España
Miércoles 12 de Marzo de 2014.- La crisis económica en España y la escasez de mano de obra en algunas áreas de nuestro país, han hecho que la movilidad laboral en el mundo sea cada vez más alta, transformando los mercados y haciendo que lo impensado se vuelva realidad.
El director general para Europa Central y el resto del mundo, de la empresa de reclutamiento laboral Hays Nick Cox, destaca que si bien antes, eran los latinoamericanos quienes buscaban trasladarse al mercado laboral europeo, ahora es todo lo contrario.
“Es una dinámica interesante porque hace veinte años atrás era al revés y Europa era un lugar atractivo para trabajar. El mundo actualmente ve este cambio donde nos movemos más hacia las economías en desarrollo y claramente en España la situación es muy difícil. Es muy bueno que los españoles estén abiertos a moverse y nosotros estamos incentivando que eso suceda”, expresó.
Si bien esta movilidad es relativamente baja, explica que en Hays se han abierto bases de datos para que un empresario en Santiago sepa cuáles son los candidatos en España u otros lugares del mundo, y desde el exterior revisen las áreas en las que se requiere mano de obra en Chile.
Barreras de entrada
El ejecutivo con experiencia de más de treinta años en el mercado laboral internacional, indica que si bien nuestro país es visto por el mundo como “una economía vibrante y en crecimiento”, aún hay barreras para los talentos de otros países.
Por ejemplo, en la compañía se han abiertos cupos para el sector minero, que es uno de los grandes atractivos para el resto del mundo, pero en este sector también hay obstáculos que según Cox se dan “por un tema burocrático, se entiende que sea así porque es un mercado muy demandante y es necesario probar que las personas tienen los conocimientos necesarios para desempeñar las tareas. Es trabajo del gobierno abrir esas barreras y si bien no deben permitir que entre un gran volumen que dañe la oferta interna de trabajos, deberían diseñar una guía sobre cuáles son los cargos y habilidades que necesitan, definir cuáles son las industrias y permitir que las personas que ingresen puedan hacerlo más rápidamente y encontrar los trabajos”.
“Estamos muy abiertos para llevar gente a la minería, creemos que el gobierno debe permitir mayor fluidez haciendo que los trámites sean más fáciles, especialmente en este sector los clientes están abiertos a recibir personas de otros lugares del mundo, pero es un porcentaje pequeño”, aclaró.
Terra