Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from mar 30, 2012

  2012/03/30
La Presidenta tildó de "esnobs" a los que cuestionan la minería
Last changed: abr 17, 2012 15:08 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, vanguardia, minería, fernández, fomicruz

Argentina

30 de Marzo de 2012.- Locuaz y relajada, la presidenta Cristina Kirchner realizó una defensa cerrada y elocuente de la actividad minera en la Argentina al tiempo que aseguró que está dispuesta a dar una discusión madura sobre los proyectos mineros y calificó de "esnobs" a los que participan en manifestaciones contra la actividad "y después se suben a su auto".

Desde el corazón del yacimiento de oro y plata Cerro Vanguardia la jefa del Estado construyó su discurso centrado en defender la minería y en recordar su rol y el de Néstor Kirchner en el impulso del yacimiento y en la constitución de la empresa estatal santacruceña Fomicruz, creada en los 90 con objeto de participar del negocio minero.

Asimismo, destacó que "el tipo de explotación minera" de asociación de estados provinciales con el sector privado "está siendo tomado como ejemplo en todas las provincias para tener participación directa en el desarrollo" de la industria minera, y aseguró que ese tipo de negocio "es un modelo único que comenzó aquí, en Santa Cruz, con el entonces gobernador Néstor Kirchner".

"Tengo el orgullo de decir que las cosas aquí se hicieron siempre bien en modo sustentable", aseguró la Presidenta, tras mencionar que en la zona habitan guanacos, "benditos animales que toman agua de aquí", y aseguró que en San Julián no hay denuncias ni protestas contra la actividad de la población.

Cerro Vanguardia SA se encuentra conformada por dos accionistas: Anglo Gold Ashanti (92,5%) y Fomicruz (7,5%), y según anunció Jorge Palmés, el gerente general de la empresa, las inversiones previstas para 2012 serán de 302 millones, y adelantó que las reservas declaradas son de 2,2 millones de onzas de oro, lo que prevé un horizonte de explotación que podría alcanzar hasta 2023. El yacimiento inició las operaciones en 1998, durante la segunda gobernación de Néstor Kirchner (lanacion.com.ar).

Portal Minero

Posted at mar 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones mineras caen en 23% por el factor precio
Last changed: abr 17, 2012 15:09 by Editor Portal Minero
Labels: bolivia, exportaciones, cotización

Bolivia

30 de Marzo de 2012.- De enero a febrero de este año, el valor de las exportaciones minero-metalúrgicas registraron una caída del 23% con relación a similar período de 2011. La causa se debe al descenso en el precio de los minerales en el mercado internacional.

La información está contenida en el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque las exportaciones mineras registraron una caída, otros sectores como hidrocarburos, industria manufacturera y la agricultura mantuvieron su ritmo de crecimiento en el mercado externo.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, reconoció ayer la caída en el valor de las exportaciones mineras a causa de los precios y aseguró que no es para preocuparse porque este comportamiento puede revertirse en los próximos meses. “Ha habido una bajada pero no ha sido significativa, porque el estaño ha llegado a 14 (dólares la libra fina) y ahora todavía se mantiene sobre 11 (dólares); evidentemente influye un poco, pero no es para tener mucha alarma”, indicó Meneses a La Razón.

Datos publicados en la página web del Ministerio de Minería dan cuenta de que el precio del estaño, plomo, zinc y cobre registraron una caída entre enero y febrero de este año respecto a similar período de 2011.

Caída. En base a estos datos se infiere que la caída en el precio de los minerales durante el mes de febrero fue más pronunciada con relación a enero de este año (ver infografía). El experto en temas mineros, Ramiro Paredes, explicó a La Razón que los precios de los minerales que Bolivia exporta están en función al mercado internacional. La Empresa Minera Huanuni y la Empresa Minera Corocoro son las principales productoras de estaño y cobre en el país. En el caso del zinc y plomo, es la Empresa Minera San Cristóbal (MSC), que es controlada por la japonesa Sumitomo.

Según el viceministro Meneses, los actuales precios de los minerales permiten que el sector minero siga operando sin pérdidas. “No es para preocuparse por ahora”, reiteró. “Las cotizaciones (de los minerales) siempre bajan y suben o suben y bajan. Ahora se han mantenido en un nivel y no es mucho problema todavía porque puede cambiar”, aseguró.

Por su parte, el analista Ramiro Paredes explicó que para enfrentar la caída de precios, el sector minero debe incrementar los volúmenes de producción hasta el límite que puede resistir la unidad productiva. “Las empresas no soportan un descenso de los precios por debajo del punto de equilibrio”, expresado entre sus ingresos y sus gastos, afirmó Paredes.

A su turno, el exministro de Minería, Dionisio Garzón, indicó que la caída en el valor de las exportaciones se debe a que el país aún continúa dependiendo de los precios internacionales porque no incrementó sus volúmenes de producción. “Tenemos que aumentar la producción con nuevos proyectos (mineros) porque somos dependientes de la mina San Cristóbal, de San Bartolomé y un poco de San Vicente, pero no hemos hecho nada nuevo“, enfatizó la exautoridad.

