Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 26, 2012

  2012/04/26
Ministro de Minería visita proyecto MulpunEnergy
Last changed: abr 25, 2012 19:27 by Editor Portal Minero
Labels: mulpunenergy, solminihac, amsa, carbón, regasificación

Chile

Dentro de la comitiva que acompañó al ministro se encontraban también el subsecretario de minería Pablo Wagner, la seremi de minería de la Región de los Ríos, Marcela Kehr y el intendente regional, Juan Andrés Varas.

26 de Abril de 2012.- En el marco de su visita a la Región de los Ríos, el ministro de minería Hernán de Solminihac visitó el terreno donde la empresa Minera Mulpun Ltda. llevará a cabo su proyecto piloto de gasificación subterránea de carbón, MulpunEnergy. En la oportunidad, el ministro se mostró gratamente sorprendido por los altos estándares de seguridad que contempla este proyecto pionero en el país y América latina. 

En el terreno dónde próximamente comenzará a construirse la planta piloto de este innovador proyecto, el ministro indicó que “estamos muy contentos de visitar este proyecto porque creemos que puede ser un gran aporte al desarrollo sustentable de nuestro país. Si esta empresa usa el gas para producir energía eléctrica, sería un apoyo bastante importante para el tema energético en nuestro país, sobre todo en esta región que creemos avanza en forma significativa”.

Dentro de la comitiva que acompañó al ministro se encontraban también el subsecretario de minería Pablo Wagner, la seremi de minería de la Región de los Ríos, Marcela Kehr y el intendente regional, Juan Andrés Varas, quien manifestó que “estamos contentos que MulpunEnergy esté en esta región haciendo un esfuerzo por generar energía de manera completamente sustentable y utilizar un recurso que de otra forma es completamente inaprovechable. Nosotros tenemos la esperanza que la producción de esta planta piloto arroje cifras que permitan presentar a evaluación ambiental un proyecto de más largo alcance. Nos parece que es un proyecto que se enmarca bien dentro de la estrategia de desarrollo sustentable de la región que contempla como uno de sus puntos específicos el fomento de las energías alternativas”,manifestó.

El proyecto MulpunEnergy es un proyecto que lleva a cabo en la comuna de Máfil Minera Mulpun, de Antofagasta Minerals, en conjunto con la empresa australiana Carbon Energy. Hasta el momento los trabajos han estado centrados en la habilitación del terreno necesario para la construcción de la planta, y a la realización de los monitoreo y estudios ambientales comprometidos en la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto, la que fue aprobada en agosto de 2010. Cabe destacar que este innovador proyecto se presenta como una alternativa limpia y amigable con el medio ambiente para diversificar la matriz energética de nuestro país.

Entre sus aspectos más destacables, está el hecho que no se trata de minería tradicional de carbón, por lo que se eliminan labores como la construcción y trabajo en minas y galerías subterráneas, no existe movimiento de material en la superficie y se trata de una forma de aprovechar un combustible que mediante otro sistema de explotación sería inviable realizar. Durante los 5 años que dura este proyecto piloto, se medirá cantidad y calidad del gas obtenido luego de la combustión bajo tierra, se realizarán pruebas con motores generadores de energía eléctrica y se estudiará la factibilidad de generar y posteriormente comercializar esta energía.

Entre sus actividades, el ministro Solminihac también hizo entrega de una planta minera móvil aurífera a pequeños mineros de la comuna de Mariquina, en el marco del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica a la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA 2011 y el día martes participó en el seminario “Proyectando la minería al sur de Chile”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Minería de los Ríos.

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El 55% de una muestra de barras de acero de construcción importadas no cumple la norma chilena
Last changed: abr 25, 2012 20:38 by Editor Portal Minero
Labels: icha, barras, acero, construcción

Chile

De acuerdo a un estudio realizado por el ICHA, de una muestra de barras de acero importadas, más de la mitad de las barras para construir en hormigón armado no cumple con la norma chilena y el 13% no alcanza los niveles mínimos de resistencia, lo que afecta la calidad de las estructuras. 

26 de Abril de 2012.- En su misión de velar por la calidad de los materiales y estructuras de acero, el Instituto Chileno del Acero (ICHA), realizó el primer “MONITOREO A LA CALIDAD DE BARRAS DE ACERO IMPORTADO”, con el objetivo de fomentar la correcta utilización del material en sus múltiples aplicaciones. El Comité de Normas y Monitoreo del ICHA le encomendó a un laboratorio de reconocido prestigio y que se encuentra debidamente acreditado para estos efectos, realizar los ensayos sobre la calidad de barras de refuerzo importadas y laminadas en caliente para construcciones en hormigón. Para el muestreo, hecho ante notario, se recolectaron 22 muestras en cinco distribuidores de la Región Metropolitana.

Las muestras arrojaron como resultado que sólo el 40% de las barras importadas de la muestra dispone de certificados donde se indica la calidad del producto. A esto se suma que el 55% no cumple con algunos de los requisitos señalados en la norma chilena NCh204of.2006, el 13% no cumple con las propiedades mecánicas, es decir, con niveles mínimos de resistencia. El 27% no cumple con la  geometría de resaltes y 18% con la masa lineal mínima exigida.

En 2011, las barras de acero  importadas representaron el 12% del total usadas en la construcción en Chile.

“A diferencia de las barras de refuerzo de acero fabricadas en Chile, que son sometidas permanentemente a controles en su proceso de fabricación para certificar que cumplan con las normas de calidad establecidas por el Ministerio de Vivienda, las barras importadas no se someten a las mismas exigencias, lo que puede afectar la calidad de las estructuras. Esto es especialmente sensible en un país sísmico como el nuestro”, afirmó Jaime Castañeda, Presidente del ICHA. “Es indispensable que también las barras de acero importadas cumplan la normativa, por la seguridad de todos los chilenos”, agregó Castañeda.

 Para ello, el ICHA propone que las barras importadas incluyan un sistema de trazabilidad para garantizar su certificación y que Aduanas tenga la facultad de revisar el ingreso de aceros importados y cotejarlos con los certificados correspondientes. También propone que en la recepción de obras de cualquier construcción se exija la certificación del acero utilizado y que se cree una Superintendencia de Calidad Estructural de la Edificación, como entidad autónoma y con los recursos necesarios para asegurar el cumplimiento de las normativas de construcción. 

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Servicio de Minería y Geología de Uruguay cumple 100 años
Last changed: abr 26, 2012 11:52 by Editor Portal Minero
Labels: uruguay, dinamige, aniversario

Uruguay

26 de Abril de 2012.- 

Roberto Kreimerman destacó en la conmemoración de los 100 años de la creación de la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE), la importancia del proyecto de país productivo.

"El desafío que tiene la DINAMIGE es acompañar a las pequeñas y medianas empresas en proyectos de construcción, exploración y extracción de materiales. Pero ahora se suma un nuevo desafío, como lo es, el trabajo en la extracción de minerales metálicos con grandes empresas multinacionales" , destacó el ministro de Industria, Energía y Minería.

Según el ministro, la DINAMIGE tiene por objetivo ubicar a Uruguay como país capaz de brindar calidad de vida, mayor riqueza y mayor justicia social a sus habitantes. En su discurso, valoró que los instrumentos que tiene para lograrlo se basan en la continuidad de la diversificación para la producción sobre bienes y servicios. "La industria minera abre una posibilidad de diversificación adicional importante sobre las posibilidades de mercados a nivel mundial" , señaló.

