyectos en construcción y los aprobados. En tanto, la energía proveniente del agua bajará su capacidad instalada desde un 47,4% a un 41,6%, cifra que contrasta con el 67% que exhibía hace sólo 15 años.

Pero la situación de Chile es más dramática, pues por efectos de la sequía en mayo se llegó a que sólo un 28,5% de la generación fueRA hidroeléctrica, factor que sigue gatillando importantes ascensos en los costos de generación. Por el contrario, según datos del Ministerio de Energía, países desarrollados y en vías de desarrollo como Noruega (99%), Brasil (80%), Venezuela (73%), Canadá (59%) y Suecia (46%), tienen un elevado porcentaje de su matriz en base a recursos hídricos.

Y cuando se afirma que las ERNC serían la solución, analistas recuerdan que este tipo de energías también requieren de líneas de transmisión, a las que igualmente se oponen los grupos ambientalistas y las comunidades aledañas. Además, países emblemáticos en el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) respaldan esta producción con energías a las que se oponen los ecologistas, destacando casos como el de Dinamarca en que un 30% de su matriz es ERNC, pero un 48% es carbón, mientras que Alemania tiene un 12% de ERNC y un 46% de carbón.

Carbonización

Respecto a la “carbonización” de la matriz, el gerente general de Electroconsultores, Francisco Aguirre, sostiene que dada la actual trayectoria a futuro, “el carbón podría tomar una relevancia quizás superior al 50%, si es que no entran en servicio centrales hidroeléctricas, o si no ponemos en servicio otro tipo de generaciones, como la nuclear”.

Para Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, “el mayor desafío es desplazar el diésel (17,7% de la matriz). Es carísimo y contaminante, por lo tanto, la prioridad es poder construir centrales con distintas tecnologías. El carbón es más eficiente y menos contaminante que el petróleo”.

Eduardo Saavedra, docente de temas energéticos de la Universidad Alberto Hurtado, además de los temas de judicialización, agrega que “el aumento del carbón en la matriz también respondería a que no hay mucha disponibilidad de fuentes hidráulicas, en el sentido de que no existen derechos de agua disponibles”.

Respecto a los costos para el país, Aguirre ejemplifica que "si HidroAysén finalmente no se construye, significará que el agua que se pierde sin generar y se va al mar, equivaldría a US$ 2.000 millones por año".

23,2% sería la participación del carbón en la matriz energética una vez que estén en funcionamiento todos los proyectos de generación en carpeta.
67% de capacidad de generación hídrica tenía Chile hace 15 años.
Países como Noruega (99%), Brasil (80%), Venezuela (73%), Canadá (59%) y Suecia (46%), tienen un elevado porcentaje de su matriz en base a recursos hídricos.

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre sube 2% a US$3,355 la libra ante anuncio de rescate a banca española
Last changed: jun 12, 2012 07:26 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bml, lme

Internacional

Un alza de 2% registró ayer el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML) cotizándose en US$3,355 la libra.

12 de Junio de 2012.- El mineral rojo se elevó después de que España anunciara un paquete de rescate de hasta 100.000 millones de euros para su sistema financiero. Asimismo, contribuyeron los positivos datos de importaciones en China, que mostraron que la adquisición del insumo escaló en un 12% en mayo respecto de abril. Sin embargo, detuvo el ascenso del commodity la cautela que despiertan las próximas elecciones de Grecia.

En tanto, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 1,66% a US$82,70 el barril, ubicándose bajo los US$83 por primera vez desde octubre pasado.

El oro negro se vio afectado por la incertidumbre ante la falta de concreción del salvataje a la banca hispana. También pesaron las declaraciones del ministro iraquí de Petróleo y presidente de turno de la OPEP, Abdul Karim Luaibi, quien alertó de un "tremendo exceso" de oferta de la materia prima en el mercado.

Estrategia
Portal Minero

Posted at jun 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Encontraron el cuerpo sin vida del minero atrapado en Atacama
Last changed: jun 12, 2012 07:43 by Editor Portal Minero
Labels: accidente, minero, atacama

Chile

El fiscal confirmó esta tarde el hallazgo del cuerpo del Cristian Lazo Araya.

12 de Junio de 2012.- El fiscal Juan Sebastián de la Fuente confirmó esta tarde el hallazgo del cuerpo del Cristian Lazo Araya (31), trabajador que permanecía al interior de la mina La Protectora desde el pasado miércoles tras un derrumbe de material en la mencionada faena.


Según informó el fiscal una vez que los rescatistas dieron con el cuerpo sin vida del trabajador determinó de inmediato la clausura de la faena para evitar riesgos a las personas presentes en el lugar y el resguardo del sitio del suceso, mientras que ordenó el levantamiento del cuerpo por parte de personal del Servicio Médico Legal.

“Las pericias respectivas continuarán a cargo de Labocar y el Gope de Carabineros, puesto que una vez encontrado es la etapa de las diligencias que permitan establecer las causas de este fatal accidente”, dijo De la Fuente.

El fiscal agregó que la causa siempre se ha mantenido vigente y que todos los antecedentes que se reúnan luego del trabajo indagatorio en el lugar serán agregados a la carpeta investigativa de este caso.

La Segunda
Portal Minero

Posted at jun 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno inicia proceso de licitación para la explotación del litio con un royalty del 7%
Last changed: jun 12, 2012 11:51 by Editor Portal Minero
Labels: litio, wagner

Chile

La empresa que gane tendrá la facultad de explorar y explotar hasta 100 mil toneladas del mineral en 20 años.

12 de Junio de 2012.- 

El subsecretario de minería, Pablo Wagner, lanzó esta mañana el proceso de licitación para el otorgamiento de los derechos de explotación de litio.

La autoridad explicó que la empresa que se adjudique la licitación tendrá la facultad de explorar y explotar hasta 100 mil toneladas de litio metálico en 20 años, "en cualquier área del territorio nacional con excepción de las concesiones mineras constituidas conforme al Código de Minería de 1932".

El valor del derecho de explotación será de 2.500 millones de pesos a beneficio del Estado y una vez que se inicie la explotación el Estado recibirá un royalty del 7% del total de las ventas brutas mensuales del mineral.

El retiro de las bases se podrá realizar hasta el 31 de julio, la realización de la oferta hasta el 12 de septiembre y la adjudicación se conocerá el 24 de septiembre.

El subsecretario participara, entre junio y julio, en Road show en Estados Unidos, Canadá, Australia y China para dar a conocer este proceso.

Portal Minero

Posted at jun 12, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

jun 13, 2012
jun 11, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}