Advierten de pérdidas

Recaudación

El exministro de Minería, Dionisio Garzón, advirtió que las recaudaciones por concepto de regalías que se asignan a las regiones se reducirán a futuro debido al descenso en el valor de las exportaciones mineras (La Razón).

Portal Minero

Posted at mar 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera de capitales indios comenzará operaciones en Perú
Last changed: abr 17, 2012 15:09 by Editor Portal Minero
Labels: perú, melrose, group, goa, hierro

Perú

30 de Marzo de 2012.- La empresa de capitales indios Melrose Mines and Minerals del Perú invertirá US$4.5 millones en la primera etapa de un centro de acondicionamiento para el procesamiento y almacenaje de minerales para su exportación, ubicado en Ilo (Moquegua)

El Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos) de Ilo señaló además que la empresa se adjudicó un total de 4.2 hectáreas de terreno en el cual desarrollará el mencionado centro.

La empresa, perteneciente al conglomerado internacional Melrose Group GOA, tiene programado fuertes niveles de inversión, los que se incrementarán conforme avance el desarrollo de sus actividades.

Objetivos

Las actividades de la empresa India, consistirán inicialmente en exportar hierro en estado natural a destinos como a India, China, Korea, Alemania y Japón, proyectando su posterior tratamiento para generación de hierro esponja, materia que actualmente no se produce en Perú, dando valor agregado a sus operaciones.

Asimismo, representantes de Melrose, señalaron que tienen proyectado un volumen de exportación de aproximadamente 200 mil toneladas mensuales de hierro, cuyo abastecimiento provendrá de canteras y yacimientos situados en Puno y Cuzco, para lo cual tienen previsto hacer uso de las instalaciones del Terminal Portuario de Ilo (Enapu).

“Tenemos como objetivo consolidar una alianza estratégica con Enapu Ilo realizando un aporte directo en el mejoramiento de sus instalaciones portuarias, que consiste en la disponibilidad a apoyar económicamente en el alargamiento del espigón del muelle para atender naves de mayor capacidad de carga”, señalaron.

La empresa MSA del Perú, parte del grupo norteamericano MSA, referente mundial en la producción y comercialización de implementos de seguridad industrial, abastecerá desde Ceticos Ilo los requerimientos de este tipo de artículos demandados por la gran minería situada en Moquegua Tacna, Cusco y Arequipa, destacándose en este sentido a Southern Perú y Sociedad Minera Cerro Verde.

El gerente general de Ceticos Ilo, Jorge Pacora, resaltó estas dos nuevas incorporaciones que, sumadas a la chilena Duncan Ingeniería Perú en enero pasado, muestran la importancia de esta plataforma para potenciar las actividades de las empresas que estén interesadas en brindar servicios a la minería y desarrollar industria dentro de sus ámbitos.

“En los últimos meses, Ceticos Ilo muestra importantes resultados en la captación de inversiones, lo mismo que contribuirá en proyección de constituir un clúster minero en sus instalaciones, orientando la dinámica productiva y de comercio exterior en su zona de influencia”, dijo.

Esta dinámica articulará de manera efectiva la amplia demanda de bienes y servicios generada por el rubro minero a nivel local con la oferta que en este sentido se pueda manejar desde la propia región Moquegua mediante el uso de la plataforma de Ceticos Ilo”, finalizó (Mundo Marítimo).

Portal Minero

Posted at mar 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los principales proveedores de la gran minería son importadores
Last changed: abr 17, 2012 15:09 by Editor Portal Minero
Labels: ecuador, proveedores, mirador, expominas, arcom

Ecuador

30 de Marzo de 2012.- La tecnología y maquinaria requeridas para la minera a gran escala vendrá principalmente del exterior. Ello, ya que los equipos para perforaciones y procesamiento del mineral no se fabrica en el país.

El director de la Agencia de Control Minera (Arcom), Jaime Jarrín, indicó que en cuanto a maquinaria necesaria para la extracción de minerales y los molinos para su procesamiento tendrán que venir desde el extranjero.

Sin embargo, destacó que en temas de servicios como la provisión de alimentos, la construcción de vías, el transporte y la instalación de equipos eléctricos, las empresas nacionales tendrán una oportunidad de incursionar dentro de la actividad.

“La Ley indica que las empresas deben priorizar la producción nacional. Pero si no hay un producto en el país, tendrá que ser importado”, señaló Jarrín.

Prueba de que el mercado de bienes se concentra más en las importaciones son los expositores de la Expo Minas 2012 que se realiza en Quito hasta hoy.

De más de 100 empresas que venden allí sus bienes y servicios, no más de 10 fabrican los productos al interior del país.

No obstante, al menos tres sectores industriales nacionales ven oportunidades de crecimiento dentro de la actividad minera.

La representante de Esacero (compañía que diseña y monta estructuras de acero), María José Cáceres, señaló que pueden transformarse en proveedores de puentes, galpones y otro tipo de infraestructuras para el sector.

Dentro de su experiencia está la provisión de equipos de acero para Petroecuador y Petroamazonas y la construcción de la estructura metálica de un puente de 590 metros sobre el río Napo.

Otra empresa que ve oportunidades es la fabricante nacional de explosivos Explocen.