La búsqueda de energía propia es otro tema que consideró importante "Existe un acuerdo político para lograr un plan estratégico para lograr una mayor soberanía energética y tener una energía mas sostenible y diversificada" , indicó. Finalmente señaló "La capacitación de funcionarios y el conocimiento científico son las bases para asegurar el desarrollo del sector minero fuerte, sustentable ambientalmente y socialmente para la continuidad de un país con mayor con crecimiento económico y justicia social" .

LATAM

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“En minería, el oficialismo y la oposición están de acuerdo”
Last changed: abr 26, 2012 11:53 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, catamarca, acuerdo, explotación, minería

Argentina

La mandataria y sus ministros trabajan contrarreloj para preparar los anuncios del 1 de mayo.

26 de Abril de 2012.- La gobernadora Lucía Corpacci aseguró ayer que en este corto periodo de gestión se avanzó mucho en el tema minero y destacó que es precisamente en este aspecto en donde hay coincidencias con la oposición. La mandataria ratificó la política minera y el desarrollo “responsable” que se pretende de la actividad, a la vez que enfatizó en los logros de este gobierno desde el encuentro con el sector empresario minero. A modo de ejemplo dijo que sólo la etapa de exploración de Agua Rica, ha generado ya 90 puestos de trabajo, y que se espera la incorporación de 25 más en breve.

“Seguimos planteando la importancia del desarrollo minero para nuestra provincia que gracias a Dios, la verdad ,es un punto que tanto oficialismo como oposición nos hemos puesto de acuerdo”, dijo la gobernadora a lo que agregó que “nadie puede negar la importancia que tiene el desarrollo responsable de la minería” en Catamarca. La primer mandataria aseguró además que este gobierno está “trabajando mucho” para que la actividad tal cual fue planteado al empresario, tenga incidencia directa en el catamarqueño.

“Estamos trabajando mucho en eso, y a fuerza de ser sincera y siendo consciente de que nos falta muchísimo, les diría que desde enero o febrero que tuvimos la primera reunión formal con los empresarios mineros, donde exigimos que abrieran oficinas de compre en nuestra provincia, y le pedimos que tomaran a nuestros proveedores y mano de obra local, se avanzó muchísimo”, enfatizó.Corpacci dijo que sólo con la exploración de Agua Rica se lograron nuevos puestos de trabajo y que también se está trabajando actualmente con lavaderos de Andalgalá y proveedores locales.

“Por supuesto que todavía falta mucho, mucho, por delante pero los caminos se empiezan paso a paso”, recalcó.
En otro orden y con relación a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la expropiación de YPF, señaló sentirse “muy contenta” con esta decisión y “medida muy acertada” que “costó mucho tomar”.
Sostuvo que la expropiación se trató de una decisión que se debía adoptar en virtud de la situación que se estaba viviendo cuando “estamos sentados en un país riquísimo con posibilidades de desarrollar la industria petrolera”.

Anuncios

Los ministros trabajan contrarreloj en la letra del discurso y los anuncios que brindará Corpacci, pero más allá de ello, han hecho hincapié en darle esta impronta popular a las largas y tediosas asambleas que recuerdan de la gestión anterior con la organización de la locreada en la plaza.
Además del incremento salarial preanunciado y el paquete de leyes por ejemplo referidas a la seguridad, se ha indicado que durante el discurso de Lucía Corpacci a la asamblea que no sobrepasará las 2 horas y para lo cual se hacen los ajustes necesarios, estará plagado de nuevos anuncios y anticipos sobre todo referidos a las obras que se pretenden encarar.

Expectativa de aumento

La gobernadora restó importancia al tema salarial y a los anuncios que se esperan en este sentido durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, frente a la requisitoria periodística en este tema. “En realidad lo que uno prepara para el 1 de mayo no es el aumento, sino la información a la asamblea legislativa de qué es lo que se hizo y qué se propone hacer durante todo el año”, afirmó. Insistió además en que el anuncio de incrementos salariales en esta oportunidad “puede estar, puede no estar “y que en realidad “la obligación del gobernante el primero de mayo es otro”.
Al ser consultada sobre la expectativa que sin embargo este tipo de cuestión genera particularmente en la administración pública, admitió que existen muchos trabajadores con expectativa de este tipo pero que así también “toda la provincia tiene la expectativa sobre qué es lo que queremos hacer en este gobierno”.
La gobernadora manifestó que en su discurso presentará el plan de trabajo para lo que resta del año y rendirá cuentas de lo que se hizo “en estos pocos meses” de gestión.

(Elesquiu.com)

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Directorio validará inversión de Jindal
Last changed: abr 26, 2012 11:58 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, mutún, comibol, esm, jsb

Bolivia

“El directorio tiene que definirlo, es potestad de ellos tomar esta determinación, esperemos que este directorio sea realmente sabio al respecto".

26 de Abril de 2012.- El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, informó ayer que el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) será el que valide si la Jindal Steel Bolivia (JSB) cumplió con la inversión comprometida para el desarrollo del proyecto siderúrgico del Mutún, en la provincia Germán Busch de Santa Cruz, cuyo plazo vence este mes.

“El directorio tiene que definirlo, es potestad de ellos tomar esta determinación, esperemos que este directorio sea realmente sabio al respecto”, señaló la autoridad de minería.

La JSB se comprometió a invertir alrededor de 600 millones de dólares hasta este mes. Al respecto, mediante un comunicado emitido hace días, la empresa afirmó que cumplió con la ejecución de los recursos mediante la contratación de compañías para la instalación de infraestructura, entre otros.

Ante un eventual incumplimiento de inversiones, existe la posibilidad de ejecutar la boleta de garantía por 18 millones de dólares, determinación que también debe ser analizada por el directorio de la ESM, según Córdova.

“Yo creo que si el Estado o la Jindal cumplen el contrato (de riesgo compartido) no habrá dificultades”, indicó.

Agregó que la empresa de capitales indios también debe renovar la boleta de garantía dentro de los plazos establecidos.

En la actualidad se negocia con la JSB la provisión de los volúmenes de gas natural al Mutún.
Cambio

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Urgente definición sobre futuro del Mutún
Last changed: abr 26, 2012 12:03 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, mutún, jsb

Bolivia

Jindal no renovó las boletas de garantía y el riesgo de que se las ejecute es inminente, ya que se han vencido los plazos para las inversiones y también para la renovación de las boletas, aunque la contratista dice que tiene hasta fin de mes para hacerlo.

26 de Abril de 2012.- A los múltiples conflictos que tensionan al país, podría sumarse otra movilización regional exigiendo urgentes definiciones sobre el proyecto del Mutún, que seguramente tendrán repercusión en todo el país. La frustración del proyecto Mutún ha calado profundamente en el país, especialmente en Santa Cruz y Puerto Suárez, debido a que la posibilidad de que la Jindal Stell Bolivia (JSB), continúe con el desarrollo de la siderurgia se hace cada vez más inviable. El incumplimiento de la empresa hindú a sus compromisos de inversión y avance en la instalación de las plantas, y la imposibilidad del gobierno de dotar del gas natural que necesita el proyecto, se han convertido en barreras casi infranqueables.

