Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, CDEA, instaló mantiene, opera y compara resultados y funcionamiento de tecnologías de captacioón solar tanto en la zona costera como en San Pedro de Atacama.


25 de Octubre de 2011.-

Como parte de un convenio de cooperación firmado con la empresa Española Krannich Solar y la Universidad de Antofagasta, se instalaron dos nuevas plantas fotovoltaicas en los techos de Servicio Médico del Alumno (Semda) y el Laboratorio Mesocosmos del Campus Coloso, esto con el objetivo de verificar el rendimiento de diversas tecnologías, y comparar los resultados con los obtenidos en las instalaciones puestas en marcha el año 2011, junto a la empresa Alemana juwi Solar, en la zona costera y en el interior de la región.

Así lo informó el director del CDEA, doctor Edward Fuentealba, quien precisó que en los nuevos paneles fotovoltaicos se están probando tecnologías de capa fina, silicio monocristalino y policristalino. “Queremos medir cuál de las tres tecnologías entrega un mayor rendimiento y eficiencia en las condiciones locales. Esta plantas suman un poder de generación de 10 kW, equivalentesa la energía suficiente para alimentar unas 12 viviendas”, explicó.

Esta potencia se suma a la que aportan otros paneles ubicados en techo del Departamento de Ingenieria Electrica de la Facultad de Ingeniería y en la escuela E-26 de San Pedro de Atacama (septiembre de 2011). Hoy, en total, la UA tiene instalados 22 KWp de generación fotovoltaica, contando así con nformación para verificar la penetración en los sistemas eléctricos.

Mediciones Respecto a las mediciones y comparación, el Dr. Fuentealba explicó que sin lugar a dudas la zona de San Pedro de Atacama presenta los mejores índices de captación solar “

“En esa comuna ha funcionado muy bien la tecnología, casi no hay días nublados y la corrosión es muy baja. Nuestras plantas pasarán también a ser parte de un sistema más grande que se instalará en distintos puntos de la ciudad de Antofagasta con el objetivo de analizar el impacto de esta energía en la red eléctrica de la capital regional, sostuvo el investigador.

El proyecto al que se refiere es parte de un financiamiento FIC-R, desarrollado junto a la Seremi de Energia de la Macro Zona Norte, Minera Escondida y Elecda.

Campus Sustentable La energía eléctrica que generan las instalaciones solares ubicadas en el Campus Coloso de la UA, paulatinamente está ingresando al sistema general de la universidad y siendo consumida en las diversas facultades “hoy por ejemplo si sufriéramos un corte total de la energía eléctrica externa, podríamos entregar un potencia mínima para que sigan funcionando algunas unidades críticas o estratégicas”.

Lo anterior se contextualiza de la siguiente manera “nuestra idea es crear una smartgrid o red inteligente, por medio de energía fotovoltaica, eólica, almacenamiento en baterías y generación diésel”. explicó.

Sin embargo, aclara Edward Fuentealba, aún los investigadores del CDEA están estudiando y analizando cuál es el consumo total del Campus Coloso “para tener más adelante el dato exacto de la potencia que estamos ingresando, y cómo se verá reflejada al final de mes en la cuenta, pues estos proyectos al final traen beneficios económicos”, sostuvo.

Magíster en Desarrollo Energético La Región de Antofagasta hoy vive un gran despegue en el ámbito de la utilización e inserción de energías limpias dentro de los procesos industriales y mineros, lo cual ha generado también una demanda de profesionales especializados en el tema. Por eso, la UA desde hace algunos años está dictando el programa de Magíster en Desarrollo Energético, instancia académica de alta demanda, que provee de especialistas tanto a sus investigaciones como a las empresas de la zona.

“En todos los estudios que estamos desarrollando en el CDEA están trabajando los profesionales que cursan este magíster, ganando así experiencias en varios aspectos como el montaje, diseño y medición de las distintas tecnologías, lo cual les da un plus especial una vez egresados”, concluyó el investigador.


UA