El jefe de Comercialización de la firma, Jorge Loya, indicó que la producción de la capacidad instalada de la fábrica podría subir del 50 al 60% con una mayor demanda de explosivos para la construcción de minas.

También, Manolo Jiménez, representante de Milboots, productora ambateña de botas industriales, espera que la demanda de los artículos que entrega al mercado se incrementen.

“Ahora producimos 60 000 pares de botas. Pero podríamos subir a 100 000 mensuales”.

Otra empresa que realizará inversiones por la actividad minera será Iiasa, representante de Caterpilla en el Ecuador.

Cristian Cely, jefe regional de Lubricantes de Iiasa, señaló que este año se levantará en Loja una planta ensambladora de camiones para minería, con una capacidad de hasta 400 toneladas y seis metros de altura.

Para ello se prevé una inversión no menor a USD 2 millones.

Dos fases en la remediación 

La reparación ambiental que deberá realizar la minera Ecuacorriente en el proyecto cuprífero Mirador, en Morona Santiago, empezará al mes siguiente del inicio de su explotación, prevista para el próximo año.

Según el Gobierno, durante los 25 años de explotación de cobre se removerán 180 millones de toneladas métricas de roca, a un costo de USD 3,81 por cada tonelada, señaló ayer a Ecuavisa Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales No Renovables.

Estos trabajos costarán en total unos USD 686 millones.

El ex ministro de Energía del actual Gobierno, Alberto Acosta, señaló anteriormente que el costo por la remoción de rocas sería de al menos USD 1 600 millones.

Pástor dijo que el Régimen se sustentó en un estudio de factibilidad económica contratado en el exterior. A eso se suman dos estudios de técnicos canadienses y chilenos que certifican las reservas de cobre en Mirador . 

Y añadió que el cierre de la mina se irá haciendo mientras se vaya explotando el mineral, lo cual se hará por escalones o gradas. Cuando se termine un nivel y se continúe con el siguiente, la empresa deberá empezar a remediar el primero. Eso demandará de USD 20 millones cada año.
Para el cierre definitivo se deberá invertir USD 97 millones (El Comercio).

Portal Minero

Posted at mar 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Oportunidad brillante en minería de oro
Last changed: abr 17, 2012 15:10 by Editor Portal Minero
Labels: perú, oro, aurífera, gdx

Perú

30 de Marzo de 2012.- INDEPENDIENTEMENTE de la volatilidad que el precio del oro pueda experimentar en el corto plazo, este metal continuará siendo el refugio de valor por excelencia. Esta característica del metal amarillo lo hace especialmente valioso en el actual contexto de políticas monetarias expansivas (una tasa de interés baja hace menos caro invertir en oro y una cantidad de dinero circulante que crece a una mayor velocidad que la producción aurífera también empuja el precio del metal al alza).

Pero ¿cuál es la mejor manera de invertir en este metal?

Invirtiendo en mineras auríferas

Históricamente, los retornos de invertir en oro y de invertir en mineras de oro han estado estrechamente correlacionados. Sin embargo, desde abril del 2011 empezó a observarse un claro desacoplamiento entre el precio del metal y el precio de estas mineras. Esto se debería a la volatilidad que ha venido experimentando el precio del oro, la cual no permite incorporar a las valorizaciones de las empresas los precios del oro de largo plazo más acordes con los precios actuales. Es de esperarse que la relación converja nuevamente una vez que esta volatilidad disminuya y las valorizaciones de las empresas puedan utilizar mayores precios de oro de largo plazo.

Existen diversas maneras de aprovechar esta situación. Una es comprar acciones de la compañía minera de oro de su preferencia y otra es comprar índices representativos de mineras de oro. Por ejemplo, GDX agrupa a las principales mineras de oro del mundo y tiene un upside, según el consenso de analistas consultado por Bloomberg, de un 46% (Gestión).

Portal Minero

Posted at mar 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario de Minería Pablo Wagner dictará charla minera en Antofagasta
Last changed: abr 17, 2012 15:10 by Editor Portal Minero
Labels: chile, wagner, antofagasta, pti, clúster

Chile

Con una primera charla magistral a cargo del subsecretario de Minería, Pablo Wagner San Martin comenzará el Programa de Fortalecimiento de Habilidades Gerenciales, organizado por el Programa Territorial Integrado (PTI) Clúster Minero.

30 de Marzo de 2012.- Con una primera charla magistral a cargo del subsecretario de Minería, Pablo Wagner San Martin comenzará el Programa de Fortalecimiento de Habilidades Gerenciales, organizado por el Programa Territorial Integrado (PTI) Clúster Minero.

Con una primera charla magistral a cargo del subsecretario de Minería, Pablo Wagner San Martin comenzará el Programa de Fortalecimiento de Habilidades Gerenciales, organizado por el Programa Territorial Integrado (PTI) Clúster Minero.

La charla se llevará a cabo el viernes 30 de marzo a las 14.30 hrs, en el salón Cerro Moreno del Hotel Antofagasta ubicado en Balmaceda 2575, donde el subsecretario, hablará del estado del negocio minero y sus perspectivas futuras de desarrollo, como también las nuevas iniciativas públicas al desarrollo de la minería en el país.