Para colmo de males, la Jindal no renovó las boletas de garantía y el riesgo de que se las ejecute es inminente, ya que se han vencido los plazos para las inversiones y también para la renovación de las boletas, aunque la contratista dice que tiene hasta fin de mes para hacerlo. De producirse la ejecución de las garantías, la situación contractual entraría en crisis. Mientras tanto, la desazón ha hecho presa en las instituciones cívicas de Santa Cruz y Puerto Suárez, especialmente esta última población que aumentó el número de habitantes enormemente con la creación de cinco nuevos barrios y miles de personas que se asentaron en ese municipio en los últimos cuatro años al calor de las falsas expectativas económicas creadas en torno al Mutún, que debía crear 4 mil empleos directos y 12 mil indirectos, y que el 95 por ciento del personal sería de ciudadanos bolivianos. Miembros del concejo Municipal de Puerto Suárez, que se encuentran reunidos con instituciones cívicas de Santa Cruz, señalaron que desde 2007, cuando se anunció el inicio de los trabajos, pobladores de diferentes lugares del país llegaron hasta Puerto Suárez en la búsqueda de trabajo y de mejor vida para ellos y su familia, pero lo único que han encontrado es pobreza.

Para la empresa siderúrgica Jindal el posible cobro, por parte del Gobierno, de la segunda boleta de garantía por un valor de $us 18 millones es un tema que se debe esperar hasta que se cumplan los plazos legales. La contratista considera que puede renovar la garantía hasta fin de mes. Pero en el Ministerio de Minería se argumenta que al no haberse renovado la segunda boleta se ha incurrido en incumplimiento del contrato.

En este momento, el gobierno espera conocer los resultados de las dos auditorías que se realizan a las inversiones de Jindal. La auditoría encargada por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) ya ha sido completada y está siendo analizada, mientras que la contratada por Jindal se conocerá en mayo próximo.

El hecho es que Jindal pretende certificar inversiones por una serie de contratos firmados con empresas extranjeras en un tiempo record de un mes, para que se suministren equipos o se construya una planta. El contrato señala que las inversiones deben ser efectuadas "en el Mutún", y no "encomendadas".

 La alternativa de reprogramar los plazos o hacer una planta mas pequeña, serían soluciones por la vía del desastre. Significaría confirmar el fracaso del proyecto y a su vez admitir que se firmo un contrato que nunca se concretaría, ya que la firma hindú solamente quería tener en su hoja curricular los derechos de explotación de uno de los yacimientos de hierro más grandes del mundo, lo que la valora en la bolsa.

El incumplimiento del contrato pretende ser justificado por la demora en la consolidación de una pequeña parte de las tierras del Mutún, y por la inconveniencia de dotar de gas natural en la magnitud que la Jindal pretende. El planteamiento de la contratista involucra fuertes inversiones en la construcción de un gasoducto y una planta. Pero el mayor impacto económico radica en entregar gas subvencionado por aproximadamente 400 millones de dólares anuales, mientras que el rendimiento de la planta en regalías e impuestos no cubriría ni ese monto. Comprometerse a entregar gas subvencionado fue el más grave error en el contrato, advertido en su momento por los especialistas, pero desoído por la presión que se ejerció en ese momento para que se adjudique el proyecto.

 

La acumulación de controversias, incumplimiento de ambas partes y la frustración que está ganando terreno en torno al proyecto, hacen que la siderurgia del Mutún se aleje de la realidad, y mueva a que la sociedad plantee soluciones y alternativas inmediatas, ya sea con o sin la Jindal, pero que garanticen la industrialización del hierro.

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mina Invierno abre sus instalaciones para prácticas profesionales
Last changed: abr 26, 2012 12:06 by Editor Portal Minero
Labels: chile, invierno, carbón, prácticas

Chile

Desarrollo sustentable es la marca que queremos aplicar al momento de hacer nuestro trabajo.

26 de Abril de 2012.- Gerente general de Mina Invierno, Jorge Pedrals, calificó como un honor oficializar el acuerdo con el IDB, mientras que el director del plantel educativo, sacerdote Sergio Astorga, valoró la oportunidad que tendrán los estudiantes para fortalecer la preparación que reciben en el aula.
Como un honor. Así calificó el gerente general de Mina Invierno, Jorge Pedrals, la firma del convenio con el Instituto Don Bosco de Punta Arenas, que permitirá que alumnos de tercero y cuarto medio realicen su práctica profesional en la firma carbonífera con presencia en Magallanes.

El ejecutivo señaló que a través del convenio la empresa quiere aprovechar la tradición del IDB y su probada calidad en la formación de técnicos en la zona. Señaló que a partir de esta experiencia –que comenzó en febrero con la incorporación de los primeros 18 alumnos en práctica- “se abre un mundo de posibilidades en Mina Invierno, que requiere de gente con capacidades técnicas elevadas, las que serán fortalecidas con el trabajo práctico en terreno”.
Los beneficiados serán alumnos de las especialidades de Electrónica, Electromecánica y Mecánica Automotriz, quienes tendrán el desafío de colaborar en un proyecto energético que no sólo tendrá relevancia para la región sino para el país e incluso el extranjero.

“El país necesita energía, crecer, generar empleo y lograr equilibrios fundamentales entre la empresa y el medioambiente. Chile exporta el 30% del cobre que se consume a nivel mundial, lo que da cuenta del relevante rol que nuestro país ejerce en el ámbito de la minería internacional. Nos planteamos una minería moderna acorde a los requerimientos y compatible con el medioambiente y nosotros creemos que es posible. Desarrollo sustentable es la marca que queremos aplicar al momento de hacer nuestro trabajo. Eso significa ser capaz de insertarse en una comunidad en la cual se vive y el Instituto Don Bosco no puede estar alejada a esto”, argumentó Pedrals.

Una alianza estratégica

Sergio Astorga, director del Instituto Don Bosco, valoró los alcances del acuerdo, ya que “hará realidad lo que en teoría se realiza en los talleres, los alumnos podrán reforzar sus capacidades profesionales y también su crecimiento humano y personal. Este aprendizaje irá de la mano de los valores éticos considerando que se trata de alumnos salesianos que deben asumir su compromiso valórico en la sociedad en la cual están insertos”.

El sacerdote agradeció a la Mina Invierno por la oportunidad que le otorga a esa comunidad educativa, al hacerla partícipe de un proyecto que no sólo atañe a la región sino al país en particular, considerando la importancia del desarrollo energético..

En tanto que Lorenzo Buratovic, coordinador de Educación Secundaria de la Secretaría Regional de Educación, opinó que es primordial este tipo de acercamiento, porque se complementa el trabajo en el aula y en el ámbito laboral. “Las empresas deben abrir sus puertas para que se visualicen los reales requerimientos de la enseñanza técnico-profesional”, dijo.

Estudiantes favorecidos

Rodrigo Burgos, Exequiel Guzmán, Fabián Montiel, Isaac Soto, Miguel Alvarado, Marcelo Riquelme y Mauricio Vivar son algunos de los 18 alumnos del IDB seleccionados para realizar su práctica profesional en Mina Invierno.

Estos jóvenes destacaron la oportunidad de aplicar los conocimientos aprendidos en una compañía que trabaja con tecnología de última generación y con personal altamente calificado.

“Aprendemos cosas que no podríamos aprender en otra práctica”, “Lo que hacemos allá es algo que no se había visto hace tiempo, por el nivel de la tecnología y por la capacidad técnica de los profesionales que trabajan en el proyecto” o “Queremos dejar bien puesto el nombre del colegio, como una forma de favorecer a las futuras generaciones” son algunas de las declaraciones que entregan estos estudiantes al ser consultados por la oportunidad de realizar su práctica en Mina Invierno.
Una vez terminadas sus prácticas, la mayoría quiere seguir estudios profesionales. Varios de ellos señalaron incluso que les gustaría trabajar en la empresa carbonífera, por el nivel profesional y humano demostrado.
Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad a informarse sobre el proyecto global que está desarrollando Mina Invierno, en particular por la preocupación por desarrollar un trabajo que esté en armonía con el medioambiente. Radio Polar

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú suma US$8.000 millones en proyectos auríferos
Last changed: abr 26, 2012 12:17 by Editor Portal Minero
Labels: perú, cajamarca, conga, proyectos, auríferos

Perú

Minas Conga, paralizada por las protestas en Cajamarca, vale más de la mitad de la cifra total de inversiones

26 de Abril de 2012.- Nuestro país alcanzó inversiones comprometidas en proyectos auríferos por más de 8.000 millones de dólares, que elevarían la estancada producción del metal precioso, dijo el miércoles la Sociedad Nacional de Minería y Energía.

