Internacional
Miércoles 14 de Mayo de 2014.- Abengoa dijo que su resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 302 millones de euros en el primer trimestre, un 23,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2013 por el empuje de los negocios concesionales, cuyo margen de beneficio es mayor, factor que compensó la debilidad del área de ingeniería y construcción.
En cambio, el beneficio neto del grupo de ingeniería y energía renovable cayó un 55 por ciento a 33 millones de euros respecto al mismo trimestre de 2013 por mayores gastos financieros, mientras que las ventas bajaron un 3,9 por ciento a 1.584 millones.
"Excluyendo del beneficio después de impuestos el impacto por la valoración de los derivados y del derivado implícito de los Bonos Convertibles y las Opciones, el resultado se incrementa en un 94,0 Por ciento", dijo el grupo en su comunicado.
Para el conjunto de 2014, la compañía sevillana reiteró el objetivo de alcanzar unos ingresos de entre 7.900 y 8.000 millones de euros, con un ebitda de entre 1.350 y 1.400 millones de euros.
En cuanto a su situación financiera, Abengoa acabó marzo con una deuda total de 8.508 millones de euros, frente a los 7.974 millones de diciembre. Del total, 2.421 millones es deuda corporativa y el resto deuda sin recurso vinculada a proyectos.
El apalancamiento de la empresa según el ratio deuda neta corporativa/ebitda corporativo se situó en 2,5 veces, en comparación con el objetivo de 2 veces para todo el año.
Abengoa detallará las cuentas a los analistas en una teleconferencia a partir de las 1400 hora local en la que podría dar novedades sobre la oferta de venta de acciones que registró recientemente en Estados Unidos.
"Creemos que los resultados no serán un catalizador para las acciones y la colocación de Yieldco (con un valor en libros aproximado de 1.900 millones de dólares y deuda de unos 2.400 millones de dólares) será el principal motor", habían señalado analistas de Espirito Santo en una nota previa a los resultados.
"Creemos que esta colocación cristalizará el valor de las concesiones de Abengoa, abrirá la puerta a más rotación de activos y apoyará el desapalancamiento de la compañía matriz".
Reuters