El evento se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de Habilidades Gerenciales, que está dirigido a empresarios proveedores mineros y/o sus áreas gerenciales a fin de fortalecer y actualizar herramientas de control de gestión, negociación y administración financiera, en base a la orientación del negocio minero.

Gilda Oro, gerente del PTI Clúster Minero, aseguró que “el programa está pensado en las necesidades de los empresarios de la Región de Antofagasta, quienes han manifestado su interés de estar mejor capacitados en temáticas de negoción a través de la incorporación de nuevas herramientas de gestión que permitan incrementar y fortalecer sus estándares de calidad y desempeño operacional”. 

El programa tiene una duración de siete sesiones con un total de 48 horas y a través del apoyo de Genesis Consulting se llevarán a cabo las capacitaciones las cuáles se inician el 27 de Abril. Cabe destacar que es un programa que se encuentra subsidiado por Corfo (El Nortero).

Portal Minero

Posted at mar 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras en el norte estudian arbitraje contra GNL Mejillones por negociación de nuevos contratos
Last changed: abr 17, 2012 15:10 by Editor Portal Minero
Labels: chile, contratos, arbitraje, gnl, mejillones, gdf, codelco, escondida

Chile

El problema radica en los contratos de utilización del terminal de gas natural licuado, ahora que los acuerdos están por vencer en el mes de septiembre.

30 de Marzo de 2012.- ?La tensión en el norte grande está subiendo, y la próxima semana podría llegar a su máximo nivel. Las cuatro grandes mineras que integran el llamado G4, que son Escondida, El Abra, Collahuasi y Codelco, podrían tomar una decisión trascendental: ir a arbitraje contra GNL Mejillones.

El problema radica en los contratos de utilización del terminal de gas natural licuado, ahora que los acuerdos están por vencer en el mes de septiembre. Aunque las partes llevan meses en negociaciones, éstas se han ido entrampado a tal punto que todos los involucrados están considerando invocar una de las cláusulas del documento exigiendo una especie de arbitraje o mediación, que en estricto rigor han denominado peritaje.

Las dificultades se presentaron porque el contrato estipula que GNL Mejillones, controlado por GDF Suez y donde Codelco tiene una participación de 37%, debió entregar a las mineras información de costos, inversión y otras variables, para que éstas pudieran renegociar un nuevo acuerdo. Según asegura una fuente de estas mineras, las involucradas sintieron que la información no era adecuada ni contenía los suficientes detalles. Desde ahí, el desencuentro.

Las mineras y GNL deben llegar a acuerdo en dos puntos: cuánto será la tarifa por el uso del terminal y, en segundo término, cuánto le corresponderá a cada firma en el uso de la capacidad del mismo. Aunque una fuente dice que habría acuerdo en el primer punto, otros aseguran que no es cierto y que el dilema continúa.

Los enredos han llegado a tal punto que las mineras están estudiando exigir el peritaje que estipula el contrato. Según una de las partes, las firmas podrían llamar a un experto para que evalúe la situación de cuánto se debería pagar en los dos temas en discusión y el dictamen que éste emita, será el que deberá prevalecer.

En todo caso, una de las firmas involucradas dice que ha habido avances y que, incluso, prontamente se podría cerrar el contrato; sin embargo, otros refutan esta posición. Según entendidos, hasta ahora Escondida y Collahuasi han actuado de forma conjunta, mientras que Codelco ha manejado sus temas sin considerar sus participaciones en GNL Mejillones o en El Abra, donde es socio de Freeport McMoRan con un 49%.

El asunto es que si las mineras recurren al peritaje, no se sabe cuánto tardarán en tener una resolución del experto y si ésta llegará a tiempo para permitirles renovar el contrato antes de fin de año.

?

Las tensiones entre los socios?

La relación entre GNL Mejillones y las mineras no ha sido fácil. Ya a comienzos del año pasado Collahuasi y Escondida alzaron la voz por considerar que las tarifas que tendrían que pagar a partir de este año serían muy altas. La minera de BHP incluso terminó anticipadamente el contrato.

GNL Mejillones fue una iniciativa de Codelco y las otras cupreras para paliar la crisis del gas argentino. Así, éstas decidieron construir un terminal que tendría una inversión de unos US$ 500 millones. El problema del año pasado y que se arrastra hasta ahora, es que GNL Mejillones decidió ampliar su capacidad, pero las mineras reclaman que se está traspasando a las nuevas tarifas los US$ 200 millones que demandaría el nuevo estanque, alejándose de los precios de mercado por el GNL.

El terminal tiene una capacidad de regasificación de hasta 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, lo que permite generar hasta 1.100 MW en forma continua (DF).

Portal Minero

Posted at mar 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mitsui ratifica alianza con Codelco para adquirir Anglo Sur
Last changed: abr 17, 2012 15:10 by Editor Portal Minero
Labels: chile, codelco, anglo, aas, mitsui, mitsubishi

Chile

En la ocasión, la compañía ratificó el compromiso alcanzado con Codelco para adquirir el 49% de Anglo Sur, en manos de Anglo American; quien vendió parte de ese porcentaje a otra firma nipona, Mitsubishi. 