Según el gremio minero, la cartera de inversiones de emprendimientos de orosumó 8.250 millones de dólares en el Perú, que es el sexto mayor productor mundial de metal precioso y aporta el 6,5% de la producción global.

“Es importante atraer nuevos capitales para hacer realidad los proyectos auríferos y argentíferos, pues es necesario impulsar el crecimiento de la producción de oro que el año 2011 se mantuvo igual en relación al año 2010”, dijo el presidente del Comité Aurífero del gremio, José Miguel Morales.

El Perú produjo el año pasado unas 164 toneladas de oro, liderado por las actividades de Yanacocha, una de las mayores minas del metal precioso de Latinoamérica, que es controlada por la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura.

MINAS CONGA EL MÁS IMPORTANTE

Según Morales, entre los proyectos más importantes figuran Minas Conga, de Newmont, que contempla una inversión de 4.800 millones de dólares, así como Chucapaca, de Gold Fieldsy Buenaventura, con capitales proyectados en 1.500 millones de dólares.

El proyecto Minas Conga actualmente se encuentra paralizado por una ola de protestas de pobladores por el temor a que contamine las fuentes de agua, mientras la empresa evalúa la factibilidad de mejorar su plan ambiental a pedido del Gobierno.

Entre otros proyectos, la Sociedad de Minería peruana también destacó los emprendimientos de Chaquicocha de 400 millones de dólares y Shahuindo de 185 millones de dólares, ambos situados en la región norteña de Cajamarca.

El proyecto Chaquicocha es controlado por Newmont, mientras que Shahuindo pertenece a la canadiense Sulliden Gold

Asimismo, resaltó el proyecto La Arena, de la canadiense Río Alto Mining, que contempla una inversión de 360 millones de dólares, así como la ampliación de la mina Lagunas Norte de Barrick Gold por 400 millones de dólares.

El Perú tiene a la minería como uno de los motores de su economía y las exportaciones del sector equivalen al 60% de las ventas totales del país andino

(El Comercio)

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Postergación del cambio de hora significó un importante ahorro energético
Last changed: abr 26, 2012 12:31 by Editor Portal Minero
Labels: hora, chile, cambio

Chile

Este sábado 28 de abril los relojes se atrasarán una hora para pasar al horario de invierno.

26 de Abril de 2012.-La postergación de 49 días de la entrada en vigencia del horario de invierno se tradujo en un ahorro total de 51 GWh de energía, lo que equivale a que 5 millones de familias apaguen diariamente 4 ampolletas durante una hora en este periodo de tiempo.

Si tomamos la generación eléctrica del SIC y el SING (que para el mismo período sumó 8.454 GWh) y restamos las posibles pérdidas (10%), tenemos que sobre un total de 7.685 GWh de energía eléctrica  consumida, los 51 GWh equivalen a un ahorro del 0,7% sobre el consumo eléctrico total del sistema en el mismo período.

“La medida fue evaluada a partir del segundo semestre del año 2011 y los estudios y consultas realizadas por el Ministerio y otros servicios, arrojaron conclusiones que justificaban alargar el horario de verano el 2012”, aseguró el Ministro de Energía Jorge Bunster.

“El Gobierno tomó esta decisión en febrero por consideraciones de ahorro energético, que las tuvo, pero también por aumentar la percepción de seguridad ciudadana y potenciar políticas públicas más modernas acordes a las que se dan en otros países”, señaló Bunster.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo Nº 225 del Ministerio del Interior, a las 24:00 horas del sábado 28 de abril de 2012, se atrasa una hora, pasando a ser las 23:00 del mismo día, quedando como GMT/UTC -04 en todo el territorio continental y la Antártica chilena.

En tanto, en Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez a las 22:00 horas del sábado 28 de abril de 2012, se atrasa una hora, pasando a ser las 21:00 del mismo día, quedando como GMT/UTC -06.


El horario de invierno se mantendrá hasta el sábado primero de Septiembre de 2012.

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ferreiro defiende transacciones accionarias en sociedades cascada que controlan SQM
Last changed: abr 26, 2012 12:33 by Editor Portal Minero
Labels: sqm, acciones, cascada, svs

Chile

“Es totalmente falso que este director hubiese manifestado o tenido reparos de los aumentos de capital de Norte Grande”.

26 de Abril de 2012.- La renuncia de Alejandro Ferreiro como director de Norte Grande generó una serie de dudas en el mercado respecto a la veracidad de las razones de su salida. En ese momento, se señaló que el ex superintendente habría decidido abandonar la mesa de la firma en desacuerdo con los movimientos accionarios de la sociedades cascada y con los aumentos de capital de Norte Grande. 

Hasta ahora, la única respuesta oficial de las motivaciones de su salida estaban en el acta de la sesión del directorio del 8 de marzo de este año, fecha en que concretó su renuncia, argumentando razones de agenda y de tiempo. 

Tal versión quedó plasmada nuevamente en una respuesta que envío el mismo Ferreiro a la SVS el pasado 3 de abril,ante una consulta formulada por Arturo González ante el mismo organismo. ?En el documento dice que en relación a las supuestas versiones que se desprenderían del mercado accionario y según las cuales el suscrito “se habría dado cuenta que los sucesivos movimientos accionarios del controlador sumado a los aumentos de capital habrían causado un inmenso daño patrimonial a los accionistas minoritarios”, Ferreiro recalca que “ello no guarda relación alguna con la verdad de los hechos. Desde luego, no comparto el diagnóstico insinuado en esa versión”, explica. 

?Comprar y vender acciones?

Además, sostiene que respecto a la política de comprar o vender acciones de Oro Blanco y, en menor medida de Calichera y SQM corresponden el giro efectivo de Norte Grande y que “no ha tenido diferencias en este aspecto con las decisiones asumidas por la administración”. 

En ese sentido, señala que “mi participación ha sido promover, y lograr la aprobación por el directorio, de una política de compra y venta de acciones de las empresas del grupo que estableciera con nitidez los límites bajo los cuales la gerencia se entendería autorizada para comprar y vender acciones, exigiendo en los demás casos la autorización previa del directorio”. 

?

Su tarea en el directorio?

En relación a los aumentos de capital de Norte Grande, dice que es “totalmente falso que este director hubiese manifestado o tenido reparos”. De hecho, afirma que su conveniencia se explica para evitar endeudar a la compañía para pagar los dividendos mínimos legales.

El ex director independiente por la AFP destaca también que “en caso de existir diferencias al interior del directorio, la tarea de un director disidente es propiciar el debate y dejar constancia en acta de sus diferencias”. Y es más. Racalca que por todo ello, “resulta impropio, y casi ofensivo sugerir que eventuales -y en este caso, imaginarias- diferencias de opinión pudiesen haber suscitado de mi parte la renuncia, en vez del tratamiento abierto y argumentado de las misma en el seno del directorio”.  (DF)

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ERNC podrían penetrar hasta un 30% en sistemas de transmisión
Last changed: abr 26, 2012 12:34 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, acera, transmisión

Chile

26 de Abril de 2012.- “En las condiciones actuales, entre 20% y 30% de penetración de (energías) renovables es un valor para el cual no debería haber problema”, asegura el presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) Alfredo Solar.