30 de Marzo de 2012.- En los salones del Hotel Imperial de Tokio fue la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera con el CEO de Mitsui, Masami Lijima. En la ocasión, la compañía ratificó el compromiso alcanzado con Codelco para adquirir el 49% de Anglo Sur, en manos de Anglo American; quien vendió parte de ese porcentaje a otra firma nipona, Mitsubishi. 

El canciller, Alfredo Moreno, quien estuvo presente en el encuentro, sostuvo que “han dicho que están comprometidos con la operación, han alargado los plazos y lo seguirán haciendo, en eso hay un entendimiento importante con Codelco que se mantendrá”.

Luego explicó que en la reunión “se habló de la operación y del respaldo financiero que han ofrecido, pero también para el resto de las cosas que está haciendo Mitsui en Chile en materia de minería y de energía”.

Destacó que “el presidente de Mitsui señaló que para ellos su objetivo era doblar el stock de inversiones que tienen en Chile en los próximos dos años y que ven con gran interés lo que pasa en minería y con las energías renovables donde tienen diversos proyectos”.

Moreno fue consultado por las gestiones que, según trascendió, Mitsubishi realizó para reunirse con Piñera, a lo que contestó que “el Presidente no se ha reunido ni se va a juntar con Mitsubishi”.

El Presidente Sebastián Piñera también tuvo una cita con el presidente del directorio de NTT, Norio Wanda; y con el CEO de Sumitomo, Susumu Kato y cerró un seminario para atraer inversiones entre Chile y Japón.

Sobre este último punto Alfredo Moreno enfatizó que las economías de Chile y Japón son complementarias “ somos ricos en recursos naturales como cobre, el litio, potasio; todas cosas importantes para Japón y este país tiene la tecnología que Chile necesita para avanzar al desarrollo”. 

?

Balance Asia Pacífico?

Respecto al balance de lo realizado en Vietnam, Corea y Japón, el canciller sostuvo que “Chile ha sido un país muy perseverante con esta zona y comenzó hace muchos años. Estamos negociando Tailandia, Hong Kong; se hizo un tratado de servicios con China” y agregó que esta zona del mundo es muy importante, “porque está creciendo, pero no sabemos como se va a organizar si en Asean, Asean+6, TPP pero, mientras tanto, Chile avanza en el campo bilateral para que nuestros productos puedan ingresar a todos los mercados” (DF).

Portal Minero

Posted at mar 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversión extranjera en Chile alcanzó récord de US$17.536 millones en 2011
Last changed: abr 17, 2012 15:11 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, extranjera, chile, récord, ied, cdi

Chile

30 de Marzo de 2012.- La inversión extranjera directa (IED) en Chile registró un récord de US$17.536 millones en 2011, lo que representó un alza de 16,1% respecto al año 2010, y de 39,2% respecto al promedio de los últimos cinco años.

El vicepresidente ejecutivo del comité de inversiones extranjeras (CEI), Matías Mori, destacó que "Chile está muy bien visto, pero hay que tener claro que la atracción de inversión extranjera no es algo regional, sino que global".

Asimismo Mori señaló que del total de estas cifras el 58,6% corresponde a la reinversión de utilidades (US$10.284 millones), lo que implica que los inversionistas extranjeros, en lugar de enviar dinero a sus casas matrices han optado por volver a invertir en el país.

La inversión extranjera a través del D.L. 600 sumó US$4.140 millones, cifra superior en 54,7% a la anotada en 2010.

El sector que lideró el ingreso de capital fue minería con un 60,1% del total, seguido por servicios con un 22,9% y transporte y comunicaciones con un 5,3%. 

Por primera vez dos países asiáticos destacaron entre los cinco principales inversionistas, Japón y Corea. Ambos registraron el año pasados los mayores montos materializados en su historia en Chile, lo que va en línea con la política de atracción de inversión asiática implementada por el Comité de Inversiones Extrajeras a partir de 2010.

Japón fue el principal inversionistas en Chile el año pasado a través del D.L. 600 con un 32,9% del total, seguido por Canadá (28,5%), España (19,2%), Estados Unidos (5,1%) y Corea (3,8%) (la Tercera).

Portal Minero

Posted at mar 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
YPF recurre a justicia para frenar retiro de concesión explotada con ENAP
Last changed: abr 17, 2012 15:11 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, ypf, concesión, enap

Argentina

30 de Marzo de 2012.- Asimismo, ya hace unos días ENAP había informado que analizaría acciones legales para proteger la inversión de Sipetrol en Campamento Central-Cañadón Perdido. 

La petrolera YPF, controlada por la española Repsol, recurriría a la justicia argentina para frenar la decisión del Gobierno trasandino de caducar la concesión de un yacimiento que explotaban en conjunto con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) –a través de la filial Sipetrol– en la provincia de Chubut, y en donde la nacional ha invertido US$47 millones.

Pese que todavía no era confirmado por la firma, trascendió que YPF habría presentado un medida para frenar el retiro de la concesiones, mientras la justicia decide si la medida adoptada por la provincia es legal.

Asimismo, ya hace unos días ENAP había informado que analizaría acciones legales para proteger la inversión de Sipetrol en Campamento Central-Cañadón Perdido. 