Para hacer un análisis más agudo, Acera organizará hoy en un seminario que estudiará “cómo se integrará la energía renovable en las redes, cuál será su impacto y su penetración, sobre todo las de carácter más intermitentes como eólicas o solar fotovoltáicas”, dice el dirigente.

Solar señala que “a los sistemas se les puede ir conectando energía renovable progresivamente y se irá combinando con las fuentes tradicionales. Si en algún momento se traspasara la capacidad instalada en fuentes renovables de carácter intermitente, y fuera muy difícil gestionarlo para el operador, podríamos tener algunas horas del año en que esas energía no podrán ser despachadas”.

El ejecutivo asegura que algunas de estas energías ya son competitivas en precio y que el siguiente paso es ver “cuánta energía renovable pueden soportar las redes, sin ocasionar distorsión”. (DF)

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Justicia rechaza retención de dividendos de Anglo
Last changed: abr 26, 2012 12:54 by Editor Portal Minero
Labels: anglo, codelco, justicia, conflicto

Chile

14º Juzgado Civil no acogió las medidas pedidas por Codelco, que también incluía nombrar un interventor.

26 de Abril de 2012.- Un nuevo capítulo se escribió en la pugna entre Codelco y Anglo American. 

Ayer, el 14º Juzgado Civil de Santiago rechazó en todas sus partes la petición realizada por Codelco para imponer nuevas medidas precautorias en contra de Anglo American.

El martes 17 de abril, Codelco solicitó el nombramiento de un interventor en la sociedad Anglo American Sur (AAS) y la retención de sus dividendos. Ambas peticiones fueron rechazadas por el juzgado. 

Anglo American señaló, a través de un comunicado, que las solicitudes de la minera estatal carecía “de toda justificación y respondían sólo a un nuevo intento de la empresa de hostigar e intimidar a Anglo American con el objeto de que desistiese de la legítima defensa de sus intereses”. 

En tanto, Codelco señaló que “las medidas precautorias de retención de dividendos y de nombramiento de un interventor se basó en el justificado temor surgido del hecho que los representantes de Anglo American habían evitado informar al tribunal antecedentes respecto a los dividendos repartidos por la empresa cuya propiedad está en disputa”, señaló en un comunicadola cuprera estatal. 

Por otro lado, aún no hay fecha para la conciliación entre ambas partes. (DF)

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Copec invertirá US$1.400 millones este año y evalúa nuevos negocios
Last changed: abr 26, 2012 12:55 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, negocios, copec

Chile

El presidente del holding, Roberto Angelini, señaló que la mayor porción del desembolso –que experimentó un incremento de más de US$400 millones–, se destinará al área forestal, unos US$500 millones irán al sector combustibles, y otros US$20 millones a la pesca.

26 de Abril de 2012.- Un importante ajuste al alza realizó el Grupo Angelini a las inversiones presupuestadas para este año de Empresas Copec, pasando de los US$1.000 millones anunciados meses atrás a los más de US$1.400 millones actuales. Este monto, será financiado por recursos propios del holding. 

La razón de este crecimiento en el desembolso para 2012, según el presidente del holding, Roberto Angelini, tiene que ver con la operación de compra de acciones en Terpel Colombia –que los hizo llegar hasta casi el 60% de la propiedad– y la compra de la planta de paneles en EE.UU., denominada Moncure, que permitió a Arauco debutar en el mercado norteamericano. 

Angelini señaló que la mayor porción de las inversiones de Copec se destinará a su área forestal, mientras que unos US$500 millones irán al sector combustibles, y otros US$20 millones a la pesca. El foco será la expansión internacional, remarcó el gerente general del conglomerado, Eduardo Navarro. 

Entre las sorpresas que daría Copec, indicó Angelini, está la construcción de una planta de celulosa en Brasil y nuevas compras de terrenos forestales en ese país, donde cuenta con tres operaciones dedicadas a la producción de paneles y sobre las 262.000 hectáreas de bosques, tras la adquisición de Klabin. 

 “Si usted logra tener una masa forestal importante, se puede pensar en una planta de celulosa (en Brasil). Pero falta todavía. Se están mirando más terrenos además de Klabin”, detalló Angelini. También evalúan la compra de terrenos forestales en Colombia. 

Asimismo, durante 2012, entrará en operación la Unidad V de Guacolda, proyecto que incluye una inversión de US$400 millones, a la vez que Mina Invierno trabajará desde principios de 2013, aseguró Angelini. Por su lado, pese a que la planta de celulosa en Uruguay Montes del Plata tiene un leve atraso, contará con el vamos desde el próximo ejercicio.

En tanto, Copec sigue en conversaciones con ENAP para la construcción de una planta termoeléctrica en Concón, y se encuentra “mirando” ingresar a la industria acuícola, “pero no todavía”, confesó Angelini. 

En cuanto a la estatización de la compañía española Repsol-YPF en Argentina, Angelini comentó que “son situaciones lamentables, porque salpican a los gobiernos y a las empresas. Pero yo me quedo tranquilo con la frase de que los argentinos están para ayudar a sus países vecinos”.  (Estrategia)

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco idea fórmula para reducir pago por el 49% de Anglo Sur
Last changed: abr 26, 2012 12:57 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, anglo, conflicto, justicia

Chile

Esto, tras la negativa de la justicia a confiscar los dividendos generados por la operación, que según la estatal le pertenecen.

26 de Abril de 2012.- Tras conocerse la decisión del 14° Juzgado Civil de Santiago, que rechazó una petición de nombrar un interventor y retener los dividendos generados por el 49% de la propiedad de Anglo American Sur -que según su tesis judicial, le pertenecen- Codelco propuso que estos dineros se deduzcan del pago por el 49% de Anglo American Sur, que alcanzaría los US$6.000 millones.

La semana pasada, la estatal había solicitado que se retuvieran estos dineros, lo que fue rechazado por la justicia. Según Codelco, la sola petición obligó a Anglo a transparentar el pago de dividendos, que alcanzó los US$409 millones.

Codelco explicó que las precautorias adicionales se solicitaron ante la negativa de Miguel Ángel Durán, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, “a entregar información al tribunal sobre el monto de los dividendos distribuidos por Anglo American Sur S.A este año”.

La minera privada respondió a la acusación de Codelco, señalando en su escrito, que la estatal había pedido esta medida sin notificar a Anglo American, desconociendo el derecho de la minera a defenderse.

“Las medidas solicitadas por Codelco carecían de toda justificación y respondían sólo a un nuevo intento de la empresa estatal de hostigar e intimidar a Anglo American con el objeto de que desistiese de la legítima defensa de sus intereses”, manifestó, a modo de defensa pública, Anglo American.

(Pulso)

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Junta de filial de SQM anticipa dura pugna entre Julio Ponce y minoritarios
Last changed: abr 26, 2012 13:03 by Editor Portal Minero
Labels: sqmc, sqm, ponce, acciones

Chile

Diferencias con Habitat y minoritarios fueron la antesala de lo que podría ocurrir hoy en la junta de SQM y luego en las cascadas.

26 de Abril de 2012.- No había más de 10 personas en el hall del Hotel Leonardo Da Vinci, pero más del 89% de las acciones estaban representadas en la junta de Soquimich Comercial (SQMC), la primera de las juntas relacionadas a Julio Ponce que se hace este año.