Otros activos que mantiene la estatal chilena en Argentina son la operación en la Cuenca del Golfo San Jorge, donde es titular y operador del 100% de la concesión de explotación Pampa del Castillo-La Guitarra. También, actúa como operador –con el 50% de participación– en las concesiones de explotación del Area Magallanes y CAM 2 A Sur, y con 33,33% en el Permiso de Exploración E2 (ex CAM 1 y CAM 3), en la Cuenca Austral Marina (CAM)(Estrategia).

Portal Minero

Posted at mar 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicatos de Codelco definen la próxima semana quina para el directorio de la minera
Last changed: abr 17, 2012 15:11 by Editor Portal Minero
Labels: chile, codelco, ftc, corporativo

Chile

30 de Marzo de 2012.- 14 años, cuatro mandatos. Ese es el período en el que Raimundo Espinoza, histórico dirigente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC, que agrupa a los sindicatos de la cuprera estatal) ha permanecido en el directorio de Codelco, ya sea bajo la estructura antigua o la actual, tras la reforma al gobierno corporativo.

14 años que pueden llegar a su fin próximamente, pues el 11 de mayo se vence su actual mandato y si bien no hay inconveniente para que se repostule, el histórico dirigente no ha comunicado todavía si repostulará. "El 4 de abril se va a saber", señaló desde Nueva Zelanda Raimundo Espinoza, consultado por PULSO.

Precisamente, en esa fecha el consejo de la FTC, que se reunirá en Santiago, decidirá la quina de candidatos que presentará al presidente de la República, quien decidirá entre las cinco propuestas.

Entre los trabajadores se critica el mecanismo de elección, porque al considerar una quina, necesariamente implica una competencia interna entre los cinco representantes y las facciones más duras de la dirigencia. Es por esto que se ha planteado que ese día, más que una quina, se decida un candidato único, que represente al sector y le reste margen al mandatario para que nomine en el directorio al candidato único.

NO SE PONEN DE ACUERDO
En eso hay relativo consenso. Pero no en el nombre, más allá del peso específico de Espinoza. Algunos sectores sindicales han planteado que la administración de Codelco no ha tenido un contrapeso fuerte en Espinoza, quien ha tenido una buena relación con el presidente ejecutivo, Diego Hernández, y con el presidente del directorio, Gerardo Jofré, más allá del paro que afectó a la corporación el 11 de julio del año pasado y que, según la corporación, generó pérdidas por US$41 millones.

"Necesitamos un representante mucho más duro con la administración, que defienda con más fuerza a los trabajadores, más que estar apoyando la compra de un yacimiento como en el caso de Los Bronces", plantea un integrante de la mesa sindical.

La molestia surge porque existen diferencias entre lo obrado por la compañía en temas laborales, entre ellos, los turnos y los planes de retiro. También en la planilla de contratistas y subcontratistas, en operaciones como Radomiro Tomic y Teniente. Además, algunos plantean que la compra del 49% de Los Bronces -de producirse- va en contra de la demanda histórica de los sindicatos cupríferos, que plantean la nacionalización del cobre.

El otro miembro del directorio de los trabajadores en la mesa de Codelco es el representante de los supervisores, quienes recientemente enviaron una quina a La Moneda, después de casi un año en que el cargo estuvo vacante, por diferencias en las propuestas entre las dos agrupaciones: la ANSCO y la FESUC (Pulso).

Portal Minero

Posted at mar 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco prevé leve alza en precio del cobre en el segundo semestre del año
Last changed: abr 17, 2012 15:12 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, precio, cobre, déficit, oferta, mundial

Chile

30 de Marzo de 2012.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) estima que los precios del metal subirán ligeramente en el segundo semestre en medio de una robusta demanda mientras las minas producen a su máxima capacidad, dijo este jueves su vicepresidente ejecutivo. 

El organismo estatal del mayor productor mundial de cobre mantuvo su previsión de que el metal promediará US$3,85 por libra este año amparado en un crecimiento económico alto de China, pese a que la segunda economía más grande del mundo se expandirá a su menor nivel en ocho años. 

"La demanda sigue firme, sigue creciendo y la oferta tranquila, pero creemos que para este año no alcanzará la demanda y todavía estamos proyectando un pequeño déficit de alrededor de 200.000 toneladas", señaló Andrés Mac-Lean. 

"Por lo tanto hace que el precio siga siendo alto", apuntó. 

El precio promedio del cobre fue de US$3,99 por libra en el 2011, cuando el mercado cerró con un superávit de 69.100 toneladas. 

Mac-Lean dijo que el aumento de los costos de la industria minera ayudaría a limitar cualquier retroceso de los precios que ya sea ocasionado por un menor crecimiento de la economía global o un debilitamiento de la demanda de China, el mayor consumidor de cobre del mundo. 

"Podría haber puntas, pero que el precio de largo plazo sea menor a US$2,30 jamás lo veo porque realmente la industria no podría operar, habría un quiebre muy fuerte", apuntó. 

El ejecutivo comentó que el ambiente externo ha mostrado igualmente una mejora, lo que favorece al mercado. 

"Se ha estabilizado esto un poco a si me hubieran preguntado dos meses atrás, que estaba bastante más incierto y teníamos la crisis de deuda (en Europa) muy encima", afirmó. 