Y la expectación era alta. Si el año pasado la reunión anual de accionistas de esta firma pasó inadvertida, esta vez el escenario era muy diferente, considerando la pugna que existe entre Julio Ponce y los accionistas minoritarios de sus distintas sociedades cascada que controlan SQM. El conflicto del controlador es mayor con Moneda y las AFP, que buscan fusionarlas para reducir el descuento sobre la acción de SQM.

Ayer, un inalterable Luis Eugenio Ponce -hermano de Julio y director de Norte Grande, Oro Blanco, SQMC y vicepresidente de Calichera- dio el inicio a una junta que sirvió como preámbulo a la reunión que a partir de las 10 horas de hoy hará SQM, el activo subyacente que le reporta flujos a las cascadas. Y como era de esperarse, el disenso se hizo presente.

FACTOR PWC
Tanto Habitat, única AFP presente en SQMC con cerca del 3%, y otros accionistas minoritarios discreparon con algunos puntos propuestos por el directorio.

El primero fue la elección de la empresa que auditará el ejercicio comercial de 2012. La compañía sugirió a PwC, sin embargo la AFP manifestó su rechazo aludiendo a la sanción que le interpuso la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco del caso La Polar. Desde la testera manifestaron: “no existe justificación alguna para realizar un espiral de cambios de auditores de la sociedad”. Tras esto, el representante de SQM -matriz de SQMC- manifestó su apoyo a la moción dándose por aprobada.

DIVIDENDOS Y REMUNERACIÓN DEL DIRECTORIO
Posteriormente se estableció la política de dividendos. Se aprobó entregar el 50% de las utilidades de 2011 (US$3,6 millones) , repartiendo $6,446 por acción. Pero un accionista minoritario solicitó que se entregue el 80% de las ganancias, en vista de que el valor de la acción (Soquicom) cerró el año pasado en $175, nivel similar al de hace 10 años, lo que no fue avalado por el representante de SQM.

El mismo accionista sugirió que se reduzca la remuneración del presidente del directorio, Julio Ponce, que se mantuvo en $78 millones anuales. Esto, argumentando que dicha dieta “no sigue la lógica del mercado” y teniendo en cuenta que las utilidades cayeron un 29% frente a 2010.

Uno de los pocos puntos que se acogió desde la testera fue la contratación de un market maker, iniciativa que surgió de minoritarios, por la menor presencia bursátil que generó el nuevo cálculo impuesto por la SVS en febrero pasado.

Finalizada la junta, Luis Eugenio Ponce salió raudo y sin ánimo de hablar con la prensa. Hoy se espera la presencia de su hermano Julio en la junta de SQM, y probablemente la presión del resto de accionistas será mayor, una tensión creciente que seguramente verá su peak cuando se celebren las juntas de las cascadas, que fueron suspendidas por la SVS y aún esperan su aprobación.

(Pulso)

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MPX evalúa nuevos proyectos en Chile, pero advierte que Castilla es la "puerta de entrada"
Last changed: abr 26, 2012 13:05 by Editor Portal Minero
Labels: mpx, castilla, proyectos

Chile

Gerente general en Chile de la empresa, Pedro Litsek, dijo que la alemana E.On, que acaba de firmar un joint-venture con MPX, tiene toda la intención de crecer en Brasil y en Chile, pero que eso dependerá de que se apruebe la carbonera.

26 de Abril de 2012.- No sólo Castilla está en la mira del joint-venture entre la alemana E.On y la filial energética del grupo brasileño EBX, MPX Energia, en lo que respecta a Chile.

La alianza de negocios ya está evaluando una serie de inversiones en el país en distintos tipos de energía, entre ellos, convencionales y de energías no convencionales, para aumentar su capacidad de generación y transformarse en un actor relevante.

Así lo señaló ayer el gerente general en Chile del grupo MPX, Pedro Litsek, quien participó de un seminario sobre cooperación energética entre Chile y Brasil, organizado por la cámara bilateral de comercio. El problema es que para MPX, Castilla es la “puerta de entrada” para las inversiones de grupo ligado a Eike Batista en Chile.

“La intención es crecer, ser un actor, pero Castilla es la puerta de entrada. Para que nosotros sigamos pensando en desarrollar otros proyectos, la puerta de entrada tiene que abrirse (...) E.On vino a Chile y a Brasil para crecer”, planteó Litsek.

El representante del brazo eléctrico de EBX en Chile no dio mayores luces de cuáles serían los proyectos que estarían evaluando tras Castilla, pero no descartó ningún tipo, entre ellos, más carbón, gas o ERNC, dada la experiencia de ambas compañías, que a través de su alianza conformaron el grupo privado energético más grande de Brasil.

ESPERA PARA JUNIO
Sobre la central Castilla, el ejecutivo dijo que esperan para junio un fallo de la Corte Suprema, que tramita un recurso interpuesto por opositores a la central, y que fue visado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Litsek descartó que el máximo tribunal le obligue a realizar cambios al proyecto, pero dijo que están evaluando distintos caminos en caso de que, finalmente, la Corte Suprema lo rechace. Entre ellos, son opciones desarrollar proyectos más pequeños, aunque no existe un plan a firme al respecto. También agregó que la matriz mantiene el respaldo a la iniciativa y al equipo ejecutivo en Chile.

(Pulso)

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
FTC de Codelco afirma que gobierno tenía listo decreto para cerrar Ventanas
Last changed: abr 26, 2012 13:06 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, ventanas, ftc

Chile

Raimundo Espinoza señaló que ?es imposible? cerrar la división y que los trabajadores no lo permitirán.

26 de Abril de 2012.- “Es imposible cerrar Ventanas y los trabajadores nos vamos a oponer a cerrar Ventanas”. Esa es la postura del presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y director de Codelco, Raimundo Espinoza, quien indicó que en noviembre, el gobierno tenía un decreto de cierre de la fundición de Codelco, luego de un nuevo episodio de contaminación que afectó a la comunidad de Puchuncaví. Explicó que ese decreto lo llevó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y que la operación no se cerró porque se llegó a un acuerdo de producción limpia y porque el gobierno se dio cuenta de que si lo hacía, afectaría a los medianos y pequeños mineros.

“Ventanas es imposible cerrarla, porque es una empresa que está en la misma situación de contaminación que las demás industrias de la zona. El nivel de emisiones de azufre y arsénico que produce están dentro de las normas que tiene el propio país, entonces, ¿por qué la vas a cerrar? ¿porque se le antojo al ministro de Salud o al Seremi (Jaime Jamett)?”, señaló.

En el ministerio reconocen que había un decreto de cierre de noviembre, pero no fue solamente para Codelco, sino que para las nueve empresas que el Ministerio de Salud ha calificado como contaminantes. Entre ellas está la eléctrica AES Gener y la petrolera Copec.

Los problemas de contaminación de la división Ventanas de Codelco se agudizaron luego de la nube tóxica que afectó a la zona en marzo de 2011, luego de la puesta en marcha del horno de la fundición que estuvo un mes en mantención programada. Desde la fecha, Salud y Medio Ambiente han reforzado las exigencias para lograr que las empresas de Puchuncaví produzcan en forma limpia. Pese a esto, han habido otros episodios de contaminación en la zona. El último fue el 4 de abril, cuando el Seremi de Salud inició un sumario contra Codelco y Gener. Ahí se dispararon las emisiones de dióxido de azufre en Puchuncaví.