Cochilco pronostica que la oferta total mundial de cobre para este año alcanzaría las 20,4 millones de toneladas, mientras que la producción chilena sería de 5,75 millones de toneladas. 

Mac-Lean dijo que la meta de producción del país podría lograrse sin problemas, a menos que existieran hechos inesperados como nuevas protestas laborales o adversas condiciones climáticas, como en el 2011, cuando esos inconvenientes la hicieron retroceder un 3,2%. 

La estimación "es algo ya real y que contempla algunos pequeños eventos", explicó (La Tercera).

Portal Minero

Posted at mar 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
IIMCh constituye comité técnico para conferencia Copper 2013
Last changed: abr 17, 2012 15:13 by Editor Portal Minero
Labels: conferencia, internacional, copper, iimch, metsoc, gdmb, mmij, sme, tms

Chile

En su primera sesión, el comité definió las áreas técnicas que se tratarán en esta prestigiosa conferencia internacional que se realizará el próximo año en Santiago.

30 de Marzo de 2012.- El comité especial que preparará la organización técnica de la Conferencia Internacional Copper 2013 inició formalmente su trabajo tras constituirse por primera vez, en la sede del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

En su primera reunión, el Comité Técnico definió los 11 temas que contemplará el programa de esta prestigiosa conferencia internacional sobre la industria del cobre que se realizará el próximo año en Santiago de Chile.

El comité confirmó la inclusión del tema “minería de superficie y subterránea” como parte del programa, que se sumará a los tradicionales 9 temas técnicos -además de la sesión plenaria- que contemplaba el programa de las anteriores versiones de la conferencia Copper.

De esta manera, los 11 temas del programa serán “economía”; “procesamiento de minerales”; “hidrometalurgia”; “pirometalurgia”; “electrowinning y refino”; “medioambiente, seguridad y desarrollo sustentable”; “calidad de procesos”; “procesamiento y productos”; “reciclaje”, y “minería subterránea y de superficie”, además de la sesión plenaria inaugural.

Asimismo, el comité analizó el trabajo que se realizará para la recolección de los papers técnicos, entre otros temas relacionados con la compleja organización y logística previa de la conferencia, que se realizará entre el 1 y 4 de diciembre de 2013.

En esta primera reunión se acordó que el Comité Técnico será liderado por el vicepresidente del IIMCh Marco Antonio Alfaro (chair person), y por el socio del Instituto, Fernando Flores (chair assistance), mientras que el también socio Ricardo Simián será el encargado de la coordinación internacional del evento.

También integran el comité los actuales directores del IIMCh Ricardo Bassa y Bruno Behn, y los socios del Instituto Antonio Luraschi, Ignacio Soto, Hans Gopfert, Jorge Menacho, Roberto Parra, Mario Sánchez, José Palacios, Rodrigo Abel, Adriana Pérez y Cristián Moscoso.

Foro técnico del cobre

La renombrada y prestigiosa Conferencia Copper, considerada el foro técnico más importante de su tipo a nivel mundial, volverá a Chile después de diez años.

Si bien el evento es co-organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y sociedades homologas de Canadá (METSOC), Alemania (GDMB), Japón (MMIJ) y Estados Unidos (SME y TMS), el protagonismo organizativo lo asume la entidad que actúa como anfitrión, que en el caso del evento del próximo año será el IIMCh.

La conferencia es la más importante del mundo respecto a la industria del cobre, lo que representa una excelente oportunidad de intercambio de conocimientos y experiencias entre los diversos profesionales participantes.

Además, significa un gran desafío para concentrar en este evento los más importantes desarrollos, innovaciones y nuevas tecnologías en los procesos de la industria del cobre.

“Será una oportunidad para mostrar el grado de madurez de la industria en Chile. Por ello les invitamos a preparar sus papers y/o agendar esta conferencia para asistir en diciembre 2013”, manifestó el presidente del Instituto, Leopoldo Contreras.

La Conferencia Copper 2013 se realizará entre el 1 y 4 de diciembre en Santiago (IIMCH).

Portal Minero

Posted at mar 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Compañías mineras se comprometen a aumentar presencia laboral de la mujer en sector minero
Last changed: abr 17, 2012 15:13 by Editor Portal Minero
Labels: mujer, sonami, serenam, seremi, coquimbo

Chile

Evento organizado por la Seremía de Minería y el Servicio Nacional de la Mujer de la región de Coquimbo, sobrepasó las expectativas y marcó un hito en el análisis del tema inserción laboral en la minería.

30 de Marzo de 2012.- Modificar las prácticas laborales en las empresas de la industria minera, promover una discusión legislativa sobre el tema y articular una demanda por la igualdad de género en las condiciones laborales de las compañías del sector, fueron algunas de las propuestas generadas en el Seminario “La Minería de esta década, ¿Tiene rostro de mujer?” realizado en el Casino Enjoy de Coquimbo.

Este encuentro, organizado por la Seremía de Minería de la Región de Coquimbo, y la dirección regional del Sernam, sobrepasó todas las expectativas y convocó a más de 230 personas que se mantuvieron expectantes durante la mayor parte de la jornada, que abarcó todo el día.