“Nosotros estamos dentro de las normas. Sólo ha habido peak como los tiene cualquier industria, pero nunca ha estado fuera de las normas. Puede que hayan algunas emisiones que las podamos superar, pero son momentáneas, pero en general las emisiones que tiene Ventanas están dentro de las normas que tiene la misma ley”, afirmó el dirigente.

Espinoza explicó que en las conversaciones que han tenido con Salud, incluso la de inicio de mes, Ventanas se ha comprometido a mejorar las emisiones. “Nosotros estamos asumiendo un compromiso. Vamos a tener que hacer inversiones para tener una mejor captación de gas”, dijo.

En todo caso, Espinoza también reconoció que Ventanas es una fundición antigua y, por lo mismo, tiene problemas en los convertidores, los que al tener que darlos vuelta, salen emanaciones de gases fugitivos que no se están capturando. “Eso es lo que hay que mejorar, pero no vamos a cerrar una fundición por eso”, señaló.

La fundición Ventanas permite a Codelco producir cátodos de cobre y no sólo concentrado, mineral que se comercializa a un mayor precio en el mercado. La minera tiene contemplado ejecutar inversiones US$ 120 millones con el fin de mejorar su gestión ambiental.(LTOL)

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Senado argentino aprobó expropiación de YPF tras 15 horas de debate
Last changed: abr 26, 2012 13:08 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, ypf, senado, expropiación

Argentina

La polémica medida propuesta por el Gobierno de Cristina Fernández debe cumplir un nuevo trámite parlamentario en la Cámara de Diputados.

26 de Abril de 2012.- Tras una maratónica sesión que duró 15 horas, el Senado argentino aprobó la expropiación del 51% de la empresa Repsol-YPF propuesta por la Presidenta Cristina Fernández.

La iniciativa recibió un contundente respaldo legislativo. Logró 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.

De esta manera, la proposición salvó su primera valla parlamentaria y espera un nuevo trámite la próxima semana en la Cámara de Diputados.

"El Gobierno es consciente de que la sola nacionalización no resuelve el problema, sino que es el inicio de la solución" para recuperar la soberanía energética en Argentina, afirmó el senador kirchnerista Marcelo Fuentes.

El texto declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% de las acciones de YPF propiedad de Repsol, que hasta ahora posee 57,43% de la petrolera argentina.

También prevé la expropiación de las acciones de Repsol en YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado trasandina.

Apoyo opositor

La propuesta gubernamental sobre la petrolera recibió el apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente Progresista, además del voto favorable del kirchnerismo.

No obstante, tanto la UCR como los progresistas criticaron fuertemente la política energética del gobierno trasandino y exigieron más controles sobre la operación de la petrolera una vez que se concrete la expropiación.

Analistas esperan un resultado similar la próxima semana cuando la iniciativa sea votada en la Cámara de  Diputados, que también es dominada por el gobernante Partido Justicialista (Peronista), y donde se espera que se repita el apoyo opositor.

La discusión legislativa se produce en medio del férreo rechazo a la expropiación planteado por España -donde Repsol tiene su sede-, el resto de la Unión Europea, Estados Unidos y  varios organismos internacionales.

Fernández fue respaldada, en cambio, por Venezuela, Ecuador y el Parlamento Latinoamericano.

Argentina justificó la expropiación en que YPF redujo sensiblemente su producción e inversiones, lo que obligó a ese país a importar  hidrocarburos por 9.300 millones de dólares en 2011.

Como respuesta, la petrolera española afirmó el martes a través de los medios que invirtió en su filial YPF más de 20.000 millones de dólares entre 1999 y 2011. No obstante, admitió en otra comunicación pública que había reducido su  producción en 12%, aunque sostuvo que la baja fue menor a la de sus  competidoras en Argentina. (Emol)

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami registra pérdidas por US$ 76.000.000
Last changed: abr 26, 2012 13:10 by Editor Portal Minero
Labels: enami, pérdidas, atacama, fenaste

Chile

26 de Abril de 2012.- La Empresa Nacional de Minería hizo públicos sus estados financieros correspondientes al año 2012. En ellos, a juicio de la Federación Nacional de Sindicatos de Enami (FENASTE), es posible constatar, preocupantes situaciones en torno a la realidad financiera de la estatal, ya que registra una pérdida de US$ 76.000.000, además de imprecisiones en la elaboración de los Estados Financieros que afectan la valorización de la Empresa y sus activos. “Previo a la entrega de esta Declaración a los Medios de Prensa Regional, se le hizo llegar al Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa, señor Orlando Cantuarias y a los miembros del Directorio de la misma, el Informe citado en el párrafo precedente”, señala la declaración pública de la FENASTE. 


Más adelante, agrega que, “todas los puntualidades descritas en el Informe en cuestión son preocupantes para nuestra Organización, como estamos seguros lo son también para aquellos Sindicatos de la Empresa que no están afiliados a nuestra Federación, que a lo largo de los años hemos debido luchar por el buen futuro de Enami, que tantos beneficios ha traído a los sectores de pequeña y mediana minería del País”. “A contar del 2010 hemos visto con preocupación el explosivo aumento en la dotación y gastos de ENAMI Santiago, con el consiguiente aumento en los costos por un total de US$ 3.781.000. Esta cifra, por cierto, podría costear holgadamente cualquiera de los programas de fomento de la Empresa e incluso superar en monto a algunos de estos”, puntualiza el comunicado. La declaración de la Federación Nacional de Sindicatos de la estatal, finaliza indicando que, “ENAMI y su rol están más allá de los Gobiernos y las Administraciones de turno, estas mismas preocupaciones las haríamos públicas en cualquier escenario y así hemos demostrado a lo largo de los años y por cierto que lo seguiremos haciendo en forma directa y franca”.

DESCARGOS DE LA ESTATAL

Por otra parte, Diario Chañarcillo se comunicó con la Subgerencia de Relaciones Institucionales de la Enami con la intención de conocer los descargos de la estatal, ante lo cual se declaró que, “en relación a lo expuesto por FENASTE señalamos que se le ha dado una respuesta formal a las observaciones que esta Federación entregó a la Vicepresidencia Ejecutiva de ENAMI. En ella señalamos que a nuestro juicio, estas observaciones, relacionadas a los Estados Financieros del 2011, no interpretan adecuadamente las cifras presentadas a la autoridad en los EEFF oficiales. Es por esto que, y a modo de poder brindar la mayor colaboración a FENASTE en su legítimo interés por comprender más profundamente los antecedentes, se les ha invitado a una reunión con la Vicepresidencia Ejecutiva y el equipo de la Gerencia de Administración y Finanzas, para analizar en conjunto los puntos planteados y poder de esta manera dar plena respuesta a las inquietudes de su Organización”.

(Diario Chañarcillo)

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con fondos del royalty minero buscarán establecer una política turística regional
Last changed: abr 26, 2012 13:15 by Editor Portal Minero
Labels: royalti, turismo, coquimbo

Chile

Para ello, el Gobierno Regional está siendo asesorado por Marta Jacob, quien es experta en esta materia y que ayer se reunió con los empresarios del rubro en un seminario.

26 de Abril de 2012.- El Gore está siendo asesorado por una profesional del archipiélago de las Baleares, con exitosa experiencia en este ámbito y que pretende ser replicada en la zona

El sector turístico ha sido una de las actividades económicas regionales que más se ha desarrollado en los últimos dos años y de eso dan cuenta las cifras records de ocupación que se han registrado en la temporada estival y la pasada Semana Santa.

Pero existe coincidencia en que este crecimiento debe ir acompañado de una mayor coordinación público privada. Por esta razón es que, a través del proyecto RED, impulsado con fondos del royalty minero, se están llevando a cabo acciones que pretenden, en el mediano plazo, establecer una estrategia regional de turismo.

Para ello, el Gobierno Regional está siendo asesorado por Marta Jacob, quien es experta en esta materia y que ayer se reunió con los empresarios del rubro en un seminario.

La profesional participó en la implementación de este tipo de políticas públicas en las Islas Baleares, en España, con bastante éxito, trabajo que se pretende replicar en la región.

“Es la oportunidad que ustedes tienen para tener esta estratégica que disponga de fondos, una planificación anual e identificando aquellas áreas que son prioritarias para la región”, manifestó.

Para lograr este objetivo, lo primordial, asegura, es que las autoridades “tengan el apoyo del tejido productivo, porque esta es una labor de todos, hay que colaborar y desarrollar una labor de concientización”.

La directora regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, destacó que lo que se deriva de la experiencia española es que “la asociatividad es fundamental y enfatizó que “el propósito nuestro como región es generar de forma más coordinada un trabajo con las distintas asociaciones de turismo”.

Además recalcó que “mientras más unidos estemos, mayor productividad y competitividad vamos a tener con respecto a otros puntos del país”, puntualizó Peñafiel. 

(Diario El Día)

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En Argentina Minera Coro podría presentar EIA sobre San Jorge a gobierno de San Juan el 2013
Last changed: abr 26, 2012 13:21 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, coro, eia, prefactibilidad

Argentina

Coro pretende avanzar en las negociaciones con los gobiernos de ambas provincias y autoridades nacionales para obtener el visto bueno del gobierno de Mendoza antes de fin de año. Luego se requeriría presentar un EIA por las futuras instalaciones en San Juan.

26 de Abril de 2012.- La compañía de Vancouver Coro Mining podría estar en condiciones de presentar un estudio de impacto ambiental (EIA) sobre su proyecto argentino de cobre y oro San Jorge al gobierno de la provincia de San Juan el segundo semestre del 2013, sostuvo su gerente general, Alan Stephens.
San Jorge se localiza en la vecina Mendoza, pero la legislación vigente de la provincia prohíbe el uso de ácido sulfúrico que se requiere en la lixiviación en pilas de mineral de cobre.

Por tal motivo, Coro presentó a principios de marzo los resultados de un estudio de prefactibilidad sobre la explotación de San Jorge empleando solo el método de lixiviación en pilas, lo que implicará la construcción de una planta de extracción por solventes y electroobtención en San Juan. El mineral sería transportado a través de una línea férrea de 22km que se construirá para el proyecto.

Coro pretende avanzar en las negociaciones con los gobiernos de ambas provincias y autoridades nacionales para obtener el visto bueno del gobierno de Mendoza antes de fin de año. Luego se requeriría presentar un EIA por las futuras instalaciones en San Juan.

“La preparación del EIA sobre San Juan y su presentación a la autoridad provincial tardaría entre seis a nueve meses”, indicó. “De momento no estoy en condiciones de pronosticar lo que se tardarían en evaluarlo”.

Según asesoría jurídica que recibió Coro, no debiera haber impedimento para el transporte de mineral entre las provincias.

Los impuestos para San Jorge serían recaudados a nivel nacional y la mina estaría sujeta a regalías en Mendoza, como se exige, sostuvo Stephens.
Por otra parte, Coro presentó los resultados del estudio de prefactibilidad a los 10 integrantes de la recientemente creada Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), a la cual pertenecen Mendoza y San Juan, si bien no estaba obligada a hacerlo, indicó. (El América)

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mujeres llenan las vacantes dejadas por hombres que emigran al sector minero
Last changed: abr 26, 2012 13:16 by Editor Portal Minero
Labels: mujer, minería, trabajos

Chile

La minería, especialmente la de la zona norte del país, está pagando altos salarios que otras actividades productivas no pueden equiparar.

26 de Abril de 2012.- Si bien el porcentaje de trabajadoras en rubros como la construcción bordea sólo el 4%, la ocupación femenina va en aumento en faenas que antes eran para varones

La minería, especialmente la de la zona norte del país, está pagando altos salarios que otras actividades productivas no pueden equiparar. Es por ello que muchos trabajadores han emigrado hacia ese rubro, dejando puestos vacantes en faenas agrícolas y también en la construcción. Para llenar estos puestos que, históricamente, fueron ocupados por hombres se ha recurrido a la fuerza laboral femenina.

Aunque hoy la participación de la mujer en la construcción, por ejemplo, es de sólo un 4%, existe una tendencia creciente a ocupar esta mano de obra. Raimundo Rencoret, presidente (S) de la delegación La Serena de la Cámara Chilena de la Construcción, expresó que existen dos grandes razones que explican este fenómeno. Una de ellas es la migración de los trabajadores a la minería, lo que “se ha agudizado en el último tiempo”, mientras que la otra es el hecho de que se descubrió que la mujer “tiene un nivel de detalle, para ciertas tareas, más fino que el hombre”, como son aquellas vinculadas a las terminaciones, a la pintura o a la colocación de guardapolvos, entre otras.

De ahí que organismos como Prodemu se han propuesto la meta de ayudar a las mujeres a insertarse laboralmente, tanto en la construcción como en otras actividades. María Soledad Rojas, directora regional de esta entidad, expresó que con este objetivo, hasta el 25 de mayo se tendrán abiertas las postulaciones para que alrededor de 740 mujeres reciban capacitación en diferentes oficios, dentro del llamado programa para la empleabilidad y el emprendimiento. Con estos conocimientos, advierte la funcionaria, “las mujeres quedan con las competencias para poder insertarse”.

Victoria Sandoval y María Isabel Pacheco son dos trabajadoras que se desempeñan en la constructora Beltec. Con su experiencia, ambas sostienen que si bien en un principio la inserción es difícil, por temas como el machismo, confían en que cada vez se tendrán más oportunidades laborales.

(Diario El Día)

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre completó quinta sesión consecutiva de alzas tras comentarios de la Fed
Last changed: abr 26, 2012 13:39 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, bml, cochilco, fed, comisión, chilena

Chile

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,79 la libra comparado con US$3,75 la libra del cierre del miércoles, alcanzando su mayor nivel desde el 5 de abril.

26 de Abril de 2012.- El precio contado del cobre cerró con un alza de 0,85% hoy en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que completó su quinta sesión consecutiva de ganancias, impulsado por un avance del euro y por el suministro ajustado del metal, pero las preocupaciones acerca de la demanda china mantuvieron limitadas las ganancias.    

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,79 la libra comparado con US$3,75 la libra del cierre del miércoles, alcanzando su mayor nivel desde el 5 de abril, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El cobre extendía las alzas de la sesión previa, durante la cual la Reserva Federal estadounidense ofreció un panorama económico más claro y dijo que estaba dispuesta a lanzar otra ronda de compras de títulos públicos en caso de que se debilite la actividad.    

Los comentarios alentaron una baja del dólar contra el euro, haciendo que sean más baratas las materias primas denominadas en la unidad norteamericana para los tenedores de otras divisas.    

Las medidas de flexibilización cuantitativa abren el panorama de una aceleración de la inflación y ayudan a elevar los precios de los activos financieros.     

Los economistas de la mayoría de las principales firmas de Wall Street dicen que hay una probabilidad inferior al 30% de que la Fed emprenda otra masiva ronda de estímulo monetario.    

Chile es el principal productor global de cobre, el que representa más de la mitad de sus exportaciones. (LTOL)

Portal Minero

Posted at abr 26, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

abr 27, 2012
abr 25, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}