Durante los primeros dos ciclos de discusión, Alberto Salas, presidente de la SONAMI; Luís Galdames, gerente de Recursos Humanos de Minera Gaby; Jaime Lillo, gerente de Recursos Humanos del Grupo Antofagasta Minerals S.A.; y Patricia Montes, Superintendente de Relaciones Institucionales y Comunitarias de la Faena Minera Tres Valles, perteneciente a Vale, expusieron sobre las políticas laborales de sus respectivas empresas y su relación con la inserción de la mujer.

Posteriormente, en los paneles finales, y en una sesión interactiva, los asistentes al seminario intercambiaron apreciaciones con los expositores y se propusieron ideas como modificar ciertas prácticas laborales, generar una discusión a nivel legislativo para promover políticas de igualdad de género.

Como conclusión, se fijaron metas ambiciosas: elevar la participación de la mujer a un mínimo 14% en el sector minero al 2014 y en la región de Coquimbo.

Opiniones

De acuerdo a los protagonistas del seminario, este encuentro marcó un hito en la discusión sobre mujer y minería, debido a que la alta concurrencia y la calidad de las exposiciones.

El intendente de la región de Coquimbo, Sergio Gahona, valoró la iniciativa y explicó que “la minería se convence, cada vez más, que la mujer puede jugar un rol importante en su desarrollo (…) es evidente que esta nueva situación plantea un desafío para los políticos”.

Por su parte, la seremi de Minería, Jocelyn Lizana, precisó que “diversos estudios han demostrado que las mujeres le hacen bien a las empresas y las hacen más rentables, son más productivas y generan un mejor clima laboral, así que tenemos que conseguir una meta mínima: subir de un 7 a 14% la participación laboral de la mujer en el sector minero”.

Alberto Salas, presidente de la SONAMI, indicó que la minería de hoy es más compleja, “se necesitan arqueólogos, periodistas, visitadoras sociales, y un sinnúmero de profesionales, que sean capaces de liderar proyectos que interactúen con la comunidad, con los interesas regionales. Ahí hay un campo muy grande para las mujeres.

Sobre el Seminario, Francesca Figari, directora regional del SERNAM, argumentó que “esta una instancia de participación, que esperamos pueda generar una reflexión en las compañías mineras, y puedan internalizar esto en mejores políticas de inserción”.

Finalmente, las mujeres participantes del seminario propusieron medidas concretas a las empresas y las autoridades para mantener el equilibrio en su vida familiar, laboral y sus proyecciones profesionales (Seremía Minería Coquimbo).

Portal Minero

Posted at mar 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Un 6,5% aumentó producción de cobre en Chile
Last changed: abr 17, 2012 15:13 by Editor Portal Minero
Labels: chile, aumento, producción, cobre, concentrado, cátodo, ánodo

Chile

De esta manera en febrero se registraron 379.474 toneladas del metal (Concentrado, cátodos y ánodos), un resultado inferior a las 396.341 toneladas registradas en enero.


30 de Marzo de 2012.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción de cobre en Chile aumentó un 6,5% interanual en febrero pasado. Esta alza se debió principalmente a una mayor ley de mineral (ley de corte) y a una menor base de comparación respecto a 2011. De esta manera en febrero se registraron 379.474 toneladas del metal (Concentrado, cátodos y ánodos), un resultado inferior a las 396.341 toneladas registradas en enero.

"Entre las razones que explican esta alza (interanual) se encuentran una explotación de zonas con mayor ley de mineral de cobre y una menor base de comparación ocurrida en 2011", indicaba el informe del INE. El año pasado, la producción nacional del metal rojo se vio golpeada por paralizaciones, accidentes y problemas climáticos.

En este contexto las grandes empresas mineras aumentaron su producción un 6,9%. En los primeros dos meses, el país acumuló una producción de 779.586 toneladas, lo que representa interanual de un retroceso del 0,7 por ciento. En el 2011, la producción de cobre de Chile bajó un 3,2 por ciento, a 5,24 millones de toneladas. Para el 2012, se espera una producción de 5,75 millones de toneladas.

El INE agregó que "en el contexto internacional, la cotización del metal rojo continuó mostrándose favorable, dada la dinámica a la baja que caracterizó al segundo semestre de 2011". Por otra parte, la producción de molibdeno se desplomó un 18,6 por ciento interanual a 2.405 toneladas métricas de concentrado sin tostar, asociada a la menor ley mineral.

La industria de cobre en el país está liderada por la estatal Codelco y tiene presencia de gigantes multinacionales como BHP Billiton, Xstrata y Anglo American. A las que se le suman empresa de tamaños medio encabezados por Enami, Pucobre, San Gerónimo, Teck, Freeport Mc Moran, entre otros. 

COBRE EN BML

El cobre cerró estable el jueves, con lo que se encamina a cerrar el trimestre con un alza del 10%, dado que las señales de ajuste físico en el mercado ayudaron a apuntalar los precios, pese a que persistieron las dudas acerca de la demanda de China. Estas preocupaciones han limitado cualquier escalada adicional en lo que va del 2012, con lo que el metal se ha negociado en un rango entre 8.100 y 8.800 dólares por toneladas a fines de enero

Portal Minero

Posted at mar 30, 2012 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

marzo 2012
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

abr 02, 2012
mar 29, 2012

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}